viernes, 10 de julio de 2009

Carpe Diem "Aprovecha el dia"

Hoy iba a reflexionar sobre los políticos, la gripe porcina, el feriado sanitario (en mi época el feriado sanitario era el que le daban a los colimbas los fines de semana, en los cuarteles para ir al kilombo, o las visitas sanitarias son las que le dan, actualmente, a los presos para “las visitas intimas”), ¿este feriado será para eso?, pero las circunstancias y lo que viví estos días me hicieron cambiar de tema y me puse a “filosofar”

Reflexiones N° 3
Carpe Diem Aprovecha el día


Carpe Diem es una expresión en latín que traducida al castellano quiere decir aprovecha tu tiempo al máximo, haciendo que tu vida sea extraordinaria.
No se debe confundir Carpe Diem con libertinaje porque Carpe Diem implica hacer cada segundo inigualable pero NO a costa del sufrimiento de nadie. Carpe Diem implica obedecer la voz interior que cada uno tenemos y que no nos atrevemos a seguir.

Carpe Diem a inspirado muchos poetas desde Horacio a nuestros días
fuente: wilkipedia.


La película La Sociedad de los Poetas muertos (1989)
El personaje: Robin Williams (John Keating) el profesor de lengua en la Academia Welton (colegio para varones), era una escuela aislada y tradicional. Tiene 4 pilares a seguir; TRADICION, HONOR, DISCIPLINA, EXCELENCIA. y siete estudiantes que las ideas de Keating , los inspiran para emprender el aprendizaje de la vida..

El recuerdo:
Afuera, cerca de una vitrina con fotos Keating se presenta, repentinamente les empieza a recitar un poema, cuya frase inmortalizada es “OH Capitán, Mí capitán” (de Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincoln).
Keating. Innovadoramente, les dice que si son osados podrán llamarlo así.

Les muestra un cuadro en donde aparece la foto de la primera generación egresada de Welton, en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar, de pronto una voz de carácter lúgubre y del más allá se escucha diciendo “Carpe Diem”.
Es Keating, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos, explicando que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar, “El Tiempo”.

Las experiencias de quienes nos precedieron,
de nuestros "Poetas Muertos", te ayudan a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "Poetas Vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas...
Y el recuerdo, la memoria.





El viernes les conté que sucedió algo que me hizo replantear el valor de los recuerdos,
Por la tarde saco fotos del Hotel Own y me encuentro con el dueño, el hijo de uno de mis mejores amigos,
de mi época universitaria, Gabriel Bonta que murió tempranamente, hace ya muchos años.

La historia
El recuerdo

Nicolás me envió un mail para decirme que se lo había transmitido a sus hermanos y que me invitaba, algún día, a tomar algo con sus hermanos, querían conocer a su Padre.
Le conteste que encantado iría cuando ellos quisieran y busque en mi memoria, encontrando infinidad de recuerdos de momentos compartidos, les mande una foto que reflejaba una pequeña parte de mis recuerdos.
Al día siguiente Vero la mujer de Gabriel y la Madre de los chicos, me envió un mail invitándome a compartir momentos el domingo, espero con ansiedad este reencuentro con mis archivos de la memoria.



















El miércoles murió uno de mis amigos de mi juventud de mi grupo de rugby inicial Los Sauces,
Fui con mi amigo Mario Medina , a la noche al velorio (su familia ya se había retirado a descansar) nos quedamos charlando y compartiendo una copa en un bar cercano, a la mañana nos encontramos en Jardín de Paz con todos los amigos del Los Sauces.
Enrique era uno de los del grupo que aprendimos juntos a jugar al rugby, también fue la época de la primeras novias, de las fiestas de smoking, de las boites, (Mau Mau, de Afrika, de Snob,…), de las giras de los sevens al interior, del comienzo de nuestra vida, de nuestras primeras vacaciones sin Padres, de nuestras primeras experiencias sexuales en lo de Mario o en el depto de Rafael, cuando sus Padres se iban.

Y volvieron los recuerdos, conocí a sus hijos y a sus nietos, ellos no conocieron a Enrique como nosotros lo conocíamos, eso es parte de nuestros recuerdos, me reencontré con mis amigos del grupo de Los Sauces a los que veo en ocasiones especiales y de vez en cuando en comidas programadas.
























Anoche pase por lo de mi amigo Salomón Oscar Mauas
El dueño de un lugar de cosas viejas “Los años locos”, como el define a sus “antigüedades - vejeces”, que queda en Cuba y Manuel Ugarte
Mail: lacuevadesalomon@hotmail.com




















Con el mantenemos hace mucho tiempo largas charlas sobre la vida, el es judío ortodoxo, yo soy católico bautizado y según el soy un anarquista, yo le digo que el es un racista, el piensa que nuestra sociedad no tiene solución por nuestra composición genética.
Coincidimos en muchas cosas y en otras no demasiado, pero conversamos mucho y siempre es muy positivo para los dos, los dos somos “relatores” de recuerdos.
Sentados entre sus muebles viejos, que hablan sobres sus dueños y su vida, conversamos sobre la memoria, yo pienso que la memoria es individual, cada persona, tiene una visión de la realidad única y va pasando de generación a generación.
Desde el comienzo del hombre los relatos iban pasando de Padres a hijos, hay gente que es relatora y otros que se guardan sus sensaciones y se pierden, los relatos son los que quedan reinterpretados por los que los que lo reciben y lo vuelven a repetir incorporando sus propias experiencias esto pasa generación tras generación desde que el hombre empezó a expresarse. Y esto forma parte de nuestras tradiciones y recuerdos de la cultura.
En el camino de la vida por distintas circunstancias se van perdiendo eslabones que a veces es muy difícil llenar, se han perdido definitivamente.
¿Será por eso? Que yo como tanta gente, colecciono objetos, cada uno de ellos cuentan historias del pasado, solo hay que saber escucharlas.
Hay un libro de Manuel Mujica Lainez que se llama La Casa en donde una casa cuenta sus recuerdos, empieza “Soy vieja, revieja. Tengo sesenta y ocho años. Pronto voy a morir. Me estoy muriendo ya, me están matando día a día. Ahora mismo me arrancan los escalones de mármol, la gloria de los escalones de mármol, pulidos que antes al darles encima el sol a través de los cristales de la claraboya,……..”
es una de mis libros favoritos, se los recomiendo.

Los archivos de la memoria:

Los libros forman parte importante de los archivos de la memoria, en innumerables bibliotecas en todo el mundo se guardan las experiencias e interpretaciones de la vida hecha por innumerables relatores.
Cuando muere una persona y no ha transmitido sus experiencias se corta una cadena y solo se puede reconstruir con el aporte de otra persona que compartió experiencias.
El problema es el lugar cada vez hay mas recuerdos que guardar para poder consultar y retransmitir, los espacios no alcanzan y si se construyeran mega bibliotecas el problema seria encontrar los archivos y archivarlos con el trabajo, solo de los bibliotecarios.

¿Serán la solución del futuro los archivos digitales y las megaredes? y ¿que los bibliotecarios seamos todos, la comunidad?

El Domingo me reencuentro con los hijos de Gabriel, por la mañana tengo programado ir al templo de la calle Libertad a escuchar al rabino Sergio Bergman.
Rabino. (De rabí). Real Academia Española
1- Maestro hebreo que interpreta los textos sagrados (la memoria de un pueblo)
2- Jefe espiritual de una comunidad judía, (nuestros hermanos)

La semana que viene les cuento mis experiencias.

Hasta el lunes que les mandaré, si D-s quiere. el newsletter N° 4

domingo, 5 de julio de 2009

Newsletter N° 4 (de prueba) 6 de julio del 2009

La semana:

- Lunes 29 de junio
1- Un nuevo aniversario del suicidio(del Dr.. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas)














Una carta de el :
"Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.
En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.
A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.
Este era nuestro único contacto.
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.
La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.
Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.
Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.
Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.
Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.
La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos..
No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.
Nuestro juramento médico lo impide.
Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.
En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.
Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.
Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.
¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!
Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'.
Sí al retorno, sí al ana-ana.
'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado'. 'Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación'
¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.
'¡La leyenda, la leyenda!'

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.
Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.
No puedo cambiar.
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.
Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.
Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles."

Un abrazo a todos
René Favaloro

Un día después

Clarín edición 30-7-2000
LA MUERTE DE UN GRAN MEDICO: TENIA 77 AÑOS
Sorpresa y dolor por la muerte de René Favaloro

El famoso cardiocirujano apareció muerto ayer, con un balazo, en el baño de su casa
• Junto al cuerpo había un revólver calibre 38
• Y en el espejo hallaron un mensaje para sus sobrinos
Intentaron entrar, pero la puerta estaba trabada, con el cuerpo del médico obstruyéndola. Entonces llamaron al portero, quien los ayudó a sacar la puerta de su lugar. Cuando entraron, vieron a Favaloro tirado en el piso, ensangrentado, con una herida de bala en la tetilla izquierda y un orificio de salida por la espalda. Sobre el lavatorio estaba el revólver calibre 38 con el que se habría disparado.

En el espejo del baño encontraron algo más: una nota pegada en la que el cardiocirujano pedía a quien lo hallara que avisara enseguida a dos sobrinos, un hombre y una mujer. Más tarde habrían aparecido cartas escritas por él que explicarían su decisión, aunque anoche nadie lo había confirmado. También dicen que había fotos.

Yo lo conocí era el comienzo del suplemento de arquitectura y recién se estaba terminando el nuevo edificio de la Fundación Favaloro en los terrenos y con el aporte que “desinteresadamente” le brindaban los dueños de la clínica el poderosísimo sindicato de Canillitas, El Dr. Favaloro estaba al frente de este emprendimiento y acababa de llegar de EEUU, para trabajar por sus ideales, el personalmente me dio toda la información, necesaria para hacer una nota sobre el edificio de Belgrano para el Suplemento de Arquitectura de El Cronista, orgulloso del edificio de excelencia que el sindicato había pagado para que el y su equipo pudiera desarrollar su labor profesional, en ese tiempo seguramente no sabia que el sindicato no hacia nada “desinteresadamente”
Los diarios, cuando apareció muerto, dijeron que era una persona depresiva y que seguramente estaba con deudas que no podía pagar, seguramente no podían o querían ponerse en contra al poderoso sindicato de canillitas que con solo quererlo ejercían un poder de censura mucho mas importante que el que ejercieron alguna vez los gobiernos no democráticos. (con solo decidirlo ellos no distribuyen la info de diarios y revistas, ( pero esto ya no lo pueden hacer, internet no depende de ellos.

2- Empieza la semana y COLOMBO-PASHKUS Prensa-Comunicación
http://www.colombopashkus.com.ar/
habían enviado una INVITACIÓN ESPECIAL, que decía
Cocktail Presentación para Periodistas con sus hijos / sobrinos /nietos
Como nietos todavía no tengo, mis sobrinos en Buenos Aires ya son muy grandes y mis hijas
que también lo son no demostraron interés, y mis hijas , cargue al poco de chico que todavía
conservo y partí entusiasmado por la propuesta de Colombo Pashkus al MALBA
“ARTE PARA CHICOS”, creada y dirigida por una agradable y emocionada chica, Vali
Guidalevich (que saludaba a sus hijos que orgullosos aplaudían desde la platea, presentó dos
excelentes libros, editados por Albatros en donde. Xul Solar y Antonio Berni desde sus paginas
les contaban mil y una historias de ciudades fantásticas el primero y de Juanito Laguna el
segundo con reproducciones de sus coloridas pinturas. Los chicos recibieron encantados la
propuesta que desde el papel les hicieron dos grandes artistas y comenzaron a jugar y a soñar

Los chicos juegan











- Martes 30 de junio
1-Los preparativos del gran concierto del verano en BCN
Periodico de Catalunya
U2 sirve un enérgico aperitivo de la gira mundial a 500 fieles
Otro medio millar de fans pasan la noche junto al Camp Nou para el debut de hoy.
• La revolución audiovisual
2- Desde hoy en España el cambio de la TV analógica a digital marca una nueva era en los medios.
El apagón analógico llega hoy a 4 millones de personas
La primera fase de implantación de la TDT como sistema único será paulatina

INVITACIÓN ESPECIAL, que decía
Martes 1° de Julio

1- Cocktail Presentación
• De vuelta una INVITACION ESPECIAL de Colombo- Pashkus


para Periodistas con sus hijos / sobrinos /nietos y esta vez mis hijas con sus novios/amigos se prendieron y partimos a los nuevos cines de la cadena Hoyts que invitaba a la Avant Premiere exclusiva de su película "la Era del hielo 3" , personajes animados, imágenes, sorpresas, sonido, efectos especiales en salas rellenas de pochocho y bebidas colas, entusiasmaban tanto a grandes como chicos con las aventuras de una pareja de Mamuts que junto a un oso perezoso Megaterium y dos simpáticas zarigüeyas llegan al mundo fantástico de los dinosaurios.
Después un cocktail con el que la Cadena Hoyts nos agasaja


Muchos grandes, es martes y ya en Buenos Aires se empieza a sentir el síndrome gripe porcina.




mi hija Camila camissaravia@hotmail.com

* nueva fotografa y futura estudiante de cine

* esta organizando un estudio de Producciones de Fotografia y videos en Palermo

* realiza producciones fotograficas en la revista LMD desde hace 1 año

* Esta organizando junto a su amiga Julieta Brigo una division de regalos

empresariales






Mi hija Paz estudiante (eterna) de Diseño de Indumentaria de UBA en su ultimo año

* dueña de Paloma sorda, producciones de moda

* producciones de Arte, en la ultima Noche de los Museos organizadora de Bajo el Tunel en el

tunel de av. del Libertador y Av. Sarmiento
* Organiza todos los jueves un underground de Arte en el Tiki bar en Palermo Soho

* Junto a Camila esta organizando una productora en Palermo

* Trabaja actualmente en forma fija controlando un sistema de envios de contenidos para

empresas en EEUU

* A trabajado en forma fija en la Galeria de Antigüedades de Gabriel del Campo en San Telmo y el Faena actualmente realiza algunas producciones con muebles de el.



30 junio de 2009 09:05
1- Otro Airbus cae en el mar cerca de las islas Comores con 153 personas a bordo
AFP PARÍS Un Airbus A-310 de la compañía Yemenia, que había despegado de un
aeropuerto de París, ha desaparecido esta madrugada entre Yemen y las islas Comores,
dos accidentes con aviones de la Airbus ¿ Se habaran ocupado mas del diseño interior que
del exterior?(Airbus 380 Un diseño de alto vuelo) nota LMD 9 diciembre 2007)
en el océano Índico, con 153 personas a bordo, encuentran a una chica de 14 años única
sobreviviente del accidente luego de 13 horas de flotar en el mar,

Me hace acordar a un suceso similar en donde mi familia fue protagonista:
Dice el Ingeniero Servente sobre el accidente de Austral de Mar del Plata de hace 50 años.
“ Nadó hacia arriba con todas sus fuerzas y cuando salió a la superficie, en medio de la
más oscura de las noches, el hombre pensó dos cosas: su avión había caído al mar y él
se había salvado. Estaba solo en la inmensidad, entre olas gigantescas, y no se veía
nada. Iba vestido con saco y corbata, y le sangraba la cabeza, pero en ese instante sólo
podía pensar en la enorme alegría de haber sobrevivido a una tragedia. Una alegría
indescriptible y psicológicamente incorrecta. Un optimismo sobrenatural.

El ingeniero Roberto Servente tenía 39 años hace cincuenta, manejaba una empresa de
construcción y su familia veraneaba en Mar del Plata. Servente viajaba los fines de
semana: lo hacía siempre en auto o en rastrojero, pero ese viernes se inauguraba el
primer vuelo de Austral y entonces se anotó con un amigo de su hermano.
La nave era un Curtis de la Segunda Guerra Mundial que había sido reciclado como
avión de línea y, con tripulación incluida, viajaban 59 personas aquella noche de perros.
A Servente le tocaron los últimos asientos, después de una demora por problemas
meteorológicos. Finalmente, el Curtis levantó vuelo a las diez de la noche en medio de
una gran tormenta, sorteó las nubes y cruzó el cielo hasta llegar a Mar del Plata. Cuando
fue a aterrizar, después de algunas vueltas, el piloto tomó tarde la pista y le quedó corta,
por lo que tuvo que ascender de nuevo con el motor a fondo. La azafata les avisó a todos
que por problemas técnicos regresaban a Buenos Aires.

Servente miró la cara de la chica y le dijo a su compañero: "Se la ve muy tranquila, che".
Pero el avión había temblado y pronto se dieron cuenta de que perdía altura
."


Esa azafata
era mi tía la hermana menor de mi Madre que murió hace 50 años.

2- • REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LA RED METROPOLITANA
Mientras las empresas de transporte que “sostuvieron” a Ricardo Jaime (grupo Plaza flia. Cirigliano) siguen discutiendo por la implementación del boleto magnético, que es un tema pendiente desde hace mas de 20 años y se anunció ahora, “previo a las elecciones legislativas”.
En Barcelona se implementa un nuevo sistema que deja como anticuado al “sube”
Las tarjetas sin contacto evitarán colas en el metro y el bus de BCN en el 2011
• El chip activado por radio y recargable coexistirá durante un tiempo con la banda
magnética actual
La validación será el triple de rápida con el nuevo sistema de lectura a distancia elegido
por las autoridades de la ciudad de Barcelona.
También Macri en sus “promesas preelectorales” anunció el primer colectivo ecológico,
este iba a estar funcionando a fines del 2008 y sigue pendiente su implementación,
mientras en los Estados Unidos y Europa circulan hace ya muchos años en las ppales
ciudades.


- Miércoles 1° de julio

1- Planos del Teatro Colon (117 años) en escuelas Raggio del arquitecto Víctor Meano.
Documentos históricos / Había hasta ahora muy pocas copias disponibles
Informan del hallazgo de los planos del Teatro Colón en el depósito de una escuela
Son esquemas y dibujos de 117 años de antigüedad, que muestran el proyecto original
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1145480
2- A las 19 hs en la sala 2 del Centro Cultural San Martín Sarmiento 1551 exposición de dibujos de Maximiliano Murad.


Paisajes Urbanos imaginarios- hasta el 29 de julio.
3- Murió Oscar Raúl Cardoso periodista de Clarín,

a los 61 años , el día anterior había publicado una nota sobre el golpe de Estado contra Manuel

Zelaya en Honduras.
Fue el autor junto con Ricardo Kirschbaum y Eduardo Van del Kooy del libro Malvinas la
trama secreta, Premio Konex 2007
4- Descubren los restauradores de la Capilla Paulina inaugurada este

sábado un autorretrato de Miguel Ángel

el arquitecto de la Basílica de San Pedro.
5- A las 19 hs nos reunimos para brindar con Rubén Amzel por la cercana terminación de su torre Topacio de los arquitectos Camps y la construcion de
nota que publicaremos en LMD18



- Jueves 2 de julio
Un día muy especial, tenia una cantidad de eventos y por supuesto no podía ir a todos, mi familia comienza a colaborar:
1-Yo fui al Salón Ocampo del Museo Renault donde un viejo conocido, cliente de la primera etapa de El Cronista, Carlos Kant de la firma Tecno nos había invitado al ciclo Design
Cultura Assymetrical. Cento by Piero Lissoni,




brindamos en el evento con Alejandro Leverato por el 1er premio concurso ganado por el y el arq. Mariano Orlando, de la Morgue Judicial nota en preparacion para LMD17



mientras mi hija Camila Sanchez Saravia
camissaravia@hotmail.com
fotografiaba la muestra de Star Wars en el Centro Cultural Recoleta







La muestra original de George Lucas llega a Argentina:

POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS, SE PRESENTARÁ
STAR WARS, THE EXHIBITION
invitaba Anita Tomaselli de Anita Tomaselli Desarrollos www.essedesarrollo.com

Los fans de Star Wars pronto vivirán una experiencia sin igual: desde el 3 de Julio, se presentará por primera vez en Argentina, la mayor y más importante muestra de la saga de la Guerra de las Galaxias, original de los estudios Lucas Film.
El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Recoleta y será la exhibición más completa que se haya mostrado de la saga, ya que reúne un total de 250 piezas originales de las películas.
El diseño de montaje de la muestra ha sido realizado por el reconocido Arquitecto Vasco Caldeira y expondrá las piezas originales de los seis episodios de Star Wars, la película que ha encantado a
generaciones por más de treinta años y que se presentará por primera vez en Argentina a partir de Julio.

3- Estela fue con nuestra amiga Luisa Sabattini, al Palais de Glace en una muestra de lo mejor del fotoperiodismo Argentino en donde los reporteros gráficos agrupados en ARGRA muestran hasta
el 26 de julio como las fotos pueden no necesitar epígrafes aclaratorios

"De tal palo tal astilla"


la foto fue sacada por Julieta Brigo, amiga de mi hija Camila, fotografa y nueva participante del grupo de trabajo, el fotografiado su Padre Carlos Brigo con una de sus fotos expuestas, el backstage de "La Señora"









































4- Maria Paz los jueves organiza y convoca a su evento por intermedio de Facebook
GUESS WHO! ciclo de jueves
en el Tiki Bar
Organizador(a): Paz S. Saravia, Oki Acerbo, DJ Juño
Tipo: Música/Arte - Exposición
Hora de inicio: el jueves, 02 de julio de 2009 a las 23:00
Hora de finalización: el viernes, 03 de julio de 2009 a las 4:00
Lugar: Tiki Bar
Calle: Niceto Vega 5507 (c/humboldt)
Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 1163356089
Dirección de correo electrónico: guesswhonight@gmail.com
5- Vecinos de Barracas presentaron proyecto en contra de las torres proyecto de ley 3158

grupo proteger Barracas www. grupoprotegerbarracas.com

grupos que a la manera de Basta de Demoler, trabajan como grupos espontáneos de participación ciudadana.
- Viernes 3 de julio
la ciudad esta invadida por personas con barbijos y botellas de alcohol en gel, la gripe porcina
o NH1 esta en todos lados, los políticos y dirigentes de turno, se sacan fotos en hospitales
colmados de gente con sus barbijos colocados, sin tener muy claro que medidas tomar, se
prohíben reuniones pero se juega al football, se cierran colegios, pero en la ciudad los chicos
se reúnen en los shoppings, tomo un taxi en el centro y el taxista me dice, me puse algodones
en los oídos, estoy cansado de escuchar idioteces.
Todo el mundo es experto en gripe porcina,







"Vacunate si sos macho" subte estacion de transferencia 9 de julio-Carlos Pellegrini

















































Subte linea D a las 18 hs. , insolito vacio




mando mi: Reflexiones n° 2
Titulo: ¿Epidemia global? u ¿operación de prensa global?

- Por la tarde saco fotos del Hotel Own para nota en LMD17y me encuentro, de casualidad, con

el dueño, Nicolas Bonta es el hijo mayor de uno de mis mejores amigos, de mi época

universitaria, Gabriel Bonta que murió tempranamente, hace ya muchos años. "La vida es una rueda que da vueltas y llega a sus comienzos,... "
-
- Sábado 4 de julio
- 1- en cierre LMD17 me concentro en las notas del próximo LMD 17, la nota de Patrimonio de
- los 100 años del Marriot Plaza Hotel, mezclan sus fotos con las de la iluminación del
- Cardales de Leonor Bedel y xxxx , fotos también sacadas por Hernán y Jorge Verdecchia.
- 2- Sigo con la nota ¿Inventores versus Diseñadores? me plantea una cantidad de
- variables que me hace cambiar mi idea sobre la nota inicial..
- 3- Una vista del Skyline de Manhattan
- Reabrió el mirador de la corona de la Estatua de la Libertad, (cerrada desde el atentado
- del 11 de septiembre de las torres gemelas de Manhattan).



















































- 4- El Gobierno de la Ciudad llama a licitación para la construcción de dos

túneles bajo la avenida 9 de julio.
- Se sigue improvisando dando soluciones parciales, mientras no se plantea una solución
- total o por lo menos planificar para eso, nada de la prolongación de las líneas del subte,
- de la autopista ribereña, de los estacionamientos perimetrales de la ciudad, tantas veces
- anunciados y todavía sin sacar una sola palada de tierra, “funcionarios a ponerse las
- pilas, se terminó la campaña, es hora de propuestas y si no se les ocurre como ,
- consulten a los que saben. (Nota HABITAT N° 55 La Entrada a Buenos Aires. Nuestra
- Identidad arq. Carlos Sánchez Saravia)
- 5- PARA LA 33ª AMERICA'S CUP

El catamarán del Alinghi, al descubierto 04/07/09 - 17:09. www.marca.com
- El Defensor de la 33ª America's Cup ha desvelado uno de sus secretos mejor
- guardados: su catamarán de 90 pies Alinghi 5. Este multicasco es el primer paso en el
- proceso de desarrollo de los suizos hacia la siguiente edición de la America's Cup, que
- tendrá lugar en febrero de 2010.
Ampliar info: http://www.marca.com/2009/07/04/mas_deportes/vela/1246720179.html

- Domingo 5 de julio sigo en el cierre LMD 17 y envío del news N° 4
- Agenda:

- 1- Instituto PyME Banco Ciudad
- Ante la declaración de Emergencia Sanitaria por parte de las autoridades de la Ciudad
- Autónoma de Buenos Aires, a partir del jueves 2 de julio y hasta nuevo aviso, se ha
- decidido SUSPENDER como medida preventiva las actividades de capacitación
- brindadas por el Instituto PyME del Banco Ciudad.
-
- 2- Curso de Perfeccionamiento 2009
- GESTIÓN Y DIFUSION DEL PATRIMONIO CULTURAL
- Director Académico: Arq. Jorge Néstor Bozzano
Informes e Inscripción
Perú 272. Manzana de las Luces. c.p 1067. Buenos Aires. Argentina
- Teléfono: (011) 4 343 2281
- E-mail: cicop@sinectis.com.ar
-
- Atención al público: lunes a viernes de 14 a 19 hs.
- http: www.sinectis.com.ar/u/cicop
- Lunes 6 de julio
- 1- Inauguración de la muestra del fotógrafo de origen polaco Dani Yako
tomadas en
- Telaki pueblo de su abuela y en Treblinka el campote exterminio nazi.
Museo del Holocausto de Buenos Aires
Montevideo 919 tel 4811-3588 consultar sobre la no suspensión por la gripe de “los tres
chanchitos”
2- Las empresas se comunican con los arquitectos: Ormiflex
a las 19hs. en sede central
- Martes 7 de julio
- 1- Difusión / Marq
- Diseño y prototipos de mobiliario organizado por la Universidad de Palermo
- Ping – pong Ricardo Palmadessa y Gustavo Nielsen MDQ x SLS y Arquitectura y
- Ciudad dibujos de Roberto Frangella inauguración 19 hs sede Marq. Av del Libertador y
- Callao
- Miércoles 8 de julio
- 1- Los que quedamos
- Clorindo Testa, Jorge Demirjián, Enzo Iommi, entre otros
- Galeria Jacques Martinez Av. de Mayo 1130 4° G
- invitan :
- 2- Mirarse y ser mirado
- Retratos desde el medioevo hasta nuestros dias. Piezas obtenidas gracias a los
- herederos de Enrique Larreta
- de 14 a 20 hs Museo de Arte Español E. Larreta
- Juramento 2291
3- cumpleaños del arquitecto Hernán Barbero Sarzabal
invitación privada se servirá alcohol en gel gentileza de bodegas Farmacity, concurrir
de elegante guardapolvo, barbijo y guantes de cirujano.

- Jueves 9 de julio
- Viernes 10 de julio
- Sábado 11 de julio
- Domingo 12 de julio
-







Empieza la semana de Julio y el Gobierno de Tucuman a traves de su secretaria de Turismo ha programado actividades que se desarrollan en la Estacion Terminal de Subterraneos de La Ciudad Congreso de Tucuman.

Comentarios de funcionamiento

1- Un tema a partir de este Newsletter (de prueba), saldra como siempre los lunes y los temas de concursos, datos de exposiciones,... los ire levantando a medida que los reciba, ustedes podran consultar en http://www.saraviacontenidos.blogspot.om/, pero no los recibiran, incluidos en el semanal.

2- durante el mes de Julio, SARAVIAContenidos.blogspot.com iremos incorporando nuevas pruebas, ya pueden consultar el clima,(de New York , es un avance, la proxima semana tendran el de Buenos Aires, la hora, a partir de esta semana podran escuchar radio por la pagina, tambien podran acceder a un archivo de videos de actualidad, un estado de transito de la ciudad con camaras en los ppales accesos, enlaces a medios internacionales de noticias, en notas referidas a nuestros temas y durante el mes gran cantidad de servicios para hacerles mas facil, llegar a informaciones de interes gral.}

3-A fin de Julio, daremos a conocer el nombre de la plataforma multimedia a traves de la cual SARAVIAContenidos seguirá enviando sus Contenidos pero en cada tema, habra un encargado, y en cada medio habra un medio asociado, en lo que llamo "alianzas estrategicas" (esto se lo copie al arqto. Hernan Barbero Sarzabal).

4- A fin de mes le iremos comunicando una gran cantidad de novedades, respecto al funcionamiento de la Plataforma Multimedia y de los medios asociados.

5- Por ultimo un comentario gracioso y acertado sobre la realidad que me dio Estela mi Sra. mientras desayunabamos esta mañana, escuchamos juntos, el analisis de los hechos de la semana que hace Longobardi en el comienzo de su programa diario, al comentar las noticias del los diarios. son entre 15 y 30 minutos muy importantes, en uno de los mejores analistas ( a mi entender) que tiene la radio.

Mientras comentaba el tema de Julio Alegre, el Intendente detenido por fraude en Santiago del Estero, Estela acoto, entre risas, "este pais da para todo, hasta tenemos un Berlusconi del subdesarrollo"



Hasta el proximo newsletter el N° 5 que saldra el 13 de julio