domingo, 27 de diciembre de 2009

Por un buen año 2010

Esta agenda fue realizada por Saravia Contenidos y con la colaboración de la arquitecta Marta Garcia Falco y datos de medios nacionales e internacionales.

este newsletter y anteriores pueden verse en
http://www.saraviacontenidos.blogspot.com/

Reflexiones de un nuevo año

Balance y objetivos
El 2009 nos encontró inmersos en noticias que afectaban a nuestro mundo de forma global, gripe porcina, el calentamiento del planeta, el derrumbe de la burbuja inmobiliaria y el comienzo de la crisis global, fueron las noticias que inundaban los medios periodísticos y las paginas de internet en todo el mundo.
Nosotros en nuestro país estamos acostumbrados a crisis periódicas, pero nunca como esta vez sentí, (yo tengo 63 años, nací en la primera mitad del siglo XX -1946-) que el mundo que habitamos estaba enfermo y su futuro amenazado por negros nubarrones.


En mis actividades personales
LMD ARQUITECTURA Iluminación y Diseño www.revista-lmd.com

Comenzábamos nuestro 4° año ya la revista había comenzado a conocerse y los comentarios, en general ,eran muy buenos, este año ganamos por tercer año consecutivo el premio a la mejor Revista Técnica dada por APTA Asociacion de Prensa Tecnica Argentina terminamos este dificil año con nuevos e importantes auspiciantes que se suman a las tradicionales empresas que nos acompañan desde nuestros comienzos, nuestra secciones fijas como Los Estudios, Arquitectura Internacional, arquitectura Sustentable, Patrimonio, Arte van reflejando numero a numero temas que interesan a nuestros lectores. Un año positivo que nos encuentra preparados para un 2010 nuestro 5° año, con la convicción de seguir creciendo.


HABITAT Restauración & Reciclaje www.revistahabitat.com
En esta revista de mi amigo Eduardo Leguizamon, durante los dos últimos años colabore con algunas notas de Patrimonio, este próximo año me encargare de notas sobre Lugares y Patrimonio (viajes y recorridos por el pais y la region) en el primer numero del año las primeras notas serán sobre la Ciudad de Salta y un
recorrido por San Lorenzo, Cafayate, Molinos, Cachi,…

Blog de Saravia Contenidos www.saraviacontenidos.blogspot.com
Esta es una nueva experiencia, por eso aclaré al comenzar que era de practica, pidiendo disculpas desde el comienzo por los errores de comunicación.
Había comenzado el año pensando en una nueva manera de comunicación y de cómo poder encararla, las páginas de internet y de los medios gráficos nos inundaban con noticias sobre las redes sociales la web 2.0, Facebook, Twitter,…los jóvenes usan este nuevo medio de comunicación naturalmente y poco a poco los no tan jóvenes estamos empezando a usarlo.



Así empezaba a construir un nuevo medio de comunicación con ustedes

7 de junio de 2009
Conclusiones de una semana de recorridos y encuentros en la exposición Batimat Expovivienda y Aluvi 2009
Este principio de año, personalmente me encontraba, con el ánimo un poco bajo.Principalmente influido por las noticias de las distintas crisis (globales, internacionales, nacionales, regionales……) con que los medios nos bombardean continuamente, incrementado por “las pálidas” de los analistas (económicos, inmobiliarios, ecologistas, medioambientales,……) y también por los “negros” vaticinios, de lo que sucedería si no ganan los distintos partidos y agrupaciones y candidatos(Oficialistas, opositoras, medio oficialistas, medio opositoras, testimoniales, de listas sabanas,…..)Pero el lunes 2 de junio abrió la exposición Batimat Expovivienda y Aluvi 2009, la cual comenzó en una recorrida de prensa al mediodía convocada por Barbero Sarzabal Comunicación Estratégica y a partir de su inauguración, recorrí, todos los días la exposición y participé de gran cantidad de eventos que las distintas empresas nos invitaron.Y mi ánimo cambió completamente porque pude ver y darme cuenta que hay una gran cantidad de gente que a pesar de las “crisis”, trabaja y con un gran esfuerzo “hace cosas” que ayudan a que este país siga creciendo, a pesar de todo.

Es por todo esto y seguramente por encontrarme con gran cantidad de amigos que se mostraban muy entusiasmados también, es que mi animo cambio completamente.
Estoy seguro que esta exposición y su gente me deja, en mi ánimo una idea muy importante, la solución, para cambiar es ENTUSIASMO Y PARTICIPACION

Este fue el primer Newsletter semanal fijo que comenzaba asi:
Lunes 15 de Junio de 2009
Primer Newsletter de SARAVIA Contenidos http://www.saraviacontenidos.blogspot.com/(En mi etapa de aprendizaje del uso de un blog)
Tratare de, a partir de hoy (todos los lunes), enviarle un newsletter con información semanal de “experiencias, noticias y agenda” de nuestra profesión.Con la participación de los que lo lean podré brindar un panorama de información cada vez mas completo.

Y desde ese primer lunes el blog fue creciendo con, ya 30 newsletters uno cada semana en los que trate de reflejar lo que fue pasando semana a semana y anunciando inauguraciones, exposiciones, reuniones, eventos que tuvieran que ver con la comunidad de profesionales a los cuales me dirijo, al poco tiempo se unió la arqta. Marta García Falcó que semana a semana me manda todos los sábados la info de la semana y colabora incansablemente en la información que brindamos.
También poco a poco las empresas de relaciones públicas y prensa nos hacen llegar cada vez mayor cantidad de buena información


Balance y objetivos

Un año muy especial para nosotros, ya que es el año de los festejos de nuestro Bicentenario, 200 años que comenzábamos a independizarnos, ¿será este año el que comencemos a ser maduros, a crecer a ser una sociedad adulta?, aparentemente somos todo lo contrario una sociedad inmadura con rivalidades mas parecidas a las que provoca el football que a las necesarias para llevar a un país hacia delante, pero esto no es responsabilidad exclusiva de nuestros gobernantes, es nuestra cada uno de nosotros en nuestras actividades y profesiones en nuestras opiniones tenemos posibilidad de ir cambiándola de mejorarla, es hora que empecemos.


En lo personal en:
LMD ARQUITECTURA, Iluminación y Diseño

Seguiremos en el camino de mostrar actualidad en los temas que hacen a nuestra profesión y de poder brindar un medio que “llegue y se lea” provocando el interés de nuestros lectores los profesionales de la construcción.


HABITAT Restauración & Reciclaje
Con la creación de una nueva sección dedicada a los recorridos, los viajes en relación al patrimonio pretendemos llenar un lugar nuevo y las posibilidades que ofrece el poder dar una visión de los distintos lugares a través de una óptica de intereses comunes.



SARAVIA Contenidos, la pagina.
El desafió y el objetivo de este año es crecer en su diseño en la forma de ordenar y guardar sus contenidos, en el poder acceder a ellos de una manera simple y de poder aumentar la información (incorporar, fotos, videos, audio, dibujos,…) además poder incorporar la interacción, poder crear una plataforma que sirva como punto de encuentro de la comunidad de profesionales de la construcción, poder formar una comunidad que comparta, imágenes, información experiencias y que estas sumatoria de contenidos le pueda dar riqueza a la información.
Ademas
- Comenzamos a editar libros, el primero dedicado al decano de nuestros arquitectos el arquitecto Mario Roberto Álvarez.
- Comenzamos a organizar con Eduardo Leguizamon charlas y reuniones para arquitectos sobre temas de Patrimonio y de productos.


La semana:
Lunes 21 de diciembre
1- Comenzó el verano
2- Concurso pabellón argentino en la Feria de Francfort 2010

Se conocieron los resultados del concurso para el pabellón argentino en la Feria de Francfort
2010. Obtuvo el primer premio el trabajo del Arq. Atilio Pentimalli. (Colaboradores: Ana Laura
Arlia, Mariana P. Pons y Matías Lien Benítez, fotos). Hubo otros dos proyectos ternados y 4
menciones honoríficas.



3- Concurso Parque de la Constitución en Santa Fe
Se difundieron también los nombres de los ganadores de este concurso, que fueron: 1er premio,
Nicolás H. Gancedo, Santa Fe; 2º premio; Nicolás Campodónico Santa Fe (Rosario); 3er premio,
Mariano González Moreno, Ana Paula Saccone y Pablo Martín Villordo Quastler (CABA). Se
otorgaron también dos menciones y tres menciones honoríficas

Martes 22 de diciembre
1- Se inauguró “El árbol de los sueños” resultado del encuentro entre artistas, instituciones, niños y adolescentes de la Boca
Organización: Fundación S.O.S Infantil / Club Atlético Boca Juniors / Museo Benito Quinquela
Martín / Fundación PROA en el mástil ubicado en la puerta de la Fundación Proa


Algunos jugadores de Boca juniors participaron de los talleres junto con los chicos.
-Miércoles 23 de diciembre
1- Almuerzo de fin de año con la gente de LMD

Nos reunimos los integrantes de LMD para festejar el termino de un buen año y brindamos por el buen año que se fue y el que trabajamos para que sea.
2- Un proyecto de Cesar pelli para una obra de Jules Dormal en Mar del Plata.Un grupo español, asesorado por el arquitecto César Pelli, presentó un proyecto para
transformar la vieja estación terminal de Mar del Plata obra del arquitecto belga Jules Dormal,
autor entre otras obras del Congreso de la Nación y de la terminacion del Teatro Colon..
Un grupo inmobiliario español presentó un proyecto para la remodelación de la vieja terminal de
ómnibus de Mar del Plata que, en caso de ser aprobado, llevará adelante junto al arquitecto
argentino residente en Nueva York César Pelli, quien ya realizó el diseño de un moderno centro
cultural y comercial para ese espacio histórico
El mismo esta ubicado en el predio de Alberti, Garay, Sarmiento y Las Heras e incluirá un centro
comercial, una sala de exhibiciones de arte, salas de cine, cocheras, espacios gastronómicos y una
plaza pública coronada por una pérgola oval, para lo cual se convocó al Estudio Balmori, expertos
en paisajismo, concretando así un diseño vanguardista y ecológico ya que el Grupo Roig tiene como prioridad en sus proyectos la arquitectura sustentable y la preservación de patrimonios históricos.

Terminal de Mar del Plata archivo Museo Mitre

Audio: reportaje a Cesar Pelli sobre el proyecto (duración 2.04 min)
fuente Radio Brisas Mar del Plata
http://www.radiobrisas.com/mambots/content/mgmediabot2/players.php?mode=popup&playerid=2d67d432ec784889b51fd6c996237c30

Jueves 24 de diciembre
1- Festejos de Nochebuena
2- Se inauguró ayer en Plaza de Castilla el primer monumento del arquitecto valenciano en Madrid Calatrava.

Construida en acero, bronce, piedra y hormigón, la columna de 93 metros aspira a ser imagen
de la ciudad.
La columna, obra del arquitecto Santiago Calatrava, es el primer monumento de del arquitecto
valenciano en la ciudad de Madrid y se encuentra entre las torres Kio “Puerta de Madrid” obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. los primeros rascacielos
inclinados que se construyeron en el mundo. El rey Juan Carlos fue el encargado de poner en
marcha el mecanismo que hace que la obra del arquitecto valenciano realice un sinuoso contoneo
la Caja Madrid es la entidad que ha regalado el monumento a la ciudad con motivo de la
conmemoración del tercer centenario de su creación.
http://www.youtube.com/watch?v=Z6m6zPoUcR8



Viernes 25 de diciembre
1-Nace Jesus de Nazareth el Dios hecho hombre del Cristianismo.
2- Una Navidad para Todos (un ejemplo)
Luego de compartir las mesas con sus familias, los jóvenes con cientos de voluntarios salen
desde la Parroquia San Nicolás de Bari a acompañar a todas aquellas personas que se
encuentran solas en Nochebuena (gente que vive en la calle y quienes estén trabajando como
policías, bomberos, médicos de guardia), compartiendo con ellos un pan dulce y unas palabras de
alegría y esperanza
Parroquia San Nicolás de Bari, Av. Santa Fé 1352. A las 2 hs.
Para más información: unanavidadparatodos@gmail.com /
http://www.unanavidadparatodos.blogspot.com/
3- Inauguracion De Nueva Opera Del Arquitecto Carlos Ott En La Republica Popular China
Se inaugura la nueva Opera “ Wenzhou Grand Theatre” del Arquitecto Carlos Ott, en la ciudad de Wenzhou, Provincia de Zhejian, China.
Este proyecto es el cuarto edificio para las artes escénicas realizado por el Estudio Internacional
del Arquitecto Carlos Ott con base en Zonamerica, Uruguay para la República Popular China,
luego de la inauguración de la Opera de la Bastilla en Paris en 1989.
La ciudad de Wenzhou, situada en el sudeste de la provincia de Zhejian en la República Popular
China contará con 33.000 m2 destinados a: Sala de Opera con una capacidad de 1550 asientos,
Sala de Concierto con 650 asientos y Sala de Teatro con 200 asientos.
La Opera, proyecto ganador en concurso internacional por invitación, fue diseñada en el estudio
de Uruguay del arq. Carlos Ott en coordinación con un equipo internacional multidisciplinario de
consultores especialistas de Canadá, Alemania, China y Uruguay.
El Estudio Ott ha construido previamente en China las siguientes Operas: el Hangzhou Grand
Theatre (2004), Dongguan Yulan Theatre (2006), Henan Art Center (2008) producto de concursos internacionales por invitacion organizados en las diferentes Provincias de China.


1ª pag LMD3 nota publicada en el 2006 nuestra primera obra de arquitectura internacional.
Sábado 26 de diciembre
1- China inaugura el tren más rápido del mundo
WUHAN, 26 dic (Xinhua) -- La línea férrea que enlaza a las ciudades chinas de Wuhan y
Guangzhou, cuyos trenes circularán a una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora, fue
puesta en funcionamiento.
Dos trenes de pasajeros partieron de la Estación de Ferrocarriles de Wuhan y la Estación Norte de Guangzhou, respectivamente, hacia las 09:00 horas de esta mañana, y arribaron a sus destinos a eso de las 12:00 horas, con lo que el recorrido de 1.068,6 kilómetros se redujo efectivamente a tres horas, frente a las diez horas y media que demandaba anteriormente.
El servicio entre Wuhan, capital de la central provincia de Hubei, y Guangzhou, capital de la
provincia meridional de Guangdong, inició sus pruebas el 9 de diciembre, y registró una velocidad máxima de 394,2 kilómetros por hora

Domingo 27 de diciembre

Agenda
Lunes 28 de diciembre

1-1927. Muere en Buenos Aires Ernesto de la Cárcova. Había nacido el 2 de marzo de 1886.
Martes 29 de diciembre
1- Museo Fernández Blanco. Último concierto 2009
Los conciertos de música de cámara se realizan en el Palacio Noel, y se accede con la entrada del
Museo ($1). La capacidad de la sala es limitada (120 espectadores) y no se realizan reservas. Se
presentará el guitarrista y pianista argentino Francisco Quito Gato con su producción "Charcos,
tangos, milongas, tonadas, guitarras y viajes de otros mares", acompañado por Néstor Basurro en canto y guitarra.
En Suipacha 1422.
+ info: 4327-0228 int.215 4327-0228 int.215
3- 1894. Muere en Buenos Aires en un duelo Vicente Fidel López, autor de La gran aldea.
4- El Día de los Santos Inocentes
Conmemoración de un episodio histórico del cristianismo: la matanza de todos los
niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de
deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Miércoles 30 de diciembre
Jueves 31 de diciembre
1- Ultimo día del año
2- 1902 . Muere en Baradero (provincia de Buenos Aires) Cándido López,

Pintor que documentó con precisión escenas de la guerra del Paraguay. Había nacido en
Buenos Aires el 29 de agosto de 1840.

("Desembarco de tropas aliadas". Cándido López, década de 1860 Museo de Bellas Artes
Viernes 1° de enero de 2010
1- primer día de este nuevo año 2010
Sábado 2 de enero
Domingo 3 de enero

Becas
1- Becas
Programa de intercambio internacional 2010 del ICOMOS

Becas en preservación para estudiantes avanzados o profesionales con hasta tres años de
graduados, para adquirir experiencia en el exterior. Cierre de postulaciones: 29 de enero de
2010.
+ info: http://www.usicomos.org/intern.

Exposiciones

1- María José Miranda: Pinturas en el Restó

Hasta el 5de febrero en el Restó de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, de lunes a miércoles de 9 a 20, jueves y viernes de 9 a 18. Feriados cerrado.
2- MNBA: Luis Felipe Noé en la Bienal de Venecia 2009.
Se puede ver el envío oficial argentino a la Bienal de Venecia 2009 realizada en “Spazio Eventi" de la Librería Mondadori, próxima a la plaza San Marco de Venecia. El lema convocante de esta 53ª bienal fue “Fare Mondi” (Crear Mundos) bajo la dirección del comisario sueco Daniel Birnbaum.
Av. del Libertador 1473, 5288-9900
De: martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de 9.30 a 20.30.
Entrada gratuita.
+ info: edumnba@yahoo.com.ar; www.mnba.org.ar
3- Donaciones y adquisiciones 2008/2009 en la Colección Fotográfica del MNBA
Curada por Sara Facio, se exhiben fotografías de los siglos XIX al XXI, correspondientes a las
donaciones y adquisiciones de los años 2008 y 2009. La muestra celebra los 15 años de la
creación de la Colección Fotográfica del MNBA. Se exponen: Siglo XIX:G.B.Ansaldi ; Christiano
Junior; José Castillo; Bartolomé Loudet; Chute & Brooks; Nadar; Francisco Ayerza; Etienne
Carjat; Siglo XX: Juan Di Sandro; Anatole Saderman; Jorge Aguirre; Fina Gómez; Sara Facio;
Marcelo Brodsky; Duane Michals; Robert Doisneau; Martine Franck; Pedro Meyer; Siglo XXI:
Ananke Assef; Constanza Piaggio / RES; Marcelo Brodsky / Martín Parr; Esteban Pastorino:
Eduardo Saperas; Eduardo Longoni.
4- Centro Cultural Recoleta: Nosotros, los otros
Construcción colectiva impulsada por la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (Aavra) en la Sala C del CCR, con proyección multipantalla de video, acompañada de una
instalación sonora y una instalación gráfica, editado a partir del material enviado por los 120
artistas participantes. Se completa con una muestra fotográfica con fotógrafos especialmente
invitados.
Hasta el 24 de enero, en Junín 1930.
+ info: http://centroculturalrecoleta.org/ccr-sp/
5- Marq: Buenos Aires demolida
Remates de rejas, rosetas, un ángel de argamasa y postales complementan y ambientan las
fotografías de este Buenos Aires de décadas pasadas, ya desaparecido. Curador: Arq. Roberto
Bonifacio. Avda. del Libertador y Callao, de martes a domingos, de 14 a 19.
+ info: www.socearq.org/marq


6- Marq: Cátedra Ricardo Blanco Diseño Industrial
Prototipos de equipamiento para ejercicios de adultos mayores pueden probarse e e jardín del
Museo de Arquitectura.
Avda. del Libertador y Callao.
+ info: www.socearq.org/marq

7- Palacio Duhau. Fotografias Nicola Costantino
Autorretratos, hasta su producción más reciente, remiten a la historia del arte y de la fotografía.
Avda. Alvear1661.

Internacional
1- Londres. RIBA: Arquitectura emergente

Exposición de los trabajos ganadores de los premios de la revista Architectural Review a arquitectos y diseñadores menores de 45. En el Royal Institute of British Architects, 66 Portland Place, Londres,
hasta el 27 de febrero.
+ info:
http://www.architecture.com/WhatsOn/Exhibitions/At66PortlandPlace/2009/Autumn/Emerging09.aspx
2- RIBA en Internet: Exposición online de las Medallas de Oro del Riba.
Expone la historia de este premio, la obra del ganador 2009, Alvaro Siza, y de anteriores ganadores.
En http://www.architecture.com/Awards/RoyalGoldMedal/175Exhibition/Home.aspx
3- Madrid: Toyo Ito (2001-2009)
La exposición revela la estrategia teórica que el arquitecto japonés Toyo Ito (1941) pone en práctica mediante el ejercicio conceptual de integrar el ser humano y la arquitectura como partes de un todo identificado con la naturaleza.
En Casa Asia, Palacio de Miraflores (Carrera de San Jerónimo, 15, Madrid)
Hasta el 28 de febrero.
` + info: http://www.casaasia.es/

Concursos
1- Convocatoria premio Bienal Kosice

Categoría Única
Premio a un proyecto artístico que desarrolle procesos tecnológicos multimedia bajo la consigna
estética de las poéticas del agua, la luz y/o el movimiento.
Fecha de cierre: Martes 4 de Mayo de 2010
Convoca: Objeto a
E-mail: bienalkosice@objeto-a.com.ar
Sitio web: http://www.objeto-a.com.ar/es/eje_actual.php
2- Concurso internacional para la nueva sede de la “Casa del Mediterráneo”
“Casa del Mediterráneo” es un concurso internacional promovido por Casa del Mediterráneo y
organizado por la OCOA (Oficina de Concursos de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de la
Comunidad Valenciana)
La INSCRIPCIÓN DIGITAL del concurso será a través de página web desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el 11 de enero de 2010.
fecha límite de inscripción 11.01.2010 23:00 fecha límite de presentación 24.02.2010 12:00
Información y Bases: OCOA, Oficina de Concursos de Arquitectura, C. Gerona 28, 4º, Persona de
contacto: Secretaria, A la atención de: Nathalie Gidrón, E-03001 Alicante. Tel. +34 965146714. Fax +34 965207067.
Email: concursos.ng@coacv.org
Dirección Internet (URL): http://www.concursoscoacv.org
3- Bicentenarios en acción
2da convocatoria internacional de ensayos audiovisuales Bicentenarios en acción:
Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina. Organizada por la
FADU y el observatorio Latinoamericano de la New School University, y con la colaboración de la
Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Central de Chile, la Organización
Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos de Ecuador, la Universidad Nacional
Autónoma de México, y la Universidad de la República de Uruguay.
Fecha límite para la entrega de abstracts y fichas de inscripción:
31 de mayo de 2010
+ info: http://www.fadu.edu.ar/
4- Velux: luz del mañana
La firma Velux informa que abrió la inscripción al Concurso Internacional Velux 2010, Luz del
Mañana, dirigido a estudiantes de arquitectura de todo el mundo a que exploren e investiguen la
luz natural en la arquitectura. Está organizado en cooperación con la Unión Internacional de
Arquitectos (UIA) y la Asociación Europea para la educación en Arquitectura (EAAE). Cierre de
inscripción: 11 de febrero de 2010.
+ info: http://www.iva.velux.com/
5- Concurso de Fotografía y Arte Digital Bienal San Luis 2010
Finaliza: 20/03/2010 Ciudad: San Luis Argentina
1. Categoría NATURE & LIFE – NATURALEZA Y VIDA
2. Categoría DIGITAL ART – ARTE DIGITAL
3. Categoría EXTREME SPORTS – DEPORTES EXTREMOS
4. Categoría SCIENCE – CIENCIA
+ info.: http://www.bienal-sanluis.com.ar/
6- Segundos Buenos Aires 2010
Hasta el 20 de enero hay tiempo para presentar cortos y participar en la película de la ciudad que será presentada en el marco del Bicentenario.
http://www.ucine.edu.ar/
+ info: http://www.bicentenariociudad.gob.ar/
7- Concurso fotográfico Buenos Aires hoy, la calle
Hasta el 31 de marzo de 2010 se reciben trabajos parta ese concurso organizado por el Museo de
la Ciudad, destinado a fotógrafos aficionados y profesionales, sin límite de edad. Las fotografías
seleccionadas integrarán el patrimonio fotográfico del Museo de la Ciudad. El jurado estará
compuesto por Grace Wahnish, Luis Suvervil y Jorge Bacchetta.
Las bases se pueden retirar en la sede del Museo de la Ciudad, Defensa 219, y en
www.museodelaciudad.buenosaires.gov.ar.
Informes: tel. 4331-4442 / 9855
8- Refuncionalización y ampliación del edificio histórico del Banco Nación, Tucumán
Organizado por el Colegio de Arquitectos de Tucumán, para ubicar la sede del Departamento
Asegurador de la Caja Popular de Ahorros de al Provincia de Tucumán, y el Centro cultural
Plurifuncional de San Miguel de Tucumán. Cierre: 1º de marzo.
Web Concurso: www.concursoebn.colarquituc.org.ar
9- SCA: próximos concursos
En los próximos días se abrirá la convocatoria para los siguientes concursos organizados por la
SCA, cuyas bases se hallan en distinto grado de avance.
AFIP: De Antecedentes:
Centro de escaneo Dock Sud; Aduana de Santa Cruz; Aduana de Goya; Aduana de Concordia
De Anteproyecto:
Sede Dirección General Aduanera de Comodoro Rivadavia
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Concurso Nacional de Anteproyectos para la nueva sede Calle Basavilbaso.
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Concurso Nacional de Anteproyectos para la Ampliación y Remodelación del Instituto Roffo.
Consejo de la Magistratura
Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del Edificio del Consejo de la
Magistratura de la Nación.
10- Los ganadores del Concurso de Diseño del nuevo telón del Teatro Colon
son Guillermo Kutica y Julieta Ascar con una mención honorífica a Gonzalo Javier Fontan
propuesta ganadora en http://www.teatrocolon.org.ar/


11- UIA: Maquetas electrónicas del patrimonio del siglo XX
El Ministerio de Cultura de Francia y la Unión Internacional de arquitectos (UIA) convocan a un
concurso internacional para estudiantes de maquetas electrónicas de hitos de la arquitectura del
siglo XX. La entrega de trabajos está prevista para abril, y la exposición se realizará durante la
Bienal de Venecia 2010.
+ info: www.uia-architectes.org

Congresos
1- Ingeniería 2010, Argentina - Congreso Mundial y Exposición

El 1º de febrero de 2010 vence el plazo para la recepción de abstracts de ponencias a este
Congreso, organizado por UADI (Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros) y CAI (Centro
Argentino de Ingenieros) junto con centros, colegios e instituciones de la ingeniería de todo el país, a realizarse en Buenos Aires del 17 al 20 de octubre de 2010.
+ info: http://www.ingenieria2010.com.ar/
2- CICoP: X Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, Chile
Entre el 3 y el 5 de noviembre de 2010, en Santiago de Chile. Este Congreso intenta ampliar y
reanimar la reflexión, ya iniciada en congresos anteriores del Centro Internacional para la
Conservación del Patrimonio, respecto a la nueva mirada que demanda la conservación del
patrimonio físico y la memoria material e inmaterial de los pueblos, tanto en la reflexión teórica y
conceptual como en la evaluación de la práctica.
Presentación de abstracts de ponencias: hasta el 30 dejunio.
+ info: www.cicop-chile.org; info@cicop-chile.org
3- Objetos arquitectónicos. La discusión sobre la forma a través de la historia del arte
Organizado por la Asociación de Historiadores del Arte en el Henry Moore Institute, Leeds, Gran
Bretaña
La complejidad del espacio en un sentido amplio y la relación entre la práctica artística y el entorno construido. Se propone estudiar el objeto arquitectónico como un fenómeno en constante cambio. Algunos temas a tratar serán. La practica de la escultura y la ornamentación en la arquitectura, edificios monumentales como esculturas públicas; ejecutar la arquitectura, la construcción social del espacio; diseño interior y escultura: la dupla estructura/decoración; la maqueta arquitectónica como objeto, historia del modelo conceptual; la iglesia y la miniatura: el contexto religioso.
La fecha límite para la recepción de abstacts de ponencias es el 10 de febrero. Con una extensión
máxima de 300 palabras, deben remitirse a
Lara Eggleton, University of Leeds: laraeve8@gmail.com
Rosalind McKever, Kingston University: rosalind.mckever@gmail.com
+ info: Henry Moore Institute: http://www.henry-moorefdn.co.uk/matrix_engine/content.php?page_id=33

Exposiciones
1- Museo Sívori - Museo del dibujo y la ilustración

Bicentenario: 200 años de humor gráfico
La muestra comprenderá alrededor de 80 originales (dibujos, técnicas mixtas y grabados),
publicados en los más prestigiosos medios gráficos: El Mosquito, Don Quijote, Caras y
Caretas, Fray Mocho, Billiken, El Hogar, La Nación, La Razón, Crítica, La Vanguardia,
Patoruzú, Rico Tipo, Avivato, Tía Vicenta, Crisis, Clarín, Humor, entre otros.
Hasta el 7 de febrero de 2010.
Av. Infanta Isabel 555 - frente al puente del Rosedal - Parque Tres de Febrero
4774-9452 / 4772-5628 Telefax: 4778-3899
info@museosivori.org.ar

Cursos y carreras
1- FADU, UBA: carrera de especialización en seguridad e higiene en la industria de la construcción

Los contenidos de la presente Carrera así como la carga horaria se encuadran dentro de la
exigencia del Decreto del PEN 911/96 y las resoluciones emitidas por la Superintendencia de
Riesgos del Trabajo. Los profesionales que egresen de la Carrera podrán incorporar el Título
obtenido al "acervo personal" en el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en otros Consejos Profesionales, para ejercer la
especialidad.
Charla informativa. Lunes 22 de Marzo a las 19,30. Informes: Secretaría de Posgrado FADU –
UBA, Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4º Piso. Buenos Aires. 4789-6235/36,
coordinacionseh@fadu.uba.ar; http://www.fadu.uba.ar/

Becas
1- UTDT: Arquitectura del paisaje

La Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella invitan a
presentar antecedentes para una beca para la edición 2010 del Programa de arquitectura del
paisaje, de una año de duración cuyo cursado comienza el 26 de marzo de 2010. La Beca
consiste en la exención total del pago de inscripción y aranceles del Programa en Arquitectura
del Paisaje para el ciclo 2010. Cierre: 9 de marzo.
+ info: 5169 7231 posgradosditella@utdt.edu http://www.utdt.edu/

Interior
Salta
1-Actividad de verano en Centro Cultural América Mitre 23 Ciudad de Salta
Escultura
En enero en su horario habitual de 9 a 21. Durante el primer mes del año
podrá apreciarse la cuidada muestra de pintura y escultura Estado de excepción, del artista cubano Alexander Guerra Hurtado, así como las delicadas y asombrosas características arquitectónicas del edificio.
En febrero una exposición fotográfica sobre diversas temáticas a cargo del reconocido profesional
Ossian Lindholm.
Además se encuentra habilitada la Botica del Centro Cultural América, que durante los meses de
enero y febrero funcionará en horario estival, de 10 a 14. En la misma se pueden adquirir productos de las marcas Salta y Centro Cultural América, así como libros y discos de autores salteños y accesorios de diseño.

Region
1- Paysandú será sede del XI Encuentro de la Red Iberoamericana de Cementerios
Patrimoniales

Paysandú Uruguay, será sede del XI Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que se desarrollará en octubre de 2010, tras disputar tal distinción con las candidaturas de Valparaíso (Chile) y Pirasicaba (Brasil).

Internacional
1- 14º Congreso de Historia del Planeamiento, Estambul

Entre el 12 y el 15 de julio de 2010 se realizará en Estambul el 14º Congreso de la Asociación
Internacional de Historia del Planeamiento, con el tema Transformaciones urbanas: controversias, contrastes y desafíos. Los investigadores en historia urbana podrán enviar ponencias, cuyos abstracts serán recibidos hasta el 30 de noviembre próximo.
+info: http://www.planninghistory.org/
2- KNX Internacional Forum – Madrid 27/28 Abril 2010
Encuentro Internacional de los profesionales involucrados en la eficiencia energética, en la edificabilidad y los Sistemas de Gestión y Automatización.
Auditorio Telefonica, edificio Central edificio C
+ info : http://www.knxitlforum.org/

Actividades en lugares de veraneo
1- AGENDA DE CONCIERTOS / IL BARITONO / CARILÓ / MAR DE LAS PAMPAS

Todos los miércoles de enero y febrero. MAR DE LAS PAMPAS / PASEO DE LOS ROSALES,
20:00 hs. Concierto IL BARITONO LÍRICA POP (abierto al público. Gratuito)
Todos los jueves de enero y febrero. CARILÓ / APART REFUGIO DEL BOSQUE, 20:00 hs.
CONCIERTO PASSIONE ÓPERA CONCERT (abierto al público, gratuito)
Todos los jueves de enero y febrero. MAR DE OSTENDE / LA BAITA RISTORANTE / Balneario el Faro, 22:00 hs. Concierto VINCERO. cena lírica / a la carta, con reservas anticipadas (011) 4832- 7234
Para recibir la actualización de los días martes y viernes de enero:
ilbaritonoeventos@yahoo.com.ar / (0221) 15-508-3051
CANTICO DE NOEL / O HOLLY NIGHT
http://www.youtube.com/watch?v=roehx00U03Y


Hasta la próxima semana ya en un nuevo año
El año del Bicentenario

El árbol de los deseos
Mi idea era acá colocar las tarjetas de saludos y deseos recibidas, fueron tantas que me resulta difícil colocarlas
a todos les deseamos un

Muy Feliz 2010