martes, 6 de abril de 2010

ArquiNoticias
la revista digital de SARAVIAContenidos
Agenda semanal
este NewsLetter N°41 se vuelve a enviar a todos los grupos gracias al trabajo infatigable de Marta Garcia Falco
. http://www.saraviacontenidos.blogspot.com/ (El blog de la comunidad de arquitectos)
Esta agenda semanal fue realizada por la arquitecta Marta Garcia Falcó y datos de medios nacionales e internacionales y en este caso la colaboracion de Carlos Sanchez Saravia
Agenda semanal
Lunes 5 de Abril
1- Seminario Camino al Bicentenario

Charlas dedicadas al analisis de la historia Argentina conferencista Daniel Larriqueta, La revolucion social de Mayo. Mucho mas que un proyecto emancipatorio.
Aamnba Av. Figueroa Alcorta 2280 18,30 hs cursos aamnba.org.ar
2- Presentacion libro ¿Qué les paso?
El ultimo libro de Ernesto Tenembaum presentado por Jorge Lanata
A las 19,30hs librería libros del Pasaje Thames 1762
Martes 6 de Abril
1- Bicentenario Imágenes Paralelas
Primera parte de una serie de tres exposiciones de pintura y fotografias que recorreran la historia del pais, Obras que van desde el siglo XIX hasta 1940
Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 martes a viernes de 12,30 hs a 20,30 hs hasta el 2 de Mayo
2- Seminario el oficio de las viñetas la industria de la historieta Argentina
dictado por Laura Vazquez 17 hs IIG Germani Uriburu 950 6° piso Seminario de la UB: mercados inmobiliarios A las 18 comenzará el Seminario Internacional sobre Mercado Inmobiliario Español, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano, Marcelo T. de Alvear 1560. Disertará el Presidente de Mapfre Inmuebles, Dr. Arq. Luis Basagoiti Robles.
3- Jornadas interdisciplinarias de Cultura y Turismo / 2010
1er encuentro de 9 a 12,30 hs
lugar: Museo Isaac Fernandez Blanco Palacio Noel sala La Capilla
inscripcion mifb.turismocultural@gmail.com
telL011)4327-0228
Cronograma del 1º encuentro:
9.00 hs. a 9.30hs. Acreditación 9.30hs. a 9.45 hs.
Apertura
Lic. Jorge Cometti
Lic. Carlos Gutiérrez
9.45hs. a 10.30hs.
Buenos Aires como destino de turismo cultural
Lic. Carlos Gutiérrez
Director Ejecutivo del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
10.30 hs. a 11hs.: Receso (Café)
11 hs. a 12 hs.
La calidad en la gestión cultural y su relación con la actividad turística.
Normas de sistema de gestión IRAM SECTUR para museos
Lic. Mariela Wagner
Responsable de la elaboración de Normas de Calidad en Turismo del IRAM.
Iniciativas de calidad para museos
Dra. Clelia López
Coordinadora de Calidad. Secretaria de Turismo de la Nación.
12 hs. a 12.30hs.
Cierre a cargo del moderador y coordinadores
Moderador:
Alejo Marcigliano
Periodista - Ladevi Ediciones
Coordinación
Dr. Horacio Botalla.
Lic. Federico Esper
Tec. Osvaldo Lombardi
Miércoles 7 de Abril
1- Inauguracion - Juan Batalla 19 hs.muestra El Rinoceronte
CC Recoleta Junin 1930 martes a viernes de 14 a 21 hs sabados y domingos de 10 a 21 hs
2- Bafici 12 Buenos Aires festival Internacional de cine independiente
Casa de Cultura Av. de Mayo 575 – Hoyts Abasto Av. Corrientes 3247
3- SCA: Vivienda social moderna, la visión latinoamericana
A las 19, esta mesa redonda La vivienda social moderna en América Latina: Argentina, Brasil, Chile y México, 1950-1970, contará con la participación de los arquitectos Amaya Martínez Marcos y Nicolás Sica Palermo, investigadores del Grupo de Investigación Form.
+ info: http://www.socearq.org/index.php/actividades/debates/la-vivienda-social-moderna-en-america-latina-argentina-brasil-chile-y-mexico-1950-1970.html
4- Victoria Maldonado: Evolución
A las 19,30, inaugura en el Museo Metropolitano la muestra de pinturas de Victoria Maldonado, Evolución.En Castex 3217,+ info: http://www.vickymaldonado.com/
http://www.festivales.gob.ar/
5- Inaugura 2010 Cronicas Argentina
a las 19 hs. obras de Leon Ferrari, Luis Felipe Noe, Eduardo Stupla, Daniel Santoro, Mariano Sapia,……
en Galeria Pasaje 17
Bartolome Mitre 1559
Jueves 8 de Abril
1- inaugura Vivir mil años pinturas de Agustin Sirai

a las 19hs Galeria Jardin Oculto Venzuela 926
2- Estela pereda en Fedrico Klemm
A las 18 se presentará el libro Estela Pereda: Profesión: sus labores, editado por Papers Editores. La presentación estará a cargo e Mercedes Casanegra, Cecilia Fiel y Nelly Perazzo.
En Marcelo >t. de Alvear 626, 43123334 /4443
Viernes 9 de Abril
1- CCR. Exposición, Victor Sulcic

A las 19, ene. Centro Cultural Recoleta, Junin 1930, se inaugurará la exposición Victor Sulcic, arquitecto, 1895 -1973, organizada por la Embajada de Eslovenia en la Argentina, el Ministerio de Cultura de Eslovenia. Sulcic integró en Buenos Aires el estudio Delpini-Sulcic-Bes, que realizó entre otras obras, el Mercado de Abasto, el estadio de Boca Juniors y el pórtico del cementerio de Lujan. Podrá visitarse hasta el 2 de mayo.

Sábado 10 de Abril
1- Casa de poetas y de locos

A las 21,30, en La Casa, de Marcela Cuomo, canciones, poesía, relatos y tango con artistas invitados, para finalizar con micrófono abierto.
Reservas por el 4942 8405
+ info: http://www.marcelacuomo.com.ar/
Domingo 11 de Abril
Reflexiones:

La Madre de mi amigo Gabriel Bonta Erzie una excelente fotografa, una excelente cocinera una excelenete Madre



Las fotos de la semana

El video de la semana

1- Los Beatles decian adios hace 40 años




Los jubilados de parque Sarmiento me invitan a jugar a las bochas



Camila y su nuevo ¿perro? Tito

Asado de Domingo de Pascua
Un nuevo integrante de la familia el perro-murcielago

La semana que pasó – Notas y Noticias del 29 de Marzo al 4 de Abril Domingo de Ramos comienza la Semana Santa
1-4- Proyectos legislativos de Ciudad y Nación para El Molino
Los legisladores radicales Claudio Presman y Rubén Campos anunciaron su proyecto de ley de la Ciudad declarando de "utilidad pública y sujeto a expropiación … a los bienes muebles e instalaciones originales", y propone su restauración para crear un cenrto cultural de la Democracia, admisrtado por el GCBA. Nota completa: http://www.perfil.com/contenidos/2010/04/01/noticia_0001.html
Vale recordar que con fecha 25 de noviembre de 2009, entró en trámite parlamentario el proyecto de ley nacional para declarar “de utilidad publica y sujeto a expropiación el edificio Del Molino, para ser destinado a actividades culturales y de extensión legislativa. Con la reapertura de la tradicional confitería. Son autores de este proyecto los diputados Kunkel, Gullo, Morgado, Dovena, Piumato, Cigogna, Díaz Bancalari, Conti, di Tullio, Ilarregui, Recalde, Garcia, Giannettasio y West. Se giró a las Comisiones de Cultura y Presupuesto y hacienda.
Este proyecto reúne también en una sola ley la doble finalidad de recuperar un edificio representativo del patrimonio porteño con la revalorización de la cultura democrática. Desde Arquinoticias, esperamos que desde Ciudad o Nación, se de solución al ya muy preocupante estado de deterjoro y desidia en que se encuentra el edificio, que a sus valores representativos une los de su arquitectura.
31-3 Premio del AIA: parque lineal en trazado ferroviario elevado en Nueva York
Un ex tendido ferroviario de cargas elevado, en Nueva York, transformado en un parque lineal, obtuvo el Premio mayor del American Institute of Architects 2010. El trazado original data de 1934, y la reconversión estuvo a cargo del estudio de diseño urbano James Corner Field, con la participación de los arquitectos Diller Socfidio + Renfro, el paisajista holandés Piet Oudolf y otros especialistas en temas urbanos. .
Ver nota completa: http://www.architectureweek.com/2010/0331/news_2-1.html


1-4 estuve en lo de Alejandro Ruiz Luque este es una pequeña muestra de su fabulosa coleccion de Azulejos Pais de Calais, esta en busca de un Museo que quiera tenerlos en su coleccion.



1-4 - Susan Sarandon quedó impresionada con Machu Picchu

la ganadora del Oscar por la película "Dead Man Walking" fue declarada "Hija predilecta de Machu Picchu" y fue condecorada con una medalla de la Orden del Sol, la cual implica un compromiso de servicio en la protección y conservación de la ciudadela.
Escrito por DPA/ Lima, 1 abr - Jueves, 01 abril 2010 13:15
La actriz estadounidense Susan Sarandon amadrinó la reapertura del santuario inca de Machu Picchu en el Perú, que permaneció cerrado cerca de dos meses por las lluvias que azotaron la región, y lo calificó de "hermoso" e "impresionante".
En una ceremonia donde fue recibida entre la algarabía de pobladores vestidos con trajes típicos y músicos folclóricos, la ganadora del Oscar por la película "Dead Man Walking" fue declarada "Hija predilecta de Machu Picchu" y fue condecorada con una medalla de la Orden del Sol, la cual implica un compromiso de servicio en la protección y conservación de la ciudadela.
Además, Sarandon de 63 años, firmó el libro de oro de visitantes ilustres para luego hacer un breve recorrido por el complejo inca. Sarandon está de visita por el Perú junto a su hijo menor Miles Guthrie desde la semana pasada y se ha integrado a la campaña "Cusco Pone", promovida por el Estado, la cual busca reactivar el turismo del departamento de Cusco, donde se encuentra la ciudadela inca.
Son cuatro los autovagones, cada uno con 58 personas, los que transportan a los primeros visitantes a Machu Picchu en esta reapertura que anunciaron será una fiesta. Se tiene entre los preparativos bandas de música y danzas folclóricas.
La empresa concesionaria de trenes Perú Rail estimó que hoy trasladarán a unas 800 personas. A fines de enero, el tren que es la única vía que une la ciudad de Cusco y Aguas Calientes, el pueblo de acceso a Machu Picchu, sufrió daños en diversos tramos debido a las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron Cusco.
Nota completa:
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/104797-susan-sarandon-quedo-impresionada-con-machu-picchu.html

Abril cultural salteño
Comenzaron las actividades del Abril Cultural Salteño, que incluye el Primer Encuentro Internacional de Integración Cultural de América Latina 2010, que tendrá lugar simultáneamente desde el martes 6 al jueves 8 de abril.
+ info: http://proculturasalta.com.ar/?page_id=276
3-4 Expectativa mundial por la salida a la venta de la tableta informática iPad
3 de abril de 2010, 02:00 AM lanacion.com

en el primer dia se vendieron 300.000 tabletas
Los norteamericanos comenzaron a hacer cola ayer en Nueva York frente a las tiendas Apple donde hoy, a las 9 en esa ciudad, saldrá a la venta la tableta informática
En medio de un clima primaveral, con temperaturas en alza, unas 15 personas ya se habían instalado ayer con víveres y elementos para acampar, en la explanada frente al gran cubo de cristal que cubre la entrada de la tienda Apple, sobre la Quinta Avenida, junto al Central Park.
Nota http://espanol.news.yahoo.com/s/02042010/92/n-latam-1250259-expectativa-mundial-salida-venta.html
3-4 Un anuncio en el capítulo final de 'Lost' en EEUU costará casi un millón de dólares
Efe Los Ángeles sábado 03/04/2010 12:13 horas
La expectación creada ante el adiós de la popular serie de televisión 'Lost' ('Perdidos'), fijado para el 23 de mayo en EEUU, ha disparado el valor de los anuncios publicitarios asociados a su emisión hasta casi 1 millón de dólares por cada 30 segundos.
Tras seis temporadas en antena, el galardonado 'culebrón' sobre los pasajeros del vuelo Oceanic 815, cuyo avión se estrelló en una misteriosa isla en el Pacífico, entró en su recta final rodeado de un gran interés por parte de la audiencia, que la cadena ABC quiere rentabilizar al máximo.
Según datos ofrecidos por la revista 'Advertising age', el canal estadounidense ha fijado entre 850.000 (631.000 euros) y 950.000 dólares (705.000 euros) cada 30 segundos de anuncio en los cortes publicitarios previstos para el último capítulo de la serie, cuatro veces más que lo solicitado para el episodio final de la quinta temporada del programa.
La cantidad es inferior en alrededor de 400.000 dólares a la que se pide cada año en EEUU a los anunciantes que quieren ver su producto en las pausas comerciales de la ceremonia de los Óscar.
Nota completa: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/31/television/1270026108.html
4-4 Conectados - TEDx: la revolución de las ideas
Gastón Roitberg - LA NACION- Domingo 4 de abril de 2010 Publicado en edición impresa
Son apenas 18 minutos. Un speaker y miles de espectadores comparten un brainstorming (torbellino de ideas) que tiene el objetivo de hacer un aporte positivo para el futuro. Se trata de las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), que nacieron en 1984 en California, EE.UU, y que tendrán su escala local el próximo 8 de abril en La Rural.
La TEDxBuenosAires contará con 20 conferencistas del campo de "las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias que contarán sus experiencias y compartirán lo que piensan, hacen y sueñan", entre ellos el escritor, músico y humorista Luis Pescetti , la responsable de una ONG Bea Pellizzari, el basquetbolista de la NBA Manu Ginóbili , el investigador Alberto Kornblihtt, el científico José Cibelli, Ia bailarina y coreógrafa Inés Sanguinetti, el periodista Roberto Guareschi , el especialista en neurociencia Mariano Sigman y el abogado Luis Moreno Ocampo. Además, el periodista y docente Adrián Paenza será el maestro de ceremonias.
Nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1250375
http://tedxbuenosaires.org/
4-4 Rafael Moneo entrevistado por ElPais.com
ANA ALFAGEME – Madrid.elpais.com

Mientras recorre la Gran Vía madrileña, Rafael Moneo opina sobre la arquitectura.
Ver nota completa: http://www.elpais.com/articulo/madrid/arquitecto/seducido/edificio/optimista/elpepiespmad/20100404elpmad_4/Tes 4-4 Centro cultural en un talud
El centro cultural del talud de La Ería, Oviedo, España, diseñado por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, está casi a punto, y se destinará a museos virtuales. de Oviedo. La primera de las exposiciones se denominará «Museo de Europa» y respaldará la candidatura de Oviedo a la capital europea de la cultura 2016.
Nota completa:http://www.lne.es/oviedo/2010/04/04/centro-cultural-talud-eria-acogera-museos-virtuales-oviedo/895576.html

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Exponieve del 27 al 30 de Mayo
En el Predio Ferial de Buenos Aires
http://www.exponieve.com.ar/
2- TED x Buenos Aires
8 de Abril
3- HUELLAS V Silvia Brewda y Ariela Naftal

presentan en el espacio multidisciplinario Objeto a una serie de obras concebidas por artistas formados en el taller que dirigen.
Sin condicionamientos sobre los modos o medios de producción, la exposición abre a la diversidad de propuestas: dibujo, pintura, escultura, cerámica, objeto, arte textil, fotografía, arte digital, entre otros.
Además de las obras más representativas del trabajo anual, se planteó una consigna de investigación artística común: Verde Verdes, donde los integrantes del atelier ahondan en las posibles aristas de significación y simbología de ese color.
También habrá dos instalaciones y una intervención pensadas especialmente para las cualidades arquitectónicas y espaciales de Objeto a, permitiendo al espacio ser contenedor y parte de la obra al mismo tiempo.
Apertura para prensa y público: lunes 12 de abril a las 19 hs
Dirección: Niceto Vega 5181
Horario: martes a sábado de 14 a 20hs
Informes: 4773-0292 / info@objeto-a.com.ar
+info: www.objeto-a.com.ar
Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Premio arteBA - Petrobras de Artes Visuales – 7ª edición

Se seleccionaron cinco proyectos para se exhibidos en arteBa, que se realizará entre el 25 y el 29 de junio en La Rural. Cada uno recibirá $ 12.000 para su realización a fin de exhibirlos en arteBA´10. Allí un segundo Jurado Internacional otorgará el Premio Estímulo (no adquisición) de $50.000. El jurado estuvo integrado por Rafael Cippolini (curador), Diana Aisenberg (artista. Buenos Aires), y Adrián Villar Rojas (artista. Rosario), y los jóvenes seleccionados son Mario Caporali, con su instalación performática de reminiscencias galácticas; Mariano Giraud con una mini-ramp o halfpipe de inspiración astronómica para la práctica de skate con coreografías en vivo; Rodolfo Marqués con su Monumento para la Pirámide de Mayo; Adriana Miranda con El espacio de acá, investigación centrada en el descubrimiento de dos grupos caninos propios de la ciudad de San Juan, y el Colectivo Doble Suspensión -Mercedes Azpilicueta, Irina Kirchuk, Juan Odriozola, Fernando Sucari y Guido Yannitto, con Acá D.I.O.S (Damos instrumentos o Soluciones), como caja de herramientas y plataforma de trabajo en forma de instalación móvil.
3- Caminos y Sabores

del 8 al 11 de Julio en La Rural Pabellon azul
www.caminosysabores.com.ar
Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados
1- Taller de teoría y práctica de la pintura

Formación práctica y desarrollo de la obra, complementado por una clase teórica mensual. Clases semanales de 3 horas, en La Lucila, dictados por Andrés Latorre.+ info: 15 4539 0842http://www.andreslatorre.com.ar/; info@andreslatorre.com.ar
2- CPAU: Programa de Capacitación a distancia

El 8 de abril a las 18,30 se realizará en el Auditorio del CPAU, 25 de Mayo 482, la presentación del primer curso del programa de Capacitación Virtual, Gerenciamiento de proyectos y obras.
+ info: http://www.cpau.org/Content.aspx?Id=664
3-Museo Saavedra, cursos gratuitos Para comenzar el ciclo 2010, se ofrecen los cursos de: La cultura argentina en sus textos, los martes de 10 a 12. Inicio: 6 de abril. Encuentros filosóficos: el ensayo, los miércoles de 10 a 12. Inicio: 7 de abril. Poesía y Cuento argentino, los jueves de 10 a 12. Inicio: 8 de abril. Todos a cargo del Lic. Juan Fiorillo. Informes e inscripción: Crisólogo Larralde 6289, 4572-0746 o 4574-1328
4- Internacionales / cursos
Formación en domótica en Alemania

Entre el 22 y el 24 de junio se desarrollará un nuevo curso de formación domótica LCN, en el centro de formación de LCN Ibérica en la sede de Issendorff Kg (Rethen, Alemania). La asistencia, con un costo de 150 €, cubre traslados a/desde el aeropuerto, materiales, manutención y alojamiento, y se imparte en español. + info: http://www.casadomo.com/redirLink.aspx?url=http://www.lcn-iberica.com&src=/noticiasDetalle.aspx&c=1&id=12722
http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?id=12722&c=1&idm=5&pat=5&nwl=d
5- Encuentro sobre Cementerios patrimoniales
Entre el 20 y el 23 de julio se desarrollará en la ciudad de Piracicaba, Estado de San Pablo, el IV encuentro nacional de la Asociación Brasileña de Estudios sobre Cementerios. La recepción de ponencias cierra el 1º de abril.
+ info: Alcineia rodrigues dos Santos annancia@yahoo.com.br
http://www.estudoscemiteriais.com.br/
6- VIII Congreso Argentino de Archivística
Con el tema El aporte de los Archivos a la tradición y al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento se realizará entre el 20 y el 22 de octubre en San Salvador de Jujuy el VIII Congreso Argentino de Archivística, organizado por la Federación Argentina de Archiveros –FARA-. + info: info@mundoarchivistico.com, congresos@mundoarchivistico.com
7- Espacio Tucumán, Cine y literatura
A partir del lunes 12 de abril, en Espacio Tucumán, Supacha 140, de dictará este curso gratuito sobre la rlacion enrtcien y literatura argentina. Es un ciclo de charlas sobre literatura y cine, películas argentinas y extranjeras, basadas en literatura argentina.
+ info:
http://buenosaires.gov.ar/blog/barrioxbarrio/2010/03/30/nuevos-curso-de-cine-y-literatura-argentina/
Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1- Recibimos la ultima revista digital de Akzo Nobel “Alba Deco”
link a la revista: http://www.alba.com.ar/internas/sugerencias/albadeco/estilos/los_estilos.shtm
Prueben y entren les va a interesar
Nos la envia Karina Balanda de Asset Comm, su agencia de prensa
Desde ahí podran descargar unas muy utiles herramientas para elegir colores y tambien versiones en PDF de la revista, y ademas un simulador de ambientes otra importante herramienta de trabajo para la comunidad de arquitectos, diseñadores, diseñadores de interiores,…..
2- Esta en la calle el numero 61 de HABITAT Restauracion & Reciclaje
Desde la semana pasada esta en la calle en todos los kioscos de su barrio, en las librerias especializadas, distribuyendose por el interior del Pais y pronto en los paises de la region.
Esta revista que desde hace 16 años recorre los temas que hacen a nuestro Patrimonio, dirigida por Eduardo Leguizamon, presenta como notas en este numero como:
1- Uruguay Punta Ballena del arquitecto Jorge Nudelman Blejwas
2- El Teatro Colon y los trabajos que se realizan a ritmo febril para su proxima reinauguracion por Sonia Terreno
3- Un intersante articulo de las casitas de Mar del Plata “Especies Urbanas en Extincion” por la Arquitecta Lorena Marina Sanchez.
4- Argentina Buenos Aires La mas antigua de Buenos Aires por la arqta. Carls Brocato.
5- Herramientas tecnicas y cientificas por la aqrta. Silvia Nelida Bossio
6- Restauracion de la Manzan de los Jesuitas en Santa Fe por el arqto Juan Ortiz
7- Puente transbordador de Bizkaia (primo hermbno del nuestro de la Boca), por el arqto Lucas P Berman
8- Gestion Patrimonial “Un Nuevo Moreno Antiguo una nota del Inst. de desarrollo Urbano de la Municipalidad de Moreno.
9- Ushuaia “ Inauguro la Casa Pena como Museo por el arqto Leonardo Lupiano
10- “ La importancia de salvaguardar nuestro patrimonio” por Maria Eugenia Jimenez y Mario Felix Naranjo.
11- “Berlin: Patrimonio y Tecnologia” por la arqta. Alicia Aletti
12- “ San Lorenzo el portal de los Yungas” por el arqto. Carlos Sanchez Saravia
13- Noticias y novedades de las empresas
Como nota de tapa y como el comienzo de un nuevo emprendimiento de SARAVIAContenidos, HABITAT RestauracIon & Reciclaje y Tito Gastaldi una nota de Turismo Patrimonial “ Salta, una ciudad con tradicion” por Carlos Sanchez Saravia.
Con esta nota lanzamos un nuevo emprendimiento fijo Carlos Sanchez Saravia/ Eduardo Leguizamon/Tito Gastaldi y un equipo de colaboradores que describiran numero a numero sus experiencias en los viajes por los distintas ciudades de nuestro Pais, nuestra region, nuestra Aldea Global.
Tratando de dar otra vision de las formas de viajar, la vision desde el patrimonio, desde la cultura.
En el numero 62 el proximo a publicarse, la nota ppal sera de un tema de actualidad, luego de los ultimos desastes naturales, el Cusco y Machu Pichu con una nota “del recuerdo” y adema temas de la Provincia de Cordoba en Argentina.
Foto tapa
PDF nota ppal dela seccion de Turismo Patrimonial
3- La proxima semanas estará distribuyendose el numero 20 de LMDArquitectura, Iluminacion y Diseño.
La revista de arquitectura de Domus Editora en su 5° año.
Con notas:
1- Arquitectura Internacional
“El equipo de las estrellas construye una ciudad en la capital del juego y el ocio”.
por: arq. Carlos Sánchez Saravia
Un equipo de estrellas formado por nueve firmas de arquitectos de renombre internacional como: Pelli Clarke Pelli, Kohn Pedersen Fox, Helmut Jahn, RV Arquitectura LLC dirigida por Rafael Viñoly, Foster + Partners, Studio Daniel Libeskind, Helmut Jhan, David Rockwell - Rockwell Group, y Gensler, dos de los constructores más importantes del país, Perini Building Company y Tishman Construction, 45 diseñadores de interiores y cientos de consultores fueron reunidos por MGM Mirage para construir en un terreno de 271.000 m2 una ciudad dentro de una de las ciudades más dinámicas del mundo, la capital de juego y el ocio, Las Vegas.
2- Los Estudios (en una nueva etapa donde trataremos de mostrar lo que hacen los nuevos estudios, la nueva generacion. El estudio Monoblock).
“Intentando diluir los limites entre los edificios y la ciudad.
por: arq. Carlos Sánchez Saravia
Durante la entrevista realizada para realizar esta nota nos dicen: “Uno de los temas que nos preocupan es la integración entre los edificios y la ciudad, en nuestros proyectos tratamos de diluir los limites entre el proyecto y la ciudad.”.
MONOBLOCK trabaja en el ámbito del proyecto arquitectónico y urbano. Lo
forman Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo y
Alexis Schachter.
3- Arte“Entre la luz y los sentidos”.
por: arq. Carlos Sánchez Saravia
El 22 de abril de 2009 se inauguró en la provincia de Salta el primer y único museo en el mundo del conocido artista de la luz, el espacio y la percepción James Turrell. Se trata de una propuesta de la empresa Hess Family Estates, compuesta por seis bodegas alrededor del mundo, y por la Hess Art Collection que suma con éste su tercer museo.
El Museo James Turrell en la Bodega Colomé, cuya superficie es de 1680 metros cuadrados, abre sus puertas 350 días al año y la entrada es libre y gratuita, tal como sucede en los otros dos museos que posee el grupo uno en California, Estados Unidos y otro en Paarl, Sudáfrica-. Allí, se exponen nueve instalaciones, dibujos e impresiones de sus más de 40 años como artista.
Dos de las instalaciones del museo fueran adquiridas especialmente por Donald Hess para este emprendimiento; se trata de Unseen Blue 2002, el Skyspace más grande del mundo, y Spread 2003, un ambiente de luz azul de 370 metros cuadrados al que se puede ingresar a pie. Todas las obras en exposición se tomaron de la Hess Art Collection, Berna, Suiza, en la que Turrell está representado con 22 obras
2- Diseño Ecologico
3- 2 obras del arquitecto Brasilero de San Pablo, Marcio Kogan del estudio mk27
4- Patrimonio
5- Arquitectura Sustentable
6- Iluminacion del City Center de Rosario diseño de iluminacion a cargo de Tito Diz y su equipo
7- La apertura del edificio mas alto del mundo.
8- Notas e informaciones de empresas, agenda y noticias

4- El 13 de Abril estara distribuyendose ArquiNoticias la revista mensual digital para Arquitectos, en este primer numero de prueba.
escriben:
1- Una mirada critica desde su "Columna Excentrica",por el arquitecto Carlos Dibar
2- "Un nuevo icono para la Ciudad de Mar del Plata" por el arquitecto Hernan Barbero Sarzabal
3- "Transformaciones de la ciudad de Buenos Aires" 1810 /1910/2010 por la arquitecta Marta Garcia Falco.
4- " Dos Museos, dos Ciudades" por el arquitecto Carlos Sanchez Saravia
5- "Construcciones Contemporaneas con materiales y tecnicas constructivas tradicionales" por el arquitecto Carlos Sanchez Saravia
5- Estamos terminando las notas de Habitat Turismo Cultural para el numero N° 63 de la revista HABITAT Restauracion & Reciclaje, la nota Principal un viaje a el Cusco y Machu Pichu por el arquitecto Carlos Sanchez Saravia.


Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1- Editorial Romano Guerra, Colección de bolsillo

Origen y conformación del universo intelectual brasileño: el primitivismo en

Mario de Andrade, Oswald de Andrade y Raúl Bopp, por Abilio Guerra
Del crítico de arte y arquitectura AbilioGuerra, este libro de formato guía, 10 por 17 cm, y 327 páginas, propone una interpretación de las conexiones entre las producciones intelectuales europeas y brasileñas, sin olvidar los rasgos nativos tanto en el arte como en las ciencias humanas. Analiza al hombre de fin del siglo XIX y principios del XX, al mismo tiempo conectado y diferente del europeo.
2- Angelo Bucci; San Pablo, razones de arquitectura. De la disolución de los edificios y de cómo atravesar paredes

En otro libro de bolsillo -de 152 páginas- editado por Romano Guerra, Bucci sostiene que la ciudad tiene todos los "elementos" que se movilizan en la preparación de proyectos de arquitectura, y que la experiencia de la ciudad participa en la imaginación del espacio arquitectónico.
Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1. The sessions ciclo de conciertos
grabados en la ciudad suiza de Basel un programa dedicado a Ute Lemper
Film & Arts 23 hs
2- Laboratorio de ideas II
con Luis Paenza para conocer la identidad nacional
a las 21 hs en el canal Encuentro
Arqueologia urbana de Buenos Aires
Un documental de la ciudad de Buenos Aires a traves de su arqueologia
21 hs en Canal Encuentro
Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1- Entrevista por radio, Resp.: EL SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS EN LA CIUDAD
Por FM La Isla 89.9. "Vivienda en el aire"el programa de Revista Vivienda con Jose Carmuega y el arqitecto Guillermo Tella entrevistados arq. Carlos Sanchez Saravia y Luis Grossman
sábados de 8 a 9 hs. de la mañana. Y también por Internet: http://www.facebook.com/l/a51d1;www.fmlaisla.com.ar/ (radio en vivo). Suele también salir en dupex por AM 1420 La Marea.
Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1- BAFICI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente N° 12
del 7 al 18 de Abril del 2010
entradas anticipadas http://www.festivales.gob.ar/
2- Mi alazan Tostao (1923)
film de Nelo Cosimi
Biblioteca Nacional 19 hs en Aguero 2502

Empresas
1- Oblak ingresó al INCOSELa firma Oblak
–líder en fabricación de aberturas- informó que desde noviembre pasado integra el INCOSE, Instituto de la Construcción en Seco, como socio adherente, con el fin de aportar a las actividades que desarrolla el Instituto, su experiencia en el rubro y su filosofía de constante innovación y desarrollo de productos de alta calidad y performance en puertas macizas, puertas placa, acero y aluminio.
+ info: http://www.oblak.com/
2- Empresas / productos
Quintessence, nueva línea de Erco
El nuevo programa de luminarias empotrables Quintessence de Erco ofrece flexibilidad y rentabilidad, con sus más de 1200 artículos. Las nuevas luminarias han sido desarrolladas con la meta común del confort visual eficiente. Los ejes principales del programa son los bañadores de pared para la iluminación vertical y las luminarias con LEDs, que se sitúan, con alrededor de 350 productos, en igualdad de condiciones con las lámparas convencionales. Este programa incorpora tecnología como los reflectores y lentes Spherolit patentados, los equipos auxiliares DALI codificados de fábrica o la tecnología varychrome de 4 canales para downlights LED con color de luz variable.
+ info: 4313 1400
http://www.erco.com/
Comentarios / opinión
Por la restitución del nombre al Teatro Ópera Ricardo Watson, uno de los Eternautas –investigadores y guías de viajes históricos-, expresa una opinión compartida por muchos de nosotros:Cuando pareciera que estaba todo dicho en materia de avasallamiento al parimonio de nuestra ciudad nos enteramos que el banco Citi ha reemplazado el nombre del mítico Teatro Opera por el suyo propio: Teatro Citi.
Respaldado por sus dólares y escudado en la recuperación que emprenderá del edificio, ha pisoteado la identidad y la memoria urbana y prostituido lo que el gesto pudo haber tenido de grande si únicamente se hubieran atenido a ser sus mecenas. Pero no, quisieron ir por más, quisieron adueñarse del prestigio alcanzado por la sala en los últimos 139 años que lleva ocupando ese solar de la calle Corrientes. Cuesta creer que los directivos de marketing no hayan tenido en cuenta semejante disparate, que está empezando a mostrar su efecto boomerang: según el sitio Facebook constituido en su defensa no son pocos los clientes que están cerrando sus cuentas al haberse enterado de la noticia. Que esta carta sea también un repudio a quienes pusieron en venta el nombre y a todos los que convalidaron el cambio asistiendo a su reinauguración la semana psada. Ya somos más de 2000 personas las que desde el lunes nos estamos nucleando en Facebook para rechazar esta iniciativahttp://www.facebook.com/group.php?gid=102436193128253&ref=mf
Actividades y obras para los festejos del Bicentenario
1- El famoso edificio de la Gram Manzana vestirá en sus cuatro puntos cardinales los colores de la bandera nacional con motivo de los 200 años de la patria.

El 25 de Mayo, el emblemático edificio de la ciudad de Nueva York, el Empire State Building, se unirá a los festejos por el Bicentenario de la República Argentina iluminando el cielo con el blanco y celeste de la bandera nacional.
Así, en la noche del próximo 25 de Mayo, las luces que iluminan la torre de la Gran Manzana formarán la bandera argentina hacia los cuatro puntos cardinales, en conmemoración a los primeros 200 años de la Patria.
El Empire State Building, es conocido por celebrar fechas y eventos especiales a través de su iluminación apical con diferentes colores según el motivo que se busque recordar o festejar.
Para ello, un Comité realiza una estricta selección anual de cuáles serán los eventos que al año siguiente vestirán de colores la torre que usualmente permanece iluminada de blanco sobre la Quinta avenida.
Es así, que para el día de San Patricio el 17 de marzo, el Empire State se ilumina de color verde, de rojo para el día de los enamorados (14 de febrero) o de blanco, rojo y azul para las fechas patrias nacionales.
Para que los colores patrios acompañaran los festejos del Bicentenario apenas caída la noche del 25 de Mayo, tanto la Embajada Argentina en los Estados Unidos como el Consulado argentino en Nueva York presentaron la iniciativa a dicho Comité a lo largo del 2009.
Sin embargo, conseguir la aceptación de la exclusiva agrupación resultó ser más significativa aún.
Esa misma fecha que la Argentina celebra sus 200 años, coincide con la semana del Memorial Day en Estados Unidos en la que son recordados los soldados estadounidenses caídos en guerra y donde por consiguiente, el rascacielos lleva los colores de su país.
No obstante esto, la importancia que el Bicentenario tiene para todos los argentinos fue comprendida por el Comité de Selección quien finalmente decidió dedicar esa fecha para acompañar la celebración de la Argentina.
De esta manera, el Empire State desplegará por segunda vez los colores argentinos luego que el 9 de Julio de 2005 luciera, por primera vez en la historia de la famosa torre, de celeste y blanco.
Esta celebración, se suma a los más de 20 eventos que con motivo del Bicentenario llevarán adelante este año en Washington, Nueva York y Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Nación, la embajada Argentina en Estados Unidos y el complejo de museos más grande del mundo, el Smithsonian Institution de los Estados Unidos. (Télam).-

2- ¿Dos Tedeums? el Cobierno Nacional en la Basilica de Lujan y la Iglesia Catolica en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires y ademas Rodriguez Saa en la ¡!!!replica del Cabildo¡¡¡¡¡
1- reflexiones sobre la basura en la Ciudad de Buenos Aires
¿Porque el Gobierno de la Ciudad no controla a los recolectores de Basura?, Los contratos estan vencidos sin embargo no solo no se controla la limpieza, sino que el gobierno esta en deuda con la separacion de basura, con los centros de recoleccion, con el no uso de bolsas de plastico contaminante.
Pensemos que pagamos por tonelada de basura util, no clasificada ni reciclada, nuestra ciudad esta cada vez mas sucia, y ademas nos culpan a nosotros de la suciedad, los barrenderos municipales, no limpian las veredas, a pesar de que cobran , en la mano $ 4.500 + todas las obras sociales, ¿que tal trabajar de barrenderos? y ademas seguimos derrochando agua corriente para limpiar las veredas, mientras en gran parte del pais , no tiene agua.
Como podemos pensar en una ciudad ecologica si nada hacemos para ello ni sociedad ni mucho menos nuestros gobernantes, a pesar que siguen subiendo los impuestos.
2- Reflexiones sobre el perdon enviado por el arquitecto Carlos Dibar
APRENDER A PERDONAR

Al aproximarse a la recepción de un hotel, un hombre
sorprendido con un ruido se da vuelta a ver qué es y
golpea sin querer con el codo, el seno de una preciosa mujer.

Apenado y sin saber qué hacer, él dice:
- Mil disculpas señorita, si su corazón es tan suave como
su seno, tengo la seguridad de que me perdonará
La mujer sonriendo le responde:
- Y si su pene es tan duro como su codo, mi habitación
es la 201

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

¿QUÉ CREÍAS, QUE TE IBA A DAR UNA CHARLA SOBRE EL PERDÓN?

y recuerda siempre:


SI LA VIDA TE DA LA ESPALDA, TOCALE EL CU.......!!!


¿A que edificio pertenecia este conjunto escultorico? y ademas Manu, Juli, Lucas, Brian, Fabri y Luis son unos roñosos


Hasta la próxima semana Esperamos que los cambios que estamos introduciendo vayan facilitando la lectura de ArquiNoticias le revista digital de SARAVIAContenidos y tenganos paciencia nosotros en ser