domingo, 9 de mayo de 2010

ArquiNoticias
la agenda digital de SARAVIAContenidos
Agenda semanal N° 46 del 10 al 16 de Mayo
http://www.saraviacontenidos.blogspot.com/ (El blog de la comunidad de arquitectos)
Esta agenda semanal fue realizada por los arquitectos Marta Garcia Falco y Carlos Sanchez Saravia para Saravia Contenidos.


Agenda semanal
Lunes 10 de Mayo
1- Entrega del “Global Award for Sustainable Architecture 2010”

El premio será entregado durante el Global Award Symposium en la Cité de l´Architecture de Paris.
Biblioteca España Giancarlo Mazzanti
El premio Global Award for Sustainable Architecture destaca cada año a 5 arquitectos por sus aportes a la sustentabilidad, los 5 laureados este año son:
•Junya Ishigami (Japón)•Steve Baer (EEUU)•Hotson, Bakker, Boniface and Hadendel (Canada)•Troppo Architects (Australia)•Giancarlo Mazzanti (Colombia)
2- Charla de Redimat SA en la SCA
Redimat S.A, empresa que comercializa mármoles, granitos y pórfidos, junto a la Sociedad Central de Arquitectos organizan una charla abierta y gratuita , en el marco de "Las empresas se comunican", para arquitectos y profesionales del sector sobre "Aplicaciones innovadoras y nuevas texturas en mármoles" a realizarse el próximo lunes 10 de mayo a las 19hs en la sede de la SCA, ubicada en Montevideo 938, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Informes: http://www.socearq.com.ar/
3- UP. Arquitectura Contemporánea Chilena: la globalización del arquitecto
A las 17, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, , con la participación de los arquitectos chilenos Yves Bensacon, Director de Alemparte Barreda y Fernando Marín, Director de AOA Chile en China.
En Jean Jaurès 932, con entrada libre y gratuita.
Martes 11 de Mayo
1-. Cumpleaños de Ricardo Watson
ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños
2-Inauguración Atmósferas en movimiento camino a Europa
La Alianza Francesa presenta esta muestra del artista Andrea Bugno. Una serie de instantáneas tomadas en Roma, París, Londres, Dublín, amsterdam y otras ciudades europeas. Con un estilo característico que sorprende con sus insólitos puntos de vista, Bugno captura en cada fotografía la atmósfera de cada punto del viejo continente.
a las 19:30hs
Visitas: Del 12 de mayo al 16 de junio
Alianza Francesa: Av. Córdoba 946
Informes: 4322-0068
Entrada: libre y gratuita
+info: http://www.bugno.tv/
3- Mesa debate “La revolución cultural”
200 años de arte con Florencia Braga Menendez, Diego Golombek, Martin Kohan, Maria Saenz Quesada, Pablo Sirven y Jorge Fonderbrider.
A las 19 hs. en El Ateneo
Av. Santa Fé 1860. Buenos Aires
4- SCA: Internacionalización de Servicios de Arquitectura. Argentina y Chile - Arquitectura de exportación,
A las 19, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos en conjunto con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, en el marco del Programa de Exportación de Arquitectura que llevan adelante con la Dirección General de Comercio Exterior del GCABA.
En el Auditorio de la SCA, Montevideo 938,
+ info: http://www.socearq.org/
Miércoles 12 de Mayo
1- HISTORIAS DE NUESTRA CULTURA

Felipe Pigna y Renata Schussheim realizarán un recorrido por 12 momentos de nuestra historia.
a las 19hs. en Abasto Shopping.2° nivel
2- Inauguración de “Puro Aire” de Josefina Robirosa
A las 19 hs. en Galería Vasari. Esmeralda 1357 Buenos Aires
abierta hasta el 11 de Junio.
Jueves 13 de Mayo
1- Conferencia de Michael Smith (USA) / Presenta proyectos inéditos
Conferencia de Michael Smith, presentará su práctica artística trazando temas y problemáticas prominentes que se han sido recurrentes en los últimos años.
Jueves 13 de Mayo a las 19 hs.
en el Centro de Investigaciones Artísticas
Tucumán 3754 - Buenos Aires
2- Inauguración JOAQUÍN EZEQUIEL LINARES Crónica de una pasión americana
Exposición Antológica
A las 19,30 hs. en el Museo Provincial de Bellas Artes Salta
Av. Belgrano 992 Salta
3- SCA: la ciudad en el cine
A las 19, se inicia la cuarta parte del ciclo La ciudad en el cine. Utopia y desencanto, con la proyección de Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de 1927,
En Montevideo 938. Con entrada libre y gratuita, y degustación de vino posterior.
+ info: www.socearq.org
4- Cine “Los proximos pasados” Lorena Muñoz
Considerado como uno de los mejores documentales argentinos contemporáneos, Los próximos pasados, narra el origen y destino del mural que realizó el muralista David Siqueiros para el excéntrico y millonario empresario Natalio Botana.
Entre la construcción de uno y otro personaje se despliega una historia excepcional que refracta a su vez el clima de aquella generación de grandes nombres (que incluyen a Neruda, Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros). (Duración: 85 minutos)
Casa Nacional del Bicentenario Rio Bamba 985
5- CPAU: Responsabilidad profesional
El 13 y 20 de mayo se realizarán el CPAU las primeras jornadas de responsabilidades profesionales de los arquitectos.
En 25 de Mayo 482 ( Auditorio CPAU)
+ info: http://www.cpau.org/Article.aspx?Id=543&sectionId=67
6-Visita guiada: Miradores de Buenos Aires
Todos los jueves a las 16, se realizan visitas guiadas al mirador del Edificio Galería Güemes (San Martín 170), a cargo de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura porteño.
7- Curso Gestión y diseño de infraestructura y tecnología para la salud
Inicio del curso organizado por la Universidad Isalud, los jueves de 14 a 18.30 y los viernes de 9 a 19, en la Universidad Isalud, Venezuela 931, Ciudad de Buenos Aires. Los días de dictado son: jueves 13 y viernes 14 de mayo y jueves 17 y viernes 18 de junio.Informes e inscripciones: 5239-4045/4033/4110, infocursos@isalud.edu.arhttp://www.isalud.edu.ar/; Venezuela 931
Viernes 14 de Mayo
1- Inauguración de CasaE
CasaE es una vivienda modelo, totalmente equipada, que funcionará como un laboratorio de investigación de materiales de construcción de última generación, impulsando nuevas formas sustentables enfocadas en el uso racional de la energía.
la empresa BASF -The Chemical Company- lo invita a la inauguración de CasaE, la primera Casa de la Energía Eficiente en Sudamérica, el 14 de mayo a las 11 hs en Av. Constituyentes 1758, Parque Industrial Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.
2- Inauguracion “Salidas”
curada por Florencia Sabattini
exposicion colectiva de dibujos, pinturas, fotografias, videos e instalaciones
Asociacion Psicoanalitica de Buenos Aires
Maure 1650 Buenos Aires
3- Javier García Solera en la SCA
A las 19, en el Auditorio de la SCA, ofrecerá una conferencia el arquitecto español Javier García Solera, organizada en conjunto con la Universidad de Flores, Facultad de Planeamiento Socio Ambiental. La entrada es libre y gratuita.+ info: http://www.socearq.org/
4- VOXPOP en San Isidro
Sábado 15 de Mayo
1-

Domingo 16 de Mayo
1- CCB: Cierre de la exposición Cines de Buenos Aires, patrimonio del siglo XX
Hasta las 20 puede verse esta exposición que, en 20 paneles, bridna un pantalazo de la historia de los cines que tuvo Buenos Aires enrte 1896 y hoy, con lso de barrio, l demolidos, y los que subsisten.
Entrada libre y gratuita. Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín

Las fotos de la semana



Los visitantes se reúnen en frente de un maniquí bebé animado en el pabellón español en el sitio de la Expo Mundial 2010 en Shanghai el 25 de abril de 2010. organizadores de la Expo dieron a los miembros del público una vista previa de la Feria más grande de la historia del mundo como lo prueba las instalaciones y el transporte público antes del inicio oficial el 1 de mayo. (LOPEZ PHILIPPE / AFP / Getty Images)



Dos pelícanos marrones y una bandada de gaviotas descansan en la orilla de la isla"Ship" y una linea de proteccion flota cerca.
Jueves, 29 de abril 2010 en Gulfport, Misisipí
Varios cientos de metros de líneas de proteccion se han colocado en el lado norte de la isla para tratar de contener el derrame de petróleo que se aproxima. Los equipos están colocando la proteccion en las diferentes áreas de la costa para ayudar a proteger contra una marea negra que se acerca en el Golfo de México. (AP Photo / The Sun Herald, Colgin William)

La semana que pasó – Notas y Noticias del 11 al 18 de Abril
2-5 'No nos interesan las burbujas. Queremos seguir dudando'
ANATXU ZABALBEASCOA 02/05/2010 El Pais.com
Arriesgar, experimentar, innovar. Pocas veces ha alcanzado la arquitectura cimas tan altas de creatividad. Así ve el mundo, la ciudad y la vida el 50% del estudio Herzog & De Meuron.
Nota completa:
http://www.elpais.com/articulo/portada/nos/interesan/burbujas/Queremos/seguir/dudando/elpepusoceps/20100502elpepspor_8/Tes 3-5 Los arquitectos, para el pueblo: una tendencia de la década de 2010
Por OUROUSSOFF NICOLAI para New York Times :
NEWARK - La semana pasada, cuando la junta de planificación de la ciudad que aquí votó para aprobar la construcción de un desarrollo de uso mixto de cuatro cuadras de largo, la decisión se notó apenas fuera de un círculo pequeño de promotores cívicos. Pero fue un punto de inflexión en la carrera de arquitecto del proyecto, Richard Meier.
Durante décadas, el Sr. Meier, con trajes oscuros y su leonina cabellera blanca, ha sido una constante en la escena social de Nueva York, donde a menudo se codea con sus clientes adinerados, con sus diseños, de segunda residencia en los Hamptons a museos de arte internacionales, sean han dado a conocer por un refinamiento caro y casi insoportable, el es el Martha Stewart de los modernistas.Pero el desarrollo de Newark, un referente del pueblo, un complejo de inquilinos de medios y bajos ingresos, toma el señor Meier, de 75 años, de vuelta a sus raíces, a sus epocas más de 40 años atrás, cuando se dedicó con tanta energía a viviendas para gente de bajos ingresos como a las casas de playa.
Nota completa en ingles:
http://www.nytimes.com/2010/05/04/arts/design/04meier.html?nl=nyregion&emc=ura4
4-5 Cines porteños podrían ser patrimonio arquitectónico.
Por Sofía Wachler. (Asteriscos Tv).
Entre 1896 y 2010 existieron en Buenos Aires más de trescientos cines que fueron espacios creados exclusivamente para la proyección de películas, algunos. Otros fueron adaptados a partir de edificios ya existentes, por lo general, teatros. También estaban los que alternaron la proyección con el género en vivo.
A lo largo de más de un siglo el público porteño acompañó con entusiasmo todas las innovaciones en materia cinematográfica y asistió con asiduidad tanto a los “palacios” para espectáculos como a los más pequeños cines de barrio, centros sociales de su vida cotidiana.
El libro Cines de Buenos Aires. Patrimonio del siglo XX, una exhaustiva investigación de las arquitectas Marta García Falcó y Patricia Méndez, fue presentado en el Centro Cultural Borges conjuntamente con la exposición sobre el tema
Nota completa:
http://puntocerohaciaelfuturo.blogspot.com/2010/05/cines-portenos-podrian-ser-patrimonio.html
4-5 Arquitectura y sociedad se hermanan en la Bienal 2010
EFE ROMA – ABC.es
El "encuentro recíproco" entre arquitectura y sociedad centrará la duodécima edición de la Bienal de Venecia, presentada hoy, que se celebrará del 29 de agosto al 21 de noviembre, con la participación de 56 países.
Así lo explicó hoy en Roma la directora de la Exposición Internacional de Arquitectura, la japonesa Kazuyo Sejima (Ibaraki, 1956), que junto a su socio Ryue Nishizawa ha sido galardonada este año con el Premio Pritzker 2010 -la más alta distinción en el mundo de esta disciplina-, que recibirán el próximo 17 en Nueva York.

arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, titulares del estudio SANAA
Nota completa:
http://www.abc.es/20100503/cultura-arte/bienal-venecia-201005031642.html
6-5 El óleo ‘Desnudo, hojas verdes y busto’ de Picasso se convierte en la pieza
más cara adjudicada en subasta

'Desnudo, hojas verdes y busto', de Pablo Picasso.
EMILIO LÓPEZ ROMERO - NUEVA YORK elPeriodico.com
Cuentan que Pablo Picasso lo pintó en un solo día. Siete décadas más tarde solo hicieron faltan ocho minutos para que Desnudo, hojas verdes y busto (1932) se convirtiera en la obra de arte más cara de la historia jamás subastada
Nota completa:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=711105&idseccio_PK=&h=100506
7-5 Arte de sonidos: llegó para quedarse, dicen los ingleses
John Kieffer, guardian.co.uk
El artículo traza la génesis del arte de sonidos, sin embargo, recién ahorra se lo reconoce en Londres, gracias a una muestra, como un arte que merece un lugar destacado en el mundo cultural contemporáneo.
Ver nota: http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2010/may/07/sound-art-susan-philipsz
7-5 Vázquez Consuegra rehabilita la sede de la Junta de Andalucía en Sevilla
ISABEL PEDROTE – Sevilla.elpais.com
El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra fue el encargado de poner en valor el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, cuyos trabajos llevaron mas de cuatro años, y se inauguraron en medio de la polémica por el alto costo que insumieron.
Ver nota: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/San/Telmo/descubre/tesoro/barroco/elpepiespfotoand/20100507elpand_2/Tes 8-5 Niemeyer, dado de alta
tras trece días internado por tratamiento de una infección urinaria, el arquitecto Oscar Niemeyer, de 102 años, fue dado de alta. ver nota:
http://ecodiario.eleconomista.es/gente-estilo/noticias/2126697/05/10/El-arquitecto-brasileno-Oscar-Niemeyer-es-dado-de-alta-tras-13-dias-ingresado.html
Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- “Premio Arnet a Cielo Abierto” segunda edicion.
Foto presentacion
Marcela Cabutti la ganadora del Premio Arnet 2009, cuenta sus experiencias de ganar el premio y de ver su obra construida.
La edición 2010 del Premio Arnet a Cielo Abierto se realiza en conjunto con el
Museo de Arte Tigre.
Con motivo del festejo del Centenario de su edificio, el Museo de Arte Tigre ofrece su espacio y su marco institucional para la realización del
Premio Arnet a Cielo Abierto 2010.
Desde el 05 de mayo y hasta el 31 de julio los artistas interesados podrán presentar
sus proyectos de esculturas o instalaciones urbanas. Aquella que sea elegida por el jurado, será exhibida en un espacio al aire libre dentro del predio que ocupan el Museo de ArteTigre y el Honorable Concejo Deliberante, sobre el Río Luján.
Recepción de proyectos: HASTA EL 31 DE JULIO.
En el MUSEO DE ARTE TIGRE, Paseo Victorica 972 (1648) Tigre,
Provincia de Buenos Aires. De miércoles a viernes de 9 a 18.30 hs.
Sábados y domingos de 12 a 18.30 hs. Lunes y martes: cerrado.Consultas: premio@arnet.com.ar
2- 5° Concurso Nacional UADE Pintura
Para arquitectos argentinos o extranjeros con residencia en el pais,
Cierre de convocatoria 31 de Mayo
Bases y condiciones: http://www.uade.edu.ar/
Consultas
concursodepintura@uade.edu.ar – tel: 4000-7348
3- Convocatorias - Museo Ambiental de la Ciudad
El Museo Ambiental de la Ciudad convoca a artistas, colectivos de arte y realizadores de diferentes disciplinas culturales a presentar un resumen de sus producciones referidas a temáticas ambientales para compilar y catalogar el material que se reciba para incorporarlo en futuras publicaciones, campañas, eventos u otras actividades que realice la Agencia de Protección Ambiental.Moreno 1379 4º piso - Tel.: 4124-7900consultas: museoambiental@buenosaires.gob.ar+info:http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/apra/educ_com/archivos/reglamento.pdf. http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/apra/educ_com/museo/form_museo.php4638-6666 int. 201. Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Batimat Expovivienda 2010 - 1º al 5 de junio
La exposición líder de la construcción y la vivienda en la región se realizará del 1 al 5 de junio, como siempre en La Rural. Entre las novedades se realizará el Primer Salón de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Construcción Sustentable a cargo de ASADES, mientras que CEPRARA estará a cargo de una jornada sobre fachadas en la vía pública y mantenimiento de edificios. Esto se suma a otras muestras ya tradicionales como el sector Aluminio y actividades académicas como la octava edición de Arquitectos Argentinos en el Mundo / Colección 2010 y por tercer año consecutivo, el Premio a la Trayectoria SCA – Batimat Expovivienda, a entregarse el viernes 4 de junio durante la jornada SCA al arquitecto Juan Manuel Borthagaray
2- Agua-Vida Pasado, presente y futuro
Espacio Arte en los festejos de AySA del Bicentenario
En el marco de las actividades con las que AySA celebra el Bicentenario convoca al espacio de arte multidisciplinario Objeto a quien presenta una muestra en el Palacio de Aguas Argentinas respetando la funcionalidad del histórico edificio. Se trata de una selección de obras e instalaciones que hace foco tanto en el aspecto poético como en el desarrollo tecnológico de las mismas, siendo el agua, recurso natural y fuente de vida, su protagonista. Participan once prestigiosos artistas, destacandose la presencia del maestro Gyula Kosice, precursor internacional en el uso del agua como recurso artístico.
Del sábado 15 al miércoles 28 de mayo
Palacio de Aguas Argentinas: Riobamba 750
Informes: info@objeto-a.com.ar
Entrada: libre y gratuita
Dias y horarios: lunes a domingo de 10 a 20hs
+info: http://www.aysa.com.ar/
3- arteBA 2010 ’19° Feria de Arte Contemporáneo
Este año, al igual que la Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela también celebran el Bicentenario de su primer gobierno patrio. Por eso, arteBA ‘10 tendrá una presencia especial del arte contemporáneo regional, a través de un mayor número de galerías proveniente de estos países latinoamericanos.
Para más información: http://www.arteba.org/
Inauguración oficial: 24 de junio a las 19 hs (por invitación)Apertura al público: 25 de junio a las 13 hs
Cierre de feria: 29 de junio a las 22 hs
La Rural
Organiza: Fundacion Arte BA

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- 21 Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingenieria Hospitalaria

Alternativas en espacios de salud
del 21 al 24 de septiembre en el Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martin Buenos Aires
http://www.aadaih.com.ar/

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Premio Iberoamericano SCA CICoP a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado

Abierto a los profesionales de España y América Latina. La entrega d trabajos cierra el 23 de agosto. Inscripción hasta 23 de agosto+ info: http://www.socearq.org/

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados
1- Becas Casa FOA -

Para arquitectos e interioristas, por la adjudicación de un espacio a decorar en Casa FOA 2010, a realizarse en un edificio en el casco histórico. El espacio tendrá una temática de loft joven. El ganador deberá materializar el proyecto en la muestra.+ info: 4803-2400 y 4804-4181, con la Sra. Quela Ogawamailto:%20informaci%C3%B3n@casafoa.com
2- Becas para la realización de másteres universitarios por parte de estudiantes iberoamericanos en la Universidad de Castilla - La Mancha.
Con el fin de facilitar la incorporación de estudiantes de América Latina en la nueva oferta de masteres Universitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se convocan 15 becas para el próximo curso académico 2010/2011.
Podrán acogerse a las ayudas previstas en esta convocatoria los licenciados e ingenieros iberoamericanos que no disfruten de becas o contratos financiados por instituciones u organismos españoles.
Se podrán presentar las solicitudes en la web de la Universidad hasta el 21 de mayo de 2010.
Más información en la página http://www.uclm.es/convocatorias/convocatoria.aspx?id_convocatoria=538.

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados
1- Seminario - Centros históricos y centralidades urbanas
Buenos Aires, 7 y 8 de junio de 2010
Para información de cursos y encuentros
http://cicop.blogspot.com/
2- CPAU: Seminario 2010: Desarrollo inmobiliario y ciudad
A través del Instituto de Desarrollo Inmobiliario, el CPAU invita al Seminario 2010: Desarrollo Inmobiliario y Ciudad, que comienza el 17 de mayo de 18 a 21.
+ info: http://www.cpau.org/Article.aspx?Id=546&sectionId=67
3- Andrea Giunta: Cuaderno de viaje. Notas sobre arte contemporáneo
El curso se basa en el cuaderno de notas de un año de tareas vinculadas a la escena del arte contemporáneo internacional Andrea Giunta. Fechas de cursada: miércoles 26/05, 2/06, 9/06 y 16/06 de 18.30 a 20.30, Inscripción: hasta el jueves 20 de mayo, a través del mail http://cursos@ciacentro.org/ o en la sede del Centro de martes a viernes de 13 a 17. Tucumán 3758, 4 8 6 1 - 7 8 3 8 + info: http://www.ciacentro.org/cursos@ciacentro.org4-UOCRA: Curso de especializacíón en energías renovables
160 horas totales, lunes a y viernes de 18 a 22, y dos sábados de práctica
+ info: Humberto iº 2260, de lunes a viernes de 14 a 20
rectoradoiesic@uocra.org
fundacion-seguridad@uocra.org

Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1- ArquiNoticias
El primer numero de ArquiNoticias la revista digital de SARAVIAContenidos se estará distribuyendo la ultima semana de Mayo.

Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1- Newsletter N° 5 de la Union Internacional de Arquitectos en Ingles

http://www.uia-architectes.org/textela%20ultima%20semana%20/england/Menu-2/4-lettre.html
2- Art Review de mayo
http://www.artreviewdigital.com/?utm_source=ArtReview+Ltd+List&utm_campaign=394bdb6996-May_ArtReview_now_online&utm_medium=email
Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1. SCA: La ciudad en el cine
El miércoles 12 de mayo a las 19 se inicia en la SCA la cuarta parte del ciclo de La Ciudad en el Cine, Utopía y desencanto, con la proyección de Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de Ruttmann, 1927. Con entrada libre y gratuita y degustación de vino posterior.
+ info: http://www.socearq.org/index.php/actividades/ciclos/ciudad-en-cine/inicio-ciclo-2010-4a-parte.html

Empresas
1- Hogares y salamandras a leña renovados con vitrocerámica
Los nuevos equipos a leña herméticamente cerrados con vitrocerámica transparente SCHOTT Robax, se utilizan no sólo para calefaccionar, sino también como elementos de diseño, seguridad, economía y ecología, gracias a al inserción del vitrocerámico+info: http://www.dalevidaatuhogar.com.ar/


Hasta la próxima semana
(Disculpen que esta agenda se comenzó a distribuir el martes)