domingo, 30 de mayo de 2010

ArquiNoticias Agenda N° 49 del 31 de Mayo al 6 de Junio

ArquiNoticias

la agenda digital de SARAVIAContenidos Agenda semanal N° 49 del 31 de Mayo al 6 de Junio de 2010 http://www.saraviacontenidos.blogspot.com/ (El blog de la comunidad de arquitectos)

Esta agenda semanal fue realizada por los arquitectos Marta Garcia Falco y Carlos Sanchez Saravia para Saravia Contenidos.
Agenda semanal

Lunes 31 de Mayo
1- UN CRÍTICO, UN ARTISTA Mercedes Pérez Bergliaffa + Gyula Kosice

La Fundación Williams presenta esta serie de encuentros mensuales destinados a toda la comunidad. En cada oportunidad, un artista y un crítico dialogarán con el público en pos de crear un lazo de comunicación, encuentro y participación. El ciclo es coordinado por la artista plástica Nora Iniesta.
a las 19:30hs en la Fundación Williams: Av. Belgrano 1670, 1°, Auditorio
Contacto: 4383-3298 / 4383-6859 – gestion@fundacionwilliams.org.ar
Entrada libre y gratuita
Martes 1° de Junio
1- Inauguracion - FugaLab Festival Artistico Multimedia de Experimentacion Creativa

A las 19 hs
En Objetoa Niceto Vega 5181 Capital
http://www.objeto-a.com.ar/
2- Open House 2010Marriott Plaza Hotel. De 12 a 20.
El evento muestra las últimas tendencias en ambientación. Participan Gloria César, Milagros Resta, Ramiro Arzuaga, Casa Didot, Malena y Titi Funes Magrane, Victoria Randazzo, Viviana Briozzo Chapeau y Soledad Saenz Briones, quienes decorarán los salones del hotel para que el público los recorra. También podrán conocerse propuestas en música, luces y sonido con los Djs Martín Repila, Tito Scuticchio, Grupo Sarapura, Amarante y Leo Cragno. Entrada libre y gratuita.
Actividades Expovivienda
1- Comienza en La Rural la exposición BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010,
reflejando la recuperación de los sectores de la construcción y, en especial, de la vivienda en nuestro país.
Los empresarios industriales de la construcción coinciden en afirmar que este año la actividad retomó el camino del desarrollo y crecimiento, apuntalados por inversiones que nunca cesaron, a pesar del regular 2009.
Las proyecciones, a su entender, indican un segundo semestre con demanda sostenida y creciente.
Organizan la exposición, la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Para más información, consultar al Tel. 4810-0948 o en la página Web http://www.batev.com.ar/.
2-a las 18 hs se inaugura la exposicion
Miercoles 2 de Junio
1- Inauguración Fotos al óleo - Florencia Blanco
a las 19 hs
Cierre: viernes 2 de julio
En el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas Av. Corrientes 2038
Entrada libre y gratuita
Lunes a sábados de 8 a 20
2- Inauguracion Entretiempo a las 19 hs en el Espacio de Arte del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038
3- Inauguracion Mural "Sur paredon y despues" del Arq. Rodolfo Sorondo
a las 13 hs. en Lugar: entorno Centro Metropolitano de Diseño
Algarrobo entre Villarino y San Ricardo Buenos Aires Es el primero de una serie de intervenciones que se realizarán sobre las fachadas anexas a la entrada principal del CMD, cuyo objetivo es configurar un espacio urbano de uso vecinal intenso, volviendo peatonal la calle. El mural fue realizado en trencadís de azulejos partidos, venecitas y mosaicos.
Más informaciónCentro Metropolitano de Diseño Area de Comunicación4126.2986/74/ 154163.9541
4- Ley Nacional de Archivos
A las 10, en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la nación, se discutirá el proyecto de ley para la creación del sistema nacional de administración de documentación y archivos (SINAR). El proyecto fue presentado por los diputados Nélida Belous y Leonardo Gorbacz.
Actividades Expovivienda
1- Inauguracion Arquitectos Argentinos en el Mundo

Los arquitectos Luis Grossman y Daniel Casoy inauguran la muestra Arquitectos Argentinos en el Mundo, Dialogos y Obras, Colección 2010, presentacion de su 4° libro
A las 19 hs. en La Rural pabellon azul stand A-81
+ info: -*http://www.batev.com.ar/actividades_academicas/aam/
Jueves 3 de Junio
1- Inauguracion Robert Mapplethorpe. Eros and Order la primera retrospectiva en nuestro país del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989), el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea. Curada por Anne Tucker, curadora de fotografía del Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), la muestra exhibe una selección de 130 fotografías producidas entre 1975 y 1988, provenientes de la Fundación Mapplethorpe de Nueva York, Estados Unidos.
A las 19 hs. en el Malba Avda. Figueroa Alcorta 3415 T +54 (11) 4808 6500
Del 4 de junio al 2 de agosto. Sala 5 (2° piso)
2- Inauguracion Juan Carlos Distéfano; Obras 1958-2010
A las 19, inauguración de esta retrospectiva de Distéfano en Espacio Fundación OSDE, Suipacha 658, 1º. Podrá verse hasta el 24 de julio, de lunes a sábados de 12 a 20.
+ info: 4328 3287/3228
http://www.artefundacionoosde.com.ar/
Actividades Expovivienda
1- Homenaje al arquitecto Eduardo Catalano
Con la presencia de los arquitectos Mario Roberto Alvarez, Osacr Boracchia, Juan Manuel Borthagaray y Ricardo Rosso
La ciudad donde vivimos La facultad donde estudiamos
A las 19 hs en La Rural pabellon azul stand A-81
+ info: -*http://www.batev.com.ar/actividades_academicas/aam/
Viernes 4 de Junio
Actividades Expovivienda
1- SCA: Jornada y Premio Trayectoria en Batimat Expovivienda
Entre las 17 y las 20,30 se desarrollará, por tercer año consecutivo, la Jornada SCA en Batimat Expovivienda, que incluirá la mesa redonda Buenos Aires - El futuro de nuestra Ciudad,y la entrega del ya consolidado premio Trayectoria SCA – Batimat Expovivienda al Arq. Juan Manuel Borthagaray. Además, puede visitarse el stand de la SCA en el D96 del Pabellón Azul.
+ info: http://www.socearq.org/index.php/actividades/debates/batimat-expovivienda-2010-jornada-sca-y-premio-trayectoria.html
Sabado 5 de Junio
1- “Cuentos con sabor a tango”
narración oral por el Grupo “Contame una historia, mentime al oído”, los sábados de mayo y junio a las 18 hs. en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735. Espectáculo gratuito. Entrada al Museo: $1.










2- Rambling Tongue en Zona Imaginaria ¿Quién puede comer en esta casa?

Se trata de un almuerzo -banquete para alimentar la mente y el cuerpo con frases y comida experimental de Michelle Madsen, poeta y encargada del London´s Rambling Restaurant y Hammer and Toungue. La actividad se suma al proyecto Quién puede vivir en esta casa, que tiene como objetivos fomentar los vínculos sociales y aspectos culturales de intercambio
Horario: de 13 a 16hs
Lugar: Zona Imaginaria: Chile 3386 Victoria, San Fernando, Buenos Aires.
Informes y reservas: taller@lucreciaurbano.com.ar / Tel: 4714 3618
Cupos limitados/ Restaurante secreto
+info:
http://www.facebook.com/ramblingrestaurant
http://www.facebook.com/tallerzonaimaginaria
www.hammerandtongue.com
Domingo 6 de Junio
1- Las fotos de la semana y el video de la semana
Un niño chino juega entre esculturas fuera de un museo en Beijing, China, Miércoles, 26 de mayo 2010. (Foto AP / Muhammed Muheisen)
En el periodico el Boston Globe se publican en su seccion la "Big picture" las fotos de la semana, la semana pasada las fotos principales fueron sobre los festejos del Bicentenario
foto Daniel Garcia / Getty Images
Foto Daniel Garcia / Getty Images

foto Natasha Pisarenko AP Images

foto Natasha Pisarenko / AP Images

La regata del Bicentenario, en primer plano la Fragata Libertad
foto Reuters / Pilar Olivares
La semana que pasó – Notas y Noticias del 10 al 16 de mayo
1-El Festival de Londres de Arquitectura y Cielo acerca Londres a los ciclistas
Comunicado de prensa 05 2010
El Festival de Londres de Arquitectura (LFA), la mayor celebración del Reino Unido de la arquitectura que tienen lugar en la capital desde junio 19 hasta julio 4, se ha asociado con Sky para que la gente en sus bicicletas tengan una serie de visitas guiadas a través de la ciudad que se llama bicicleteadas LFA cielo .El ciclismo es una gran atracción en el festival de este año, que atrae a miles de personas interesados en descubrir más acerca de los tesoros arquitectónicos de Londres. Organizado en colaboración con arquitectos Feilden Clegg Bradley, habrá más de 20 paseos organizados por “LFA Cielo”, dirigidos por algunos de los arquitectos más respetados del país y comentaristas culturales.El director del Festival de Londres de Arquitectura, Peter Murray dijo: "Estamos muy contentos de estar trabajando con Sky. El tema del Festival es "La Ciudad de bienvenida y creemos que las ciudades en bicicleta son un lugar más agradable para vivir y trabajar. el apoyo de Sky a la fiesta nos permitirá ofrecer una gama de excursiones en bicicletas emocionantes e innovadores alrededor de los sitios más inspiradores de Londres.
Nota completa en PDF (en ingles):
http://www.scribd.com/doc/32209236/London-Festival-de-Arquitectura
27-5 Arte contemporáneo y arquitectura se dan la mano en el nuevo MAXXI de Roma
Roma, 27 may (EFE).- Crear un espacio en el que el arte contemporáneo y la arquitectura viajen de la mano es el objetivo con el que nace el Museo Nacional para las Artes del Siglo XXI (MAXXI) de Roma, diseñado por la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid e inaugurado hoy.
La "serpiente de acero", como ha sido bautizado el edificio por muchos por su forma sinuosa y fluida, que simula el movimiento de un reptil, se extiende a lo largo de 30.000 metros cuadrados distribuidos en espacios abiertos y salas de exposición, combinando el blanco de las paredes con el negro y el rojo de sus escaleras y pilares.
Dividido en dos zonas comunicadas -una dedicada a la arquitectura y otra al arte contemporáneo- el edificio constituye en sí mismo una obra de arte situada en pleno centro histórico de Roma.
"Decidimos construir un edificio totalmente nuevo para que tuviera su propia identidad y para contextualizarlo en la ciudad", explicó hoy su creadora, la arquitecta Zaha Hadid, durante la inauguración.
Nota completa:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gFKUmohEbHv6a91DIgsGLFnIfKoQ
video: http://www.youtube.com/watch?v=qLMMmJzDvR8


27-5 Restauran la Casa del Guarda en Parc Güell
J. Á. MONTAÑÉS - Barcelona - 27/05/2010
Una de las pocas viviendas modestas de Gaudí, la casa del guardaparque en Parc Güell, se puede visitar desde hoy, tras su recuperación. Allí se podrá ver la exposición Güell, Gaudí y Barcelona, la expresión de un ideal urbano, que dependerá del Museo de Historia de Barcelona y explicará la ciudad modernista.
Ver nota:
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Vigilando/parque/Guell/elpepiespcat/20100527elpcat_1/Tes 27-5 Fotografía en el MOMA: Mujeres fotógrafas
HOLLAND COTTER, The New York Times
Hasta el 31 de agosto, quienes se acerquen al MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, podrán ver una selección de su colección de fotografía organizada por género: las obras fueron realizadas por mujeres, desde el siglo XIX hasta la actualidad. El título: Fotos por mujeres: ua historia de la fotografía moderna, reconc a la mujer su destacado papel en la consolidación de este aspecto técnico-artístico. Se exhiben 200 obras de 120 artistas, y comienza cronológicamente, con una impresión botánica tomada en 1850, cuando la fotografía era una técnica muy reciente. Ver nota: http://www.nytimes.com/2010/05/28/arts/design/28women.html?nl=nyregion&emc=urb1
Foto 28-5 David Chipperfield: El ruido de las curvas
Javier Armesto
El acto de cierre de una exposición de su obra en La Coruña dio oportunidad al arquitecto británico David Chipeprfield para comentar sobre su obra y la práctica de la arquitectura, los concursos y la enseñanza.
Ver nota: http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2010/05/29/0003_8514921.htm
28-5 Mansilla y Tuñón: el Musac y el Auditorio de León: dos de los mejores edificios de España hoy
Así lo revela una muestra que en Atenas expone 80 edificios de arquitectura española contemporánea, entre los que se destacan los multipremiados de Emilio Tuñón y Luis Mansilla.
Ver nota: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=530781
29-5 El Palacio de Congresos de Mallorca, de Patxi Mangado, se completó en un 50 por ciento
R. GALÁN. PALMA
Un complejo que incluye auditorio para 2000 personas y hotel, la obra se concluirá a fines de 2011. Mientras tanto, su costo y su arquitectura han despertad polémica entre los mallorquinos.Ver nota
http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/05/29/palacio-congresos-50-ciento/574347.html 30-5 Estudiantes de la UBA premiados en España
Archmedium, institución dedicada a la organización de concursos internacionales para estudiantes, ha publicado los resultados de su concurso para el Centro Urbano de Transporte Sostenible.
El Primer premio correspondió al equipo BBEFK -Bruno Bianchi, Damian Bojko, Nelson Etcheberry, Guillermo Klentak, Chistian Moroni y Juan Fabbri- de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo era lograr un conjunto arquitectónico que respondiese a múltiples escalas y cumpliese el programa teniendo en cuenta su función y su inserción en un entorno urbano característico: un solar del Ensanche barcelonés, con motivo del 150 aniversario del proyecto de Cerdá. Entre otros criterios, el jurado consideró importante “la implantación de la propuesta, entendiendo necesaria la relación con el entorno urbano próximo a la vez que se hace una correcta lectura de la zona, un sector de tejido consolidado como es el ensanche”. + info: http://www.es.archmedium.com/

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Concurso Basalvibaso y Juncal, Cancillería
A partir del 20 de mayo estará abierta la convocatoria para el Concurso Nacional de Anteproyectos para el edificio de Basavilbaso al 1200 y Juncal, organizado por la SCA. El cierre será el 5 de julio. Total en premios $331.000 + info y bases: http://www.socearq.org/index.php/concursos/concursos-sca/cancilleria-basavilbaso-y-juncal.html
2- VIII Salón Provincial de Fotografía 2010. Tema: Salta y el Bicentenario.
Podrán participar fotógrafos aficionados y/o profesionales radicados en la Provincia de Salta o residentes en ella por un mínimo de dos años anteriores a la fecha de esta convocatoria.Los participantes podrán enviar dos trabajos como mínimo y cuatro como máximo, de fotografías copiadas en papel con cualquier procedimiento considerado “fotográfico”.La recepción de obras se realizará del 26 al 30 de julio de 2010 en la Dirección General de Gestión Cultural, Caseros 962.Se establecen los siguientes premios:Primer Premio Adquisición: $ 3.000 y diploma.Segundo Premio Adquisición: $ 1.500 y diploma.3 Menciones: diplomas. Según el Cronograma previsto, la notificación de resultados se realizará el 31 de agosto y la inauguración del Salón y entrega de premios, el 27 de septiembre.
3- Convocatoria de “Diseño contra La pobreza”
convocado por la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en el marco de su colaboración con la II Bienal de Diseño Iberoamericana y con motivo del “2010 año europeo de lucha contra la pobreza y exclusión social”.
Es la primera vez que se convoca este concurso, dirigido a arquitectos y diseñadores (individuales o asociados, tanto españoles como latinoamericanos, independientemente de su lugar de residencia),
enlace adjunto (http://ideascontralaexclusionsocial.com/
4- VII Congreso de Sistemas y Tecnologias de cerramientos de oficinas
2, 3 y 4 de junio de 8 a 13 hs. en La Rural Sala Ceibo Juncal 4431

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- arteBA ’2010 19°Feria de Arte Contemporáneo
Este año, al igual que la Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela también celebran el Bicentenario de su primer gobierno patrio. Por eso, arteBA ‘10 tendrá una presencia especial del arte contemporáneo regional, a través de un mayor número de galerías proveniente de estos países latinoamericanos. Inauguración oficial: 24 de junio a las 19 hs (por invitación)Apertura al público: 25 de junio a las 13 hsCierre de feria: 29 de junio a las 22 hs La Rural Organiza: Fundacion Arte BA Para más información: http://www.arteba.org/
2- Trajes de la Revolución de Mayo
Una exposición de trajes de época y proyecciones audiovisuales que aborda la vestimenta como un lenguaje que nos permite exponer un recorrido por nuestra historia, desde la Revolución de Mayo hasta hoy. En el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, Chacarita
3- Muralismo: Ciudad viva
Se inician en distintos barrios porteños intervenciones urbanas a través del muralismo. En el marco del proyecto Ciudad Viva, impulsado por el Programa Inclusión Cultural que tiene más de 20 años de vida, la plástica y el color serán utilizados como herramientas de transformación del espacio público, básicamente en zonas postergadas de Buenos Aires. Información: Programa Inclusión Cultural, Arte con todos. 4331-1830 mailto:inclusioncultural_mc@buenosaires.gov.arr
foto
http://www.muchatela.com.ar/
5- Buenos Aires Tinta China
Organizada por la Subsecretaría de Cultura, en el primer Subsuelo de la Casa de la Cultura se puede visitar la muestra Buenos Aires Tinta China del artista italiano Attilio Rossi, con textos del poeta español Rafael Alberti. En 1951 y con prólogo de Jorge Luis Borges, editorial Losada publicó Buenos Aires en Tinta China, el libro que reúne la singular obra de ambos, y que es a la vez un viaje, un homenaje y un testimonio de la ciudad que conocieron y admiraron. Esta muestra reúne diecisiete ilustraciones de Rossi con diecisiete imágenes actuales de los lugares que él dibujó. En Avda. de Mayo 575; 4323-9669+ info: http://www.buenosaires.gov.ar/agenda/contenido.php?w=1&menu_id=18250&id=1887f4&destacado=23101&ele=18874
6- Dos muestras por el Bicentenario
1810, Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309).y Mates del Centenario, en el Museo de la Ciudad, con mates que se confeccionaron especialmente para conmemorar el Centenario de la Revolución de Mayo. Las colecciones que integran la muestra pertenecen a la Lic. Guiomar de Urgell y a Pedro Naón Argerich y Amaro Villanueva, historiador e investigador del mate.+ info:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/al_dia/mayo25_5_10.php?menu_id=20277
7- La Veleta de Caballito
Hasta el 22 de junio se puede ver en el Museo de Esculturas Luis Perlotti la Veleta de Caballito, que dio origen al nombre del barrio y forma parte del patrimonio del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, desde hace más de 80 años. La veleta viajó al Museo Perlotti en el marco de los festejos por el Bicentenario. De martes a domingos de 11 a 19.
+ info: http://www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar/perlotti_actividades.htm#veleta
8- "La mirada del deseo" Picasso en el Muntref
El pasado vierenes 28 de mayo se inauguró una muestra en el Museo de Universidad de Tres de Febrero. La muestra propone, a partir de una selección de más de 60 obras sobre papel, un recorrido por diferentes momentos de la producción del artista: desde el cubismo con trabajos como Mademoiselle Léonie, de 1910, pasando por las miradas de Picasso sobre iconografías clásicas de la historia del arte como Salomé, de 1905 o en las variaciones sobre un tema de Lucas Cranach, de 1949, o de Delacroix, de 1955 más la posibilidad de seguir sus procesos creativos en la extensa serie de 1945 Dos mujeres desnudas, hasta trabajos de sus últimos años como Burdel. Charlatanas con loro, Celestina y retrato de Degas, de 1971.
Con curaduría de Lourdes Moreno, directora de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, y la coordinación académica de Diana B. Wechsler, investigadora del Conicet y Directora de la Maestría en Curaduría y en Artes Visuales de la UNTREF, la exposición cuenta con el auspicio de la Unidad Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
Lourdes Moreno directora de la Fundacion Pablo Ruiz picasso Museo Casa Natal
La muestra estara abierta hasta el 10 de septiembre en Valentin Gomez 4828 Caseros frente a la estacion.
Convocatorias
1- CPAU: Arte + Arquitectura, Desdibujando límites
El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo convoca a todos los arquitectos que deseen mostrar obra realizada en el campo de la pinturas, grabados, dibujos, esculturas, objetos de arte y fotografía, a participar de la muestra Arquitectura + Arte: desdibujando límites, que se realizará en agosto en la sala de exposiciones del CPAU. Cierre entrega de propuestas: 9 de junio. + info: 5238.1068; servicios@cpau.org http://www.cpau.org/Article.aspx?%20target=

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- 21 Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingenieria Hospitalaria
Alternativas en espacios de salud del 21 al 24 de septiembre en el Centro Cultural Borges Viamonte esq. San Martin Buenos Aires 2- Argentino de archivística
Entre el 20 y el 22 de octubre se desarrollará en San Salvador de Jujuy el VIIIº Congreso Argentino de archivística, con el tema El aporte de los Archivos a la tradición y al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Bicentenario, pasado y futuro de los archivos.+ info: info@mundoarchivistico.com, congresos@mundoarchivistico.com http://www.aadaih.com.ar/
3- VII Congreso de Sistemas y Tecnologias de Cerramientos de edificios.
Auspiciados por Aluar Division elaborados, Dow Corning Argentina, VASA y Solutia
2, 3 y 4 de junio en La Rural Sala Ceibo
programa en PDF:
4- Seminario CICoP: Centros históricos y Centralidades Urbanas
El 7 y 8 de junio en la Manzana de las Luces. Ya se han recibido 25 ponencias provenientes de Brasil, Cuba, Colombia, y dela Argentina, de Córdoba, Mendoza, La Plata, San Antonio de Areco. La programación incluye además cuatro conferencias magistrales. Informes e inscripción: Perú 272, Buenos Aires; (54 11) 4343 2281+ info: mailto:%20cicop@sinectis.com.ar
Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Buenos Aires, mi patrimonio querido
El miércoles 9 de junio a las 19 se realizará en la SCA el Primer Encuentro del ciclo de debate, organizado por la Subcomisión de Patrimonio de la SCA, con el tema Proyectos de Normativa: Ampliación Casco Histórico, APH City Porteña.
El panel estará integrado por el Dip. Patricio Di Stefano. Legislador porteño; el Arq. Luis Grossman, Director General Casco Histórico; la Arq. Susana Mesquida. DGPIUR, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Sr. Gerardo Gómez Coronado, Defensor del Pueblo Adjunto, Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A, cn la coordinación de la Arq. Rita Comando, presidenta de la Subcomisión de Patrimonio.
El objetivo del ciclo es intercambiar ideas sobre los proyectos de normativa referidos a dos áreas significativas y de gran valor patrimonial de Buenos Aires: Ampliación Casco Historio y APH City Porteña,
2- Seminario Centros Históricos y Centralidades Urbanas
Lunes 7 y Martes 8 de Junio de 2010
La defensa por los Centros Históricos surge con el peligro que entraña su desaparición o profunda transformación en el siglo XX, en el período en que comienzan a perder sus funciones centrales, su carácter y su rol generador de poder. Allí surge la disyuntiva: conservación- renovación.
Organiza
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina
Lugar Manzana de las Luces. Sala de los Representantes
Perú 272. Ciudad de Buenos Aires

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Premio Santiago de Compostela de Cooperacion Urbana 2010
El Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostelala AECID en colaboracion con la Union Europea convocan a la edicion 2010 del Premio Santiago de Compostela.
Enlace: http://www.consorcio-santiago.org/pscq2010/

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados
1- Becas del Fondo Nacional de las Artes
El Fondo Nacional de las Artes otorga becas para apoyar y promover los proyectos colectivos de creación, investigación, gestión y perfeccionamiento de grupos de creadores, artistas, escritores, realizadores y artesanos para ser cumplidas en la República Argentina, en las siguientes disciplinas: Artes plásticas - Arquitectura - Medios audiovisuales - Fotografía - Música - Teatro y Danza - Expresiones Folclóricas - Letras y Pensamiento Inscripción: Del 2 de abril, prorrogada hasta el 11 de junio de 2010. Más información en la página http://www.fnartes.gov.ar/.

Revistas / Libros / TV / Paginas Web / Newsletters / Cine
1- La proxima semana en expovivienda en el stand de LMD ARQUITECTURA, Iluminacion y Diseño estará el numero 21 de la revista.
Los esperamos en A 56, pabellón azul
Entre otras, con las siguientes notas:
LMD Internacional "A 33 años del Centro Pompidou de Paris, una nueva sede se abrió en Metz."
En Mayo abrió en la ciudad de Metz Francia un nuevo Centro Pompidou, proyecto del Arquitecto, Shigeru Ban, el año pasado presente en la entrega de los premios Pritzker en Buenos Aires,
"Comienzan los partidos de la copa FIFA 2010"
mostramos 4 de los diez estadios que se construyeron para Sudafrica 2010. LMD Patrimonio, "Un faro para la cultura", en el Bicentenario de Mayo, el edificio que construyo el diario La Prensa para su sede sobre la avenida de Mayo actual Casa de la Cultura de la Ciudad "Una puerta de entrada" Madero Office el nuevo edificio del estudio del arquitecto Mario Roberto Alvarez en Puerto Madero. LMD Arte Ejercicio Pastico el Mural de David Alfaro Siqueiros que se esta restaurando para exhibirse desde este fin de año en el Museo de la Casa de Gobierno en la vieja Aduana Taylor.

" Arquitectura y Naturaleza" Aqcua Viva Un hotel en medio de la naturaleza de los arquitectos Aimee Joaristi y Enrique Barascout. "La nueva arquitectura dialoga con el pasado" la refuncionalizaciondel Colegio de Arquitectos de Jujuy, una nota del arquitecto Carlos Sparvoli para SARAVIA Contenidos


Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1- España y la arquitectura icónica
“El marquismo arquitectónico no aporta soluciones universales”, declaró Norman Foster en Barcelona. Otras estrellas de la arquitectura aportaron opiniones similares, como Toyo Ito, al decir que “los árboles crecen en concordancia con su entorno. Y un edificio, que no es mucho más que un árbol, debe buscar también esa concordancia”, o Richard Rogers, diciendo “Los años del boom de la economía y de la arquitectura icónica han terminado”. Sobre estos aspectos gírale libro arquitectura milagrosa, de Llatzer Miox, que analiza el fenómeno surgido en España tras la construcción del Guggenheim de Bilbao.
Ver nota: http://www.arquitecturaviva.com/Cms/Items/ItemDetail.aspx?ID=2035

Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1- radio “Vivienda en el aire”

A partir del sábado 5 de junio iniciamos un nuevo ciclo: los esperamos todos los sábados de 9 a 11 hs. en la frecuencia de Radio Palermo FM 93.9 Mhz o por Internet en http://www.radiopalermo.com.ar/ (radio en vivo) para juntos hacer arquitectura y ciudad en formato de radio.

Música
Coros SCA y FADU-UBA
El domingo 13 de junio a las 17 los coro de la Sociedad Central de Arquitectos y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, dirigidos por Martín Santoro, ofrecerán un concierto en la Parroquia Santa María Goretti, Av. Escalada 1150 (a una cuadra y media de Av. Directorio, Parque Avellaneda), Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.
En Expovivienda
1- Prokrete presentará más soluciones para la construcción en Batimat 2010
Prokrete Argentina, estará presente en BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010 con el relanzamiento de su micropiso decorativo Pisokrete y el sistema impermeabilizante Xypex, además del lanzamiento de los nuevos Centros Técnicos Protex.
Las Empresas
1- Molinos Tarquini y el mural de Siqueiros

Ferreyra Basso y el Ingeniero Guillermo Tarquini y las pruebas de espatulado
El jueves 20 de mayo, en vísperas de los festejos por el Bicentenario, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, visitó las obras de la Antigua aduana Taylor, donde luego de ser restaurado se exhibirá al mural de David Siqueiros. Se decidió que el piso del conjunto murario tenga una réplica que pueda ser transitada por los visitantes, y en este desafío fueron convocados la empresa Molinos Tarquini y el artista plástico Jorge Ferreyra Basso.
2- Philips, participó en la conmemoración del 25 de mayo con diversos proyectos de iluminación en los puntos más importantes del Paseo del Bicentenario.
Estos se suman al Monumento a la Bandera, el Cabildo de Buenos Aires y la Casa Rosada iluminados recientemente.
A partir de ahora, los argentinos pueden disfrutar de los efectos logrados con leds en las banderas Latinoamericanas de la Cúpula del centro Cultural del Bicentenario y la fachada del Teatro Colón diseñada por Ernesto Diz. Allí, también Philips participó en la provisión de la iluminación escénica con sus nuevas líneas de productos para espectáculo (Luminarias Varilite y Selecom y sistema de control Strand).
Una atracción que se sumó al paseo, fue la escenografía de contrastes de luces y sombras de la fachada del Palacio de Justicia, donde se instaló la última tecnología en iluminación de Leds de luz blanca. Esta no sólo devuelve el encanto del edificio en su visión nocturna, sino que también permite ahorrar energía y costos de mantenimiento.
3- ALBAdeco
Enlace para descargar PDF:
http://www.alba.com.ar/internas/sugerencias/albadeco/estilos/los_estilos.shtm

.
Hasta la próxima semana