domingo, 18 de julio de 2010

Agenda de ArquiNoticias N° 56 del 19 al 25 de Julio

ArquiNoticias Agenda N° 56 del 19 al 25 de julio de 2010



ArquiNoticias


la agenda digital de SARAVIAContenidos
Agenda semanal N° 56 del 19 al 25 de julio de 2010
http://www.saraviacontenidos.blogspot.com/ (El blog de la comunidad de arquitectos)

Esta agenda semanal fue realizada por los arquitectos Marta Garcia Falco y Carlos Sanchez Saravia para Saravia Contenidos.


Agenda semanal
Lunes 19 de julio
1 – Comienza Ciudades andino-amazonicas, ciudades globales,Espacios urbanos, identidades y poderes locales”
coloquio internacional del 19 al 22 de julio en la Ciudad de la Paz
Mas informacion
Martes 20 de Julio
1- Cumpleaños Gabriela Grossman
Te deseamos Feliz cumpleaños
2- Charla ¿Buena arquitectura o imperativo sostenible?
A las 19, en la SCA, dentro del ciclo sobre Construcción Sustentable, desarrollado en conjunto por la Sociedad Central de Arquitectos y la Agencia de Protección Ambiental del GCBA, disertará la filósofa Prof. Claudia Amil de van Tienhoven, argentina residente en Hamburgo, Alemania, Entrada gratuita con inscripción previa.
En Montevideo 938, CABA.
+ info: http://www.socearq.org/
3- 1816: La Bandera de Argentina es adoptada como símbolo patrio argentino.
4- 1969: El módulo lunar Eagle de la misión espacial Apolo 11, se posa en la Luna a las 20:17:40 (hora internacional UTC). Cinco horas y media más tarde, Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin serían los primeros hombres en pisar la superficie selenita.
5- Día del amigo inspirado por el descenso del hombre en la Luna
Miercoles 21 de julio
1- cumpleaños arq.Santiago Calatrava Valls
2- Inauguracion s/t (sobre tinta)
muestra de los artistas Marcelo Boullosa y Alberto Méndez
desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto,
A las 19 hs. en la galería carla rey arte contemporáneo (Humboldt 1478, Palermo Hollywood
+ info
3- SCA. Ciclo de debate: Buenos Aires, mi patrimonio querido
A las 19, con el tema Ley 3056, un año después, virtudes y defectos, se realizará el segundo encuentro de este ciclo organizado por la Subcomisión de Patrimonio de la entidad.
En Montevideo 938, CABA.
+ info: www.socearq.org; 4812-5856
Jueves 22 de julio
1- Comienza Semana Suiza en Buenos Aires
En el año del Bicentenario Argentino, la Embajada de Suiza presenta una serie de eventos para celebrar el lazo cultural entre ambos países. Las actividades incluyen muestras compartidas de artes visuales con artistas que trabajan en ambos países, un cuarteto de cuerdas que experimenta el tango, obras de teatro, películas y la posibilidad de saborear un menú típico suizo en las noches de San Telmo.
Para ampliar informacion y calendario actividades
Del jueves 22 de julio al viernes 5 de agosto
Informes: 4311- 1916
2- Inauguracion Mapas, una muestra de pinturas de Gabriela Spector, en el marco de la Semana Suiza en Buenos Aires
Inauguración: jueves 22 de julio, a las 19hs
Cierre: domingo 15 de agosto
Centro Cultural Borges: Viamonte 525

Horario: lunes a sábado de 10 a 21hs. Domingo de 12 a 21hs

Informes: 5555 5358/9





3- Inauguracion Impresiones Profundas y Duraderas
En el Centro Cultural Borges una muestra compartida por cinco artistas que trabajan en Argentina y en Suiza. Cinco lenguajes visuales, cinco modos de vincularse con los lugares que recorren.
Exponen Silvia Ravetta, Sol Lua, Stéphane Ducret, Ursula Stalder y Vreni Spieser.
Inauguración: jueves 22 de julio a las 19hs
Visitas: lunes a sábado de 10 a 21hs. Y los domingos de 12 a 21hs.
Cierre: domingo 15 de agosto
Centro Cultural Borges: Viamonte 525
Horario: lunes a sábado de 10 a 21hs. Domingo de 12 a 21hs
Informes: 5555 5358/9
Viernes 23 de julio
Sabado 24 de julio
Domingo 25 de julio
1-.34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO
(Brasilia) - 25 de julio al 5 de agosto)
El Comité del Patrimonio Mundial se reúne en Brasilia para inscribir nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Las fotos de la semana y el video de la semana
Para combatir el frio imagenes de Porto Cervo


La semana que pasó – Notas y Noticias del 12 al 18 de julio
Informacion
El pasado jueves 01.07.10 asumió una nueva Comisión Directiva en el Centro Regional Capital Federal y Gran Buenos Aires de la Asociación Argentina de Luminotecnia, conformada por los siguientes profesionales de la LUZ - Les deseamos una buena gestion
Presidente: Ing. Luis Schmid
Vicepresidente: Ing. Carlos Lois
Secretario: Ing. Juan Pizzani
Tesorero: Ing. Edgardo Guaspari
1er Vocal Titular: Ing. Juan Eder
2do Vocal Titular: Sr. Sergio Mainieri
3er Vocal Titular: Ing. Carlos Biglieri
Vocales Suplente 1: Ing. Jorge Mujica
Vocales Suplente 2: Ing. Gustavo Boggio
Revisores de cuenta: Ing. Guilllermo Valdettaro
Sr. Luis Muñoz
11-7- Lección de arquitectura efímera en Shanghai
Natalia Pérez, experta en diseño de pabellones, asegura tras su visita a la Expo de China que «las exposiciones de productos ya no tienen nada que hacer frente a la luz, el sonido y la tecnología»
A. RUBIERA para lne.es
Natalia Pérez, natural de Luarca pero afincada en Gijón, es experta en arquitectura efímera. Una especialidad que define a quien, como ella, trabaja en el campo del diseño de pabellones de exposiciones, puestos de ferias y todo aquello que tiene que combinar la temporalidad con el efectismo empresarial. Natalia Pérez reconoce que ha recibido una dosis «en vena» de su especialidad tras su reciente paso por la Expo Universal de Shanghai, la mayor exposición cultural de la historia, con el mayor número de participantes logrado, que le ha dejado en la retina -y, cómo no, en su cámara fotográfica- cientos de impactantes imágenes de diseño, estilo, nuevos materiales.
Nota completa
11-7 La descarga de un arroyo problemático
Clarin.com / ciudades
Hay que destacar que no es la solución definitiva sino un paliativo para las inundaciones”, remarca el arquitecto Jorge Sábato, subsecretario de Arquitectura, Urbanismo e Infraestructura. Y una vez concluida, los conductos seguramente significará un alivio para los porteños. Sobre todo si se tiene en cuenta que el primer túnel debería evitar que se inunde toda la zona de Palermo .
Nota Completa
12-7 Los pioneros de la industria apoyan el diseño ecológico
PRNewswirePEKÍN
Se reúne un jurado de talla mundial para el concurso Internacional Bamboo and Rattan Product Ideas Competition
Con menos de un mes por delante para inscribirse en el concurso International Bamboo and Rattan Product Ideas Competition, los diseñadores, arquitectos y chefs aspirantes de todo el mundo no podrán dejar sus
creaciones en mejores manos.
La diseñadora de moda de Hong Kong, Vivienne Tam, el arquitecto colombiano Simon Velez, la restauradora australiana Michelle Garnaut, el fundador de Lonely Planet, Tony Wheeler, y el famoso científico alemán Walter Liese han aceptado ser jueces del concurso. Recibirán el apoyo del arquitecto Nelson Chen y del diseñador Kan Tai-keung, ambos de Hong Kong. Todos gozan del reconocimiento mundial de líderes en sus respectivos campos y se han granjeado la reputación de ser innovadores y tener una visión única.
El International Network for Bamboo and Rattan (INBAR), organización global de desarrollo y conversación, que cuenta con el apoyo de Federation of Hong Kong Industries, lanzó el concurso en marzo. Anima las candidaturas de cualquier individuo u organización del mundo. Los únicos requisitos es que los productos deben utilizar bambú o ratán y que deben inscribirse en alguna de las cuatro categorías siguientes: ropa, comida, cobijo o transporte.
Nota Completa
13-7 Memoria selectiva
Por Miguel Jurado. Editor de ARQ para Clarin Arq.
Como otras tantas expresiones de la cultura, la arquitectura puede servir para encubrir o descubrir. Un caso ejemplar se desarrollo detrás de la Casa Rosada, en lo que hoy es la Plaza Colón. Allí, con más de 150 años, yacen enterrados los vestigios más antiguos de nuestra historia poscolonial y se está construyendo el Museo Aduana de Taylor.
Nota completa
14-7 El cierre del ex cine Suipacha, hoy complejo Tita Merello
La semana última dejó de funcionar el complejo Tita Merello, ex cine Suipacha, de Suipacha y Corrientes, obra original del arquitecto Andrés Kálnay, que funcionaba desde hace años alquilado por el INCAA para la proyecciones de películas argentinas mayormente fuera del circuito comercial.
Quienes quieran apoyar su reapertura,  clickeen aquí




foyer 1er piso cine Suipacha original de Andres Kalnay


15-7 MNBA. Berni: narrativas argentinas
La muestra propone una lectura no cronológica de la obra de Antonio Berni realizada entre los ’30 y su muerte en 1981, sino por lso cambios formales y estilísticos en su discurso. Pueden verse las grandes pinturas de los años 30 –Manifestación, Chacareros, Desocupados-, junto con las series narrativas de Juanito Laguna y Ramona Montiel.
En el Museo Nacional de Bellas Artes, Avda. del Libertador 1473, de martes a viernes de 12,30 a 20,30, sábados y domingos de 9,30 a 20,30.
+ info: 5288 9900; www.mnba.org.ar


15-7 Imágenes urbanas: la digitalización de daguerrotipos
El Powerhouse Museum, de Sydney, Australia, ha iniciado un programa de digitalización de daguerrotipos y ambrotipos que permite recuperar imágenes urbanas de mediados del siglo XIX
nota completa









16-7 Inicio programa Milla Museos de Buenos Aires
Con la participación del Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi –que inauguró el recorrido en bicicleta-, se lanzó el programa la Milla de los Museos en el bus turístico de la Ciudad.
El programa incluye 15 museos, desde la Torre Monumental de Retiro hasta el Sívori en el Rosedal, pasando por el Ferroviario, Fernández Blanco, Museo de Arquitectura y Diseño, Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Malba, Museo Metropolitano, de Arte Decorativo y José Hernández entre otros. El circuito podrá realizarse en el bus turístico, en bicicleta (con un sistema que ofrece el GCBA o propia, ya que se instalaron bicicleteros en los museos), y a pie.

bicicletas para milla museos en el Malba















Ministro Lombardi y Director MNBA en recorrido apertura Milla museos
16-7 Rem Koolhaas, León de Oro en la Biennale de Arquitectura
El holandés es considerado uno de los representantes más importantes y recibe la distinción por haber ampliado el horizonte de la arquitectura, al "concentrarse en la relación entre las personas y el espacio", se informó.
Dpa Venecia.
El arquitecto estrella holandés Rem Koolhaas recibirá el León de Oro por su carrera en la Biennale de Arquitectura de Venecia, informaron este viernes los organizadores en la ciudad italiana.
Koolhaas, de 65 años, es considerado uno de los representantes más importantes de la arquitectura actual y recibe la distinción por haber ampliado el horizonte de la arquitectura al "concentrarse en la relación entre las personas y el espacio", según se afirma en el comunicado de la Biennale.
"Diseña edificios en los que se promueve la interacción entre personas", lo elogió Kazuyo Sejimo, quien dirigirá la Biennale de Arquitectura, que se desarrolla del 29 de agosto al 21 de noviembre.
Nota completa
17-7 Un barco del siglo XVIII bajo los restos de las Torres Gemelas
Observador global.com
Los trabajadores de la construcción encargados de limpiar los escombros del World Trade Center o Ground Zero, generados por el ataque del 11 de septiembre de 2001, para construir allí la futura “Torre de la Libertad”, protagonizaron sin quererlo un peculiar descubrimiento, al toparse con el casco de un barco de 9,7 metros de eslora que habría sido utilizado en el siglo XVIII como relleno en la parte baja de Manhattan, a unos 7 metros bajo el nivel de la calle.
Nota completa


17-7 El Chicago Athenaeum premia el trabajo arquitectónico de Tomás Llavador
Dos obras del arquitecto español José María Tomás Llavador han sido galardonados en los Premios Internacionales de Arquitectura 2010 del estadounidense Museo de Arquitectura y Diseño Chicago Athenaeum.
Las obras de Tomás Llavador premiadas por esta institución han sido el Foro Centro y Pabellón 5 de Feria Valencia y el plan maestro de la Plaza de la Visitación en Matera (Italia), según han informado hoy representantes del arquitecto.
Nota completa
17-7 Mr Eisenman presents...El arquitecto de Cidade da Cultura "recibirá" y guiará a los visitantes en una gran pantalla
FarodeVigo.es
Un vídeo protagonizado por Peter Eisenman encabeza la exposición de Manuel Blanco. // Cemal Emden
Si hace cuatro meses la Fundación Cidade da Cultura colgó en su página web un vídeo, grabado dos años antes, en el que Peter Eisenman ejercía de artista y, como tal, aseguraba que este complejo arquitectónico era su mejor trabajo, ahora ya no habrá que recurrir a la red para escuchar sus explicaciones. El neoyorquino en persona –aunque no en carne y hueso– recibirá a los visitantes que se acerquen a disfrutar del Gaiás en el edificio del Arquivo. Cortesía de Manuel Blanco.
Nota completa
Video Discovery Chanel – Megaconstrucciones
http://www.youtube.com/watch?v=t0GWtAa0N-Y

17-7 Patrimonio shopping
Por Facundo de Almeida para Pagina 12 Suplemento m2
La Escuela Normal de La Rioja, fundada en 1884, forma parte de ese conjunto de inmuebles educativos construidos a fines del siglo XIX, que sustentaron desde lo edilicio el sistema de educación pública durante más de 100 años. El inmueble emblemático de la capital riojana también fue el lugar elegido por Rosario Vera Peñaloza para el primer jardín de infantes de la Argentina, en 1898.
Hoy, a casi 130 años de ese hito en la historia de la escuela pública, el gobierno de la provincia avanza con las obras para transformar la escuela en un shopping, que bautizaron con el nombre de Paseo Ramírez Cultura y Entretenimiento. Como si la palabra cultura pudiera mitigar el escándalo que significa transformar una escuela pública en un centro comercial. Y peor aún, destruir un edificio que es Monumento Histórico Provincial y fue propuesto para ser declarado como integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, con el aval de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos
Nota Completa
18-7 Un Moneo cerrado y sin usos desde 2004
LORENA CÁDIZ.ideal.es
La sede del Banco de España en Jaén, edificio de Rafael Moneo de 1988, que cerró en 2004, sigue sin uso. Desde su cierre se han propuesto numerosos, desde museo,a Archivo municipal, comisaría, hasta sede del Colegio de Arquitectos local y, ahora, conservatorio de música. Indecisiones políticas siguen dejándolo cerrado.
Nota completa









Para lista completa de: Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios / Bolsa de
trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados / Revistas / Libros / TV /
Paginas Web / Newsletters / Cine. clickee aquí

Revista LMD N° 22 en cierre proxima a salir para los primeros dias de Agosto
con las siguientes notas:
1- Los Estudios Estudio B4FS proyectos:
     a- Colegio de Arquitectos de Puerto Rico
     b- Nuevo edificio Johnson

    











c- Parque Central Mendoza
2- Arte : Escultor Jimenez Deredia
video para la TV Costa Rica sobre expo Roma
http://www.youtube.com/watch?v=GkNoJgLiccY

3- Arq. Sustentable: "Eficiencia energetica un camino hacia una arquitectura sustentable"
     a- Solar Decathlon Europa
http://www.youtube.com/watch?v=Rlkd3O8CzmI

Lumenhaus
http://www.youtube.com/watch?v=1OSrTKklGOI

Fablabhouse
http://www.youtube.com/watch?v=aGzV7WP5dxU

     b- Casa Alemana
http://www.youtube.com/watch?v=WmWAYA-xhLU

     c- Casa E La Casa Energetica
Megatendencias de BASF
http://www.youtube.com/watch?v=RERGyjw4scg

http://www.youtube.com/watch?v=ruukYo4_IMA

4- "Shanghai 2010 la Exposicion Universal del tercer Milenio"
     Pabellones España, Israel, UAE, Dinamarca, Gran Bretaña, Suiza

Pabellon Dinamarca
URL: http://www.youtube.com/watch?v=Ev9ZbPULhOY



Pabellon España
http://www.youtube.com/watch?v=M-8hqo7nsNE

Pabellon Gran Bretaña
URL: http://www.youtube.com/watch?v=HpBa_QpkzNE


5- Internacional : Arq. Giancarlo Mazzanti proyectos:
     a- Biblioteca España

    







b- Biblioteca Leon de Greiff
c- Jardin Social El Porvenir
6- Rolex Learning Center la ultima obra de SANAA premilo pritzker 2010
http://www.youtube.com/watch?v=4O0OqdIoOPQ


7- Patrimonio "Los Cines de Buenos Aires merecen su rescate"
 












Si usted quiere leer la revista ArquiNoticias N°1 (en proceso de diseño) clickee aquí

Temas de interes

1- Polémica en Ronchamp - Urb. Luis Gualtieri
Sobre la amenaza de la integridad espacial y formal de la colina donde se encuentra ubicada Notre-Dame du Haut, mejor conocida como la capilla de Ronchamp, obra maestra del genial Corbusier e icono de la arquitectura moderna del siglo XX.
Nota completa

Las Empresas
1- Leval ha presentado su nueva División Productos Arquitectónicos -parasoles y quiebravistas, revestimientos y cubiertas, cielorrasos y fachadas ventiladas
responden a necesidades de alta gama para usos comerciales, residenciales o corporativos. Los mismos incorporan la tecnología de Hunter Douglas

Parasoles y quiebravistas



Hasta la próxima semana