viernes, 18 de febrero de 2011

NOTTINGHAM CONTEMPORARY - CARUSO ST JOHN ARCHITECTS

NOTTINGHAM CONTEMPORARY
CARUSO ST JOHN ARCHITECTS // Client: NOTTINGHAM CITY COUNCIL
publicado por HIC et Nunc Habitatge I Ciutat 
Nottingham Contemporary -Caruso St. John-

por Maria g.orille, Londres





El proyecto se situa en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra, la cual tiene unos antecedentes industriales aun muy arraigados en su casco urbano, pero aún más en la zona donde se encuentra el Contemporary, donde los robustos y ornamentales edificios de la industria textil ocupaban kilómetros y kilómetros, y como no, este fue el punto de partida de Carso St John para proyectar este edificio.


El exterior del edificio destaca por su juego de acoplamiento entre el gusto y "glamour" del oro y el hormigón verde con motivos de encaje en relieve.

La idea de los encajes fue fácil, pero constituyó un largo proceso de investigación y elaboración que no habian tenido en cuenta en un principio. Tras meses de ensayo y error, Caruso St John no se se daban por vencidos y siguieron trabajando con expertos textiles  para llegar a obtener de forma viable un patrón antiguo en paneles prebadricados de hormigón. Finalmente, se resolvió con la realización de un molde en madera donde se fresó el estampado.

Estas piezas de hormigón, se encuentran colocadas unicamente en las partes principales de la fachada. En el resto del edificio son lisas, y con la misma tonalidad verdosa.
"Se trata de hacer inventos materiales de un tamaño finito en situaciones específicas" Adam Caruso

Desde el exterior la galeria principal tiene una gran presencia, esta ofrece un escarate hacia la actividad comercial diaria, de tal manera, que han comenzado a experimentar con la colocación de obras aquí, como si se tratara de un escaparate de arte.


En el interior una amplia gama de espacios que recuerdan a los que nos podemos encontrar en una fábrica o almacén, hay salas que ponen a prueba la instalación y producción de arte contemporáneo y ofrece nuevas maneras de interaccion entre artistas y al público.

Me gustaría comentar la iluminacion de las galerias, ya que creo que es un punto importante en un museo. Pues bien, Caruso St John optaron por un modelo de red de iluminación fluorescente, similar a la de la galeria (con cierto toque brutalista) londinense de Hayward, pero en este caso, han suavizado el impacto situándolas a más altura.

Las escaleras se convierten en el hilo consuctor del edicicio, van descendiendo hacia un auditorio de doble altura y un espacio para los niños en el corazon del edificio, hasta llegar a la cafeteria donde hay una plaza exterior, soleada (cuando hace buen tiempo) y muy acogedora.



Sin duda es un proyecto tratado con mucho mimo y que cuida hasta el ultimo de sus elementos.  La escala habla del lugar y recuerda la historia de las edificaciones del  siglo XIX. no hay nada fuera de contexto, todo encaja a la perfección. 

A pesar de haber levantado críticas entre los más conservadores, Caruso St John siguen demostrando que son uno de los mejores despachos londinenses ¡¡sin duda!!























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada