sábado, 19 de febrero de 2011

UK PAVILION, SHANGHAI EXPO 2010 HEATHERWICK STUDIO

UK PAVILION, SHANGHAI EXPO 2010 
HEATHERWICK STUDIO
Obra: Pabellón Reino Unido expo Shanghai 2010 "La Catedral de las semillas"

Ubicación: Shanghai China Expo Universal 2010

Comitente: Foreign & Commonwealth Office (FCO)

Concurso: 1er premio en septiembre del 2007

Proyecto: Heatherwick Studio

Socio principal: Thomas Heatherwick

equipo de proyecto: Thomas Heatherwick, Katerina Dionysopoulou, Robert Wilson, Peter Ayres, Stuart Wood, Ingrid 
                                     Hu, Jaroslav Hulin, Chiara Ferrari, y Ramona Becker.

Construcción: Mace

Ingeniería:  Adams Kara Taylor, services engineers

Superficie: 6000 m2

dimensiones: 25 x 25 m x 20 m.

fibras ópticas: 60.588

Cantidad de semillas: 217.300

superficie abierta: 4490m2

Heatherwick Estudio fue fundada por Thomas Heatherwick en 1994, es reconocida por su trabajo en: arquitectura, infraestructura urbana, la escultura, el diseño de muebles y pensamiento estratégico miembros del equipo proceden de antecedentes disciplinarios que incluyen la arquitectura, el diseño del producto, teniendo en modelos, fabricación, diseño del paisaje, bien el arte y la curación.
La estructura del equipo tiene relativamente pocas capas de jerarquía. Seis áreas de especial responsabilidad cada uno atendido por un Jefe de Equipo: las personas, estudio, industrial, artesanal, la planificación y el estudio de Hong Kong. Y mientras todo el equipo contribuye a los procesos de diseño, cada proyecto es dirigido por un Jefe de Proyecto, en estrecho contacto con el cliente.
Directores Asociados Heatherwick Studio incluyen Fred Manson, el director de medio ambiente de la antigua Ciudad de Londres de Southwark que encargó la Tate Modern, Biblioteca Peckham y el Puente del Milenio, y el ingeniero estructural Ron Packman.
Thomas es un miembro honorario de la RIBA y Senior Fellow del Real Colegio de Arte. Él es el destinatario de Doctor Honoris Causa por cuatro universidades británicas - Sheffield Hallam, Brighton, Dundee y Metropolitana de Manchester. Ha ganado el Premio Príncipe Felipe a los diseñadores y en 2006, fue el más joven practicante para ser nombrado Diseñador Real para la Industria.
Ha formado parte de numerosos paneles juzgar y de asesoramiento y ha impartido conferencias, cursos y charlas en la Escuela de Arquitectura Bartlett, Victoria and Albert Museum y la Universidad de Yale.
Heatherwick Estudio opera desde las instalaciones en Kings Cross, el centro de Londres. Parte del estudio ha sido siempre un taller para la fabricación de modelos, piezas experimentales y prototipos. Con este recurso, que ha sido posible Heatherwick Estudio de actuar como contratista en sus proyectos.


La Catedral de las semillas


El pabellón, surgió buscando las relaciones entre ciudades y tecnología, dada la temática de la Expo “Better Cities, Better Life”. (Mejores ciudades, mejor vida)
Por una parte, Londres es la ciudad más verde de su tamaño en todo el mundo y ha sido pionera en tener un parque público e Institución Botánica (los Royal Botanic Gardens), por lo que se decidió apostar por esta catedral de semillas.

En colaboración con un equipo de proyecto más amplio, el estudio desarrolló la idea del Pabellón del Reino Unido que explora la relación entre la naturaleza y las ciudades. En lugar de crear un anuncio convencional para el Reino Unido, este era un tema que podría hacer una contribución real al tema de la Expo, Londres es la ciudad más verde de su tamaño en el mundo, el Reino Unido fue pionero en el mundo del parque publico y la primera institución botánica científica del mundo , el Real Jardín Botánico de Kew.
A partir de aquí vino la idea de involucrar a Heatherwick con el Banco de Semillas del Milenio de Kew Gardens, cuya misión es recoger las semillas de 25% de las especies vegetales del mundo para el año 2020.
El proceso de diseño evolucionó para producir dos elementos vinculados entre sí y experimentar con una arquitectura icónica.
La Catedral de las semillas y un tratamiento del paisaje de múltiples capas del sitio de 6.000 m2. de superficie.




La Catedral de semillas se encuentra en el centro del sitio del Pabellón del Reino Unido, a 20 metros de altura, formada por 60.000 delgadas varillas de fibra óptica transparente, cada 7,5 metros de largo y cada uno encierra una o más semillas en la punta. Durante el día, las varillas aprovechan la luz del día hacia el interior para iluminar el interior. Por la noche, fuentes de luz dentro de cada barra permitenr que la estructura entera del reloj se ilumine. A medida que el viento pasa, el edificio y su óptica de "pelos" se mueve suavemente y crea un efecto dinámico.
En el oscuro interior de la Catedral de semillas se crea un santuario, las puntas de los filamentos de fibra óptica forman una galaxia aparentemente suspendido de vitrinas finas con una gran variedad de semillas incrustadas.

Las semillas son originarias del Instituto Botanico de  Kunming de China, socio del proyecto del “Banco de semillas del Milenio” del Kew Royal Botanic Gardens. Los visitantes podrán pasar a través de este tranquilo espacio contemplativo, rodeada por decenas de miles de puntos de luz que ilumina las semillas.
Estos filamentos de fibra óptica son particularmente sensibles a las condiciones de luz externa para que el movimiento invisible de nubes por encima de la Catedral de semillas son experimentados internamente como una luminosidad fluctuante.
La intención del estudio es crear un ambiente de respeto en torno a este formidable colección de los recursos botánicos del mundo, un momento de introspección personal en un espacio silencioso de gran alcance.

.

Nota LMD Arquitectura N° 20 año 2010

tapa LMD N° 22
















Shanghai 2010 la Exposición Universal del Tercer Milenio
Por el Arquitecto Carlos Sanchez Saravia SARAVIA Contenidos

"Shanghai 2010 La Exposición Universal del Tercer Milenio"                                                                                                                                                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada