domingo, 18 de septiembre de 2011

Dee And Charles Wyly Theather de Dallas de Rem Koolhaas OMA

DEE AND CHARLES WYLY THEATER, USA, DALLAS, 2009
Teatro situado en el Nuevo Dallas Performing Arts Center
Floornature
El Dee and Charles Wyly Theater de Dallas no tiene el aspecto de un teatro, pero podría ser confundido a primera vista con un museo, con un hotel o con uno de los muchos edificios de oficinas de la ciudad. Este preeminente desarrollo vertical de la arquitectura, que desvía la atención de quien la mira, es en cambio el resultado de una serie de elecciones compositivas, dictadas por el deseo de mostrar a la ciudad su sala de espectáculos haciendo sus paredes transparentes, y de seleccionadas técnicas, que han multiplicado la flexibilidad de la configuración escénica y de la platea.


El proyecto del estudio Oma de Rem Koolhaas, que ha construido el nuevo edificio en el lugar donde se encontraba el antiguo Dallas Theater Center, ha previsto estructurar todas las funciones de soporte a la escena y a la actividad del teatro en un edificio con desarrollo en torre, cuya base estuviese constituida en su totalidad por la sala teatral que, libre de los servicios accesorios técnicos que se equipan más habitualmente alrededor de la escena, limitándola y aislándola del exterior, podrían así extenderse por toda el área de la planta baja. Éste ha sido el primer paso hacia el desfonde visual del proscenio sobre la ciudad de Dallas, que en los intentos de Rem Koolhass asume forma y significado de una plaza cubierta, atracción cultural capaz de catalizar la atención del público. Toda la carga expresiva de la arquitectura ha sido confiada a la sorpresa de la inversión estructural, que ve los planos taponados, revestidos de aluminio que albergan oficinas, salas de ensayo y servicios técnicos, situados en la parte alta del edificio, mientras que la base constituida por el auditorio propiamente dicho (al que se suma el recibidor en la entreplanta) tiene paredes acristaladas en tres fachadas, dando así la impresión fuertemente atractiva de que la arquitectura está suspendido del suelo.
No sólo los 575 asientos pueden, en esta sala sin verdaderos límites, volver a ser montados e incluso quitados completamente, sino que con la apertura de las puertas acristaladas basculantes, la platea puede extenderse hasta el exterior, implicando a los ciudadanos en el teatro y viceversa, extendiendo los límites de la representación y de la escenografía teatral.
El concepto de que la cultura pertenece a la ciudad es parte integrante de la historia misma del teatro. Las representaciones del teatro clásico, en las que todos los ciudadanos sin distinción de estirpe, clase o cultura, participaban se desarrollaban al aire libre, dentro de ingeniosas máquinas sonoras como eran, por ejemplo, el teatro griego de Siracusa o el Teatro de Dionisio en la Acrópolis de Atenas, junto a los lugares de culto y de gobierno. 
La novedad que el concepto de diálogo con el paisaje lleva consigo es que la arquitectura pueda también no plantearse como emergencia visual, y que pueda renegar de la urgencia contemporánea de tener edificios formalmente simbólicos, para ocultar en cambio el fermento en su interior, una creatividad que se revela al aproximarse y que aquí se revela completamente cuando desde el interior se asiste a la representación sobre la escenografía de la ciudad de Dallas.
Esta intervención se puede parangonar, en sus intentos y en sus resultados, a la restauración que Renzo Piano hizo del auditorio Paganini en la antigua azucarera Eridania en Parma en el año 2001: visto en lejanía un complejo histórico rehabilitado perfectamente integrado en las zonas verdes urbanas, visto desde el interior un espacio cultural que ofrece una nueva clave de lectura al parque y a la ciudad, que las fachadas acristaladas introducen en la escena.

de Mara Corradi





Proyecto: REX/OMA ( Joshua Prince-Ramus + Rem Koolhaas)
Jefes de proyecto: Erez Ella, Vincent Bandy, Tim Archambault y Vanessa Kassabian
Colaboradores: Haviland Argo, Steve Chen, Dan Choi, Robert Donnelly, Selva Gurdogan, Jonathan Handel, Stine Hansen, Oke Hauser, Andrew Heid, Nahyun Hwang, Ashley Klein, Trine Kobbelvedt, Natalia Ibanez Lario, Soren Sigurd Larsen, Mads Kristensen, Filip Rem, Beatriz Ramo, Gro Sarauw, Max Schwitalla, Rooshad Shroff, Gregers Tang Thomsen, Lisa Tiedje, Angelica Trevino, Kristine Wander, Monika Wittig y Dolly Yarur
Cliente: Dallas Center for the Performing Arts
Lugar: Dallas Arts District, Dallas, Texas (Estados Unidos)
Proyecto de las estructuras: Magnusson Klemencic Associates (Jay Taylor, Owen Kohashi y Lavina Sadhwani)
Proyecto luminotécnico: Tillotson Design Associates (Suzan Tillotson, Christopher Cheap)
Proyecto acústico: DHV (Renz van Luxemburg, Ben Kok y Theo Raijmakers)
Supervisión técnica:
Superficie útil bruta: 7.700 m2
Final de las obras: 2009
Estructura de cemento y cristal
Revestimiento de aluminio
Suelo de cemento
Mobiliario: Quinze & Milan (Arne Quinze, Tom DeGres, Alain Gilles)
Fotografías: © Tim Hursley, Iwan Baan

















Vídeo 

4 comentarios:

  1. My spouse and I absоlutelу love your blog and find most of уour рost's to be precisely what I'm looking for.
    Woulԁ yοu offеr guest writeгs to wгite cоntent in yοur caѕе?
    I wοuldn't mind producing a post or elaborating on many of the subjects you write regarding here. Again, awesome weblog!

    Look at my blog post; iphone Repair petaling jaya

    ResponderEliminar
  2. Admiring thе рersіstеnce you put into your wеbsitе anԁ detailеd іnformation you offеr.
    It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't thе same outԁateԁ
    rehashed matегial. Fantastic гeaԁ!

    Ӏ've bookmarked your site and I'm іncluding your RЅS fееds tо my Google account.


    Alѕо visit my wеblοg; iphone repair bangsar

    ResponderEliminar
  3. you arе really a just rіght wеbmaѕter.
    The web ѕite loading sрeed is inсredіble.
    It ѕort of feels that you're doing any distinctive trick. Moreover, The contents are masterwork. you have performed a magnificent job on this subject!

    Here is my weblog: ipadrepairkl.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Ι аbsolutely lоve your blog and find a lot of your post's to be exactly I'm
    looκing for. Do you offеr guеst wгiters to wгite сontent foг yourself?
    I wouldn't mind publishing a post or elaborating on a few of the subjects you write in relation to here. Again, awesome web site!

    my homepage ... http://iphonerepairpenang.xanga.com/772027248/low-priced-iphone-4s-repair-penang-along-with-authentic-components/

    ResponderEliminar

Comentarios sobre la nueva entrada