sábado, 12 de marzo de 2011

Toyo Ito: Mediateca de Sendai Mi Moleskine Arquitectonico

Toyo Ito: Mediateca de Sendai 

publicado en Mi Moleskine Arquitectonico


Sendai, Japón, es la ciudad grande más cercana al terremoto de enorme magnitud 8.9  y el tsunami que afectó a Japón el viernes por la tarde

Sendai, ubicada a 300 km al norte del Tokio, es una urbe de un millón de habitantes conocida como la "Ciudad de los árboles". En sus cercanías se encuentra la bahía de Matsushima, uno de los tres escenarios naturales más famosos de Japón, junto a la isla de Miyajima y el istmo deAmanohashidate. Algunos pequeños templos y un castillo dan cuenta de su patrimonio histórico, pero la razón por la que Sendai ha alcanzado renombre internacional es por su Mediateca (2001), la obra más representativa del arquitecto Toyo Ito.


LA PROPUESTA

El concepto general desde la convocatoria al concurso era la libre accesibilidad del público. Ubicada en un terreno de 50 x 50 m, la biblioteca multimedia debería contener varias funciones: biblioteca, cabinas de internet, áreas de DVD, galerías, cafés, etc.

La Mediateca de Sendai frente a una arboleda y circundada en 3 lados por calles.

La propuesta de Ito apostó por la transparencia. Dado que el lote se encuentra frente a una importante arboleda, el edificio rescata amplias visuales hacia ésta a la vez que utilizaría la forma de los árboles en la concepción de la estructura.

Esquemas conceptuales y maqueta. Fuente Revista 2g

Es sobre todo una propuesta donde el espacio y la luz fluyen de manera franca entre los diferentes niveles del edificio.

CONCEPCIÓN FORMAL

La concepción se basa en tres elementos básicos:

a) Las plataformas: en número de 7, conforman el soporte donde se asientan las funciones. Con un espesor de 80 cm. Se trata en realidad de una rejilla de vigas metálicas soldadas a dos planchas también metálicas, similares a las usadas en la construcción naval.
Esta rejilla puede verse también en el techo, coronando la composición del edificio.


b) Los tubos: son 13 haces de estructuras tubulares de acero recubiertas en vidrio que, semejando una retorcida estructura orgánica semejante a un alga, atraviesan y sostienen las plataformas, hasta sobresalir en el techo.


Dispersos libremente en el edificio, varían en forma, diámetro, inclinación y dimensión, a la vez que dotan de luz al interior. El tubo más grande alberga la circulación vertical que comunica los distintos niveles de la mediateca.


A pesar de su apariencia frágil y transparente, estas estructuras otorgan flexibilidad, resistencia y estabilidad horizontal y vertical al edificio en una zona de alta actividad sísmica y constantes tifones.

c) La piel: es una membrana transparente que permite la fluída comunicación visual del interior con el exterior, y por momentos el límite entre ambos parece desvanecerse.


Sin embargo, Ito propuso diferentes fachadas de acuerdo a la vocación del entorno que enfrentan. Por ejemplo, la fachada principal, ubicada en el lado sur frente al boulevard es de una doble capa de vidrio (muy útil en los meses de invierno, de fuertes vientos... por propia experiencia puedo dar fe que la mediateca fue un refugio en el helado invierno de Sendai), la más externa se extiende ligeramente incrementando el efecto del ligereza del edificio.


La fachada lateral oeste, que da hacia un lote, es opaca, recubierta con una trama metálica que deja ver las escaleras de emergencia; las fachadas norte y este, que dan hacia sendas calles vecinales, tienen acabados de diferentes por cada piso: vidrio, policarbonato y aluminio.


PROGRAMA

El primer piso, llamada Plaza Abierta, contiene la recepción, un café y una tienda de libros y revistas. Es totalmente extrovertida hacia la calle.

Planta del Primer nivel, cortesía de Sendai Mediatheque. 

El segundo nivel tiene la biblioteca infantil, internet y administración. En una espacial muy libre, es el mobiliario el que define el espacio. Un aspecto muy interesante es que la separación entre la zona pública de lectura y la zona privada de administración es simplemente una cortina translúcida, semejando una pared flotante.

Planta del segundo nivel, cortesía de Sendai Mediatheque. 

En el tercer nivel y cuarto nivel (el cuarto es en realidad una mezaninne) se encuentran el área de préstamos de libros y salas de lectura.


En el quinto y sexto piso se ubican galerías de exhibición, usada por los ciudadanos de Sendai. Aquí, paneles rectilíneos móviles pueden acomodarse según las necesidades de la exposición, en una clara referencia a las puertas corredizas de la arquitectura japonesa.

Planta del quinto y sexto nivel, cortesía de Sendai Mediatheque. 

En el séptimo piso se ubica un cinema y salones de conferencias, que se envuelven en una pared (o como Ito la llama, una "membrana") acristalada mate de formas curvilíneas que se emplaza en medio del espacio.


Aquí también se hallan un área de préstamo y audición de casettes y DVDs y zonas de reunión, cuyo mobiliario también es curvilíneo y orgánico.

Planta del séptimo nivel, cortesía de Sendai Mediatheque. 

El siguiente video muestra la extraordinaria fluidez espacial al subir los pisos por el ascensor.


SIGNIFICADO

La Mediateca de Sendai proyecto que en el 2006 obtuvo la Medalla de Oro Real por el Royal Institute of British Architects (RIBA), y puede ser apalaudida desde diversos aspectos: su innovación estructural, su versatilidad funcional, el significado para los habitantes de Sendai. Pero tal vez lo que ha hecho de este edificio un hito es que ha intentado plasmar en arquitectua la etereidad, fluidez, multidireccionalidad y virtualismo del mundo informático que caracteriza nuestra época.

Una plaza móvil, la solución argentina - Ecológico


Una plaza móvil, la solución argentina

publicado en Ecologico blog de La Nación de Laura Rocha
Un proyecto argentino quedó entre los finalistas del concurso que convoca la empresa Philips en su proyecto “Ciudades Sustentables”. Se trata de Manuel Rapaport, quien diseñó un proyecto de una plaza móvil.
“El proyecto de la Plaza Móvil en Buenos Aires tiene por objetivo resolver el problema de la falta de espacio al aire libre a través del cierre temporal de algunas calles al tráfico motorizado durante los fines de semana y días festivos, convirtiéndolas en espacios de recreación para las comunidades locales donde se puedan relajar, jugar y reunirse”, explicó el postulante cuya iniciativa se puede votar hasta el 24 de este mes.
Según indicó Rapaport en su presentación al concurso, la idea es que las plazas puedan instalarse, previa selección de la calle y los avisos pertinentes, en distintos puntos de la ciudad ”con la intención de retomar el concepto de barrio y de espacio común”. El creador pone como ejemplo las ferias itinerantes que se arman en ciudades europeas como Barcelona.
detalle calle
El finalista propone utilizar este experimento como una prueba piloto durante un mes. Que cada espacio (que se extendería por una cuadra) tenga lugar e instalaciones para todos los públicos.
layout
Los ganadores serán anunciados el 27 de abril y serán premiados con tres subvenciones por un total de 125.000 euros (75.000 euros para el primer ganador, y 25.000 euros para los otros dos ganadores). Quien vote por su proyecto favorito, también participa para la posibilidad de unirse a las celebraciones y ganar un lugar en la ceremonia de premios que se realizará en Amsterdam. Para más información, se puede consultar el sitio www.philips.com/yourvote y votar por el favorito.

PORTZAMPARC: Cidade da Musica, Rio Mi Moleskine Arquitectonico

PORTZAMPARC: Cidade da Musica, Rio


publicado por MI Moleskine Arquitectionico.com



En colaboración con el Arq. José Alonso Oviedo Lira*

En el corazón de Barra de Tijuca, un suburbio en las afueras de Río de Janeiro, se encuentra una de las obras más vanguardistas y polémicas de Christian de Portzamparc, la Ciudad de la Música oCidade da Musica (para diferenciarla de la premiada Citè de la Musique que el mismo autor produjera en París).


Si bien la versión carioca comparte elementos comunes en su lenguaje como el manejo de elementos escultóricos y paredes curvas, la incorporación de espacios urbanos interiores y su integración simbólica con el entorno, que es básicamente un parque (La Villette de Bernard Tschumi en París y un jardín de Fernando Chancel en Río), hay diferencias conceptuales y formales importantes, y la versión carioca se diferencia de la parisina en que la primera se halla sobre una gran plataforma que se encuentra "levitando" 10 metros sobre el área verde.

Imágenes cortesía de Atelier Portzamparc

Efectivamente, la composición está basada en dos grandes plataformas horizontales que "atrapan" los volúmenes curvos y son perforadas por espacios vacíos que permiten un interesante juego espacial. Al respecto, menciona Portzamparc:
"Entre el mar y la montaña este proyecto constituye un gran hito en el centro de la planicie de Barra da Tijuca. Una terraza pública elevada 10 metros y colgando de un jardín tropical, permite a los visitantes a aprehender el magnífico paisaje antes de llegar a los varios salones. El principal salón de conciertos expresa el mismo espíritu que aquellos en Paris y Luxemburgo. El diseño escénico redescubre los elementos del teatro Isabelino, los músicos rodeados por la audiencia."
Imágenes cortesía de Atelier Portzamparc

El programa de este complejo musical de 95000 m2, el más grande de América Latina cuando se concluya, incluye una Sala de Conciertos Filarmónicos para 1800 espectadores (convertible en una Sala de Ópera para 1300), una Sala para Música de Cámara (500 espectadores), una sala electroacústica con 180 asientos, 2 salas de cine de 150 asientos cada uno y otro cine más de 300 asientos, cuartos de ensayo, restaurante, biblioteca, tiendas, estacionamientos y la sede de la Orquesta Sinfónica de Brasil.


El proyecto, iniciado el 2002, e inaugurado el 2008 pero el nuevo alcaldo ha detenido las obras restantes por investigación en una presunta malversación de fondos.

Hasta allí llegó mi amigo, el arquitecto José Alonso Oviedo, gentil colaborador de este blog, quien nos comparte sus impresiones:

Hace poco tuve la suerte de visitar Río de Janeiro, -una de las ciudades más bellas del mundo a criterio de muchos-, entiendo al recorrerla, que debe ser por el contraste de un escenario natural impresionante y el esfuerzo del hombre por habitarlo organizadamente lo que ha generado sitios y escenarios urbanos y naturales memorables. 
En mi rápida exploración, que fue además urbana y vial, recorriendo la ruta de la autopista Linha Amarela que fue concebida por el urbanista griego Doxiadis en 1965 como parte del plan vial de RJ (cada vía troncal tenía un color), inicialmente muy criticado por ser "un extranjero" pero luego apreciado por su visión, recién pudo ser construida hace no más de 12 años por concesión de una iniciativa de inversión privada.
 

Fue para mí una sorpresa al recorrer la vía de norte a sur y luego de atravesar varios túneles hacia el mar encontrar un edificio como remate visual de baja escala (no mas de 25m de altura) adentro de un gran intercambio vial de alta velocidad con una forma de cuadrado de 500 x 500m girado a 45º en su intersección con la Av. Das Américas que comunica el histórico litoral central de RJ con la zona de Barra Tijuca (nuevo enclave de clase media alta en el litoral oeste de RJ). 
A pesar del contraste que ofrecen varios edificios alineados al mar de 20 a 40 pisos, el edificio es notorio por la amplitud de su espacio de emplazamiento en la mitad de ese intercambio, la otra parte es ocupada por un terminal de transporte terrestre. A comparación con el amigable contacto de los edificios, las vías y la naturaleza en esta ciudad, este desarrollo urbano es más próximo a la escala del clásico urbanismo moderno de otras ciudades recientes de Brasil.

En la volumetría del edificio que se aprende con rapidez por la velocidad de no menos de 50kmh del recorrido perimetral, se destaca como una constante su plano horizontal elevado, y los segmentos de muros curvos ofrecen rápidos contrastes transversales.

Fotos cortesía de J.A. Oviedo

Al enterarme gracias a mis amigos ingenieros de que se trata de una "Ciudad de la Música" rápidamente evocó la de París y descubro que en efecto es una obra del arquitecto Portzamparc, y la comparación se hace inevitable. 

Este edificio ha recibido por los locales más críticas que admiración: por su alto presupuesto público de más de US$ 200 mill, es inaccesible peatonalmente, no será fácilmente utilizado por la mayoría de los cariocas de clase media y baja (que aman el Bossa Nova y la Samba) pues la zona es un lugar exclusivo accesible solo en auto (media hora con la nueva autopista, y hora y media en transporte público que solo llega por el litoral); además el programa solo comprende escenarios para música de cámara y sede para la Sinfónica de Río de Janeiro.


Paradójicamente, me comentaron que hace poco cerca de los depósitos del puerto de la bahía de Guanábara, una de las zonas populosas y deprimidas de la ciudad se había organizado un agrupamiento de grandes galpones para albergar el trabajo de meses de las Escuelas de Samba en sus carros alegóricos, disfraces y coreografías para evitar conflictos en los barrios y favelas por la tradicional rivalidad y espionajes, sitio que se ha denominado popularmente...."la ciudad de la música".


Por ello al margen del interesante ejercicio arquitectónico, de tratar de crear un nuevo icono que semeja más una gran escultura de bajo perfil adentro de un intercambio vial de escala metropolitana que busca destacar en medio de grandes edificios, y del ambicioso programa encomendado por el anterior alcalde de generar un sitio al servicio de la música clásica internacional (válido para otras grandes ciudades occidentales recientes); considero que el reto de Portzamparc será grande en tratar de convencer al nuevo alcalde opositor de continuar la obra tal como se concibió inicialmente (la cual ha sido paralizada), pues Río de Janeiro no es una cuidad cualquiera, es conocida y visitada por todo el mundo además de sus valores urbanos y naturales por la fuerte tradición de su carnaval, máxima expresión de la música popular de Brasil "la Samba" lo que sí ameritaría mayor homenaje; entonces además de sus merecimientos arquitectónicos las dificultades del proyecto no solo son su "ubicación urbana", sino su "ubicación cultural"; sin embargo como en toda gran obra, la perspectiva del tiempo nos dará la justa medida de su trascendencia.


Añadiría al comentario del arquitecto Oviedo que parecen haber diferencias conceptuales importantes entre ambos proyectos. La Citè de la Musique en París es por concepto un proyecto popular, la idea de atraer la música a las masas, un lugar donde estudiantes de música, músicos y público en general comparten distintos niveles de aproximación al cuarto arte. Es muy diferente a la Ópera de París, diseñada por Charles Garnier, obra maestra del neobarroco.

Creo que es positivo que las ciudades apuesten por la difusión de música selecta, pero creo que es importante que la hagan accesible al público. SídneyPekín Singapur han apostado a sus respectivas óperas como símbolos de la ciudad (y de modernidad nacional) pero se han preocupado de colocarlas en lugares prominentes y fácilmente accesibles por la población, en hacerlos parte importante del paisaje urbano y de insertarlos en la memoria colectiva de la gente. Aún así, espero que los cariocas resuelvan sus problemas, que inauguren su ciudad de la música y que la hagan asequible a toda la gente y a todos los ritmos, y que pronto pueda escucharse ahí a Caetano Veloso cantando Fina Estampa.



Presionar aquí para ver un detallado video de la concepción arquitectónica del edificio, realizado por el Atelier Portzamparc…



… y este otro que explica sus cualidades estructurales