viernes, 2 de septiembre de 2011

Luces y collages alumbran un bar
El Comercio, Ecuador

Un ingreso sui géneris.   La entrada principal posee números en relieve. El ingreso es muy bajo y va creciendo según el pasillo se introduce en la edificación.

En la entrada el techo es muy bajo pero la vista no tiene obstáculos. A medida que el visitante avanza hacia el interior, la altura se incrementa gradualmente y que se extiende sobre una superficie en constante aumento.

El club, diseñado por el legendario arquitecto Isay Weinfeld, se divide en dos áreas principales: una acogedora zona que oficia de salón principal y que recuerda a un club para caballeros de edad adulta; y un sótano, reservado para eventos privados y que tiene un carácter mucho más informal.

El salón posee cómodos sofás de curo marrón, luces móviles para lectura y un bar de estilo clásico.

El sótano cuenta con un techo bajo. En el centro hay sillones de corte más juvenil y las paredes están forradas de carteles tipo revistero, que imponen un carácter más distendido al sitio.

La iluminación decorativa pone el toque lúdico y sensual, pues está compuesta por luminarias de colores que alumbran directamente desde el techo y desde algunas paredes.

Las dos áreas terminan en dos grandes y ventilados ventanales que se conecta con un jardín tropical, que posee una cascada de aguas cristalinas.

La idea original del diseño interior de este bar de 550 m², cuenta una reseña de The Guardian de Inglaterra, fue de los arquitectos paisajistas Marcos Campos y Isay Weinfeld y la producción fue de: Eduardo Poppo, Alexandre Nobre y Bruno Gomes.

Pero no solamente la arquitectura interior impacta en el Número Bar; sus paredes llenas de collages de recortes de revistas son tan o más singulares.

Estas paredes así texturadas e iluminadas por los reflectores de colores diversos ponen un toque intimista, casi mágico al lugar.

Pero, ¿de quién o de quiénes fue este trabajo tan minucioso y tan preciosista al mismo tiempo? Pues fue la tarea de todo un equipo. El director del collage fue Galileo Giglio, y sus asistentes Wesley Pinto, Juliana Vilela y Arthur Leandro. La producción estuvo a cargo de Frederico Junqueira, Juliana Matsubara e Isabel Novais.

El bar fue creado por el empresario Mark Fields, quien también es dueño de la discoteca colindante. Tuvo la colaboración de los empresarios Fernanda Barbosa Maia, Abdalla Bill, Santiago y Gustavo Diniz Paulus.

El diseño de los muebles también fue obra de este arquitecto paulista, quienes también han ganado premios internacionales por eso. El mobiliario que escogió fue el sobrio para el bar de las personas mayores.

Los sofás son de dos y tres cuerpos y de estilo más bien clásico. Todos están forrados con cuero de colores café y chocolate.

En el bar del sótano, en cambio, prima el color y la vanguardia en lo que se refiere al diseño.

Los muebles son menos estilizados y más informales. Los pufs y las butacas de corte minimal son los que exponen el carácter. los colores también son apropiados para el lugar: naranjas, verdes...

En síntesis, el Número Bar es una acertada síntesis entre arquitectura, diseño interior y arte. Y sirve para mejorar la imagen de una ciudad considerada por muchos como fea, atosigante y hasta despiadada.

Arquitecto, cineasta, diseñador
Isay Weinfeld nació en Sao Paulo, Brasil, en 1952. Se graduó en la escuela de Arquitectura del Instituto Presbiteriano Mackenzie, en 1975 e, inmediatamente, empezó a ejercer su profesión.

Durante sus años de ejercicio, no solamente hizo diseño arquitectónico sino también exposición gráfica, escenografía, diseño de muebles, proyectos de diseño interior y hasta películas.

Ha sido reconocido varias veces por su labor por el Instituto de Arquitectos del Brasil y es uno de los iniciadores de la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo, una de las tres más prestigiosas de América latina, junto a las internacionales de Buenos Aires y Quito.

Como cineasta ha producido varias películas, entre ellas Fogo e Paixao, premiada en 1988. Con el Número Bar, Isay Weinfeld ganó el premio al Mejor Diseño Interior del Año 2010 de Brasil.


Nota original

Torres en Zhengzhou



Groenlandia Zhengzhou Torres / Brininstool, Kerwin, + Lynch
Por John Rizor para ArchDaily



© Brininstool, Kerwin, y Lynch
Groenlandia Torres Zhengzhou son torres sin construir diseñado por Brininstool, Kerwin y Lynch en 2010. De acuerdo con la descripción de arquitecto, las formas son únicas "enraizada en la influencia cultural, en el que la masificación se identifica con las formaciones montañosas se encuentran fuera de Zhengzhou. La expresión es un equilibrio entre el simbolismo histórico y la innovación contemporánea. "
Con una superficie que supera los pies 6.5million cuadrados, este enorme mixto de desarrollo, se propuso a la casa de una variedad de programas, incluyendo el espacio de oficinas y un hotel boutique de cinco estrellas que ocupa las plantas superiores de la torre más corta en el sitio sur.BKL estuvo involucrado en el diseño del complejo en todas las escalas, a partir de las consideraciones en el sitio de diseño de iluminación de las unidades de hotel. Además de los servicios del hotel clásica que ofrecen los hoteles de lujo (salones, piscinas de natación, spa, gimnasio, etc), el complejo es decididamente oriental, con jardines de meditación y terrazas al aire libre. Más tras el salto.
© Brininstool, Kerwin, y Lynch
La torre está construida de hormigón armado y acero con un sistema de muro cortina de cristal.El marco dinámico se complementa con la piel clara y delicada, que alterna entre el vidrio de baja visión-e, vidrio opacificado opaco, y enrejados de metal. Este enfoque, además de útil el uso de la luz y el sur, frente a los paneles fotovoltaicos, son componentes de la estrategia de gran BKL de sostenibilidad propuestos. El edificio fue confiar principalmente en las estrategias pasivas de aprovechamiento y la protección contra el sol para ahorrar energía. Además de abordar los distintos tipos de ocupación propuesto, esto también saca provecho de las maravillosas vistas de Zhengzhou y capturar la luz del día es necesario.
Arquitecto:  Brininstool, Kerwin, y Lynch
Ubicación:  Zhengzhou, 
proyecto:  2010
Fotografías:  Brininstool, Kerwin, y Lynch 

Henning Larsen Architect entrevista

La sostenibilidad como responsabilidad social: Louis Becker, jefe y socio de Henning Larsen Architects, habla de la nueva dimensión de la arquitectura.
Entrevista de Flores Zanchi para Floornature


Los proyectos de Henning Larsen Architect se caracterizan por un elevado nivel de responsabilidad social y por un riguroso respeto por el medioambiente: ¿de qué manera son gestionados estos temas en el proceso de proyecto?

Louis Becker Formular un objetivo común en términos de sostenibilidad en una fase precoz del proyecto garantiza que todos los socios adoptarán la misma aproximación al proceso y trabajarán de forma constructiva para alcanzar los mismos objetivos. Es importante proporcionar las bases para un proceso de proyectación operativo integrado, con criterios medibles. Esto asegura un proceso abierto y fluido y brinda la oportunidad de aplicar de modo más sistemático los criterios y las temáticas centrales de cada área de desarrollo. Aplicamos el Integrated Energy Design, un método revolucionario para reducir el consumo energético de un edificio o un plan de desarrollo urbanístico. En un proceso de proyectación integrado, el consumo energético del proyecto es simulado de modo dinámico. De esta forma, las primeras fases del proceso de proyectación se orientan hacia un elevado nivel de ahorro energético y de confort con el coste más bajo posible.

Es posible, según usted, hablar de una estética de la sostenibilidad, ¿existe?

Louis Becker El sueño de aire y luz ha cambiado la arquitectura y ha creado el modernismo. Análogamente, también el problema del clima global cambiará la arquitectura. La sostenibilidad cambiará para siempre la urbanística, la arquitectura y la proyectación. La arquitectura ha sido siempre mucho más que la creación de espacios bellos y funcionales. La sostenibilidad añade otra dimensión. “

Su proyecto residencial en Vejle, The Wave, ha ganado numerosos premios por su forma icónica por sus soluciones técnicas; ¿cuáles son las principales características de este proyecto?

Louis Becker Con su espléndida ubicación que domina el paseo y la bahía, este edificio especial respeta y valoriza el potencial del área. Durante el día las ondas blancas se reflejan en el mar mientras que por la noche su inconfundible perfil se parece a montañas iluminadas de mil colores. The Wave se inspira en las características de la zona: el fiordo, el puente, la ciudad y las colinas. La identidad clara y fácilmente reconocible del edificio conecta el área residencial con el mar, con el paisaje y con la ciudad.




Otro edificio estrechamente ligado al agua es la academia de Bellas Artes recientemente inaugurada en la Umeå University…

Louis BeckerLa intención era la de proyectar un ambiente de estudio abierto y sólido en el que cada estudiante se sintiese parte de la comunidad de estudio creativa. La estructura abierta y los puntos de encuentro informales crean una atmósfera leve y similar a la de un laboratorio, que ayuda el desarrollo de ideas y a los procesos de trabajo creativo. Su ubicación cerca del río Umeå es extraordinaria.
Su diseño favorece las ocasiones de inspiración recíproca y el intercambio de ideas y conocimientos. En contraste con el dinamismo del vestíbulo, las aulas de diseño, situadas a lo largo de las fachadas, tienen un diseño simple y racional. Las ventanas, diferentes en forma y dimensiones, no sólo crean un fuerte efecto visual – sino también dejan entrar generosamente la luz en el edificio y ofrecen vistas impresionantes sobre el río.”





¿Cuál es el actual proyecto de Henning Larsen Architects que expresa mejor la futura evolución de la arquitectura? ¿Y por qué?

Louis Becker Estamos ocupados actualmente en proyectos en 20 países y uno de los más recientes es el Calabar International Conference Center, en la zona sudoriental de Nigeria, en el escenográfico delta del río del Cross River State. Nigeria se está desarrollando rápidamente y, como arquitecto invitado a contribuir a este desarrollo, tienes la obligación de considerar la arquitectura más que una simple cuestión de geometría. La arquitectura contribuye al desarrollo de la sociedad y creo que esto es importante

Henning Larsen Architects es un estudio de arquitectura internacional  con sede en Copenhague , Dinamarca .Fundada en 1959 por el arquitecto danés  Henning Larsen , que tiene alrededor de 150 empleados. En 2008 la compañía trabajó en proyectos en 16 países.

entrevista Arada Isozaki & Andrea Maffei Associati

Entrevistas a Arquitectos para Floornature
ARATA ISOZAKI & ANDREA MAFFEI ASSOCIATI



La Biblioteca de Maranello es el primer proyecto del estudio Arata Isozaki & Andrea Maffei Associati en ser realizado. ¿Nos cuenta de qué manera ha interaccionado con el maestro japonés?


Andrea Maffei: Con Isozaki tenemos una larga colaboración y amistad desde hace más de 10 años y, por tanto, nuestra relación es ya inmediata. Cuando comenzamos un nuevo trabajo nos encontramos en Tokio, o en alguna otra parte del mundo, y nos confrontamos sobre el tema, sobre la idea proyectiva. Ante todo partimos de las funciones del edificio y de sus dimensiones. No empezamos nunca por la forma, sino siempre de las necesidades del cliente y del tipo de proyecto que pueda funcionar del mejor modo en relación al contexto. No nos parece interesante crear una forma por sí misma y luego llenarla de funciones, sino que al revés partimos de las funciones y de la historia que esa tipología ha tenido en el curso del tiempo para encontrar el significado que pueda tener hoy. Nacen así varios conceptos que son valorados siempre sobre maquetas de estudio y simulaciones por ordenador, luego elegimos la mejor solución. A partir de aquí nuestro estudio de Milán desarrolla en detalle el proyecto y nos confrontamos con el cliente para compartir las elecciones y las diversas mejoras del proyecto.
Se trata, por tanto, de un diálogo interesante entre proyectistas que encauza varias ideas y varias experimentaciones en una única dirección.

El candor de las estructuras, de las decoraciones, de los pavimentos, el verde de los paredes de hiedra que envuelven al edificio, los juegos de transparencia a través del agua aparecen como los ingredientes del proyecto. ¿Cuál es el escenario al que mira el proyecto?
Andrea Maffei: El tema era un antiguo edificio industrial, con cubierta en shed, rodeado por casas privadas en tres de sus lados, la relación con el contexto era delicada. Hemos pensado que lo mejor era mantener las paredes perimétricas existentes hacia las residencias transformándolas en paredes verdes cubiertas por enredaderas y abrir la envoltura sólo hacia las oficinas municipales. El nuevo edificio consta de una forma orgánica más baja que las mamposterías de modo que no sea visible por los vecinos desde sus ventanas y, por tanto, de modo que no impida la privacidad. Hemos querido crear un mundo paralelo que no se ve desde el exterior pero que se descubre poco a poco y que vive por cuenta propia rodeado por las zonas verdes y por el agua. Es como descubrir un maravilloso jardín dentro del patio interior de un antiguo edificio.


Dentro del open space, ¿cómo están distribuidos los espacios? Y ¿cuáles son las estrategias para comunicar las diferentes funciones?
Andrea Maffei: Para una sala de lectura de consulta directa la mejor distribución es la del open space. Esto permite distribuir las mesas del modo mejor y en mayor cantidad, porque no hay paredes intermedias, pero todo es sólo un gran espacio abierto. Esta tipología es la más extendida en las grandes bibliotecas, baste pensar en la British Library de Londres. En nuestro caso el open space de la sala de lectura ocupa toda la planta baja. Considerando las paredes perimétricas de la antigua fábrica que hemos decidido transformar en paredes verdes, hemos acristalado todo el perímetro de la biblioteca para permitir a los usuarios disfrutar de las zonas verdes que se encuentran alrededor mientras leen o estudian. Además hemos rodeado la biblioteca con un estanque de agua baja para añadir otro elemento natural a la poesía del espacio. La forma de los cristales ha sido curvada a lo largo de todo el perímetro precisamente para evocar el movimiento del agua y de las hojas de las zonas verdes. Esta solución transforma lo que podía ser una simple caja en un ambiente natural que fascinará a los ciudadanos y les invitará a utilizarla más frecuentemente para disfrutar de este jardín interior. En la planta sótano hemos previsto además otra sala open space para exposiciones y presentaciones, amplia, rectangular y sin particiones, con luces de aplique correderas para poder orientarlas en todas las direcciones. Esta flexibilidad permite albergar exposiciones o bien encuentros y presentaciones. Con este fin el techo ha sido previsto de tipo fonoabsorbente para mejorar las prestaciones acústicas.

El Ayuntamiento de Maranello ha declarado que cree en la necesidad de promover proyectos innovadores para la ciudad, dirigidos a cualificar el espacio urbano mediante arquitecturas de reclamo. ¿La biblioteca se integra en este programa?
Andrea Maffei: Claro, la biblioteca es uno de los proyectos que el Ayuntamiento ha querido desarrollar para mejorar la calidad de la ciudad y de los servicios con edificios innovadores. En Maranello las plantas de producción de la Ferrari han sido diseñados por arquitectos estrellas para mejorar la calidad de la fábrica, pero no son accesibles al público. Así el Ayuntamiento ha querido extender este concepto a edificios públicos destinados al uso de la comunidad para mejorar la calidad de vida y para renovar la arquitectura de la ciudad. Nuestro proyecto, como la torre mirador de Piero Lissoni, son estímulos que renuevan el contexto en el que se integran y lo transforman en centros de atracción para la comunidad.



En breve comenzarán las obras de la Endless Tower, el rascacielos CityLife con el que Arado Isozaki & Andrea Maffei Associati participa en la recalificación del barrio histórico de la Feria de Milán. ¿Cuáles son las innovaciones, formales y tecnológicas, que caracterizan a este edificio?
Andrea Maffei: El tema del rascacielos Citylife ha sido reinterpretar la tipología misma del rascacielos. Habitualmente son proyectados en torno a un núcleo central para los servicios (ascensores, chimeneas de ventilación y escaleras de seguridad) y las oficinas. En nuestro proyecto hemos querido experimentar una distribución diferente: el núcleo ha sido dividido en dos partes situadas en los extremos de la planta rectangular. Esto ha llevado a obtener un gran open space rectangular en el centro del edificio con los ascensores concentrados en los dos extremos y panorámicos. Esta distribución permite mejorar las oficinas transformándolas en un único gran espacio en el que los ocupantes pueden fácil y libremente organizar su propia oficina. La libertad y la flexibilidad de uso nos parece el aspecto más interesante. Esta base de distribución funcional ha sido desarrollada además en vertical sobre el concepto de una modularidad que se pudiera repetir hasta el infinito. No hemos querido crear un rascacielos que acaba con una cabeza como cierre, sino que lo hemos caracterizado con una serie de módulos compositivos claros y distintos que se agregan verticalmente de modo constante y en teoría hasta el infinito como una especieendless tower. Hemos definido módulos de 6 plantas que se caracterizan por una fachada ligeramente curva que los distingue entre sí, pensadas no sólo por motivos formales, sino para contar un concepto y hacerlo visible. Es el lenguaje con el que el arquitecto cuenta el concepto que quiere expresar. Las plantas de las oficinas son interrumpidas además por dos niveles técnicos, uno situado en la mitad del edificio y otro en la parte superior, mostrados claramente con una fachada diferente, que retoma el lobby de entrada. El lenguaje arquitectónico cuenta la composición del edificio y permite comprender su composición funcional y técnica. Por esto han sido previstos en el exterior cuatro vigas de acero que refuerzan el edificio en su base, permitiendo disminuir los espesores de los muros de los núcleos en un tercio de la altura del edificio. Así ha sido posible reducir el ancho total del inmueble con un ahorro de fachadas y una mayor eficiencia. La puesta en desnudo de estos aspectos mecánicos como las vigas y los ascensores panorámicos, está inspirada en el Futurismo que ha caracterizado a Milán en los años ’30. Un edificio maquina en el que los movimientos verticales de las personas son visibles y en el que el mecanismo estructural desvela sus engranajes. En este sentido es un homenaje a Milán y a sus artistas futuristas.

El proyecto es muy ambicioso, sobre todo considerando el escenario en el que se integra, el italiano, ¿nos cuenta cómo gestionará las fases de construcción? ¿Cuáles son los tiempos previstos?
Andrea Maffei: Las fases de construcción comenzarán en junio con las cimentaciones y luego desde septiembre con los aparcamientos subterráneos. Las estructuras situadas fuera de tierra empezarán desde el 2012 y las obras se concluirán en enero de 2015, antes de la ’EXPO’ prevista para el verano del mismo año. La obra Citylife está procediendo de modo activo y bien programado. Hay claras intenciones por parte del Cliente de concluir los trabajos dentro de los tiempos previstos. Los turistas que vendrán para la ’EXPO’ encontrarán un nuevo Milán y estos nuevos rascacielos contribuirán notablemente al renovado aspecto de la capital lombarda.



Entrevista de Flores Zanchi Arada Isozaki & Andrea Maffei Associati Andrea Maffei cuenta su colaboración con el gran maestro japonés y los proyectos que están realizando juntos en Italia. Arada Isozaki & Andrea Maffei Associati
Biografía
  • El encuentro entre Arata Isozaki (Oita 1931), y Andrea Maffei (Módena 1968), se produce por primera vez en 1997, cuando el arquitecto italiano se traslada a Tokio para trabajar al lado del maestro japonés.

    Responsable de los proyectos italianos de Isozaki, Andrea Maffei ha desarrollado el papel de project architect para el Palahockey de Turín, realizado con ocasión de las Olimpiadas de Invierno de 2006, y para la piscina olímpica y el parque de Piazza d’Armi de Turín, completado en el mismo año.

    En 2005 nace la sociedad Arata Isozaki & Andrea Maffei Associati s.r.l. con sede en el corazón de Brera, en Milán. Aquí están para tomar forma obras de arquitectura destinadas a rediseñar los escenarios de algunos de los más importantes barrios italianos. Entre Las primeras en agenda se encuentra la torre para oficinas y residencias para Citylife y la nueva Biblioteca de Maranello.