viernes, 4 de noviembre de 2011

Laminas de luz - nuevas tecnologías para iluminar

Láminas de luz compuestas por LED diminutos

Una empresa llamada Nth Degree Technologies aspira a sustituir las bombillas tradicionales por un material parecido a un papel luminoso. A finales de este año, esta empresa planea enviar a un grupo de clientes escogidos su primer producto comercial: una lámpara rectangular de 60x120 centímetros.
Enviado por ecoticias.com
Esta tecnología permitiría la creación de novedosos diseños de lámparas con un coste comparable al de las bombillas fluorescentes y estándar que se usan en la actualidad, afirma Neil Shotton, presidente y director general de Nth Degree. Se podría emitir luz desde áreas muy grandes, con superficies curvas o con formas inusuales. Los procesos de impresión que se usan para fabricar las luces también hacen que sea muy fácil variar el color  e intensidad de la luz emitida. “Es un nuevo tipo de iluminación”, sostiene Shotton.
Para fabricar sus láminas de luz, Nth Degree empieza por tallar una oblea de nitrato de galio para producir millones de diminutos LED (una oblea de 10 centímetros contiene unos ocho millones). Posteriormente, los LED se mezclan con resinas y aglutinantes y se usa una impresora serigráfica estándar para depositar la “tinta” resultante sobre una gran superficie.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Holcim Awards 2011 para Latinoamerica



Resultados Holcim Awards 2011 para Latinoamérica


Ambrosi Arquitectos / Reserva de Conciencia Ecológica y Recreaciona
A principios de Octubre, fuimos invitados por Holcim Foundation a la tercera versión de los premios Holcim Adwards, correspondiente a los proyectos situados en la región de Latinoamérica, el jurado compuesto por reconocidos profesionales, provenientes de las ciencias, los negocios y la sociedad, premiaron proyectos con un fuerte carácter orientado a la sustentabilidad.
Los Holcim Adwars se dividen en 3 categorías. Recientemente publicamos la Categoría Principal, donde ganaron los proyectos de las oficinas Urban Think TankElemental,Arquitectura 911sc- Saidee Springal + José Castillo.

En esta oportunidad les presentamos las dos categorías restantes: Menciones Especiales y Nuevas Generaciones.
Categoría Menciones Especiales

1. Ambrosi Arquitectos / Reserva de Conciencia Ecológica y Recreacional (Mexico)

La intención de este proyecto a gran escala es para salvar a un área de más de50 hectáreas del bosque en el municipio de Banderilla,adyacente a la capital del estado de Xalapa, en Veracruz, México. El bosque está en riesgo por la invasión urbana de la ciudad. El proyecto tiene por objeto garantizar que el capital físico, ecológico y económico del lugar se han mejorado y siguen siendo lo suficientemente robustos para una mayor adaptaciónen el tiempo. Para llegar más allá de la protección de la ecología existente, la estrategia principal del Centro de Ecología ”La Martinica” activa todo el bosque como un espacio educativo, marcado por una serie de instalaciones y nuevos edificios en diversas escalas. Las instalaciones se ofrecen tanto para visitantes a corto y  largo plazo. Se compone de un mirador, un museo y elementos del paisaje con un enfoque recreativo, agrícola y educativo.
      
      


Reserva para recreación y concientización ecológica, Banderilla, MéxicoAutor principal: Jorge Ambrosi, Ambrosi Arquitectos, México
Otro autor: Pablo Rodolfo Pardo, Pardo Cué Arquitectos, México
Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 60KB)

2. Mathias Klotz / Biblioteca Universitaria Verde (Chile)

Esta biblioteca universitaria continúa las obras de construcción de la Universidad Diego Portales. El diseño cumple con las exigencias de la densa situación, con un diseño de varias plantas y con elementos que aportan más luz natural y aire fresco en el edificio, tales como el techo verde. Tanto con los materiales que reflectan y la intensa plantación, un patio interior funciona como eje de luz. La característica más visible dela Biblioteca Central de la Universidad Diego Portales es una verde fachada hacia la calle, que funciona como un filtro solar mientras que al mismo tiempo representa las credenciales “verdes” promovidas por la universidad. El edificio será el primero en Chile para cumplir con la norma de certificación LEED Gold.

      
      

Biblioteca universitaria ecológica, Santiago, Chile
Autor: Mathias Klotz, klotz y asociados ltda, Chile
Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 18KB)

3. AFT Arquitectos /  Biblioteca con Alcance Intergrado a la Comunidad (Argentina)

El proyecto  fue iniciado por el gobierno municipal de Rosario en respuesta a los resultados pobres de la nación en una evaluación de 2009 en todo el mundo, a niños de 15 años de edad en matemáticas, ciencias y lectura. La estrategia proporciona la infraestructura de la biblioteca y una vasta red de actividades complementarias para generar flujo en el uso de la instalación en la tercera ciudad más grande de la Argentina. Para lograr este objetivo, además de las funciones básicas como una biblioteca, se propuso una serie de actividades complementarias para asumir el reto de atraer a los potenciales usuarios de la biblioteca a partir de los 150.000 habitantes de la clase trabajadora del recinto. El conjunto de los servicios socio-culturales incorporadas en el diseño incluye instalaciones deportivas, cine, parque de patinaje, de la estación para el sistema de bicicletas de la ciudad,centro de cuidado infantil y salas de baile. El proyecto propone una economía de medios a través de una estructura simple con carácter modular, así como la aplicación correcta de las características técnicas ymateriales en consonancia con el enfoque frugal del proyecto.
      
      
Biblioteca con extensión integrada a la comunidad, Rosario, Argentina
Autor principal: Alfredo Tapia, AFT Arquitectos, Argentina
Otros autores: equipo de 19 arquitectos e ingenieros, AFT Arquitectos, Argentina
Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 20KB)

4. Gustavo Madrid Vazquez / Recuperación de la Red de Transporte Ferroviario (Mexico)

La idea del proyecto es la regeneración de la red de transporte ferroviario en desuso en el Valle de Oaxaca, uno de los estados más pobres de México. El sistema de transporte ferroviario fue un medio de transporte importante durante más de un siglo hasta que las vías fueron desmanteladas en los años 90 debido al crecimiento del área urbana. Como alternativa para enfrentar los desafíos del futuro, el proyecto propone la inserción de un nuevo sistema de trenes eléctricos de piso bajo que ofrezca transporte público seguro y de alta calidad. Esto permitirá aumentar la movilidad en el área, con mínimas desventajas ambientales y reducir la dependencia del transporte individual. El sistema brindará transporte público de corta y media distancia para más de 700 000 personas. Además de esta función práctica, el proyecto servirá de estímulo a la región con vistas a un “futuro más limpio, más saludable y más seguro”. Para integrar la red ferroviaria regional en el entramado urbano, se proponen instalaciones para bicicletas en las estaciones de tren, al igual que un sistema de ciclovía a lo largo de los corredores ferroviarios.
      
Recuperación de la red de transporte ferroviario, Valle de Oaxaca, México
Autor: Gustavo Madrid Vazquez, espacio entre tiempo Architects, México
Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 84KB)

5. Taller13 Arquitectura Regenerativa / Plan maestro para recuperación del río y corredor de tránsito urbano (Mexico)

El proyecto Regeneración del Río La Piedad toma a la Ciudad de México como caso de estudio tangible y se presenta como una reflexión sobre el crecimiento de las mega ciudades y la dependencia de la sociedad de los sistemas de tránsito individual motorizado que conduce a la degradación ambiental de los ecosistemas en todo el mundo. El objetivo de la propuesta es la regeneración de los sistemas vivientes para perpetuar las pautas de auto-renovación y evitar su contaminación y rápida degradación. Además, propone un cambio fundamental en la relación que establecen las sociedades con el medio ambiente. El río corría a través de cañerías por debajo de calles atestadas de tránsito, y estaba seriamente degradado a causa de los residuos cloacales. El plan maestro promueve la regeneración de sistemas vivos en la Ciudad de México y una estrategia de movilidad integrada para la metrópolis y su cuenca hídrica, la Cuenca Anahuac. En cuanto al Río La Piedad, el proyecto sugiere la conversión de rutas en parques lineales junto con un sistema de transporte público eficiente (BRT: tránsito rápido de colectivos) y ciclovías.
      
      
Plan maestro para recuperación del río y corredor de tránsito urbano, Ciudad de México,México
Autor principal: Elias Cattan, Taller13 Arquitectura Regenerativa, México
Otros autores: Delfin Montañana, Lucie Nguyen, David Mandujano, y Miguel Mercado, Taller13 Arquitectura Regenerativa, México
Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 19KB)


Categoría Nuevas Generaciones


1. Mauro Ivan Barrio / Instalaciones de energía auto-suficientes para la desalinización del agua (Argentina)

El concepto, SED – Fábrica de Agua, es una respuesta al escenario de colapso del sistema global en base al desarrollo de las actuales crisis ecológica, económica y social. En este marco, se cuestiona el rol de la arquitectura en el futuro así planteado. Básicamente, el proyecto propone un giro positivo con el comienzo de un nuevo ciclo, comenzando con acción, evolución e innovación, que conlleva a una arquitectura más sustentable. Como aspecto crucial, se propone el suministro de agua y se analiza el uso de plantas ecológicas de desalinización que aplican métodos naturales. Luego, se considera la eficacia de una aplicación arquitectónica para generar conciencia y educar a la comunidad al respecto. Se propone una planta modular externa, potencialmente transportable, que preste servicios a las ciudades y regiones en crisis, en situaciones temporarias, brindando así infraestructura auxiliar.
      
      
Instalaciones de energía auto-suficiente para la desalinización del agua, Córdoba, Argentina
Autor principal: Mauro Ivan Barrio, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina
Otros autores: Matias Damian Martin y Juan Pablo Accotto, UNC, Argentina
Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 75KB)

2. Martin Fernández de Lema (Argentina)/ Reactivación de vías fluviales para transporte y desarrollo sustentable (Bolivia)

El proyecto fue diseñado para el Área de Conservación del Pantanal, designada Patrimonio Universal por la UNESCO; que es un paisaje complejo que abarca 200 000 km2 de lagos, ríos, y pantanos en la zona limítrofe entre Bolivia, Brasil y Paraguay. Se reconoce la importancia estratégica de la zona para el interior de Sudamérica, a través de una investigación de su potencial como vía de transporte entre los puertos oceánicos y el interior, y como espacio vital para aquéllos que tienen opciones limitadas para su desarrollo. Como punto de partida, Sur Interior explora el potencial de aprovechar el agua que inunda hasta un 80% de la tierra firme durante la época húmeda. Luego, se proponen elementos esenciales que sirven como unidades flotantes en las cuales desarrollar la producción, la vivienda, el comercio y la enseñanza.
      
      
Reactivación de vías fluviales para transporte y desarrollo sustentable, Puerto Suárez, Bolivia
Autor: Martin Fernández de Lema, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 75KB)

3. Gabriel Kozlowski Maia / Densificación y mejora de edificios universitarios (Brasil)

El desorden dentro del campus universitario de la Pontifícia Universidade Católica (PUC) de Río de Janeiro y la falta de espacio constituyen el punto de partida del proyecto infraestructura vinculante: expansión de la capacidad de la universidad. La reubicación en una zona en desuso de un área de estacionamiento que hoy obstaculiza los ingresos al campus es el primer componente del proyecto. El segundo, y la mayor intervención es una estructura nueva, que conecta y mejora dos edificios ya existentes en la misma zona de ingreso al campus. La estructura de pisos múltiples servirá también de símbolo, demostrando unión al vincular no sólo las dos estructuras existentes sino también el nuevo lugar para estacionamiento.
      
Densificación y mejora de edificios universitarios, Rio de Janeiro, Brasil
Autor principal: Gabriel Kozlowski Maia, Pontifícia Universidade Católica (PUC-Rio), Brasil
Otros autores: Pedro Chianelli Salgado Dieguez y Maria Luiza Labarthe, PUC-Rio, Brasil
Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 76KB)


Holcim Foundation for Sustainable Construction
Hagenholzstrasse 85
CH-8050 Zurich / Switzerland, 
Phone +41 58 858 8292
office@holcimfoundation.org