sábado, 24 de diciembre de 2011

Cais das Artes / Paulo Mendes da Rocha y METRO


Cais das Artes / Paulo Mendes da Rocha y METRO
enviado  por Kritiana Ross para ArchDaily


Cortesía de Paulo Mendes da Rocha
Arquitecto: Paulo Mendes da Rocha
Ubicación: Vitória , ES, Brasil Colaboradores: Metro Arquitetos Associados , Martin Corullon, Anna Ferrari, Gustavo Cedroni, Flavio Rogozinski, Marcia Terazaki, Miki Itabashi (arquitectos), Paloma Delgado, Paula Mendonça (alumnos) Cliente: Gobierno del Estado de Espírito Santo y ArcelorMittal CST (Companhia Siderúrgica de Tubarão)Proyecto: 2008 Plaza de la zona total: 26.500 metros cuadrados la zona de Museo total:8.500 m² área de teatro total: 14.000 m² Fotografías: Cortesía de Paulo Mendes da Rocha 

   
Cortesía de Paulo Mendes da Rocha
La confrontación entre la naturaleza y asombrosos de la construcción, en este lugar, sugiere la suspensión de los edificios en el aire, desenredar los efectos visuales para el paisaje y el espectáculo del mar y el muelle `s obras.
La orientación excepcional permite la circulación entre las áreas de exposición del Museo a suceder en el lado externo sur del edificio, a través de las rampas de cristal claro con un punto de vista para el mar, los barcos y las montañas, en Vila Velha.
Cortesía de Paulo Mendes da Rocha
El gran campo llano entre la avenida y el muro del muelle será gratuita para el acceso y destinado al público, de espectáculos, cafés, librerías, exposiciones al aire libre.
El Museo tendrá grandes aberturas a la plaza, sin incidencia directa de luz solar. La luz se refleja en el suelo y hay un punto de vista de los acontecimientos que tienen lugar en la plaza.
En el teatro, el suelo inadecuado para la construcción por debajo del nivel del mar, fue necesario elevar el nivel del escenario y los asientos de público, con el fin de acomodar el backstage y equipo de apoyo.
Detalles
Compuesto por un museo y un teatro equipado para albergar grandes eventos de arte escala, el conjunto arquitectónico diseñado por Cais das Artes (Muelle de las Artes), en Vitória, tiene como característica principal la valoración del paisaje y el entorno histórico de la ciudad. Situado en la Bahía de Suá, en un gran campo llano nivelado con tierra, frente al canal que configura la isla de Vitória, el proyecto es un complemento a este territorio, basada en la confrontación entre la naturaleza y asombrosos de la construcción, en una ciudad que es todos los días emocionados debido a la presencia del puerto y al trabajo constante y enérgico a cabo en los muelles.
Como la valoración de los medios la decisión de la configuración del campo llano como una plaza abierta para toda la ciudad para disfrutar de: un espacio público al lado del océano. Además, esto implica en la decisión de suspender los edificios para permitir una visión completa de la plaza de los alrededores. Es decir, no sólo para el espectáculo dinámico que es el trabajo que se realiza en el mar, conectado al puerto, sino también para el patrimonio natural y arquitectónico de la ciudad, especialmente en las montañas de Vila Velha y el Convento da Penha, que se encuentra a través de la canal, frente al sitio del proyecto. Por lo tanto, se trata de una acción orientada a la arquitectura urbana, en el sentido de ajustar la historia y la geografía de una visión deseada de la actual, indicando al mismo tiempo una concepción museológica, un esfuerzo por combinar el arte y la ciencia, bajo una perspectiva integral.
Contar con instalaciones tales como cafés, librerías y espacios que pueden albergar espectáculos teatrales y exposiciones al aire libre, la nueva plaza será una atracción de la vida cultural de la ciudad. Un lugar que, por sus características espaciales propias, permite al público para dar a conocer el imponente paisaje desde una perspectiva privilegiada.
Este efecto se amplifica aún más durante el curso visitando el Museo, mientras que la circulación vertical a través de rampas ofrece plataformas de cristal claro que crear portales para la apreciación del entorno natural. Estas plataformas se construirá en los niveles de repente. Por otro lado, el conjunto constituye una nueva referencia visual en el paisaje de la bahía de Vitória, que pueden ser apreciados desde varios puntos de vista o más miradores, como el convento, situado en la cima de la montaña de la Peña, en Vila Velha.
Plano de situación
Con un Museo climatizado cuenta con un área de 3.000 metros cuadrados de exposición y un teatro con capacidad para 1.300 espectadores, preparados para usos múltiples, el Cais das Artes conjunto tiene como objetivo dotar a la ciudad de Vitória con los aparatos necesarios para recibir grandes espectáculos artísticos, la calificación del ciudad como sede cultural de importancia nacional. El espacio es un intento de incluir la ciudad en la ruta de eventos itinerantes (conciertos musicales, obras de teatro, espectáculos de danza y exposiciones de arte) que viajan por las capitales brasileñas grandes, para albergar grandes eventos, festivales, o incluso la danza basado en el hogar y la música las empresas.
Espacialmente, el conjunto arquitectónico se integra un área de expansión urbana que ha estado recibiendo importantes inversiones, tanto de iniciativa pública y privada, y ahora alberga equipos de la nueva escala y de gran tamaño. La región también ha sido anfitrión de los edificios administrativos, juzgados, centros comerciales y edificios residenciales. Es sin duda una región estratégica para el desarrollo económico y cultural de la ciudad.
También es por eso que una intervención ejemplar es tan necesario, teniendo en cuenta los riesgos que estos procesos dando al patrimonio natural y construido de una ciudad en desarrollo.Consciente de esa tendencia, el proyecto trata de la disciplina de la ocupación urbana en la costa, con lo que la luz de sus propios procesos de constitución material: la técnica aplicada en el terraplén, el pitcheo de piedra, las paredes de muelle, la existencia del canal y el puerto y así sucesivamente. Al mismo tiempo, desde el punto de vista volumétrico, el enfoque adoptado busca ligereza capaces no sólo de preservar la integridad visual de los alrededores, pero sobre todo a valorar el paisaje de una manera elocuente. Más de la construcción de edificios de auto-referencia, el proyecto define un nuevo territorio: la bahía de Vitória sí mismo, con su grandeza natural, como un lugar que es a la vez natural y artificial, históricos y contemporáneos.
Plan de 01
El edificio del Museo está configurado por dos grandes vigas paralelas hechas de pretensado de hormigón armado que son 7 metros de altura, con sólo tres puntos de apoyo cada uno, con 20 metros de distancia entre ellos. Entre las vigas principales se encuentran las salas, con un ancho estándar de 20 metros y longitudes diferentes, distribuidos en tres niveles principales. Estas salas están abiertas y se comunican visualmente entre sí y de la plaza, a través de marcos de las ventanas inclinadas que permiten la entrada de luz indirecta reflejada en el suelo, pero nunca con la incidencia directa de luz solar. Estas salas se destinan principalmente a las exposiciones. El resto del programa se concentra en un anexo a la torre, que mide 22m x 22m y 23m de alto es, conectado con el volumen principal a través de puentes.
Plan de 02
El teatro cuenta con dos galerías laterales, con 10 metros de ancho, alrededor de la ampliación del edificio entero, es decir 69m de largo, que proporciona la circulación de público, artistas, técnicos, que da acceso a los vestuarios y salas técnicas y equipos. Entre las galerías, con período de 30 metros, hay la Audiencia, los balcones, el escenario y los pasillos.
Al igual que el museo, el teatro también se suspende y sólo las áreas técnicas en el escenario y el restaurante se basa en el suelo. El restaurante se abre a una acera cerca de la canal, cubierto por el edificio del teatro, que tiene los pilares de las extremidades en el mar, a cinco metros de distancia del límite de territorio. Esta opción técnica se justifica por la similitud entre la tierra bajo el mar y en tierra, siempre y cuando se trata de un terraplén hidráulico realizado recientemente.
Sección 01