share

miércoles, 2 de mayo de 2012

Recordando sobre los puentes de mi ciudad, luego de un feriado puente

feriado puente ´
en este día que tuvimos "feriado puente", me puse a reflexionar sobre los puentes en la ciudad de Buenos Aires.
Buenos Aires no es una ciudad con muchos puentes, como otros famosos en el mundo, tales como



Golden Gate BridgeSan Francisco, Estados Unidos.

Construido por Joseph Strauss en 1937 y  pintado de un color naranja característico para que los barcos puedan distinguirlo en los abundantes días de niebla.

RialtoVenecia, Italia.

Construido sobre el Gran Canal de Venecia en el siglo XVI.

Charles BridgePraga, República Checa. 
Construido el en siglo XV y que es todo un símbolo de la ciudad.
Pont Neuf, París, Francia.

Puente Nuevo.Que cruza el río Sena en su tramo más ancho por París. Fue construido en el 1607 y es muy querido por los parisinos.

Millau Viaduct, Francia.

Construido en 2004 y diseñado por Norman Foster, este puente es el más alto para la circulación de vehículos en el mundo y todo un reto para los sentidos.

Ponte VecchioFlorencia, Italia.

Construido en 1354 y se dice que es el único puente de la ciudad que los nazis no destruyeron durante su invasión.

Tower BridgeLondres. Reino Unido

Construido en 1894, un símbolo de la ciudad del  Támesis.

Sydney Harbor BridgeSydney, Australia.

Absolutamente original y característico.
El Qingdao Haiwan, el puente sobre agua más largo del mundo (inaugurado en junio del 2011) Con 42,5 kilómetros de largo. El puente une el centro de la ciudad de Qingdao en el 

este de China con el suburbio de Huangdao, cruzando sobre las aguas de la Jiaozhou Bay.


Puente de Brooklyn, inmortalizado en películas como Manhattan, Fiebre del Sábado Noche, Godzilla o Deep Impact han filmado esta obra arquitectónica del siglo XIX.

Al finalizar su construcción en 1883, el puente se convirtió en el puente colgante más largo del mundo, con una distancia entre pilares de casi 500 metros. La construcción duró 13 años y durante ella murieron 27 personas. La longitud total del puente es de 1825 metros.

Sant'Angelo en Roma, construido entre los años 134-139 por el emperador romano Adriano, destinado a extender el centro de la ciudad a su mausoleo de reciente construcción, que hoy en día constituye el Castel Sant'Angelo. Se encuentra cubierto de mármol travertino y cruza el río Tíber con cinco arcadas.
Puente del Milenio en Londres, diseño del arquitecto Norman Foster con una excelente vista de la Catedral de San Pablo de Christopher Wren
o el controvertido Puente de Calatrava inaugurado en Venecia en el 2008.

Nuestra ciudad no tiene muchos puentes, solo los tiene sobre el Riachuelo (que separa la capital del suburbano),  ya sea por dar a uno de los ríos mas anchos del mundo (el de la Plata),  por ser una ciudad plana, o quizás por esa vieja costumbre de entubar cuanto río, arroyo o acequia atravesó la ciudad.

Sin embargo Buenos Aires tiene algunos muy conocidos por nosotros.
Buenos Aires - Colonia, nunca construido seguramente a estar sobre el ancho Río de la Plata y a pesar de gran cantidad de proyectos y divisas gastadas para realizarlo.

sobre el Riachuelo
Puente Transbordador Nicolas Avellaneda inaugurado en 1914 uno de los pocos, de su tipo, que subsisten en el mundo e imagen iconica de la Boca del Riachuelo.

Transbordador Nicolas AvellanedaFervor por Buenos Aires


Puente Alsina, construido en 1938, el Puente Alsina (durante un tiempo conocido como Puente Teniente General Uriburu, debido al presidente argentino del mismo nombre), se ubica en el Riachuelo de Buenos Aires. Tiene origen en un puente previo construido por Enrique Ochoa en el conocido como Paso de Burgos, que databa de 1855, y que fue arrasado por una riada ese mismo año; asimismo, en 1856 se construyó otro que tampoco duró más de un año. 
Puente Alsina 1890
El tercer puente, de madera, sí fue capaz de resistir los embates del agua hasta 1910.

Audio Puente Alsina Osvaldo Pugliese Jorge Vidal




Sobre avenidas para conmemorar festejos por la revolución de Mayo
sobre la avenida de Mayo construido para los festejos del Centenario (1910 - 100 años de la revolución de Mayo)

para el Sesquicentenario (1960 - 150 años de la revolución de Mayo)
sobre la avenida Figueroa Alcorta, cercano a la Facultad de Derecho, diseñado en 1960 por el arquitecto César Janello como acceso a la Exposición del Sesquicentenario, fue demolido cuando se intentó construir El Altar de la Patria durante el gobierno de Isabel Perón en los años 70, y en 1978 se reconstruyó de forma definitiva desplazado hacia el sur cerca de 500 metros de su ubicación original y desde el año pasado cambio su fisonomía original al pintarse, ¡¡¡como expresión artística!!!

Los puentes del Parque Tres de Febrero como:
el del Rosedal

los de los lagos de Palermo
el de el Parque Japones
el muy maltratado y falto de mantenimiento puente de la av Juan B. Justo, sobre la avenida Cordoba diseñado por el recientemente fallecido arquitecto Mario Roberto Alvarez.
de la autopista Humberto Illia que cruza la av. del Libertador desembocando en la avenida 9 de Julio, ocupado, por debajo, peligrosamente por una estación de servicio.

Mucho de los  construidos por los Ingleses para el ferrocarril, tales como:
el de Pacifico que atraviesa la avenida Santa Fe en uno de los puntos mas ruidosos de la ciudad.
el peatonal de la estación Goghlan
el puente del Tranvia que comunica Soler y Ciudad de la Paz, pasando sobre las vías del tren y por donde circulaba el tranvia 31.
el de la calle Salguero, con sus habituales inundaciones.
o los del ex Paseo de la Infanta, bajo cuyos arcos se concesionaron para ser ocupados por locales comerciales y luego de un prolongado "interregno" debido a la caída de una escultura  que mato a una niña, en uno de ellos, vuelve a ocuparse con locales de comidas, que no respetan ni su valor patrimonial ni el su entorno.

Puente de la Mujer, diseñado por Santiago Calatrava en el nuevo barrio de Puerto Madero.
el viejo puente giratorio, recientemente refaccionado, en el extremo norte de Puerto Madero
el de la Terminal de ómnibus Retiro que parece desembocar en la "villa 31"
los de la avenida Gral Paz, muchas veces "impactados" por camiones con mas altura de la que dejan pasear.}
hacia el Club de Pescadores en el Río de la Plata


viejos puentes que quedan solo en el recuerdo de la Galeria Witcomb.
Puente Patricios 1916
sobre el arroyo Maldonado
Puente Barracas
viejo puente Pueyrredon


o en viejos archivos


o en las imágenes de Quinquela
o en las de Aniko Szabo


También inconclusos

o en sus alrededores en el viejo Casino del Tigre hoy MAT Museo de Arte del Tigre.

o el que a pesar de no estar en la ciudad de Buenos Aires sino en la de Mar del Plata, nos enorgullece a pesar de su "eterno" abandono, 
el de la Casa del Puente del arquitecto Amancio Williams.

con esta imagen me despido ya que se termina el día del trabajo y tengo que ir a descansar, seguramente deben existir muchos mas puentes, construidos, en el recuerdo ya demolidos o que quedaron solo en su etapa de proyecto.

Si les interesa colaborar con estas "imágenes recuerdos", sobre temas de imágenes de arquitectura/patrimonio de Buenos Aires/Argentina; los invito a que me manden sus colaboraciones.

1 comentario:

  1. Loco, copada la info, pero me molestó un poquito que a toda descripción de nuestros puentes una bardeada a nuestra sociedad o a lo que sea... Si vas a mostrar nuestros puentes, tratá de que no arruinar cada uno de ellos. A nuestro país le falta mucho por crecer, le falta mucho para tener una mentalidad que permita que apreciemos y cuidemos nuestros puentes (como tantas otras cosas cuyo valor patrimonial no es tenido en cuenta como se merece).

    Y por otro lado Uriburu no fue presidente de nuestro país, fue un usurpador de la presidencia

    Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios sobre la nueva entrada