miércoles, 13 de junio de 2012

El aumento de la tragedia: una conversación con Calatrava, Childs y Libeskind por Andrew Caruso

El aumento de la tragedia: una conversación con Calatrava, Childs y Libeskind por Andrew Caruso
Revista Metropolis
2012-06-13-arch1.jpg
1 del World Trade Center de representación © SOM / dbox estudio


Museo Nacional de la Construcción y de la revista Metropolis colaborador Andrew Caruso le lleva "dentro de la mente de diseño" de tres figuras prominentes en el proceso de 11.9 reconstrucción en esta entrevista realizada recientemente en la Convención de 2012 de Aia.
Heroica. Contemplativa. Duelo. Victorioso. El renacimiento del sitio antiguo World Trade Center en el bajo Manhattan ha generado una importante reacción del público y la reflexión. Con implicaciones tan complejas como son profundas, no es sorprendente que se haya tomado más de una década para curar las cicatrices urbanas del 11 de septiembre de 2001.
Tuve la rara oportunidad de sentarse con tres arquitectos que trabajan en el lugar,Santiago Calatrava , David Childs y Daniel Libeskind , en el Instituto Americano de reciente convención de Arquitectos en Washington, DC, donde fueron homenajeados junto con otros cuatro, como " Arquitectos de la curación . "Hemos discutido su experiencia en la remodelación de uno de los sitios culturales más importantes de la historia de los Estados Unidos.
Con esta entrevista iniciamos una serie de conversaciones, "Dentro de la Mente de diseño," con los arquitectos clave, la exploración de las motivaciones de los iconos del diseño de hoy y las personas influyentes. Esta iniciativa es parte del propósito de la construcción del Museo Nacional para contar la historia de nuestro tiempo a través de la arquitectura, ingeniería y diseño.

2012-06-13-arch2.jpg
Nacional 9/11 Memorial aérea © Joe Woolhead



Andrew Caruso: ¿Qué es la arquitectura, tal vez distinta de otras formas de arte, que promueve un proceso de sanación?
Santiago Calatrava: Nunca he pensado en eso, pero entendemos la arquitectura como tener un sentido de permanencia. Arquitectura sobre todo nos sobrevive. Lo que construimos, somos conscientes de que se mantiene para la próxima generación. En términos de dar la sensación de ser recordado, la arquitectura es muy útil.
Ser recordado, en América, es la raíz de la palabra el monumento. Por lo tanto, el carácter monumento [sic] de la arquitectura tiene que ver con el paso de una idea a la siguiente generación.Por un lado, la arquitectura preservará [esta memoria] para la próxima generación para que nunca más suceda, y en el otro lado, [la actitud] para la reconstrucción, es también ejemplo para las generaciones venideras. A partir de estos dos puntos se puede ver analíticamente el profundo sentido del esfuerzo en el bajo Manhattan.
David Childs : Yo no estoy tan seguro de que comprar en eso. ¿Se puede realmente describir la escultura es diferente de la pintura, desde la arquitectura? En los últimos tres o cuatro décadas se ha producido una fusión de estas disciplinas. Creo que, de hecho, estas cosas se han difuminado. Es tan maravilloso, la apertura de la misma.Arquitectura sin duda puede [curar] a su manera, pero también puede hacerlo la poesía.
Daniel Libeskind: Arquitectura promueve la curación, ya que reúne a la gente. Es, literalmente, el espacio de las emociones y de nuestras vidas. No hay nada abstracto acerca de la arquitectura cuando se trata de la curación. Sin embargo, es algo también de los sueños porque la arquitectura crea la perspectiva de la orientación de donde se encuentre, y de la memoria, al mismo tiempo. En ese sentido creo que es el mejor instrumento de sanación que tenemos. Cada contexto urbano y la construcción lleva a la gente en un todo social y contextual. Ese es el enigma y el poder de la arquitectura.
Caruso: ¿Qué nueva conciencia surgió este proyecto específico de llevar a usted como diseñador?
Calatrava: A medida que escucho en mi acento, yo no soy americano. Pero la tragedia del 11 de septiembre no fue un hecho local, sino que era un hecho en todo el mundo.El mundo después del 11 de septiembre-el día después de la era diferente. El 11 de septiembre, nunca pensé que iba a haber estado aquí hoy. Para ser parte de aquellos que han contribuido, y yo soy sólo una parte, creo que es parte de mi destino.
Libeskind: Soy un neoyorquino, un inmigrante de la ciudad. Es por eso que no sólo la reconstrucción de los edificios necesarios. Yo quería imbuir a la página con el espíritu de lo que creo que Nueva York para estar. Aunque los edificios se levantan en una cuadrícula, que forman una espiral abierta al río Hudson, la gran ruta de los inmigrantes. Yo quería imbuir el sitio con el simbolismo de la luz, que se abre entre las 8:46 am y 10:28 am, cuando el mundo cambió, de ser un monumento a la luz y un nuevo gran espacio cívico más allá del propio monumento. La altura del edificio 1776-I, parte no le importó que debería ser el edificio más alto del mundo, pero yo quería que la gente siente que la Declaración de Independencia está conectada a la base en que las personas se cayó, y así llega a ser demasiado del monumento
Es un proyecto sin precedentes. No se puede prever de qué manera emocional y complejo como es un proyecto. Es un maratón y no un sprint. Tienes que tener mucha paciencia y no puede dejarse llevar por todo tipo de opiniones y chismes que genera a su alrededor. Uno aprende muchas cosas que nunca podría aprender desde cualquier lugar que no sea esa experiencia.
Caruso : Childs, que has hecho muchos rascacielos antes. ¿Qué era tan diferente en un World Trade Center?
Childs : Bueno, cada edificio tiene sus propios desafíos. Este tenía muchos problemas técnicos. Está en un río, un río grande. Usted tiene que bajar 80 metros al lecho de roca a modo de ancla hacia abajo. Y, al ser un edificio alto, que es otro animal, por lo que la relación de esbeltez es muy complicado.
Pero hay un montón de [otros] los aspectos que tenían que llevarse a cabo. En primer lugar, por supuesto, era lo simbólico: la reconstrucción de la línea del horizonte. Pero también tomamos tan en serio el avance del arte de la arquitectura en términos de su seguridad. El rascacielos es realmente un invento americano, pero hemos perdido la cabeza. Esta fue una llamada de atención y nos ha permitido actualizar todo tipo de códigos en Nueva York que se han convertido en modelos para otras ciudades.
Caruso : Calatrava, su práctica se ha explorado el increíble equilibrio entre la belleza y el rendimiento en la arquitectura. ¿Cómo ampliar el concepto de equilibrio para dar cabida a las emociones y las necesidades físicas de la estación del PATH en la Zona Cero?
Calatrava : He estado involucrado en varias estaciones de ferrocarril, y reconozco que son básicamente funcional. Tienen que trabajar. Tienen que ser fácil de usar, la función de las veinticuatro horas del día y son probablemente la mayoría de los edificios públicos, porque todo el mundo puede entrar y salir, sin restricciones, sin límites.
Pero las estaciones también tienen algo místico. Son las puertas, la gente va a las ciudades y salir de las ciudades a través de ellos. En la historia de Nueva York, los edificios enormes, interesante y hermosa ha servido durante 100 años [ahora] diez veces más personas con la misma infraestructura.
Tratamos de captar todo eso y creo que lo que nuestro esfuerzo es elevado a la Autoridad Portuaria, en sí misma. Querían captar el espíritu de los grandes edificios de Nueva York. Sin [la colaboración] el proyecto hubiera sido imposible.
Caruso : Libeskind, que ha trabajado con mucho éxito como arquitecto de la curación, sobre todo para el Museo Jüdisches, Berlín. ¿Qué pasa con estos proyectos que usted a ellos?
Libeskind : No sé si estoy preparado para ellos, pero estos proyectos no son abstractos para mí, son parte de mi propia experiencia. Ya sea como alguien nacido para los sobrevivientes del Holocausto o alguien que estudió arquitectura en Europa, cuando las Torres Gemelas se construyeron, no es algo que es muy remota. La respuesta a ella fue una respuesta inmediata. Llegó desde el corazón. Por supuesto, usted tiene que apoyar esa respuesta con una gran cantidad de conocimientos técnicos y profesionales, pero en última instancia se trata de la respuesta humana y los valores que creo que Nueva York sea una gran ciudad, una ciudad de oportunidades, la libertad, la libertad, el talento, y un el fanatismo de la ciudad, donde no se tolera.Como inmigrante, siento que esta es realmente la configuración del sitio. Ahí es donde pensamos que tiene que traer el carácter de lo público [sic] de soportar.
Caruso : ¿Cómo se mide el éxito de este proyecto colectivo?
Calatrava : No puedo juzgar a todo el mundo cuánto tiempo tendremos que reconstruir, pero es muy importante que toda la reconstrucción que sucede. Este es un objetivo clave. Tenemos que preservar este objetivo y no perder la resistencia o velocidad. El éxito de este proyecto se medirá en la que realmente logra el objetivo de que la gente pone [a nosotros] hace diez años. Ese es el número uno.
Childs : Hace diez años, cuando todo el mundo se fue hasta el sitio que se mira hacia abajo con el ceño fruncido en su rostro. Ahora que mirar hacia arriba y sonríe. La gente le encanta ver cosas que ocurren una vez más y están siendo reemplazadas.
Creo que [1 World Trade Center] claramente ha hecho avances, a partir de detalles técnicos de la pared de la ventana a la ingeniería verde, y así sucesivamente. Y creo que la gente responde de forma tan positiva de ver ese marcador. [Después de 11 de septiembre], que vio la punta de Manhattan y no tenía idea de que el World Trade Center fue. Pero ahora, no hay de que la presencia vertical. Hay un diálogo bueno ahora entre el centro y centro de la ciudad que se perdió. Tenemos el centro de los edificios de altura, pero la conexión es de nuevo, una especie de hablar el uno al otro como cuando las torres estaban allí.
Libeskind : El éxito se mide en la forma en que reúne dos aspectos casi irreconciliables: la pérdida de aquellos que perecieron en ese trágico día y una fuerza para reconstruir la ciudad en una afirmación de la vida. Y creo que esas dos cosas van juntas, no son realmente opuestos. Uno apoya a la otra y esa es la belleza del desarrollo de la Zona Cero.
No fue fácil de lograr, pero yo quería tocar la plenitud de la experiencia de lo que ocurrió allí. Y, al mismo tiempo que yo quería a que las calles que son interesantes y equilibrar la necesidad de venta al por menor y abierto a la memoria de una manera cívica. Se trata de una compleja ecuación de la emoción y el realismo, y creo que ambos son necesarios. Eso es lo que Nueva York siempre ha sido.
El éxito se mide también en respuesta a las necesidades de las personas. No es la altura de los edificios, se trata de la atmósfera de curación que un espacio se comunica. Eso es inefable, no se puede medir en una escala de valores objetivos. Es algo profundamente cultural y espiritual, y eso es lo que yo definiría como el arte de la arquitectura cívica, el arte cívico de las ciudades. Equilibra la memoria y la tragedia, la integra en la vida y la vida se mueve hacia adelante de una manera que está llena de alegría y celebración. Esta es realmente la idea de vivir en una ciudad abierta y democrática.
Caruso : ¿Qué piensas ahora, cuando usted camina en el sitio?
Libeskind : Me inspira que todas las cosas que fueron dibujados son realmente en marcha y se ven fantásticas. Y puedo ver que la gente tiene una sonrisa en su cara y de repente se vuelve a la memoria. Veo que la energía de volver a este lugar como muy interesante, cívica, importante y hermoso, algo que creo que va a contribuir al futuro de una gran ciudad.

2012-06-13-arch3.jpg
World Trade Center de Plaza Sendero estación de © John Bartelstone Fotografía


Acerca de "Dentro de la Mente Diseño" Andrew Caruso , AIA, LEED AP BD + C, CDT, publica y habla a nivel internacional en temas de talento dentro de las industrias creativas. Su última columna, "Dentro de la Mente de diseño", explora las motivaciones de los iconos del diseño de hoy y las personas influyentes, al explorar elementos clave de su identidad y el examen de su organización dentro de la comunidad de práctica. Andrew puede ser contactado en: consultas [en] andrewcaruso [dot] com. "Dentro de la Mente de diseño" se presenta en asociación con el National Building Museum y la revista Metrópolis .

Esta entrevista fue publicada originalmente por el National Building Museum y la revista Metrópolis .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada