martes, 4 de septiembre de 2012

Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires


Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires 
Unos 1500 metros cuadrados repartidos a lo largo de cuatro salas amplias y luminosas dan el marco al modernísimo y flamante edificio que alberga al Macba, el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires que abre sus puertas en la ciudad.
Buenos Aires, con su rica y variada oferta cultural, ya puede darse el lujo de abrir un museo dedicado a una corriente tan específica y de larga tradición como es la abstracción geométrica, con obras pertenecientes al coleccionista Aldo Rubino, quien concreta, así, su sueño de darla a conocer.

El moderno edificio -obra de los arquitectos Marcelo Vila y Adrián Sebastián- en avenida San Juan 328, pegadito al Mamba, se erige en pleno casco histórico del barrio de San Telmo, en una zona recientemente declarada “Distrito de las Artes” por el gobierno porteño.
El museo inicia mañana su calendario de exposiciones con “Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950”, curada por el estadounidense Joe Houston, que se divide en cuatro núcleos que ocupan los dos subsuelos, la planta baja y el primer piso del edificio.

"Es una selección según la mirada del especialista Joe Houston y tiene que ver con cuatro temas: `Nuevos trayectos` dedicados a la nueva geometría que se nutre de otros referentes, `Orden e inestabilidad` en el arte cinético; cómo la geometría lidia con los `Efectos del color`; y `Formas en expansión` con obras de marco recortado”.
"En este último núcleo -prosigue- se destacan piezas ovaladas, triángulos y otras figuras dadas por la forma interna. El ejemplo más temprano de eso es Carmelo Arden Quin, con el Arte Madi, que proponía que las formas internas se expanden y delimitan el formato de la obra” 

El museo cuenta con 1500 m2 repartidos en cuatro salas acondicionadas según los estándares de exhibición. Con sus exposiciones y el acervo, el MACBA quiere brindar acceso a las diversas tendencias del arte contemporáneo. En este sentido, es una nueva evidencia de la apreciación que históricamente el coleccionismo argentino tuvo y tiene por el arte internacional. La exhibición pública de esta colección realza el carácter cosmopolita que Buenos Aires desplegó desde sus raíces coloniales. Cual todo museo actual, el MACBA espera contribuir a la educación y a estimular el desarrollo de la creatividad en los artistas y sus visitantes.
El museo inicia su calendario de exposiciones con Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950, curada por Joe Houston. Para este prestigioso especialista estadounidense, la abstracción geométrica encarna los ideales del movimiento moderno que, hacia mediados del siglo XX, exhibió interacciones mutuas entre lo local y lo internacional. Un arte que, a su juicio, “reafirma las nociones comunes de innovación, progreso y optimismo que continúan motivando a la nueva abstracción actual”.
Entre los artistas seleccionados se destacan Victor Vasarely, Juan Melé, Richard Anuszkiewicz, Carlos Cruz-Diez, Guillermo Kuitca, Raúl Lozza, Heinz Mack, Marta Minujín, Kenneth Noland, Sarah Morris, Leon Polk Smith y Luis Tomasello, entre otros. La exposición propone una lectura a través de cuatro ejes conceptuales: Orden e inestabilidad, Efectos de color, Formas en expansión y Nuevos trayectos. Estas temáticas fueron abordadas en el libro que acompaña la muestra por el curador invitado, Joe Houston y destacados especialistas (María Constanza Cerullo, Frances Colpitt, Robert C. Morgan y Carter Ratcliff). Como parte de las actividades de apertura del MACBA y su exposición inaugural, el 3 de septiembre tendrá lugar el simposio internacional “Diálogos del Intercambio Global”. El encuentro invita a reflexionar acerca de los distintos rumbos históricos y actuales de la abstracción geométrica.
El MACBA está dirigido por su fundador Aldo Rubino. María José Herrera es su directora artística y María Constanza Cerullo la curadora en jefe.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada