martes, 9 de octubre de 2012

Arquitectura para un mejor mundo

Arquitectura para un mejor mundo
por el arq. Carlos Sanchez Saravia para SARAVIA Contenidos

Dos jóvenes arquitectos noruegos, Andreas G. Gjertsen y Hanstad Yashar, directores de la arquitectura cooperativa, Tyin Tegnestue architects en Trondheim, Noruega, han sido nombrados como ganadores de este año de El Premio Europeo de Arquitectura 2012 por su labor humanitaria de diseñar y construir con participación de la comunidad en las zonas pobres y subdesarrollados de África y Asia.



El premio de Arquitectura Europeo 2012
El Centro Europeo de Diseño de Arte Arquitectura y Estudios Urbanos y The Chicago Athenaeum: Museo de Arquitectura y Diseño



Acerca TYIN Arquitectos Tegnestue
TYIN se estableció en 2008 y ha desarrollado proyectos en zonas pobres y subdesarrolladas de Tailandia, Uganda, Sumatra y Noruega. Las soluciones a los retos fundamentales requieren una arquitectura en la que todo tiene un propósito, una arquitectura que sigue la necesidad.
Con la participación activa de la población local en el diseño y construcción de sus proyectos, TYIN son capaces de establecer un marco para el intercambio mutuo de conocimientos y habilidades.Todos los materiales utilizados en los proyectos de Tyin se recogieron cerca de los lugares o comprados a comerciantes locales.
El estudio está actualmente dirigida por Andreas G. Gjertsen y Hanstad Yashar, y tiene su sede en la ciudad noruega de Trondheim. TYIN ha ganado varios premios internacionales y sus proyectos han sido publicados y exhibidos en todo el mundo.


La nominación y la confirmación del Premio Europeo de Arquitectura  tiene como objetivo el apoyo a los influyentes arquitectos europeos que desarrollan una arquitectura más humanista y social basado y en el reconocimiento de sus actividades y sus logros ante un público europeo y mundial.
El premio se otorga a los arquitectos que han demostrado una significativa contribución a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.

Una ceremonia formal de lo que ha llegado a ser conocido en todo el mundo como el más alto honor de la arquitectura europea se llevará a cabo en la Bienal de Diseño de Estambul del 5 al 30 de noviembre próximos.


El Premio Europeo se da cada año como un esfuerzo de colaboración entre el Chicago Athenaeum: Museo de Arquitectura y Diseño y el Centro Europeo de Diseño de Arquitectura y Estudios Urbanos.
Laureados anteriores ediciones del Premio Europeo de Arquitectura son: El arquitecto danés Bjarke Ingels (2010) y los arquitectos alemanes, Graft Architekten (2011). 

"Esta firma noruega joven", afirma Christian K. Narkiewicz-Laine, presidente del Museo de Chicago Athenaeum ", entiende claramente las necesidades básicas de las personas para las que la arquitectura debe servir. "Servir" es la palabra clave aquí. Esto no es una arquitectura de glamour, pero sin embargo, es  más profundo y noble en su atributos. Nuestras instituciones no están tan interesados ​​en los nuevos rascacielos que adornan las orillas de Dubai o el Champs-Élysées en París. " El Premio Europeo ", continúa," reafirma el compromiso de nuestra propia institución para encontrar y apoyar un enfoque más humanista de la práctica del diseño arquitectónico en la actualidad. "

"La arquitectura debe ser un vehículo para el cambio social, el mejoramiento social y cultural real" continúa el Sr. Narkiewicz-Laine, "y no un resultado final de un exceso de comercialización, el consumo excesivo, y la auto-engrandecimiento, que es tan abrumadoramente evidente en nuestro mundo contemporáneo ".

"Estos pocas autoactividades sirven para ayudar a otras naciones a resolver los difíciles problemas de su entorno, su ecología, sus dificultades económicas, mientras que la construcción y el apoyo a las comunidades locales, ya que los Tyin Tegnestue architects han demostrado, " Mr. Narkiewicz-Laine, continúa," que es la dirección más importante de nuestra futura arquitectura hoy ".

"El ejemplo de estos jóvenes arquitectos noruegos es de suma importancia en las próximas décadas de los años, en el Tercer Mundo, su éxito en el desarrollo sostenible, la urbanización y  lo social, contribuye sustancialmente a nuestro mundo por una mayor paz y armonía. "

"Como con cualquier gran arquitectura, Tyin Tegnestue architects 'son capaces de trascender nuestro debate social mediante la producción de un arquitectura que es intemporal, profundamente arraigado en su contexto, y universal, sin embargo, " continua Mr. Narkiewicz-Laine.

TYIN Tegnestue Arquitectos: La Arquitectura de la Necesidad
Tyin Tegnestue Arquitectos fue fundada en 2008 como una organización de diseño sin fines de lucro humanitaria y es vinculada a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, donde los dos arquitectos graduados y aún enseñan.
Misión principal TYIN es mejorar el espíritu humano, aumentar la conciencia de medio ambiente y / o la dirección el cambio climático; responder a la creciente necesidad de nuestro mundo para el agua potable, energía, vivienda, salud y educación; y hacer frente a la crisis humana. Aspecto clave TYIN de una "arquitectura de la necesidad" se trata de decisiones que tienen consecuencias reales para la verdadera  gente ahora, sino también en el futuro y la participación de la población local en un proyecto asegura que hay una conexión con la cultura, la filosofía y la visión de la gente.
"El espíritu de diseño perfectamente integrado detrás de esta práctica", afirma Karalias Ioannis, vicepresidente del Museo, The Chicago Athenaeum ", es absolutamente fenomenal, con la participación de los diseños de artesanía local, y construir técnicas, el producto final no sólo es contextualmente preciso sino tambien superior estéticamente. "

En los últimos años, la oficina ha completado varios proyectos recientes en los países pobres y subdesarrollados de Tailandia, Birmania, Haití, Uganda y Sumatra, así como el diseño y la construcción de la tradición vernácula de su Noruega natal.





"La arquitectura es acerca de la comprensión del mundo y convertirlo en un lugar más significativo y humano".
Juhani Pallasma



Una de sus obras:


Cassia Co-op Training Centre 


Ubicación: Kerinci, Sumatra, Indonesia
Cliente: Cassia Co-op 
Proyecto: centro de formación para los agricultores locales
Costo: 30.000 euros 
período de construcción: agosto a octubre 2011 
Construido por: TYIN Tegnestue y trabajadores locales 

Arquitectos: Gjermund Wibe, Staubo Morten, Jonassen Therese, Yamtree Kasama, Andreas G. Gjertsen, Yashar Hanstad 
Estudiantes: Rozita Rahman, Long Bronwyn, Louati Sarah, Pietrowska Zofia, Zifeng Wei

El trabajo en el Centro de Formación Coop Cassia comenzó en el otoño de 2010. Todo comenzó con la visita de un hombre de negocios francés, Patrick Barthelemy. Él había hecho todo el camino desde Sumatra a nuestra oficina en Trondheim, y se sentaron delante de nosotros con una historia fascinante y un maletín lleno de canela. Parte de la historia que se cuenta de cómo un área de Sumatra suministra el 85% de la canela consume en el mundo. Sin embargo, otra parte y más siniestro de la historia de los trabajadores afectados, sin derechos, largas jornadas de trabajo mal pagados y en las fábricas inseguras e insalubres. La historia hizo mella en nosotros. Después de un año de planificación nos encontramos en lo profundo de los bosques de canela de Sumatra, listo para diseñar y construir una escuela sostenible para los agricultores locales y los trabajadores de canela

Coop Cassia Centro de Formación es un centro único con la ambición de ser mejor que sus competidores, no sólo en calidad, pero, ante todo, en la ética. El centro quiere establecer un nuevo estándar en la forma de ejecutar una empresa que funcione bien socialmente, los agricultores locales y los trabajadores recibirán un pago adecuado, un programa de atención médica decente y tienen acceso a las escuelas y la educación.Además, las fábricas de Coop Cassia será sanitarias y de seguridad.


La idea principal detrás del proyecto es la Concepto clásico de una construcción ligera de madera sobre una base de ladrillo y hormigón pesado. La construcción de madera da una sensación de estar dentro de un bosque de canela.El Centro de Formación Coop Cassia está construido alrededor de un par de poderosos árboles durian, con una vista panorámica del hermoso lago Kerinci-en el frente y de espaldas hacia la exuberante selva  de canela. Un problema importante ha sido la creación de un clima con ventilación natural debajo de una superficie cubierta de no menos de 600 metros cuadrados. El conocimiento y la experiencia adquirida en proyectos anteriores han ayudado en gran medida nosotros en la consecución de este, a través del uso de masa térmica, la reducción de los rayos solares y los aleros maximizados.

El proyecto está principalmente construida a partir de la utilización de dos materiales; ladrillo localmente creado y el tronco del árbol de la canela. Los troncos son un subproducto de la producción de canela y tiene un bajo estatus entre los lugareños. Esta baja condición, sin embargo, parecen bastante inmerecida, por lo que se optó por utilizar los troncos en todo, desde la construcción principal en el interior del centro. La delicadeza de la artesanía se encuentra en, entre otras cosas, las puertas y ventanas del centro, es uno de los más impresionantes que hemos visto durante nuestros proyectos.
La construcción principal se compone en los apoyos producidos por un pilar en Y atornillado en una zapata de hormigón. La colocación de los pilares subordina a la planta, mientras que el sistema de construcción asegura la estanqueidad y la rigidez. Por debajo de la superficie del techo masivo encontramos cinco edificios de ladrillo, entre ellos un pequeño laboratorio, aulas, oficinas y una cocina.
En un proyecto de este tamaño, con un breve espacio de tiempo de tres meses, la logística se presenta como uno de los retos más importantes. Con setenta trabajadores que participan, ocho búfalos arrastrando árboles del bosque y un aserradero en el lugar, la gestión de proyectos se convierte en esencial. El proyecto está compuesto por diez simples detalles. Enfoque básico y pragmático para el diseño hecho posible realizar este proyecto con una mano de obra sin formación.
Otro importante desafío de construir en esta zona son los frecuentes terremotos. La construcción ya ha sobrevivido a varios terremotos llegando a más de cinco en la escala Richter. Esto prueba que la idea de separar los diferentes componentes de construcción con frecuencia material diferente funciona. El Centro de formacion Coop Cassia  ha pasado la prueba de las fuerzas de la naturaleza. Esperamos y creemos que también cumplirá su ambición de dar a los agricultores locales y los trabajadores un lugar de trabajo seguro, higiénico y socialmente sostenible.
 El Centro de Formación Coop Cassia se completó el primero de octubre de 2011.





En la ultima Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires del 2011, recién recibidos y con su estudio conformado en el 2010,  expusieron parte de sus trabajos.
Son uno de los nuevos estudios invitados a participar de la próxima Bienal en septiembre del 2013, sera un placer escucharlos y ver sus últimos trabajos y propuestas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada