viernes, 27 de julio de 2012

apertura del Parque Olímpico de Londres


3 días a la apertura del Parque Olímpico de Londres


La cuenta atrás ha comenzado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el deporte se hará cargo el centro del escenario de la construcción del inmenso Parque Olímpico en Stratford y los lugares serán puestos a prueba. Este viernes 27 de julio, a las puertas del parque se abrirá y los primeros que no compitan los visitantes podrán acceder a la pena años de sangre, sudor y lágrimas: el Parque Olímpico de Londres.

Más de 200 edificios tuvieron que ser demolidas antes de la construcción podría comenzar en la parte posterior de Londres 587acre sitio del Parque Olímpico en el 2006, la tierra se recuperó de un antiguo terreno baldío industrial. 30 nuevos puentes se han insertado y más de 600.000 toneladas de suelo se lavan para eliminar cualquier rastro de contaminación.Desde la época victoriana el sitio ha sido utilizado para el vertido, una fábrica de jabón, fábricas de gas y varias operaciones de la industria pesada. Ahora es un espacio verde verde, que será gratuita y abierta al público un año después de la ceremonia de apertura el 27 de julio.

Principal aeropuertos de Londres Gatwick y Heathrow se han inundado con los atletas, entrenadores y profesionales deportivos durante las últimas semanas y se están preparando para la afluencia masiva de espectadores. 80% de todos los viajeros al Reino Unido para los Juegos pasará a través de Heathrow con 13 de agosto estima que el día más ocupado en la historia del aeropuerto. 1.000 voluntarios han sido reclutados para ayudar con este flujo de personas, un terminal dedicado a juegos se ha construido, ascensores adicionales se han insertado para reunir a los atletas paralímpicos, con sus sillas de ruedas a su llegada, y las instalaciones de los medios de comunicación estarán disponibles para los periodistas que viajan.

La inmensa inversión que ha realizado para la actualización de infraestructura de la ciudad - Transport for London (TfL) ha renovado muchas de las principales estaciones de metro listos para los Juegos como parte de su £ 10 mil millones del Programa de Inversiones de 5 años - y en gran escala proyectos de regeneración ha causado algunos críticos sugieren que los Juegos Olímpicos deben celebrarse en un lugar en varias ocasiones.

Ayer, un artículo de Miles Goslett fue publicado en un sitio de noticias en línea, lo que sugiere que los Juegos se celebrarán en el lugar de nacimiento del evento cada cuatro años. Decía: "En lugar de los Juegos Olímpicos de circo levantando su enorme estadios en diferentes puntos de todo el mundo cada cuatro años los Juegos siempre deben celebrarse en la misma ciudad - Atenas, donde las primeras Olimpiadas modernas se llevó a cabo en 1896 en reconocimiento a los antiguos griegos efectivamente la invención de los Juegos Olímpicos tras la celebración de competiciones atléticas en el Olympia de 776 A. de C.. En lugar de interrumpir una ciudad diferente mundial a intervalos regulares, mediante la imposición de proyectos de ley extensos sobre sus contribuyentes para construir nuevos complejos deportivos cuyo futuro uso no se puede garantizar ... el Comité Olímpico Internacional podría librar a cientos de millones de personas de la amenaza olímpica de un plumazo ".

Es cierto que grandes cantidades de los contribuyentes bien ganados libras se han canalizado hacia la construcción del Parque Olímpico de Londres, exteriores de instalaciones deportivas y la infraestructura asociada por mucho que de este se mantendrá en el plan de herencia completa, la revitalización de algunas de las partes más pobres de de la capital. También se estima que 10 mil millones de libras de ingresos se generan para la economía británica en los 29 días que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se celebran.



Varios de los lugares han sido bien documentados a través de su diseño y construcción, incluso ganando prestigiosos premios de arquitectura antes de los Juegos han comenzado.

Los arquitectos de Hopkins Velódromo curvilínea es la joya de la corona olímpica, que tuvo el premio del público de elección en el concurso Premio Stirling en 2011, el Premio RIBA de Arquitectura y el New London Architecture 'Premio al Juego'.

También en la parte superior de la lista de los favoritos de la arquitectura es etérea Centro Acuático de Zaha Hadid, una forma adaptable, estas características de estructura elegante swooping dos alas de asientos elevados, que serán eliminados después de los Juegos para crear un lugar más pequeño para uso público. Palabra es sin embargo, que los participantes del evento Espalda han tenido problemas para mantenerse en su carril, como las líneas rectas de las tejas del techo por lo general se utilizan como una guía no están presentes en techo curvo de Hadid.

La característica más no le gustaba la arquitectura del Parque Olímpico de Londres tiene que ser Anish Kapoor y ArcelorMittal Orbit Cecil Balmond. Una bestia escarlata destrozado estructuras de acero se arquea hacia el cielo a 115 metros de altura, rematado con una plataforma de observación y cercado con una escalera iluminada de espesor.

Tan importante como estas sedes permanentes son los temporales. Wilkinson Eyre Arena de baloncesto es una caja de color blanco texturizado construido con PVC. Es uno de los más grandes escenarios temporales en los Juegos y dos tercios de los materiales de construcción utilizados en la construcción serán reciclados después de los eventos de verano.

También la utilización de PVC es reciclable Lugar de filmación Magma Architecture en el Cuartel de la Artillería Real fuera del sitio en Woolwich. Este formulario está salpicado de blanco que sobresale nódulos de color azul que perturban el lienzo en blanco de la sede temporal y la ventilación natural y luz.

Es importante recordar que lo que vemos ante nosotros ahora no es como el Parque Olímpico de Londres será aún un puñado de meses a partir de ahora. AEC potencia AECOM supervisó la planificación básica del Parque y está trabajando actualmente en los planes para los Juegos Olímpicos de Brasil dentro de cuatro años.

La primera consultora de plan maestro para dos Juegos consecutivos, dice la firma de su concepto: "El plan maestro diseñado por AECOM que aseguró la candidatura de Londres para los Juegos colocado a largo plazo la regeneración urbana del Valle del Bajo Lea como su principal impulsor. Esta visión plan maestro para el Parque Olímpico fue creado al mismo tiempo con una idea de cómo el sitio se vería en su legado después de los Juegos como un nuevo barrio de Londres, diseñado en torno a un parque. La idea era diseñar en orden inverso ... el futuro en primer lugar, con la puesta en escena de los Juegos como un evento en la ruta hasta su finalización. "Ya sea que la regeneración tiene previsto para esta zona deprimida de Londres, a la altura de su promesa de revitalizar el área, sólo tenemos que esperar y ver, pero por ahora, sigue la cuenta regresiva.

Sian Disson
Editor de Noticias

lunes, 23 de julio de 2012

Argentina: Un recorrido por la ciudad de Rosario y su arquitectura



Argentina: Un recorrido por la ciudad de Rosario y su arquitectura
Publicado por Laura Schneider Para Global Voices
La ciudad de Rosario, tercera del país en cantidad de población, se encuentra a 300 km al norte de Buenos Aires sobre el caudaloso río Paraná. Es reconocida como la cuna de la bandera argentina, ya que es aquí donde se izó por primera vez. También vio nacer a grandes deportistas como Lionel Messi, Marcelo Bielsa, Luciana Aymar, y al político y revolucionario Ernesto Che Guevara. Pero mas allá de las figuras internacionales, uno de los aspectos que más asombra es su arquitectura, reflejo de las inmigraciones europeas a principios de los años 1800.
Entre varios nombres que tiene la ciudad de Rosario, también se la conoce como “la Chicago Argentina” porque fue el principal puerto cerealero y además albergó a varios mafiosos sicilianos tales como Chicho Grande y Chicho Chico, entre otros. El periódico La Nación escribe sobre el apodo
:

Rosario, la ciudad que a fines del siglo XIX y principios del XX se convirtió en el principal puerto cerealero del país, no sólo albergó el paso de miles de marineros y extranjeros, sino que también cobijó otro tipo de desembarco, el de la prostitución. Fue el trampolín de la mafia en el país y, de allí, el bautismo de “la Chicago argentina”.

Las andanzas de los italianos Juan Galiffi, apodado “el Chicho Grande”, y su rival, Francisco Morrone, “Chicho Chico”, inspiraron el cambio de nombre acorde con los niveles de violencia y corrupción que los envolvían.
El periodista Nicolas Pasiecznik, luego de su visita a la ciudad, escribe en su blog personal acerca de las cúpulas de edificios:
De estilo neoclásico, barroco, con reminiscencias italianas, vanguardistas y hasta en algunos casos eclécticas, estas cúpulas son, además de un patrimonio de calidad excelentemente cuidado y revalorizado, una muestra del poderío económico que la zona tuviera antaño.
Bolsa de Comercio de Rosario, construida en el año 1929, de estilo neoclásico, emblema de múltiples transacciones financieras. Foto: Ines (CC BY-NC-ND 2.0)
Otra obra arquitectónica que muestra la opulencia de la actividad agrícola en la zona es justamente el Edificio de La Agrícola, construido en 1907 y emplazado enfrente de la Bolsa de Comercio. Dicha esquina se la conoce como “la esquina de las tres cúpulas.”
Edificio La Agrícola. Foto: pablodf (CC BY-NC-ND 2.0)
Otro edificio declarado monumento histórico nacional es el Club Español. Su página web comenta la historia de su construcción:

El edificio se comenzó a construir el 1912, contratando para ello al Arq. Francisco Roca i Simó graduado en 1906 en Barcelona.El edificio se inaugura oficialmente el 9 de Julio de 1916, una fecha singular para la historia del país: el Centenario de Independencia.
En la construcción se reconocen tres partes: la anterior, la central y la posterior, que presentan modos particulares de resolver los espacio. Pero a su vez la organización de las funciones se realiza a partir de un eje longitudinal imaginario que divide la organización de las partes en dos.
Club Español. Foto: pablodf (CC BY-NC-ND
La página continúa con la descripción de la fachada:
La fachada se presenta como un imponente juego de volúmenes quebrando y ahuecando el plano del mismo. A simple vista se reconocen tres partes en la organización de los elementos ornamentales, un basamento, un desarrollo y un imponente remate donde el comprometido coronamiento del edificio. Se destaca, este último segmento por la idea de colocar el escudo policromo, custodiado por dos imponentes leones, representando de la monarquía española.
El blog Noticias de la ciudad de Rosario comenta sobre otro edificio emblemático de la ciudad, el Palacio Cabanellas:
El Palacio Cabanellas, en la esquina de Sarmiento y San Luis. Art Nouveau, o Modernisme según los catalanes. El edificio lo diseñó Francesc Roca i Simó, que vino de Mallorca y Barcelona a Rosario a principio del siglo XX, se quedó menos de una década y no paró de planear fastuosos edificios como éste

.
Cúpula del Palacio Cabanellas. Foto: lu6fpj (CC BY-NC-SA 2.0)
La arquitectura no es ajena a la actividad política de Rosario. La Municipalidad se encuentra en elPalacio de los Leones inaugurado en 1898, muy cercano al Monumento a la Bandera y al Rio Paraná. Este edificio encierra algunas historias, y la más conocida es la de Yolanda, un fantasma que según comenta la pagina El Ciudadano Web, apareció en el edificio:
Un inspector de tránsito de la Municipalidad, Lucio Montenegro, aseguró haber visto un fantasma en el Palacio de los Leones el pasado 20 de junio. Según contó el protagonista del hecho a Elciudadanoweb.com, se encontraba trabajando en Santa Fe y Córdoba por el Día de la Bandera, y pidió permiso para entrar al baño de la Municipalidad de Rosario. Montenegro subió al primer piso y ahí fue cuando ocurrió el tenebroso episodio. Un fantasma le tocó el hombro y le dijo: “Soy Yolanda. Decile al sereno que deje la luz prendida”.
Municipalidad de Rosario - Palacio de los Leones. Foto: maxid (CC BY-NC-ND 2.0)
Finalmente, la Municipalidad de Rosario publica en su página una Ruta del Modernismo de Rosario con imágenes para quienes quieran hacer un tour virtual.

domingo, 22 de julio de 2012

Entrevista a Alvaro Siza por Omar Paris - enviada por 30-60


Entrevista a Alvaro Siza por Omar Paris
Para 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura N26 Acciones Culturales

Coordinamos una entrevista con Alvaro Siza. El lugar de encuentro fue su estudio en la ciudad de Porto, Portugal. El edificio donde está su despacho es una muestra de lo que es su arquitectura: austeridad, luz natural y el cuidado en los detalles constructivos. Llegamos el viernes 16/07 a las 6 y media de la tarde. El despacho estaba ya casi sin gente pero se podía ver en cada puesto de trabajo la energía de un lugar donde constantemente se está produciendo Arquitectura. Los gráficos que acompañan esta entrevista son los que realizó el Arquitecto mientras compartía amablemente sus ideas.

Alvaro Siza (1933) nació en Matosinhos, Portugal. Es uno de los 5 arquitectos más reconocidos del mundo. Ha recibido importantes premios como el Pritzker (1992) y la Medalla de Oro del RIBA (2009). Creador de importantes edificios que albergan programas culturales como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela, España y el Museo Serralves de Arte Contemporáneo, en Porto, Portugal.

O.P. Queríamos saber primero si un encargo relacionado a lo cultural tiene un significado especial para usted…
A.S. Lo cultural es un programa muy interesante, bonito. Implica un empeño muy grande de la ciudad. Porque es un edificio que tiene una presencia importante en la ciudad.
Y que tiene, además de esta variedad en el programa, exigencias muy sabidas de luz natural, luz artificial, de aspectos de organización del museo, donde hay distintas formas y opiniones. Yo tengo la mía y fue aceptada. Yo había construidos dos museos antes de la Fundación Camargo. Es un programa que trata de la organización espacial y del tema de la luz.
Pero me gusta hacer un museo tanto como una casa. El tema es que si hay interés por parte de quien encarga, todo va a ir bien. La mayoría de las veces en los proyectos de obras públicas, los políticos que están 4 años en el poder quieren hacerlos rápido y cortar la cinta. Es una lucha para conseguir sacar algo de calidad de una obra pública y aquí fue muy bueno.

“Era un lugar bellísimo y dificilísimo. Eso lo hacía más interesante aun.”
 foto Mathias Cramer

O.P. ¿Cómo tuvo inicio el proyecto de la Fundación Iberé Camargo en Porto Alegre?
A.S. Fue un concurso, y escogieron mi proyecto y después me dieron condiciones de trabajo muy buenas. Era un propósito de la viuda de Iberê Camargo y que sus amigos apoyaron. Gerdau era amigo de Iberê. El tiene una empresa de acero y por lo tanto había dinero y voluntad de hacer.
Un ingeniero que trabaja para Gerdau, el ingeniero Canal, fue una persona fundamental en la obra. Un ingeniero joven que se interesa por la arquitectura y que organizó un equipo de construcción con lo mejor de cada área. Venía mucho aquí a ver el proyecto con todos los detalles. Y nosotros fuimos muchas veces a Porto Alegre.
Ha sido un placer hacer el proyecto. Una congregación de esfuerzos. Cuando es así o somos muy malos o sale muy bien. Porque lo normal es que cada proyecto sea una lucha.

O.P. ¿Qué es lo primero que se le ocurrió cuando aparece el encargo?
A.S. Primero la normal duda de hacer un proyecto donde no conocía a los clientes. Después me insistieron mucho, escribieron, mandaron fotos y videos del lugar. Entonces yo vi que era gente empeñada y seria.

Era un lugar bellísimo y dificilísimo. Eso lo hacía más interesante aun. Es difícil porque es estrecho. La dificultad del lugar es que era una cantera. Es más estrecho en una punta y luego están la ruta y el río. Yo metí del otro lado la parte del museo que exige más dimensión y a medida que se va haciendo más estrecho metí otros cuerpos que van acompañando.

Yo quería dejar espacio con vegetación que no quería tocar. En la evolución quedó muy ortogonal de un lado. Y del otro es como que la forma transporta la curva. Tenemos aquí unas salas, los accesos y un gran espacio en altura.

Uno de los temas más difíciles de decisión era el estacionamiento. Era necesario hacer carga y descarga con camiones grandes sin obstruir. Yo solo podía tener en condiciones buenas un solo piso subterráneo, por el nivel del agua. Pero necesitaba poner los archivos ahí. Tenía que poner un pequeño auditorio y un gran ascensor.

Y entonces al principio pensé poner el estacionamiento con una entrada por arriba, pero no era posible porque era una zona residencial y los vecinos no lo aceptaban.
Entonces lo único que vi era ponerlos debajo de la carretera que no es algo usual y como era gente con influencia en la ciudad negociaron con el municipio. La ruta es de sentido único pero con mucho tráfico. Entonces tuvimos que hacer la mitad del estacionamiento, para no interrumpir totalmente la carretera. Cerramos e hicimos la otra mitad.

O.P. Tengo una pregunta que me resulta difícil, porque es un tema polémico sobre el edificio. ¿Por qué se cerró al río?
foto Daniela Goulart
A.S. Hay ventanas pequeñitas desde donde se ve toda la ciudad. El museo necesita de una cierta interiorización, porque necesita de muros para la exposición, y necesita de un ambiente propio y de una luz controlada, como una oficina. Y porque si se mira, si estás obligado a ver un paisaje bellísimo como ese al final ya no puedes con ese paisaje. La belleza también tiene su intimidad. A los dos meses odias el paisaje porque es como una imposición. Allí cuando te mueves dentro del museo hay unos encuadres desde donde se ve toda la ciudad, todo el delta desde unas ventanas aparentemente pequeñas o en el atrio abajo.

Entonces queda el espacio para la muestra de Iberê Camargo, y también instalaciones de otros artistas. El museo hoy tiene que estar receptivo a no se sabe qué.

O.P. ¿cuáles serían las constantes de su obra que se reflejan en el Iberê Camargo?
A.S. El tema de la luz, el control de la luz, es muy próximo al museo de Santiago y al de Porto. Porque son dos sistemas, que hice por primera vez en Santiago. Es una pieza que tiene vidrio donde la luz entra y baña todo el muro y va ahí también el aire acondicionado que resulta invisible, sin rejillas. Y la luz artificial viene de allí y se tiene control. El otro proceso es un doble techo accesible, que es muy tradicional en vidrio y luz natural controlable y luz artificial.
foto Fabio del Ré 
La otra cosa es que las salas para mí deben ser regulares y geométricas.
Pueden tener distintas dimensiones, pero siempre son salas. No me gustan estos museos de espacios abiertos donde es difícil montar las exposiciones.
foto Omar Paris 
Está también el gran espacio central con una entrada pequeñita pero que baña a todo de luz. Todo es una luz controlada.

Una cosa que odio es esta manía de poner proyectores, porque uno entra y se queda ciego. Siempre hay uno que está para acá. Además es malo para las obras de arte. Tiene que haber una luz muy baja, controlada, sino se estropean los dibujos. Cuando Picasso pinta un cuadro no pintaba con reflectores. Pintaba de día o de noche con la iluminación normal. Entonces para mí es ilegítimo esto de crear efectos. Porque no es lo que el artista hizo. Es un abuso. Ahora si haces una instalación dentro de una sala oscura, negra, hay que ver de hacer las tomas de luz. De ahí a poner un museo todo sin luz… Una exposición con luz de día es maravillosa.

Y luego está el tema de la seguridad, las exigencias que hoy existen. Hay que encontrar formas que no invadan el espacio.

O.P. ¿Y cuáles serían las variables?
A.S. Nosotros tenemos nuestras idiosincrasias. Y cada obra tiene un pasado de experiencia por detrás, dónde queda, cómo se puede trabajar allí. Es muy distinto si el país es artesanal o industrializado. Cómo es el presupuesto, si hay mucho o poco dinero. Hay un pasado del mismo arquitecto, y de todos los arquitectos por la historia.

También hay especificidades. Por el programa, el momento histórico, el momento político, que estructura un proyecto, la disponibilidad de variedad de funcionamientos, el lugar.

O.P. ¿Cómo trabajan aquí en su despacho?
foto Guillermo Mir
A.S. Somos 23. Normalmente hay uno que está coordinado el proyecto con un equipo. Doy las instrucciones preliminares y hay un colaborador que hace modelos del terreno y estudia en detalle el programa para ver los condicionamientos y yo voy trabajando más libre. Y el coordinador trabaja también conjuntamente con los ingenieros, que en mi caso están aquí en el mismo edificio. Por lo tanto los ingenieros participan en las discusiones sobre el proyecto. Si la obra está lejos ahí la computadora ayuda y luego una asistencia de obra muy fuerte.
foto Nivaldo Vieira Andrade 
O.P.: En la fundación Camargo llama mucho la atención la manera como están resueltos los encuentros de las barandas en forma de cruz…
A.S.: Es muy importante. Aunque la calidad de la obra no es solo eso, pero pierde mucho sin el cuidado de los detalles. Si no hay rigor en la búsqueda de continuidad de los materiales, en sus uniones no se consigue.
La calidad se está perdiendo mucho por varias razones. Una es porque cada vez más se está retirando al arquitecto el control de la obra.
Ahora meten a esos equipos de obra contratados por el dueño que normalmente son completamente ajenos al tema de la calidad y es mucho más difícil porque hay interferencias. Si el dueño de la obra no está verdaderamente interesado en tener calidad será muy difícil encontrarla.

O.P. ¿Qué opina de las publicaciones de arquitectura?
A.S.: La revista engaña mucho (risas). Tú puedes ver una obra que cuando la visitas es muy diferente a las fotos de la revista. Porque la fotografía rara vez logra captar verdaderamente la atmósfera. La foto funciona así. Con la obra de calidad nunca tienes una decepción cuando vas a verla porque la obra es más que la foto.
Una obra sosa, débil, en la foto te puede gustar mucho. Mientras más grande es la calidad del fotógrafo más grande puede ser la sorpresa. (risas)
Cuando visité por primera vez la Casa de la Cascada fue sublime. O cuando vas a ver una obra de Barragán no es lo mismo que ver las fotos, es mucho mejor.

“¡Cuánto ganó Le Corbusier con su presencia en Sudamérica! Hay una verdadera revolución en su obra. Se puede ver el entusiasmo en sus obras después de su visita a Sudamérica. Pero también cuán importante ha sido la presencia de Le Corbusier en Latinoamérica. Este encuentro es fundamental.”

O.P. De los arquitectos de Latinoamérica ¿hay alguno que le guste?
A.S. ¡Muchos! Salmona me gustaba mucho. Clorindo Testa, Niemeyer, Reidy… hay muy buenos. Los arquitectos de Latinoamérica no son muy publicados. No es fácil conocerlos. Sudamérica en general está mal publicada. La mayoría de las revistas famosas europeas tienen una debilidad en esto.
L’architecture d’aujourd’hui en la década del 50 publicó mucho y después dejó de hacerlo. Deberían dedicarse más a Sudamérica porque hay cosas fantásticas y porque de este intercambio surgen cosas maravillosas para los dos continentes. ¡Cuánto ganó Le Corbusier con su presencia en Sudamérica! Hay una verdadera revolución en su obra. Se puede ver el entusiasmo en sus obras después de su visita a Sudamérica. Pero también cuán importante ha sido la presencia de Le Corbusier en Latinoamérica. Este encuentro es fundamental.

O.P: ¿Usted se ha llevado algo de su encuentro con Sudamérica?
A.S.: En la fundación Iberê Camargo se ve claramente que se ha hecho con este entusiasmo producto del encuentro con la extensión del territorio. Portugal es pequeño y eso para mí tuvo un impacto enorme.
Y en Argentina también. La cuadrícula, que conocía en los libros, fue una experiencia nueva. Trabajar ahí es otra cosa. Hay que resolver un problema de escala muy importante.

O.P. ¿Tiene algo para decirle a los recién iniciados en la arquitectura?… ¿una pista para tirarles?
A.S: La única pista es trabajar y viajar. Aprender a ver.
El viajar es el mejor aprendizaje que se puede hacer. Viajar, viajar y ver. Es para todos un estímulo enorme. Es como cargar las baterías. Y después trabajar… Hay que luchar por el reconocimiento del papel del arquitecto dentro del equipo. Hoy todo es trabajo de equipo. La tendencia es que hay especialistas en ingeniería, especialistas de no sé qué cosa y el arquitecto es tratado como un especialista en arquitectura. Esto es una cosa loca porque la especialidad del arquitecto es no ser especialista. Está en coordinar. Es un espíritu libre para mirar a todas las contradicciones que existen entre los distintos condicionamientos y construir un todo. La crisis de la arquitectura está en un mundo que tiende a considerar que todo está fraccionado…. Es un absurdo, nunca fue así.

Hoy no hay un Leonardo Da Vinci o un Miguel Ángel. Hoy hay un equipo donde para hacer bien, todos tienen que participar. Pero no es cada uno en su casa dibujando su planta con su computadora y después juntarlos. Y eso es para mí la gran crisis de la arquitectura hoy, y también un problema cultural.

Colaboración:
Guillermo Mir, Sebastián Pereyra Macovaz, Ariana Vieira, Marco Rampulla