viernes, 7 de septiembre de 2012

Bienal de Venecia 2012: Common Ground / Different Worlds / Noero Arquitectos


Bienal de Venecia 2012: Common Ground / Different Worlds / Noero Arquitectospublicado en ArchDaily



Como contribución a la 13 ª Bienal de Arquitectura de Venecia,  Arquitectos Noero mostrar dos obras de arte de gran alcance en su exposición  Common Ground / Different Worlds  para revelar que los arquitectos y artistas por igual, trabajar para reinterpretar, reinventar y transformar ideas y formas preexistentes. Sin embargo, Jo Noero, Principio de Arquitectos Noero, cree que la diferencia "entre el trabajo bien y el mal radica en la comprensión de lo que es compartido y común y la capacidad de transformar estas ideas en formas y espacios que son a la vez útil y satisfactoria dentro de la comunidad en la que la obra se encuentra. "
Noero pasó seis meses la mano dibujando un plano 1:100 de la solución choza histórico en Port Elizabeth, conocida como el Distrito Rojo Vivo, como protesta contra el abandono de la arquitectura contemporánea de este plan, que Noero describe como el terreno común para todos los arquitectos. Presentando al lado del dibujo de 9m de largo, es la obra de arte Keiskamma Guernica, un tapiz realizado por medio centenar de mujeres desde los años Hamburg cooperativa de mujeres de la provincia de Eastern Cape que reinterpreta el Guernica de Picasso para ilustrar su ira hacia el SIDA / VIH 's impacto en Sudáfrica. En la película anterior, titulado "Precinct Ubicación Red", complementa la exposición al revelar el contexto que rodea el distrito y llevar a los espectadores en el interior del Museo de la Lucha, la biblioteca digital, un archivo y una galería de arte que son todos parte de un complejo, diseñado por  , que rinde homenaje a su turbulento pasado del asentamiento y proporciona alrededor de la comunidad con las oportunidades de educación, empleo, y la expresión artística. Continuar después de las vacaciones para aprender más.
Después Keiskamma Geurnica  | 7,8 × 3,5 m Tapiz | mixtas | Textiles Varios cosido a mano | El Fideicomiso Keiskamma | Hamburgo Mujeres Co-operative







La Bienal di Venezia : "La obra de Sudáfrica arquitecto Jo Noero siempre ha sido sensible a las condiciones y divididos impugnada urbanas de las ciudades de su país, y su instalación aquí refleja tanto a través de dos obras de arte de gran alcance. Se trata de un dibujo a mano 9m de largo, que representa a 1:100 del Recinto Ubicación Red en Port Elizabeth, un proyecto que propone un terreno común en una ciudad desgarrada por las urbanísticasconsecuencias del apartheid. A su lado está la obra de arte Keiskamma Guernica , un tapiz realizado por medio centenar de mujeres desde los años Hamburg cooperativa de mujeres de la provincia de Eastern Cape. Estos dos meticulosas y laboriosas obras son piezas contrastantes y complementarias de la evidencia de una condición urbana donde un terreno común no es fácil de lograr. "
La Transformación de la Red Location  | l 9,4 × 3,5 m de Dibujo a Mano | Tinta sobre papel | Postproducción Digital | Impreso en Textil | Director: Jo Noero | Colaboradores: Aaron Factor, David Long






Ubicación Red fue el primer municipio asentado negro de Port Elizabeth. Su nombre se deriva de una serie de edificios de hierro corrugado cuartel, que están oxidadas un color rojo intenso. Eran parte de un campo de concentración Boer en Uitenhage y se trasladó en 1900 a la ubicación Rojo, donde las primeras familias urbanas la falta resuelto. Se convirtió en un lugar de lucha durante los años del apartheid. Muchos líderes prominentes políticos y culturales nacieron o vivieron en Red Location.
Créditos de cine: 

Créditos arquitectónicos: 
Arquitectos: Noero Arquitectos , junto con John Arquitecto Blair
Team arquitectónica: Jo Noero , Robert McGiven , Blair John, Kylie Richards, RicardoSa , Sarah Jane Jackson, Stanley Ngorado , Birch Simón, Joel Pringle , KorineStegman
Civil e Ingenieros Estructurales : Goba , junto con de Villiers y Hulme
Aparejadores: Bahm , Tayob , Kahn y Matunda
Ingenieros Mecánicos y Electricistas: Clinkscales [Eastern Cape]
consultor patrimonio: el Dr. Steven Townsend
contratista: SBT [Eastern Cape]

Créditos Exposición: 
Título: Common Ground / Different Worlds
Directores: Noero arquitectos, el Keiskamma cooperativos Trust Hamburgo Mujer
Colaboradores: Factor de Aarón, David Long
Patrocinadores: Mandela Bay Development Agency

WAN Awards Premios de Ingenieria 2012


WAN Awards Premios de Ingenieria 2012

Ganador: VanDusen Botanical Gardens Visitor Centre, Vancouver, British Columbia, Canada Fast + Epp

Situado en el corazón de Vancouver, el VanDusen Jardín Botánico Centro de Visitantes se inspira en las formas orgánicas de una orquídea nativa.
Finalista: The Marina Bay Sands, Singapur por ARUP (Hong Kong oficina)

El Marina Bay Sands ® integrado complejo es el más grande de la serie de proyectos en construcción en Singapur para formar un nuevo atractivo turístico alrededor de Marina Bay.
Finalista: Pabellón del Reino Unido Expo Shanghai, Shanghai, China AKT II

El Pabellón del Reino Unido diseñado por Heatherwick Studio en la Expo 2010 de Shanghai expresa la creatividad y el compromiso medioambiental británico en el mayor evento de su tipo en el mundo.
Finalista: AAMI Park Stadium, Melbourne, Victoria, Australia por ARUP (Australia oficina)

Situado en el deporte y el entretenimiento de Melbourne recinto justo, AAMI Park Melbourne ofrece un nuevo estadio que se ha convertido en un punto de referencia dinámico e innovador cultural y arquitectónico.
Finalista: Great Falls Oficina de Revitalización, Great Falls, Estados Unidos de CTA Arquitectos Ingenieros

Los tres pisos, 25,000 pies cuadrados de construcción Orange Crush fue construido originalmente en 1917 como una tienda de comestibles del centro y almacén.
Finalista: Metropol Parasol, Plaza de la Encarancion, Sevilla, España por ARUP (España consultorio)

Después de cerca de 30 años de abandono, la céntrica plaza de la Encarnación fue reconstruido.
Encomio: Kroon Hall, New Haven, Connecticut, Estados Unidos por ARUP (EE.UU. oficina)

Kroon Hall, el LEED ® Platinum certificado por hogar de la Escuela de la Universidad de Yale de Silvicultura y Estudios Ambientales, fue diseñado para ser un modelo de sostenibilidad, en apoyo de la escuela misión




martes, 4 de septiembre de 2012

Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires


Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires 
Unos 1500 metros cuadrados repartidos a lo largo de cuatro salas amplias y luminosas dan el marco al modernísimo y flamante edificio que alberga al Macba, el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires que abre sus puertas en la ciudad.
Buenos Aires, con su rica y variada oferta cultural, ya puede darse el lujo de abrir un museo dedicado a una corriente tan específica y de larga tradición como es la abstracción geométrica, con obras pertenecientes al coleccionista Aldo Rubino, quien concreta, así, su sueño de darla a conocer.

El moderno edificio -obra de los arquitectos Marcelo Vila y Adrián Sebastián- en avenida San Juan 328, pegadito al Mamba, se erige en pleno casco histórico del barrio de San Telmo, en una zona recientemente declarada “Distrito de las Artes” por el gobierno porteño.
El museo inicia mañana su calendario de exposiciones con “Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950”, curada por el estadounidense Joe Houston, que se divide en cuatro núcleos que ocupan los dos subsuelos, la planta baja y el primer piso del edificio.

"Es una selección según la mirada del especialista Joe Houston y tiene que ver con cuatro temas: `Nuevos trayectos` dedicados a la nueva geometría que se nutre de otros referentes, `Orden e inestabilidad` en el arte cinético; cómo la geometría lidia con los `Efectos del color`; y `Formas en expansión` con obras de marco recortado”.
"En este último núcleo -prosigue- se destacan piezas ovaladas, triángulos y otras figuras dadas por la forma interna. El ejemplo más temprano de eso es Carmelo Arden Quin, con el Arte Madi, que proponía que las formas internas se expanden y delimitan el formato de la obra” 

El museo cuenta con 1500 m2 repartidos en cuatro salas acondicionadas según los estándares de exhibición. Con sus exposiciones y el acervo, el MACBA quiere brindar acceso a las diversas tendencias del arte contemporáneo. En este sentido, es una nueva evidencia de la apreciación que históricamente el coleccionismo argentino tuvo y tiene por el arte internacional. La exhibición pública de esta colección realza el carácter cosmopolita que Buenos Aires desplegó desde sus raíces coloniales. Cual todo museo actual, el MACBA espera contribuir a la educación y a estimular el desarrollo de la creatividad en los artistas y sus visitantes.
El museo inicia su calendario de exposiciones con Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950, curada por Joe Houston. Para este prestigioso especialista estadounidense, la abstracción geométrica encarna los ideales del movimiento moderno que, hacia mediados del siglo XX, exhibió interacciones mutuas entre lo local y lo internacional. Un arte que, a su juicio, “reafirma las nociones comunes de innovación, progreso y optimismo que continúan motivando a la nueva abstracción actual”.
Entre los artistas seleccionados se destacan Victor Vasarely, Juan Melé, Richard Anuszkiewicz, Carlos Cruz-Diez, Guillermo Kuitca, Raúl Lozza, Heinz Mack, Marta Minujín, Kenneth Noland, Sarah Morris, Leon Polk Smith y Luis Tomasello, entre otros. La exposición propone una lectura a través de cuatro ejes conceptuales: Orden e inestabilidad, Efectos de color, Formas en expansión y Nuevos trayectos. Estas temáticas fueron abordadas en el libro que acompaña la muestra por el curador invitado, Joe Houston y destacados especialistas (María Constanza Cerullo, Frances Colpitt, Robert C. Morgan y Carter Ratcliff). Como parte de las actividades de apertura del MACBA y su exposición inaugural, el 3 de septiembre tendrá lugar el simposio internacional “Diálogos del Intercambio Global”. El encuentro invita a reflexionar acerca de los distintos rumbos históricos y actuales de la abstracción geométrica.
El MACBA está dirigido por su fundador Aldo Rubino. María José Herrera es su directora artística y María Constanza Cerullo la curadora en jefe.











lunes, 3 de septiembre de 2012

Crítica CASA 4x30 Premio VIII BIAU dentro de las 26 mejores obras de la arquitectura y el urbanismo iberoamericanos


Crítica CASA 4x30 Premio VIII BIAU dentro de las 26 mejores obras  de la arquitectura y el urbanismo iberoamericanos
enviado por 30 - 60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura

Autores: Clara Reynaldo -CR2ARQUITECTURA-, Lourenço Gimenes -FGMF ARQUITECTOS
Crítica: Lucas Períes para 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura - N33 #Casas

ubicación: São Paulo, SP, Brasil
superficie: 176 m2
año: 2008-2011
colaboradores Fernando Forte, Rodrigo Marcondes Ferraz, Ana Luíza Galvão, Bruno Araújo,
Marcela Aleotti y Marília Caetano (arquitectos), Mirela Caetano, Rafaela Arantes
y Wilson Barcellone (pasantes)
proyecto estructural: OPPEA ingeniería
proyecto de paisajismo: Studiollex
proyecto de instalaciones: Ramoska&Castellani
panel Artístico: Fabio Flaks
fotografías: Fran Parente

1m+2,5c+1p+1j = 4x30

La ciudad de São Paulo se caracteriza por la gran extensión del territorio urbanizado, la sobre población, las grandes infraestructuras, los amplios parques urbanos, las extensas redes de transporte y, principalmente, la gran escala. La obra que estudiamos se opone a la condición magnífica de la ciudad, practicando la micro escala. Sucede que esa situación de megalópolis induce a la micro escala, a la ocupación extrema y compacta del suelo urbano.

Cuatro metros por treinta metros condicionan y determinan el proyecto de la casa 4x30, un terreno ubicado en “Jardim Europa”, al oeste de la ciudad, en un sector donde las parcelas son pequeñas porque se trata de casas que fueron divididas. “La propuesta arquitectónica tiene una lógica poco adaptada al espacio convencional para el estereotipo de la familia de clase media paulistana, genera espacios integrados y elimina otros considerados obligatorios”.[1] Para la construcción de esta crítica planteamos una ecuación donde las incógnitas constituyen los componentes esenciales del proyecto. Intentamos establecer la igualdad entre la sumatoria de elementos y el resultado espacial de la obra.

En la validación de la ecuación planteada para 4x30, nos enfrentamos a un proyecto que configura el espacio por sumatoria de elementos, una estrategia proyectual absolutamente tectónica. La propia tecnología constructiva en seco, también nos remite al mismo principio compositivo. Una serie de vigas metálicas cruzan el terreno y se apoyan en pilares empotrados en las paredes laterales para resolver la estructura y permitir el montaje de todos los materiales estandarizados. “Los materiales usados son tan reciclables como la casa misma, la cual puede ser fácilmente adaptada a lo largo del tiempo o simplemente desmontada cuando sea necesario”.[2] Los “5,5” componentes proyectuales que reconocemos como esenciales y que componen nuestra ecuación, determinan la originalidad espacial de la obra, al mismo tiempo que se vuelven irremplazables. Esta modalidad compositiva es reiterada en otros proyectos de los autores, aplicando especial interés y diseño a cada componente, incorporando el arte y la mixtura de materiales para construir atmosferas originales y arraigadas al estilo paulista contemporáneo del recorte social al que pertenece.




Para ampliar la información consultar en 30-60 n33 # CASAS
Colección: 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura
Editorial: Editorial I+P, Córdoba, Argentina.
Precio Venta al público: $69,50
Donde adquirirlo: en www.30-60.com.ar (envíos a todo el país) y en librerías especializadas


[1] Extraído de la memoria de los autores.
[2] Ob. Cit.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Art Nouveau en Buenos Aires

Art Nouveau en Buenos Aires
por El Caballero Español
Palacio Barolo Av. de Mayo
El universo modernista de Buenos Aires es de un valor clave para la cultura argentina. El Art Nouveau, movimiento artístico de la era eduardiana (del rey Eduardo VII de Inglaterra), que se expandió por todo el mundo, coincidió en Argentina con el alud inmigratorio y la consecuente explosión urbana de su ciudad más importante, muestrario de todas las expresiones que se hicieron en los siglos XIX y XX. El fotógrafo Xavier Verstraeten captó magistralmente parte de los edificios y esculturas Art Nouveau que constituyen uno de los ornatos más bellos de la ciudad, desde las magníficas y controvertidas estatuas de Lola Mora hasta el impresionante Palacio Barolo (foto), que data de 1919; otro edificio que se yergue en la calle Hipólito Yrigoyen, 2562, construído en 1911 y el Palacio San Martín, pasando por el Club de Pescadores de la Dársena Norte, el hotel Chile y la Galería Güemes. No podemos dejarnos en el tintero el edificio de Marcelo T. de Alvear, 1577, y la farmacia de Berutti, 3100.
Una reacción estética a la civilización industrial
La era eduardiana, que abarcó de 1841 a 1910, vio una gran variedad de corrientes artísticas: Post Impresionismo, Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo…
Pero el que más se asentó y tuvo más difusión fue el Art Nouveau o Modernismo, surgido como una reacción estética a la revolución industrial que alcanzó a la mayoría de los países europeos y los Estados Unidos en los siglos XIX y XX.
Aunque cada país desarrolló su propia dinámica de industrialización, hubo una serie de pautas comunes que cambiaron las estructuras económicas.
Basado en el Simbolismo y el acercamiento a la forma orgánica, el Art Nouveau fue esencialmente un estilo decorativo que tomó como elemento básico de definición la línea ondulante, transformándola en imagen de languidez o expresión de fuerza vital.
Los modernistas intentaban aplicar el arte a la vida cotidiana, incluídos, por ejemplo, los muebles.
“Arts and Crafts”

El movimiento inglés Arts and Crafts fue el primero en reivindicar la necesidad de producir objetos auténticos y bellos, y no los de factura basta y hechos industrialmente.
El mueblista M. Hugh Baillie Scott descolló enseguida, influido por las formas de Mackmurdo. Andrew Silver fundó, en cambio, un taller de quisicosas mal diseñadas.
En Alemania, Richard Riemenschmidt y el docorador de interiores Reinhard Pankok promovieron la creación de corporaciones de artesanos.
En España destacó el mueblista Garon, mientras que en Francia el ebanista Majorelle, miembro de la escuela de Nancy, se hizo mundialmente conocido.
En Argentina, país fuertemente agroexportador, sin industrias manufactureras, el ingreso del Art Nouveau se produjo rápidamente, tanto más cuanto que Buenos Aires, su capital, se inclinó siempre a lo francés en materia de preferencias culturales.
En el contexto porteño el estilo Art Nouveau prendió fundamentalmente en publicaciones populares, frentes de viviendas y objetos de decoración.

© José Luis Alvarez Fermosel

Estacion de trenes Guangzhou del Sur / la PTF Farrells



Estacion de trenes Guangzhou del Sur  / la PTF Farrells
© Nick Hufton
Arquitectos: TFP Farrell
Ubicación: Guangzhou , China
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Cortesía de la PTF Farrell , Nick Hufton
   
Situado en el corazón de la región del Delta del Río Perla, Guangzhou Sur la estación de tren se encuentra entre las ciudades de Guangzhou y Foshan. La estación será una completa multi-modal infraestructura de transporte que sirve a una población de más de 300 millones de personas. Parte de la nueva China a la red ferroviaria de alta velocidad que incorpora cuatro nuevos centros de transporte más importantes, incluyendo Guangzhou South Railway Station y Beijing South Railway Station (también diseñado por la PTF Farrell y terminado en 2008). La primera fase de Guangzhou South Railway Station se abrió al público el 30 de enero de 2010, un centro de transporte de clase mundial que conecta las ciudades de Beijing, Shanghai, Wuhan-Guangzhou-New Hong Kong.
© Nick Hufton
Terminado en el año 2010, la Estación se encuentra entre las estaciones más grandes del mundo del tren, aproximadamente igual a tres veces el tamaño de Londres de Kings Cross Station. Además de sus servicios de trenes, será un intercambio significativo con otros modos de transporte, incluido el taxi, coche, metro y autobús. En 2030, el flujo de pasajeros llegará a más de 300.000 personas al día. Con el fin de acomodar el gran volumen de movimientos de pasajeros, una estrategia clara organización vertical ha sido adoptada. Las líneas de metro y Concourse comprenden dos niveles de sótano, todos los horarios de los trenes están a nivel del suelo conectar directamente a otros modos de transporte como el metro por debajo, las salidas son desde una explanada elevada con amplias salas de espera y vistas claras a los 28 bordes de la plataforma de abajo. Situado en la primera planta subterránea entre partida y el nivel de llegada son las 28 plataformas elevadas viaducto para trenes de alta velocidad.
© Nick Hufton
Espacios Atrium están situados en las principales bajada entradas en cada extremo de la estación. Estos atrios unen las plataformas de salida elevados explanada y sala de espera, con la planta baja hall de llegadas. La sala cuenta con salidas de bares y restaurantes y amplias salas de espera para mayor comodidad de los pasajeros. Dividiendo el techo central principal es una columna 348m largo claraboya central que es la más ancha cerca de las entradas y se estrecha hacia el centro, proporcionando una orden a la explanada de salida y refinar la vía de circulación.
La claraboya está construida de una rejilla diagonal de acero estructural en una forma bóveda de cañón y revestido en cojines de aire ETFE que proporcionan luz natural al máximo mientras interior de la estación minimizando el aumento de calor. Las formas del techo son bóvedas de cañón que recuerdan las tradicionales salas de ferrocarril victoriano con un techo de junta alzada que tiene un ángulo de 45 grados para evocar la forma estructural natural de las hojas.Tragaluces están situados entre las vías del tren para que la luz natural también puede filtrar hasta el suelo llegada hall nivel. Curvada en cada extremo, el techo protege a los pasajeros en las plataformas de los elementos.
© Nick Hufton
Otra fuerza impulsora detrás de la disposición de planta abierta de la estación de la PTF  fue el deseo de ayudar a los pasajeros orientación en la planificación de la estación. El uso de luces de 68 metros libres de columnas crear salas de espera en la explanada elevada, mientras que los pasajeros de los otros niveles tienen buena conexión visual con escaleras mecánicas, ascensores, entradas y otras instalaciones similares.
Temas principales del diseño son la conexión de Guangzhou y Foshan a cada lado de la estación y de la oportunidad que ofrece el sitio green-field para que esta esencialmente un "jardín" estación que actuará como un catalizador para la generación de un completamente nuevo urbano área. El plan maestro se refiere tanto a los distritos con la creación de dos plazas ajardinadas urbanas que constituyen los accesos a la estación. La geometría de las copas de entrada continúa de un lado a otro a través de una columna llena de luz central. Esta columna es el vestíbulo principal a nivel de partida y comprende una serie de zonas ajardinadas con salas de espera para cada lado. Garantizar la estación actúa como elemento unificador de la nueva ciudad, las pistas están elevados que permite el acceso peatonal a través de la libre concurrencia llegada ajardinada.
© Nick Hufton


La forma es una expresión del programa funcional de la estación. La columna representa la conexión entre las plazas, el techo de conexión central de la columna vertebral define la extensión del recinto climático en el nivel superior. La combinación de la forma curvada claraboya y proporcionar una definición positiva y la expresión del espacio de circulación y el pasajero dar un sentido muy claro de orientación.

El diseño de Guangzhou South Railway Station establece un equilibrio entre la función relajado y de expresión formal. Esto se logra a través de la articulación concisa meticulosamente diseñadas elementos estructurales, que al mismo tiempo dota a la estación con una identidad única. No sólo la estación de generar una nueva área urbana, también será de gran importancia en la promoción del desarrollo rápido de una economía regional.
Sección