sábado, 6 de octubre de 2012

OMA gana el concurso para École Centrale escuela de ingeniería en Saclay, Francia


OMA gana el concurso para École Centrale escuela de ingeniería en Saclay, Francia
noticias prensa enviada por OMA (3 de octubre)

OMA ha ganado el concurso para la nueva École Centrale escuela de ingeniería y su desarrollo urbano circundante en la zona de investigación e innovación de Saclay, al suroeste de París. Con el concepto de una "ciudad laboratorio", OMA fue seleccionada entre cuatro competidores estudios de arquitectura internacionales. El proyecto está liderado por Clément Blanchet, director de proyectos de OMA en Francia.
Sitio existente con islas sueltas

ECP como generador de urbanidad

En contraste con la linealidad pasillo / sala del laboratorio típico, el diseño de OMA es un nivel bajo, con techo de vidrio que contiene un superbloque rejilla abierta en el interior, donde diversas actividades pueden interactuar y ser pasado por alto simultáneamente. La red ofrece la libertad de generar una nueva tipología para el aprendizaje, el cultivo de colaboración, manteniendo las condiciones de estabilidad de la función pedagógica de la escuela primaria de ingeniería.
El bloque central y las áreas sociales

Blanchet comentó: "El diseño integra el urbanismo con la escuela, suplantando la experiencia homogénea del campus es un intento de definir la estética actual de la ciencia.".

A rebanadas diagonales las calles principales atraviesan la red, conectando con una estación de metro futuro a París en un extremo, y la escuela de ingeniería existente, Supelec, en el otro. En el centro del proyecto, un foro eleva por encima de la red, ofreciendo un punto focal de la actividad de la escuela. Esta plataforma tiene capacidad para un gimnasio, un centro de administración y aulas para los estudiantes de primer año, que serpentea a través y sobre el terreno. Esta pila se concibe como una máquina de formación ofreciendo una condición complementaria a los espacios pequeños e intrincados en el campo horizontal de "laboratorio de ciudad".

La entrada de la estación de metro
El proyecto fue desarrollado en colaboración con Bollinger y Grohman, Alto, DHV, DAL, y D'Ici Là. OMA está trabajando actualmente en varios proyectos en Francia, incluyendo un plan rector de 50.000 unidades de vivienda en Burdeos, una nueva biblioteca en Caen, y un centro de convenciones en Toulouse.
Sistema modular de LabCity atravesado por el público en diagonal


Vista general de la ECP integrado en el plan urbanístico


En el Festival Mundial de Arquitectura en Singapur (3 al 5 de octubre) anuncia los premios Proyecto del Futuro y el del Paisaje del Año


En el Festival Mundial de Arquitectura en Singapur (3 al 5 de octubre) anuncia los premios Proyecto del Futuro y el del Paisaje del Año
publicado en ArchDaily

Msheireb - Corazón de Doha / Plaza principal: Baharat Al Nouq

























Además del anuncio de ayer de la World Building of the Year Award , dos premios adicionales también han sido premiados en el World Architecture Festival en Singapur:

Kallang río Bishan Park, Singapur, diseñado por Atelier Dreiseitl , ha ganado el 'paisaje del Año "premio y Msheireb - Corazón de Doha, Qatar, diseñado por AECOM , ha ganado el 'Proyecto Futuro del Año' Award.
© Atelier Dreiseitl
Landscape of the Year Award / río Kallang Bishan Park, por Atelier Dreiseitl


El río Kallang Bishan proyecto del Parque fue diseñado con un enfoque integral y sostenible para integrar el parque con el río. Una de las principales características de la remodelación es la restauración de la canal de hormigón a un río naturalizado. Cuenta con la bioingeniería bordes río utilizando una variedad de plantas y materiales de ropa de cama. Este proyecto es el primero de su tipo en México, y la integración del río con el parque tiene como objetivo hacer la navegación más accesible al público, mientras que la creación de más espacios para el disfrute del público. El diseño emplea un concepto llanura de inundación por lo que durante el tiempo seco, será el caudal de los ríos limita a un pequeño arroyo en el medio del lecho del río. En el caso de una tormenta, el nivel de agua en el río se elevará y el área adyacente al río se utilizará como una llanura de inundación para contener el agua de lluvia.

El jurado lo elogió, diciendo: "Este proyecto notable fundamentalmente transforma el paisaje urbano de Singapur mediante la inversión de los fundamentos de la década de 1960 pensando en los canales de drenaje en una esponja urbano ecológico y la gente amable.Se abraza con fuerza los extremos de los desastres de inundación, mientras que proporciona una simplicidad rústica y poética con su estrategia de paisaje para el público.Su gran escala con sutiles efectos locales también presenta estrategias verdaderamente sostenibles.

Proyecto Future of the Year Award / Msheireb - Corazón de Doha, por AECOM
red y trama urbana compacta llena de energía


El objetivo del proyecto es crear Msheireb una patria moderna qatarí que tiene sus raíces en las tradiciones y, al hacerlo, renovar una parte de la ciudad donde las culturas mundiales se encuentran. El sitio Msheireb se encuentra en Inner Doha, menos de 0,5 km de la bahía de Doha. Forma parte de una puerta estratégica para la ciudad desde el oeste, que se extiende entre dos rutas principales a la ciudad que se extiende a través de la parte más antigua de Doha y en el actual aeropuerto, así como la propuesta del nuevo aeropuerto.

Es fundamental para el Masterplan Msheireb es el concepto de la red y la red. Diseñado para evocar recuerdos, la red capta las cualidades accidentales de la fereej, o "comunidad".Estos sikkat o 'callejuelas' son un importante recordatorio de la simplicidad y el disfrute de caminar por la ciudad. La rejilla, por otro lado, simboliza el paradigma de las ciudades occidentales. En conjunto, la red y la forma de celosía la base del plan director que asegurará la continuidad entre el pasado y el futuro.

El jurado ha valorado el proyecto, diciendo, "tiene un conjunto muy inteligente de directrices para la recreación de la ciudad. Entiende las implicaciones de la cultura y la sustancia, tenemos mucho respeto por el Masterplan Qatar ".

PARADOJAS DE UN GRAN PREMIO. nota opinión por Martín Marcos


PARADOJAS DE UN GRAN PREMIO. nota opinión
por Martín Marcos
Martin Marcos, arquitecto. Profesor Titular FADU UBA





El Gran Premio de Arquitectura 2012 otorgado por FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) y ARQ (prestigioso suplemento de arquitectura del diario Clarín) ha sido para la Casa Puerto Roldán, de los Arqs. Gerardo Caballero y Maite Fernández. Selección que implico un recorrido por todo el país buscando las obras más significativas de los últimos cinco años en cada una de nuestras regiones. Un gran esfuerzo que debe ser enfatizado como muy positivo.

Lejos de poner en duda la calidad profesional del estudio Caballero-Fernandez, destacados arquitectos rosarinos a quienes admiro y respeto –tal vez más por otras obras que por este premio-; sí parece necesario señalar algunas cuestiones paradojales alrededor de esta elección y que tal vez nos permitan reflexionar y encarar urgentes desafíos.

Si bien existen categorías, premios y menciones, un Gran Premio es un símbolo, un “primus inter pares”, un mensaje-síntesis de la arquitectura argentina al resto de la sociedad sobre el estado del arte en nuestro campo. Una oportunidad para señalar nuestras aspiraciones y lo que entendemos correcto y destacable como disciplina.

Exponer y dar a conocer este Gran Premio en la FADU UBA, lugar donde se forman miles de estudiantes de arquitectura, es además un mensaje a ellos. Un paradigma a seguir por nuestros jóvenes.
Es aquí donde surge mi mayor perplejidad: Que el modelo a destacar por sobre el resto de los premiados sea la casa individual dentro de un barrio cerrado en las afueras de la ciudad no parece la mejor de las recomendaciones para quienes se están formando, ni para la sociedad en general. Porque mas allá de resaltar lo metafórico y lo políticamente correcto que significa hoy la austeridad formal y constructiva (en este caso, por momentos casi una impostura); sabemos que esta tipología conlleva un modelo territorial irracional y que la ciudad extendida de baja densidad provoca un impacto ambiental y social negativo. Hoy la enorme mayoría del mundo académico y científico internacional comparte que la compacidad en el ámbito urbano es lo correcto, ya que expresa la idea de proximidad de los componentes que conforman la ciudad. La compacidad, por tanto, es uno de los factores que facilitan el encuentro, la comunicación y el intercambio que son, como se sabe, la esencia de la vida en comunidad, potenciando así la probabilidad de contactos y con  ello las relaciones entre los protagonistas del sistema urbano. Son su antítesis: Las distancias, la dispersión y segregación del urbanismo extendido y difuso. Por ello la casa individual exenta -mal que nos pese a los arquitectos- ha devenido en el tipo de vivienda menos eficiente ambientalmente, la que más energía, tierra y agua consume. Además, su dependencia del automóvil implica altos gastos en combustibles fósiles y emisiones de CO2 que agravan el calentamiento global. Por último y en nuestro caso particular, este uso del suelo resulta un verdadero despilfarro del territorio más rico y productivo del planeta en momentos en que la obtención de alimentos es vital para la humanidad. ¿No debería un Gran Premio de Arquitectura dar cuenta de estas cuestiones? ¿No son estos algunos de los desafíos perentorios en la formación de nuestros miles de estudiantes de arquitectura?

Es llamativo además que esta casa sea parte de un barrio privado en las afueras de Rosario, ya que Rosario ha sido la primera ciudad del país en debatir públicamente y prohibir nuevas urbanizaciones cerradas en su periferia. Privilegiar el valor social y estratégico del suelo por sobre la especulación y la fragmentación son  fundamentos de esta Ley sancionada a principios de 2011.

También es paradójico que en un país creciendo –según datos oficiales- a tasas cercanas al 9% anual que el Gran Premio Nacional ARQ sea para una pequeña vivienda en los suburbios de una ciudad. No se malinterprete, es razonable que en la categoría “casas” gane una casa, y la Casa Puerto Roldán es una casa correcta – aunque orientar los dormitorios al oeste no parece lo más eficiente para los tórridos veranos santafecinos (¿habrá percibido el Jurado este “detalle”?)-; pero al ser la obra a destacar dentro de toda la producción nacional de los últimos cinco años, que además representará a la Argentina en la próxima Bienal de Venecia, pone en evidencia síntomas de algo que es necesario abordar.

Cabe preguntarse: ¿Donde están y quienes producen los grandes equipamientos públicos y privados de un país con semejantes niveles de expansión? ¿Existen? ¿Dónde están? ¿Porque no premiar entonces alguna de las miles de viviendas de interés social, los cientos de escuelas y hospitales, los museos, las bibliotecas, el espacio público, los parques, las fábricas, hoteles, laboratorios y los centros de innovación? ¿Su calidad arquitectónica y constructiva resiste un análisis serio? ¿La obra publica argentina es “mostrable”? Más de una cosa no cierra y creo que a esta altura todos nos damos cuenta de la encrucijada que tenemos delante y el riesgo de encerrarnos en cofradías, sectas y “discusiones para entendidos”.  Por eso una agenda y un posicionamiento institucional de la arquitectura argentina no deberían obviar estas cuestiones ni soslayarlas, hay que ponerlas sobre la mesa porque ellas son decisivas para nuestro futuro como colectivo profesional. ¿No será tiempo de revisar los modelos de relación con el sector público y privado, habida cuenta que los tradicionales concursos de arquitectura no parecen ser ya la única herramienta idónea? ¿Podremos conjugar continuidad e innovación en nuestra cultura y práctica disciplinar?

No creo en las casualidades pero, por ejemplo, el último Gran Premio de la Arquitectura Española ha sido para un muy interesante edificio urbano de 131 viviendas protegidas –de interés social- en Mieres, Asturias.  ¿No deberíamos, entre otras cosas, cambiar nuestras tradiciones y hacer que la primera categoría de nuestros premios de arquitectura sea para las instituciones públicas, o bien privilegiar la innovación en la vivienda colectiva, su eficiencia energética y su capacidad de hacer mejor ciudad? ¿Podremos superar nuestra preferencia casi excluyente por las casas como objetos de culto y deseo? Sería un mensaje claro y contundente al resto de la sociedad, pero también hacia el interior de nuestra disciplina, ya que implicaría comenzar a revisar viejos modelos de práctica y producción arquitectónica que hoy resultan cada vez más estrechos y menos estratégicos.

Desde la Grecia clásica las paradojas y las encrucijadas han servido para hacernos pensar,  reflexionar, debatir y cambiar. Ojalá podamos hacernos cargo urgentemente, con inteligencia y serenidad, de los enormes desafíos que se le plantean a la arquitectura argentina.










Cómo Marriott está diseñando un hotel de negocios inteligente



Cómo Marriott está diseñando un hotel de negocios inteligente

Por  para Smart Planet


Hoteles que factura a sí mismos como hotel de negocios por lo general significan habitaciones de tamaño eficiente a velocidades que están dentro permitidos dietas. Los servicios reales para la realización de negocios se limitan a las salas de conferencias y los vestíbulos, espacios que no son propicias para las actividades reales de trabajo.
En un esfuerzo para redefinir el futuro de cómo hoteles pueden ser utilizados para los negocios,Marriott Hotels & Resorts construyó un prototipo para la primera de la industria hotelera "purpose-built conjunto de espacios de encuentro" en el Redmond Marriott Town Center, en las afueras de Seattle.
Desarrollado con el lugar de trabajo gurús muebles Steelcase , Workspring en el Marriott ofrece co-espacios de trabajo, salas de reuniones, salas de proyectos y espacios de eventos. Las suites orientadas al trabajo incluye todas las características necesarias, como un conserje, conexión inalámbrica a internet, material de oficina, y refrescos. La disposición de los espacios está destinado a fomentar la colaboración entre los huéspedes.
"Estamos aprovechando la oportunidad para ofrecer a la nueva generación de viajeros un entorno reuniones pequeño construido para adaptarse a su estilo de trabajo colaborativo", dijo Paul Cahill, vicepresidente senior de gestión de marca de Marriott Hotels & Resorts. "Mientras que algunos competidores pueden haber mordisqueado por los bordes con los cambios incrementales y táctico, Marriott Hotels & Resorts es líder con un enfoque estratégico para pequeñas reuniones que los huéspedes del hotel y los negocios cercanos se encuentran muy atractivo."
La medida es una apropiación inteligente para el mercado que no puede ser cubierta por los centros de convenciones, hoteles de negocios tradicionales y el aeropuerto y centros independientes que trabajan conjuntamente.
Un flythrough del espacio se puede ver en la página web.
Un sueño hecho realidad para los viajeros de negocios, cortesía de Marriott y Steelcase [Architizer ]
Imagen: Marriott

viernes, 5 de octubre de 2012

La bici Thonet ¿a que te suena?




La bici Thonet ¿a que te suena?
enviado por ISon 21




Seguro que sí. Esta bici no solo tiene el cuerpo de la hermosa silla Thonet, también tiene su alma. Conocida como la silla que más millones de persona ha sentado, la silla Thonet de madera curvada fue el producto más revolucionario a mediados de 1800 y todavía hoy sigue siendo un referente de sostenibilidad en la fabricación de productos cotidianos.

Ahora, la empresa creada por Michael Thonet se ha metido en el mundo del diseño de las bicis y en colaboración con el diseñador londinense Andy Martin, han creado este maravilloso concepto de bicicleta fabricada con madera curvada.



Esta bici ha sido construida siguiendo el mismo procedimiento low-tech empleado por Thonet en 1841. Mediante la técnica de curvado al vapor de la madera, Thonet consiguió formas que a golpe de cincel habrían costado un gran esfuerzo. La madera así preparada podía ensamblarse fácilmente con unos pocos tornillos.


El diseño minimalista también hace uso de las últimas tecnologías en fabricación. Dice DesignBoom:
Construida con madera de haya, el cuadro se ajusta con gran precisión mediante máquinas CNC (máquinas cortadoras controladas por ordenador). Si marchas ni frenos, su filosofía se entronca con la tradición más pura del ciclismo, donde había una gran conexión entre el ciclista y las características y pendiente del terreno. La forma de frenar es como en las viejas bicis holandesas, moviendo hacia atrás los pedales.





Sin marchas ni frenos, será seguramente tan ligera y robusta como sus primas lejanas, las sillas, y también, como ellas, requerirá del mínimo mantenimiento.

Vía :: Treehugger

domingo, 30 de septiembre de 2012

W New Orleans - French Quarter / Nemaworkshop

W New Orleans - French Quarter / Nemaworkshop

© Michael Kleinberg
Arquitectos: Nemaworkshop
Ubicación:  , Louisiana, 
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Michael Kleinberg
   
Área del proyecto: 79.000 pies cuadrados
del contratista: Case & Asociados
Iluminación: nemaworkshop
Creemos que los buenos diseños provienen de la investigación y exploración, que es algo que se desarrolla dentro de los contextos físicos y sociales de un lugar. Nueva Orleans es una ciudad llena de historias. Es la cuna del Jazz. Es el lugar donde el primer cóctel fue inventado. Es el escenario de las novelas que van desde la conjura de los necios de Entrevista con el vampiro. Es el lugar donde la lectura del tarot y las artes oscuras prosperar. Descubrimos que la ciudad tiene estas corrientes fantásticos donde colar historias. En el Barrio Francés W, estas corrientes misteriosas que crean el tejido social de la ciudad en sí son la base misma de nuestro diseño.
© Michael Kleinberg











El concepto para el Barrio Francés W tiene dos principios fundamentales que en realidad comparten más atributos de un principio podría pensar. En primer lugar nos centramos en Jazz - Louis Armstrong, la trompeta, el bronce, la mezcla de europeos, africanos y sonidos caribeños. En segundo lugar están las artes oscuras - tarot cards, gris-gris, amuletos. Lo que une a estos es que son a la vez sin guión y emergen de un metro misterioso. Al igual que la ciudad de Nueva Orleans en sí, tienen su propia lógica interna, que es intuitivo, impulsivo y espontáneo.
© Michael Kleinberg











Las plantas del hotel se dividen en dos tipos diferentes: Jazz o Tarot. En la habitación, hay una imagen que va de suelo a techo y parcialmente a través del techo, esencialmente envuelve la esquina de la habitación. En las habitaciones del tarot es la imagen de la reina de oros y en el jazz es un primer plano de la trompeta. El minibar es un objeto de metal facetado con una parte superior de iluminación, una versión moderna de la idea de un altar con velas. Cubriendo la televisión es un espejo convexo que da a esta impresionante perspectiva distorsionada de la habitación, como si estuvieras mirando a una bola de cristal. Las persianas de altura completa son una referencia directa a la historia de la arquitectura de Nueva Orleans y el desplazamiento de las líneas limpias modernas de los muebles.
© Michael Kleinberg











Eso Nueva Orleans es la cuna de la coctelería y jazz no es sorprendente, ya que es una ciudad con diversas corrientes culturales que se mezclan y re-informar a la otra. Sobou capta la idea de la coctelería y su relación con los cócteles no sólo, sino también jazz y las artes oscuras. Cada uno de los espacios en el restaurante tiene una interpretación diferente del concepto de la coctelería. La entrada y la zona de comedor frente recuerda un boticario que habla de los orígenes de la coctelería. Desde el suelo hasta el techo de las paredes están revestidas en botellas y el espacio está dividido por casos de boticario y pantalla iluminada casa de los casos, un conjunto de herramientas de época, agitadores y vasos del Museo del Cóctel Americano.
© Michael Kleinberg











El comedor principal tiene una instalación donde las botellas de vidrio que brillan intensamente manera se multiplican hasta el infinito y un par de grandes accesorios de latón de luz que recuerdan el final de un cuerno de bronce iluminan el espacio. Visible desde todos los espacios de comedor es una barra de latón ligeramente curva. El granito miel barra superior se interrumpe en la mesa del chef donde se convierte en una superficie elíptica de luz brillante. Al lado del bar es un bar al aire libre moderna en donde hay máquinas de autoservicio vino Enomatic y grifos de cerveza integradas directamente en las tablas. Encima de cada mesa cuelga una lámpara latón luz rectangular en cuyo interior están los retratos de los ojos de las mujeres. Así, mientras que el exterior de las sombras son una referencia directa al latón y su papel en el Jazz, el interior de estos colgantes sugieren un movimiento clandestino concurrente aún alternativa en la ciudad de Nueva Orleans.
© Michael Kleinberg

Hongqiao Vantone SunnyWorld Centre, Shanghai


Hongqiao Vantone SunnyWorld Centre, Shanghai 
rompiendo el suelo - noticias de prensa Foster+Partners


El Hongqiao Vantone SunnyWorld Centre, uno de los principales masterplan sostenibles nuevos, para un sitio prominente en el corazón del CBD de Shangai Hongqiao, ha comenzado la construcción - el proyecto forma parte de un plan urbano a gran escala, que se extiende desde la estación central de Shanghai. La nueva dinámica comunidad de uso mixto se centra en un nuevo espacio de cuatro hectáreas de parque público y reúne edificios de oficinas flexibles,altamente flexibles, animados al nivel del suelo de tiendas, restaurantes y una amplia gama de nuevos espacios cívicos.

Diseñada para establecer un nuevo punto de referencia para el diseño sostenible en la ciudad, los edificios de oficinas bordean el parque lineal y están orientados a minimizar las ganancias solares y vistas a maximizar. Los edificios están dispuestos como los dedos triangulares, que se cruzan para crear conexiones visuales entre la planta baja y oficinas anteriores, mientras se dibuja un verdor profundo en el sitio. Sus delgadas placas de piso maximizan la luz natural y la ventilación natural, mientras que proporciona una solución flexible que puede adaptarse fácilmente a los cambios futuros. El parque culmina en un edificio emblemático, cuya escala responde a su ubicación, ya que el "punto final" del desarrollo, mientras que en relación con éxito con el canal y una cuarta ciudad más allá.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia Feng Lun, presidente de Inversiones Vantone y Hongbo Qi, presidente del Grupo SunnyWorld, junto con los líderes de negocios locales y cívicos y el proyecto ha sido diseñado y desarrollado por Foster + Partners integran los equipos de diseño de arquitectura e ingeniería.

Subvención Brooker, socio senior, director de diseño, dijo:
"Nuestro objetivo es crear un destino y un lugar genuino pública que constituye una contribución positiva al crecimiento futuro de Shanghai, pero también tiene sus raíces en el espíritu del pasado y las tradiciones de esta gran ciudad - animado y bullicioso, lleno de la empresa de la vida cotidiana. Hemos tenido un extraordinario apoyo del gobierno local y de nuestros colaboradores en la SIADR y es genial para empezar ya la construcción de este proyecto muy ambicioso ".

Hechos y cifras:

Cliente Vantone Real Estate Co. Ltd y Sunnyworld Group Co. Ltd
Ubicación Shanghai Hongqiao CBD, China
Proyecto de Uso Mixto Tipo: Oficinas, Exposiciones, Comercial
Área del sitio 28.000 m²
Edificios de oficinas: 60.000 m²
Exposición: 3.000 m²
Comercial: 70.000 m²

nueva biblioteca de la Universidad de Aberdeen Schmidt Hammer Lassen, Aberdeen, Reino Unido

nueva biblioteca de la Universidad de Aberdeen Schmidt Hammer Lassen, Aberdeen, Reino Unido 
publicada por Andrea en DesignBoom

imagen © arquitectos Schmidt Hammer Lassen 
todas las imágenes cortesía de los arquitectos Schmidt Hammer Lassen


Oficialmente inaugurado por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo, la nueva biblioteca de la  'Universidad de Aberdeen nueva biblioteca diseñada por el estudio Dinamarques schmidt hammer lassen arquitectos se ha finalizado en Arberdeen, Escocia. El campus establecido en 1495, es el quinto más antiguo de idioma Inglés con una colección de 250.000 libros y manuscritos. este servicio 15.500 metros cuadrados tiene capacidad para 14.000 estudiantes con 1.200 plazas de lectura, archivos, colecciones históricas y una sala de libros raros. una planta baja lounge y cafetería, acogerá exposiciones, seminarios y lecturas de poesía. por encima de la zona común, contornos vacilantes se cortan en cada placa de piso formando un atrio central de espirales hasta el techo. ocho pisos de vacíos con formas orgánicas se contrapone con su forma  exterior de líneas rectilíneas nítidas. El patrón de la fachada crea una relación de 50% de los paneles transparentes y opacos para el control de ganancia y pérdida de calor solar. 
proyecto: arquitectos Schmidt Hammer Lassen 
cliente: Universidad de Aberdeen 
superficie: 15.500 m2 de construcción 
costo: 40 millones EUR 
concurso: 2005, 1er premio en la concurso internacional restringido 
estado: período de construcción desde 2009 hasta 2011 
ingenieria: Arup & Partners Ltd
aparejadores: Davis Langdon LLP 
arquitecto paisajista: arquitectos Schmidt Hammer Lassen