lunes, 29 de octubre de 2012

Qué podemos aprender de una visita a la Alemania sustentable


Qué podemos aprender de una visita a la Alemania sustentable

La arquitecta, periodista y amiga de NOTICIAS POSITIVAS Marta García Falcó realizó semanas atrás una visita a Alemania -estuvo específicamente en Berlín y Hamburgo-, invitada por el gobierno alemán a través de la embajada de Alemania en la Argentina. En su estadía recorrió y tuvo la posibilidad de analizar las construcciones y la planificación de dos ciudades muy importantes de Europa.
Hafencity, área de reconversión en el puerto de Hamburgo.
Hafencity, área de reconversión en el puerto de Hamburgo.
“En Berlín uno siente que está realmente a gusto -comentó-; desde cualquier lugar se puede ver el cielo, es una ciudad muy amplia y aireada. Se puede caminar, y aunque es una gran metrópolis es una ciudad silenciosa, a pesar de que se está construyendo mucho en lo que era la ex Berlín Oriental. Hay muchos lugares en construcción, pero todo es muy ordenado”.
Algo destacable es el uso de la bicicleta en las calles: “Si bien es una ciudad grande y extensa, el uso de la bicicleta está muy presente no sólo para el paseo. Se usa para ir a trabajar, para hacer trámites, está presente en todo lugar y en todo momento, y la gente la tiene muy incorporada”. Asimismo, como todas las ciudades sustentables que pretenden reducir la polución y el uso de combustible, hay muy buen sistema de transporte público urbano de pasajeros.
En este viaje participaron 15 periodistas especializados en arquitectura de distintas partes del mundo, ninguno de un país europeo. Fueron cuando ya estaba terminando el verano y García Falcó notó algo muy distinto de lo que sucede en estas latitudes: “Hacía casi 30 grados y sin embargo no se experimentaba como aquí el cambio brusco de temperatura al entrar a alguna oficina o restaurante. Todo es amable, no existe esos cambios bruscos”.
La convivencia amigable con el entorno es una de las características esenciales que se buscan en las nuevas construcciones, “la tecnología se aplica al estudio de innovadores medios de aislación pasiva, haciendo hincapié en métodos como la circulación de aire, el recurso a materiales tradicionales con tratamiento nuevo, los hormigones de cerramiento son microperforados, por ejemplo, (incorporan nanoburbujas de aire en su composición), y todo aquello que permita que el aire circule, comenzando por el principio mismo de ventilación cruzada, que se generen ventilaciones naturales controladas. Todo está basado en lo que el ambiente natural permite”.
En este sentido se retoman los viejos conceptos de la arquitectura: no depender tanto de la tecnología, no introducirla como elemento para acondicionar y generar confort, sino “idear los sistemas pasivos más convenientes. Volver a los conceptos de la construcción tradicional que la sustentaban”.
En la década del 80 los alemanes comenzaron a elaborar manuales y reglamentos de 
sustentabilidad para la arquitectura y la planificación urbana. Definieron entonces al desarrollo sustentable como aquél que permite satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras tambien puedan satisfacerlos, con los mismso recursos. que son escasos”.
Calle junto al Reichstag en Berlín.
En este marco, la reutilización de los elementos, la recircularización del agua de lluvia, por ejemplo, es muy importante. Han podido canalizar la circulación del agua creando grandes reservorios a escala barrial desde donde se distribuye a los edificios para su acondicioanmietno térmico. En Berlín específicamente, se canaliza también el agua de napa que inunda los predios con excavaciones para construcción, convirtiendo el problema en una ventaja de economía de recursos.
En Capital Federal, actualmente existe la normativa para que todo nuevo edificio tenga tanques de aguas grises para reutilizar el agua no potable, usándola para los inodoros, para limpiar la vereda, para no desperdiciar el agua potable que es tan importante.

domingo, 28 de octubre de 2012

EMMEN TEATRO Y ZOO por Henning Larsen

EMMEN TEATRO Y ZOO por Henning Larsen


Henning Larsen
" Teatro y Emmen Zoo es un edificio cultural única que reúne a la cultura y la naturaleza. El edificio constituye la entrada de un gran parque zoológico de 10 hectáreas y consta de dos fases principales con una capacidad de 1.150 personas en total, una etapa adicional, exposiciones y salas de conferencias.

Henning Larsen
El edificio será un gran teatro en sí mismo. Visto desde la ciudad, se abre como una ventana hacia la magia natural de vida silvestre en el zoológico - mientras que la ciudad se celebra como un gran universo urbano visto desde el zoo.

Henning Larsen
Teatro y Emmen Zoo incorpora los espacios que rodean al aire libre en una escenografía unificador: la gran plaza nueva urbano, el paisaje, al presentar el parque zoológico, el techo, proporcionando a los visitantes la oportunidad de tomar un descanso del ruido y la actividad de la ciudad.

Henning Larsen
El diseño del edificio como estructura permite que el gran escenario de teatro para organizar muchas actividades diferentes. Las paredes se pueden mover, y es posible abrir las etapas pequeñas para crear nuevos escenarios al aire libre.

Henning Larsen
La integración de la luz del día, la geometría y la flexibilidad en la construcción reduce el consumo de energía sin el uso de la tecnología. El diseño es eficiente en energía en sí misma y forma una parte importante del concepto de la sostenibilidad del edificio.

Henning Larsen
La sostenibilidad ha sido un parámetro de diseño importante en el desarrollo del nuevo teatro en Emmen.

Henning Larsen
La integración de la luz del día, la geometría y la flexibilidad en la construcción reduce el consumo de energía sin el uso de la tecnología. El diseño es eficiente en energía en sí misma y forma una parte importante del concepto de la sostenibilidad del edificio.

Henning Larsen
El diseño asegura un buen clima interior y un clima confortable al aire libre en la plaza urbana bajo el mismo techo. Los grandes voladizos de las fachadas este y oeste de la plaza proteger del sol y la lluvia. Forman parte de la estructura de la trama, las fachadas restantes son sólidos y amplios ventanales función a las aberturas del norte y del pequeño al sur. Un montón de luces del techo en el techo proporcionan los diversos vestíbulos y salas con mucha luz.

Henning Larsen
Emmen Teatro es un volumen compacto. El diseño flexible permite que los tamaños de las habitaciones diferentes que se pueden ajustar según sea necesario y reduce el consumo de energía para la calefacción o refrigeración. El amplio espacio de reuniones y vestíbulo sirve como amortiguador para la ventilación natural.

Henning Larsen
El paisaje techo del teatro juega un papel importante en términos de reducción de costes de energía. La recogida de agua de lluvia se enfría toda la estructura a través del hormigón. Al mismo tiempo, el techo se recoge el agua para regar el jardín de la azotea y para llenar los pequeños canales y lagos, que - como pequeñas cascadas -. Caen del techo en la fuente en frente del edificio " Descripción de Henning Larsen Architects .

Henning Larsen
Henning Larsen





Ubicación: : Emmen, Holanda
Arquitecto: Henning Larsen Architects
Colaboradores: : Van den Berg Groep
Superficie construida: : 16.000 m2
Cliente: : Ciudad de Emmen
Año del diseño: : 2012 - 2015
Premios: Primer premio: en la competencia internacional

Este es un Zoo de una ciudad mejor, alguna vez podremos ser país del primer mundo, el Gobierno de la Ciudad tendría que tomar estos ejemplos y aplicarlos

El canto de amor indio "Siboney"


El canto de amor indio "Siboney"
enviado a ArquiNoticias por José Luis Alvarez Fermosel El Caballero Español



El insigne músico cubano Ernesto Lecuona compuso uno de los más bellos cantos de amor,Siboney, en recuerdo del indio caribeño de ese nombre, el que inventó el fumar aspirando el humo del tabaco encendido por dos horquillas de caña que se introducía en los orificios nasales: el indio más antiguo, puesto que fue el que recibió a Colón.
Siboney es la pieza de música cubana más tocada en todas partes, incluyendo el cine de Fellini: ver y oir Amarcord. El músico español Teté Montoliú interpretó en su piano una versión de Siboney que es una subversión por ser su instrumento un piano de jazz, recordó el gran escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (Tres tristes tigres) en un ensayo sobre Ernesto Lecuona publicado en Babelia, el suplemento de cultura del diario El País de Madrid.






Considerado como el más eximio cultor de la zarzuela cubana, Ernesto Lecuona fue también autor de canciones y danzas universalmente difundidas y aplaudidas: como Damisela encantadora, Siempre tú en mi corazón, María la O, Noche azul y Para Vigo me voy; en ésta última prevalece la alegría del emigrante gallego que retorna a su patria chica, pidiéndole a su negra amante caribeña que le diga adiós; ella vivirá desde entonces sin amor y con tristeza en el rudo maniguay.
El magnífico barítono dominicano Eduardo Brito cambió manigüal por maniguay, y así quedó para siempre.
Fundador de la Orquesta de La Habana. Lecuona daba conciertos de piano a los cinco años. A partir de los 22 hizo presentaciones en Nueva York, España y Francia. Compuso la Suite Española y Andalucía, a la que pertenecen las canciones Canto CarabalíLa Comparsa yMalagueña.

Grace Moore

Siboney fue el “trademark” de Ernesto Lecuona. Yo escuché la canción por primera vez, de niño, en la hermosísima voz de Grace Moore –no era ella menos hermosa-, en la película estadounidense “When you´re in love”, que significa Cuando te enamoras. En España se dio, muchos años después de estrenada en Hollywood, con el título de Romanza de amor. Yo la ví en el cine Colón de Madrid, por más señas, con mi amigo Diego Díaz Herrero. Los dos integrábamos el equipo de boxeadores que comandaba Juanito Moreno en el gimnasio Juventud.
Grace Moore fue la gran soprano de las comedias musicales de Broadway. Cantó en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Fue candidata al Oscar como mejor actriz en 1934 por su trabajo en “One night of love”, Una noche de amor en español.
Se mató (como la actriz de su misma nacionalidad Carole Lombard) en un accidente aéreo, al estrellarse en Copenhague, en 1947, el avión en el que volaba durante una gira de conciertos por toda Europa. Dejó escrita una autobiografía: Sólo se es humano una vez (1944). Kathryn Grayson la personificó en el film Esto es amor (1953.)
Eduardo Brito también hizo una estupenda creación de Siboney.

© José Luis Alvarez Fermosel

Vídeo:

Audios: