viernes, 16 de noviembre de 2012

entrevista a Javier Corvalán


entrevista a Javier Corvalán
Por Omar Paris para ArquiNoticias



Nace en Asunción en 1962. Es arquitecto por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UCA (1987).
Trabaja en forma independiente desde 1990 y eventualmente asociado a arquitectos amigos en concursos públicos o privados. En 1997 viaja a Roma para realizar cursos de restauro, donde estuvo como profesor invitado del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia hasta el 2006. También ha colaborado con la Escuela de Arquitectura de América Latina y el Caribe Isthmus y la Escola Da Cidade de São Paulo. Es docente de las cátedras de proyecto en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UCA y en la Facultad de Arquitectura de la UNA.



O.P: ¿qué es una casa?
J.C: Es la pregunta del millón, tal vez sea el origen de la arquitectura, aquel primer refugio que construyó el hombre contra la naturaleza...allí comenzó todo. Me gusta verlo así de una manera muy simple, aunque actualmente la evolución haga definiciones más complejas.

O.P: ¿te gusta hacer casas?
J.C: Si, no tengo ninguna preferencia por el tema, tampoco soy especialista. A propósito, pienso que es uno de los `

O.P: ¿qué pensás cuando te encargan una casa?
J.C: Pienso preguntas, de todo tipo. Qué, dónde, para quien, por qué, cómo, cuánto....
Nunca son claros los inicios, hay más incógnitas que certezas, el no saber qué hacer crea una necesidad de búsqueda y trato de no repetir las respuestas de otros trabajos.

O.P: ¿qué tendría que tener una casa? ¿hay recetas?
J.C: Creo que no debería haber recetas ni para cocinar, sólo sirven para la farmacia.
Una casa debería tener todo lo que pase por la mente, que sirva para dar una respuesta a las necesidades conscientes e inconscientes, no hay una regla. Hay una casa diferente por quien la pida y por cada lugar.

O.P: contanos sobre el proceso de la casa umbráculo... ¿cómo convenciste a tu cliente de hacer esa cubierta con pallets?
J.C: La cubierta de pallets fue lo poco que pudimos imaginar como respuesta a un presupuesto reducido y a la pretensión de una gran casa para Susana. Ella tiene un gran crédito en esto, no existen buenos proyectos sin buenos comitentes, no basta solo buenos arquitectos o constructores.
Ella depositó su confianza y nosotros le dimos una respuesta. La gente que se nos acerca por trabajos llegan con la mejor predisposición y con respeto a nuestro trabajo realizado, obviamente el laboratorio no está sepultado de encargos, tenemos lo suficiente para mantenernos ocupados y concentrados en nuestro sistema de trabajo bien personalizado. Es gratificante comprobar que mientras construimos las cosas, ellos se entusiasman tanto como nosotros, participan y colaboran.


“Creo que no debería haber recetas ni para cocinar, sólo sirven para la farmacia. Una casa debería tener todo lo que pase por la mente...”


O.P: ¿qué es el laboratorio? ¿Cómo funciona el laboratorio de proyecto? ¿Cuánto tiempo le dedicás a la búsqueda de nuevas posibilidades?

J.C: Un espacio de proyecto y experimentación, tiene la particularidad que un cuarto de su superficie ocupa un taller con pequeñas máquinas de carpintería y un patio donde soldar y colar hormigón. Los tiempos de trabajo son muy variables.

O.P: ¿cuánta gente trabaja en el laboratorio?
J.C: Hoy somos ocho, podemos llegar a 20 y en vacaciones solo tres

O.P: ¿què relación encontrás entre tu trabajo en la universidad y el de tu taller de arquitectura?
J.C: anteriormente nada. Hoy día, abrimos un nuevo taller que tratamos de aplicar nuestra experiencia de trabajo en colaboración con otros excelentes colegas amigos.

O.P: ¿qué les decís a los que están iniciando su camino en la arquitectura?
J.C: Que busquen el suyo, hay uno propio para cada uno...que el fin es hermoso,
Solano dice que la arquitectura es una idea positivista, solo está pensada para mejorar las condiciones...

O.P: ¿hay algo que te gustaría te pregunten y no lo han hecho? ¿qué contestarías?
J.C: Que me gustaría ser si no fuera arquitecto... Músico de jazz o director de cine.

O.P: ¿a, eso… El club de la serpiente… de qué se trata?
J.C: de muchas cosas, de una historia y un lugar...el nombre es un homenaje a Julio
Cortázar (a quien lo leí incansablemente). No es un invento nuestro. El escribía sobre un sitio donde se reunían a escuchar jazz... Te conté que me gusta el jazz y coincidió que adoptamos una Kurijú de más de dos metros como mascota. La pobre había sido abandonada en cautiverio en un acuario comercial de la ciudad. La serpiente andaba de brazo en brazo y a veces sobre la mesa entre papeles y planos.
Habíamos ganado el concurso de un acuario y pensábamos finalmente ofrecerle al acuario para que todos los niños puedan aprender de ella, pero como la mayoría de los concursos no se construyen...


“Busco dar respuestas a todos los verbos que experimenta un habitante en una casa.”

Si anteriormente te describí al laboratorio como un espacio donde el 25 % estaba ocupado por una pequeña carpintería, hay otro 10% ocupado por instrumentos musicales que suenan en cualquier momento, especialmente los viernes, sábados o cualquier siesta. El nombre de la banda es ¨El Club de la Serpiente¨.

O.P: ¿qué buscas cuando hacés una casa?
J.C: El verbo habitar sobre todo. Buscodar respuestas a todos los verbos que experimenta un habitante en una casa. En lo personal, aprender algo nuevo en cada una, me divierte. Es una condición que me impongo y a la vez ofrezco algo particular al que me pide.

O.P: ¿nos podés mencionar algo que aprendiste en las casas que hiciste? Casa curda…
J.C: A no hacer más de lo mismo, es un punto final.

O.P: casa umbráculo…
J.C: Un techo con pallets y sus consecuencias.


La casa umbráculo ha sido publicada en 30-60 Luz

O.P: casa en Surubi´i…
J.C: A construir con la gravedad y el equilibrio.

O.P: casa cuervo…
J.C: Artificios constructivos para desafiar normas municipales, ampliaciones y escaleras en el vacío fuera de linderos.

O.P: casa osypyte…
J.C: Construir un muro de 0.15m. de más de 70 m que se sostiene por sí solo.

O.P: ¿otras?
J.C: Tengo otras tres en construcción… después te cuento…




Para ampliar la información consultar en 30-60 n21 – CASAS 4
Colección: 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura
Editorial: Editorial I+P, Córdoba, Argentina.
Precio Venta al público: $69,50
Donde adquirirlo: en www.30-60.com.ar (envíos a todo el país) y en librerías especializadas


Diseños del siglo XVIII


Diseños del siglo XVIII -  Ebanistería Innovador
enviada por el MET Metropolitan Museum of Art

Esta pieza finamente elaborada de muebles tiene un secreto. 

Girar a cabo una pierna. Ajuste el brazo. Y voilà! Las hojas se despliegan para revelar múltiples configuraciones: una superficie de fieltro para juegos de cartas, un tablero de ajedrez o las damas, un escritorio con una superficie de escritura de cuero y el resto libro. Remolcador en un pestillo oculto, y un tablero de backgammon accionado por resorte aparece. 

La idea original de ebanista alemán David Roentgen, esta mesa de juego sofisticado, una vez aparecido el interior íntimo de un hogar europeo aristocrático. Una animación en 3-D de la tabla muestra las distintas formaciones e ilumina sus características ocultas.



<p> Please enable flash to view this media. <a href="http://get.adobe.com/flashplayer/">Download the flash player.</a></p>

Please enable flash to view this media. Download the flash player.




Esta tabla está a la vista en las exposiciones históricas invenciones extravagantes: el mobiliario del Príncipe de los Roentgens , que es el primer estudio exhaustivo de la empresa de ebanistería David Roentgen (1743-1807) y su padre Abraham (1711-1793). 


Marvel como 3-D de animación y demostraciones en video exponer la complejidad de las siete obras maestras de estudio adicional Roentgen, incluyendo un autómata de la reina María Antonieta tocar el clavicordio y un escritorio que se transforma en un altar privado. Estos vídeos se muestran en las pantallas táctiles en las salas de exposiciones y también están disponibles en línea .

The Roentgens' Berlin Secretary Cabinet
<p> Please enable flash to view this media. <a href="http://get.adobe.com/flashplayer/">Download the flash player.</a></p>

Please enable flash to view this media. Download the flash player.




Descubre las características ocultas y el interior intrincado de este gabinete.

Uno de los mayores logros de la fabricación de muebles europeo, este gabinete es el producto más importante de Abraham (1711-1793) y el taller de David Roentgen (1743-1807). Un gabinete de escritura coronado con un reloj de campanadas, cuenta con paneles de marquetería finamente diseñados y elaborados mecanismos que permiten a las puertas y los cajones se abran automáticamente con sólo pulsar un botón. Poseído por el rey Federico Guillermo II, el gabinete de Berlín es únicamente destaca por su rica decoración, la complejidad mecánica y tamaño.

Este gabinete, de Kunstgewerbemuseum, Staatliche Museen zu Berlin, se han utilizado en las invenciones extravagantes exposiciones: los muebles del Príncipe de los Roentgens (en vista 30 octubre 2012 hasta 27 enero 2013).

Video cortesía de videoarte GmbH y Kunstgewerbemuseum, Staatliche Museen zu Berlin.


Los Roentgens 'rolltop Desk
<p> Please enable flash to view this media. <a href="http://get.adobe.com/flashplayer/">Download the flash player.</a></p>

Please enable flash to view this media. Download the flash player.





Mira como las características ocultas esta mesa se revelan.

La superficie ricamente adornados de este escritorio con tapa corrediza oculta una gran cantidad de sorpresas y características mecánicas, incluyendo un arreglo espectacular de casi cuarenta compartimentos y cajones. Abraham (1711-1793) y David Roentgen (1743-1807) diseñó esta mesa no sólo para la escritura y la lectura, pero también para funcionar como un tocador o poudreuse .
Esta tabla, de Hillwood Estate, Museum & Gardens en Washington, DC, se presenta en la Exposición de Invenciones extravagantes: el mobiliario del Príncipe de los Roentgens (en vista 30 oct 2012 a 27 en 2013).
Video cortesía de Hillwood Estate, Museum & Gardens.

martes, 13 de noviembre de 2012

La próxima High Line

La próxima High Line
 
 

Editorial

Arquitectos paisajistas Camlins revelar Parque Lineal de Embassy Gardens de Ballymore


James Corner Field Operations, Piet Oudolf Diller y Scofidio + Renfro serpenteante High Line en Nueva York se ha convertido en el pináculo del diseño del paisaje urbano en los últimos años. Presentado como un ejemplo brillante de la regeneración eficaz y estéticamente urbano agradable, la transformación de una red de antiguos trazados ferroviarios de alta por encima del West Side de Manhattan, ha inspirado una gran cantidad de propuestas similares y concursos de arquitectura paisajística del parque elevado de 5,4 hectáreas por encima de la nueva Transbay Transit Center en San Francisco por Pelli Clark Architecture Pelli para el concurso "Low Line" de Londres, ganado por los arquitectos Fletcher Priest con su ingenioso plan granja de hongos debajo de Oxford Street.

El jueves 8 de noviembre, WAN asistió a la inauguración oficial del concepto Camlins 'para el Parque Lineal destinado a serpentear a través del nuevo esquema Embajada Jardines residenciales como parte de la más amplia Nine Elms desarrollo en Londres. La firma de arquitectura del paisaje modesto de Powys en Gales ha preparado un exquisito franja de zona verde para los desarrolladores de Ballymore que serpentean a través de los jardines de Vauxhall Embajada de la central eléctrica de Battersea, junto a un gran número de imponentes unidades residenciales en un plan maestro elaborado por el legendario arquitecto con sede en Londres Sir Terry Farrell.
Debido a abrirse al público en 2014, el Parque Lineal será plenamente estimulado en el año 2015 cuando el proyecto Embassy Gardens hora de finalización. Todo el desarrollo se ha inspirado en gran medida por elementos del ámbito urbano de Nueva York, con referencia a Farrell el distrito de Meatpacking como un factor influyente en su proceso de diseño y director de Camlins Huw Morgan toma nota de la High Line como punto de referencia. Morgan explica: "El Parque Lineal es un nuevo verde de Londres:. Una fusión de las plazas jardín cerrado, abierto commons verdes y majestuosas calles arboladas"
Cuando se le preguntó por qué estaba tan inspirado por la High Line, Morgan dijo WAN: "Muchos se han quedado totalmente cautivado por la naturaleza icónica y diseño de la Línea de Alta Nosotros, como arquitectos paisajistas, han encontrado el proceso, el más inspirador de las historias.. comunidad que se ha creado trasciende diseño y se convierte en una cultura centrada en torno a lo que fue una estructura de acero lineal. A Nine Elms es un "groundline" que se creará, que conecta la ciudad al parque, parque para la gente y la gente a la comunidad. Todos esto dentro de un volumen de público contiguo, proporcionando un bello legado verde en el Southbank de Londres. "
En la inauguración el pasado jueves, Ballymore y Camlins organizó un evento revelador en el Camlins diseñado Embassy Suite Jardines de Marketing en la orilla del Támesis, que celebra este logro con un picnic al igual que los caballeros de antaño. Desde la recepción en la azotea, se podía ver a través de la porción de tierra que pronto será animada por último plan de Ballymore. Actualmente ocupado por un número de puntos de venta, depósitos industriales y el mercado de Covent Garden Nueva, la zona está pidiendo un proyecto de regeneración eficaz.
El sitio en sí tiene mucho potencial. Una vez que dos estaciones propuestas subterráneas en Northern Line del metro se hacen realidad, los jardines de la Embajada será inferior a 15 minutos de viaje desde el West End y la City, y un puente peatonal se ha conceptualizado a través de la vecina Thames Vauxhall conectar con un 5-10 en Pimlico minutos paseando. Nine Elms también se ha dedicado como Zona 1 por Transport for London.
El desarrollo Embassy Gardens creará 2.000 nuevas viviendas en una serie de bloques de 19 plantas, unidas por un parque animado Camlins 'y al lado del edificio Kieran Timberlake diseñado Embajada de los EE.UU. que se debe completar en 2017. Descrito por Morgan como "un parque de 24 horas para una ciudad de 24 horas, el Parque Lineal será un trozo enrollado de color verde que une el desarrollo conjunto y activa un nuevo espacio público en el centro de Londres.
El esquema de Nine Elms reurbanización se extiende más allá de la comunidad Embassy Gardens, con planes más amplios para 16.000 hogares a lo largo de esta franja de tierra principal.Sir Terry Farrell es el masterplanner de Nine Elms: "Después de la Square Mile hacia el este y hacia el oeste de Westminster, en el Southbank Ciudad tercio central de Londres. En Nine Elms, tenemos la oportunidad de ampliar el ámbito cultural de la Southbank aún más, la creación de un nuevo barrio urbano de Londres y liberar el potencial de la completa South Bank.Este es sin duda el más emocionante nuevo capítulo en la historia de Londres y muy posiblemente la última vez que el capital se ve la creación de un barrio completamente nuevo, construido donde antes no existían. "

Sian Disson 
Editor de Noticias