jueves, 9 de enero de 2014

Ambicioso Rediseño del MoMA no perdona a un Vecino Notable


Ambicioso Rediseño del MoMA no perdona a un Vecino Notable
por ROBIN Pogrebin para Arte y Cultura del New York Times

El Museo de Arte Moderno dio a conocer el miércoles un rediseño radical de su edificio Midtown, con una pared de cristal retráctil, nuevo espacio de la galería y la apertura de la totalidad de su primera planta, incluyendo el jardín de esculturas amada, gratis para el público.
No está claro si este gran plan, ambicioso será suficiente para sofocar las protestas por una parte, se contempla a largo y controvertido de reforma del museo: la destrucción de su vecino de al lado en la West 53rd Street, el digno de mención, si idiosincrásico, antigua casa de el Museo de Arte Popular Americano.
MoMA anunció en abril que planeaba demoler el museo del pueblo, a pesar de los diseñadores bien considerado del edificio y su fachada de bronce golpeando. Después de las protestas de los arquitectos, urbanistas y conservacionistas, funcionarios del MoMA dijeron que iban a revisar esta decisión.
Notas relacionadas




Pero dijo que los funcionarios del museo el miércoles que mantener el museo folklórico, construido en 2001 y adquirido por el MoMA en 2011, era simplemente imposible, y se centraron en los beneficios del nuevo diseño que se produjeron durante la revisión.
Inicie visor multimediaUna representación muestra la vista del nuevo complejo de la calle 53. Diller Scofidio + Renfro

"Es un muy buen gesto de una especie de nuevo ethos: Para hacer accesible públicamente el espacio, sin boletos que es atractivo y tiene programación cultural", Glenn D. Lowry, director del MoMA, dijo.
Los arquitectos del museo folklórico, Tod Williams y Billie Tsien, protestaron por la decisión más reciente en un comunicado.
"Esta acción representa una oportunidad perdida para encontrar una nueva vida y un propósito para un edificio que sea significativa para tantas personas", dijeron los arquitectos. "La incapacidad para experimentar el edificio de primera mano y de apreciar su significado desde una perspectiva histórica se verá profundamente sentía."
MoMA tiene previsto iniciar la construcción en la primavera o el verano, y para terminar el proyecto en el 2018 o 2019. A pesar de amplio alcance del plan, el museo dijo que aún no podía presentar un presupuesto, por lo que la viabilidad del rediseño difícil de medir.
Funcionarios del MoMA dijeron que tendrían que recaudar todo el dinero privado porque el museo no es una institución de propiedad municipal. "Esto ahora es un proyecto mucho más grande de lo que habíamos imaginado", dijo Lowry. "Tenemos que encontrar la manera de costo a cabo."
La revisión pretende abordar algunas de las críticas formuladas en el museo desde su $ 858,000,000 revisión por el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi hace tan sólo nueve años. Las quejas más comunes son que el nuevo diseño 2004 aparece fría y cerrada al público en general, y su vestíbulo es caótica y superpoblada, y se tarda demasiado en llegar a la materia.

Diller Scofidio y Renfro, el estudio de arquitectura contratado por el MoMA para evaluar si el, 40 pies de ancho edificio con forma de caja de zapatos de arte popular-se podría incorporar en una renovación, dijeron que la decisión se llegó después de un estudio intensivo. El amplio plan fue presentado a algunos miembros de los medios de comunicación el martes y el miércoles.

"No es por falta de intentos de que nos encontramos en el mismo paso," dijo Elizabeth Diller, director de la firma. "No podemos encontrar una manera de salvar el edificio."
Los planes para el Museo de Arte Moderno

Según los planes difundidos el miércoles, gran parte de la planta baja del Museo de Arte Moderno se convertiría abierto al público. El museo espera que el proyecto se completará en el 2018 o 2019.


Diseño de concepto para el MoMA. Plan de axonométrica.
Crédito: Michael Moran
Crédito: Peter Mauss
Diller presentó tres escenarios. El primero se accedería a lo largo de la pared norte de la calle 54, pero 

Fuente: Diller Scofidio y Renfro

La decisión de abandonar el edificio era una cuestión de la función, no la estética, dijo la Sra. Diller. Debido a que las placas de piso soportan la fachada, una reconfiguración requeriría gran parte del edificio para ser desmontado y reconstruido. "Para salvar el edificio, tuvimos que perder demasiado del edificio", dijo la Sra. Diller. "Se pasa un punto de inflexión en el que no hay suficiente de la estructura original para mantener realmente su identidad."

La tensión en la empresa, ya que propuso destruir la obra de otra firma parecía visible.

"Es muy difícil hacer la paz con uno mismo", dijo la Sra. Diller, "abogar para derribar un edificio que es sólo 12 años de edad."

Sr. Lowry dijo que había notificado el Sr. Taniguchi de los posibles cambios en su edificio. "Usted construye algo y empiezas a darte cuenta algunas cosas funcionan bien, algunas cosas están bien y algunas cosas se pueden mejorar", dijo Lowry.

Los arquitectos planean usar la antigua sede del museo de arte popular de lo que se imaginan como el MoMA de futuro, la creación de una zona de la planta baja que ellos llaman el Bay Art. Ese espacio se afrontó con una lámina de vidrio que podrían plantearse para abrir la galería a la calle.

El Bay Art sería un espacio flexible para exposiciones y espectáculos, similar al patio en el MoMA PS1, una filial del MoMA en Long Island City, Queens.Esto está en consonancia con las intenciones del director fundador del MoMA, Alfred H. Barr Jr., para establecer un espacio de arte "conectado directamente a la calle", dijo Lowry.

Por encima de la bahía de Arte, y la conexión a cuarto nivel del museo, que sería el de Caja Gris, llamado así porque combina los atributos de una galería de la caja blanca con un espacio de actuación cuadro negro. Tendría paneles de absorción acústica para acomodar el creciente interés del museo de arte de performance, y en su interior sería visible desde la calle.

Reurbanización de las instalaciones del museo de arte popular vincularía galerías existentes del MoMA a 82 pisos de la torre residencial planeada justo al oeste del sitio de arte popular, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. La torre, que está desarrollando las Hines con sede en Houston - incluiría espacio de exhibición para el museo.
Una vista actual de la calle 53. Fred R. Conrad / The New York Times

El sitio del museo de arte popular reconstruida permitiría pisos segundo, cuarto y quinto del MoMA fluyan continuamente de una propiedad a otra.(Las galerías del segundo piso son de doble altura.)

Aunque la renovación del MoMA de 2004 añadió el espacio, el museo dijo que aún necesita más espacio. Se había proyectado asistencia anual de alrededor de 2,2 millones de dólares en la construcción de Taniguchi. En lugar de ello se ha llegado a 3 millones en un espacio de 125.000 pies cuadrados. (El Museo Metropolitano de Arte, en comparación, tiene 6 millones de visitantes y 2 millones de pies cuadrados.) "Cualquiera que haya estado en el edificio sabe cómo llenaban las galerías son", dijo el Sr. Lowry.
El museo también ha hecho un poco de coleccionismo importante en la última década, dijo el Sr. Lowry; adquirir archivo de Frank Lloyd Wright, la Colección Daled de arte conceptual, la Colección de Fotografía Shunk-Kender, y el Gilbert y Lila Silverman Fluxus colección de cerca de 3.000 artículos .
"La colección comenzó floreciendo, así que no había aumento de la presión", dijo Lowry, y agregó: "No tenemos toda nuestra colección de 'A' a la vista."
La expansión se sumaría 15.500 pies cuadrados de espacio de la galería en el sitio de arte popular en el 45 West 53rd Street, y 39,000 pies cuadrados en la torre Nouvel.
El nuevo diseño tiene la intención de mejorar la entrada oeste de la calle 53 del museo - "Usted no sabe por dónde entrar," dijo la Sra. Diller - dándole una nueva cubierta exterior y un vestíbulo de doble altura interior, al igual que su contraparte de West 54th Street. Asimismo, se establecerá un nuevo conector de este a oeste, abriendo paredes del vestíbulo.
Escáneres de entradas ya se han movido más en el vestíbulo, MoMA cambio implementado por sugerencia de los arquitectos.
El Jardín de Esculturas Abby Aldrich Rockefeller, recientemente abierto al público durante una hora a las 9:30 de la mañana a modo de prueba, será accesible a través de una entrada de la calle 54 ampliado, así como a través del museo.101COMENTARIOS
Esbozo del concepto por el Museo de Arte Moderno.  Vista del vestíbulo, mirando hacia el oeste.
Esbozo del concepto por el Museo de Arte Moderno. Vista del vestíbulo, mirando hacia el oeste.
Pero el antiguo museo de arte popular se ha ido.
Después de un estudio, la Sra. Diller dijo que su firma determinó que el museo de arte popular era "un edificio a medida que se hace específicamente para la escala de la materia que se va  ser mostrado allí."
La Sra. Diller dijo que había informado personalmente a la Sra. Tsien y el Sr. Williams de las conclusiones de su empresa. "Fue una especie de tarea imposible", dijo. "Estamos muy, muy probado para ellos."

domingo, 5 de enero de 2014

El edificio de oficinas Alta Diagonal, reformado por Jordi Badia, se abre a la calle en Barcelona.


El edificio de oficinas Alta Diagonal, reformado por Jordi Badia, se abre a la calle en Barcelona.
por Elena Minquela para Diario Design




Alta Diagonal, uno de los centros de negocios más importantes de Barcelona situado en el 640 de la avenida Diagonal de la que toma nombre, ha sido reformado por el arquitecto Jordi Badia de forma que se ha abierto a la ciudad convirtiendo su hall en plaza pública.
2 alta diagonal
Con ocho plantas de oficinas, 22.000 m2 y una comunidad de usuarios de casi 2.000 personas, este edificio se alza en el centro neurálgico empresarial para dar cabida a las compañías más influyentes del panorama nacional e internacional.
3 alta diagonal4 alta diagonal
El edificio proyectado por Fargas & Tous ha sufrido una reforma de más de dos añosliderada por el arquitecto Jordi Badia, convirtiéndose así en un concepto de edificio único en la zona, que brinda nuevos espacios públicos a la ciudad: el hall, concebido como una plaza pública que permite a la Diagonal entrar en el edificio. De este modo, Barcelona gana zonas públicas que permiten disfrutar de un entorno relajado y sofisticado en medio de la avenida más bulliciosa de la ciudad.
5 alta diagonal
Badia ha creado para el fondo público alemán Deka-Immobilien Europa, que adquirió el edificio en 2010, un nuevo concepto de oficina basado en conceder un papel primordial al espacio exterior y urbano. La nueva personalidad viene marcada gracias a un gran palio delante del edificio, una estructura espectacular que proporciona sombra e identidad propia a la entrada.
6 alta diagonal8 alta diagonal9 alta diagonal10 alta diagonal
Además, se ha ordenado el jardín posterior para mantener reuniones informales, y se ha mejorado la urbanización exterior delante de la fachada principal para permitir una mayor permeabilidad entre la calle y el edificio y fomentar los flujos entre la calle y los localescomerciales de la planta baja.
11 alta diagonal12 alta diagonal
En todas las zonas interiores del edificio (atrio central, vestíbulo, plantas) se ha intervenido con la intención de adaptar su estética y funcionalidad a los nuevos tiempos, llevando a cabo importantes cambios: actualizar la imagen y el nombre del edificio; mejorar la luminosidad y transparencia del atrio central; potenciar la relación con los espacios exteriores; dotar al edificio de nuevos servicios de cafetería, salas de conferencias y oficinas, y numerosas mejoras en los materiales y acabados de las zonas comunes.
14 alta diagonal15 alta diagonal16 alta diagonal
Además el edificio pretende obtener la certificación GOLD de LEED, el programa de certificación que evalúa el diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios ecológicos.
13 alta diagonal17 alta diagonal
En definitiva, un edificio que se ha adaptado a los nuevos tiempos, abriéndose a la ciudad y desde el respeto al medio ambiente.
7 alta diagonal

Ficha técnica

Cliente: DEKA-ImmobilienEuropa
Cristalia SLU
Proyecto: 2011 / 2013
Presupuesto: 14.000.000
Área: 11.700 m2 SHON
Arquitecto: Jordi Badia
Equipo: Jordi Framis, Mercè Mundet, Mireia Monràs, Ismael Heras, Jaime Batlle, Eva Damià, Mariona Guàrdia, Aleix Arcarons, Eva Jimenez, Enric Navarro, Andrea Salvador, Ivan Lorite, Zoí Casimiro, Xavier Gracia, Gonzalo Heredia, Laura Sanchís
Estructuras: BOMA Impasa
Instalaciones: PGI Grup
Arquitecto técnico: G3