viernes, 25 de abril de 2014

Pontivy Media Library / Opus 5 architectes





  



Pontivy Media Library / Opus 5 architectes
publicado por Arch Daily
© Luc Boegly













Arquitectos : Opus 5 architectes
Ubicación : 
Superficie : 2700.0 sqm
Año: 2013
Fotografia: Luc Boegly, Bruno Decaris
   
Estructura: Batiserf
Fluidos: Louis Cholet
Acustica : Impedance
Economia : Bureau Michel Forgue
Costo : 5.2M€ HT
© Luc Boegly
















del arquitecto . La biblioteca -Media  apunta a tres direcciones este, oeste y sur,  esto propone tres vistas e imagenes distintas del edificio.
Ground Floor Plan











Hacia el este la ciudad, hacia el oeste el canal dos puntos opuestos, diseñando un puente desde la ciudad hacia la naturaleza e invitando a la gente salir del ruido y el movimiento.
El edificio ofrece una vista tranquila y una atmosfera apropiada para la concentreacion y la lectura. Hacia el sur el espacio exterior se estrecha hacia los volimenes interiores. 
© Luc Boegly












Una pantalla hecha de hojas de acero crea una partición entre el exterior y el mundo interior: esto permite conservar la calma y la serenidad. Además, ofrece al visitante una sensación de protección y ayuda a mantener la concentración.
© Luc Boegly






















Sistema de muñecas rusas 
El edificio se compone de diferentes capas. La primera capa, hecha de barras delgadas, protege del sol y de las perturbaciones externas. Trae la intimidad al edificio proyectado para la lectura y la concentración. La segunda capa, una caja de cristal, alberga los espacios públicos, el vestíbulo y las zonas de lectura. El tercero, opaco, encierra los almacenes, el "tesoro" del edificio, las áreas técnicas y salas de profesores.
© Luc Boegly








El edifico y la luz
La luz penetra en el edificio de todas partes. Cuando se filtra, se anima el espacio con contrastes que juegan entre la sombra y la luz
Exploded Axonometric
















La compacidad y la luminosidad
El edificio parece iluminado y etereo gracias  a la fragmentación de la estructura. La estructura está hecha de muchos pequeños elementos que crean ritmos, marcos, filtros y diferentes ángulos de visión, dependiendo de la ubicación del visitante en el espacio: esto crea una visión cinética de la construcción.

© Luc Boegly






















sistema constructivo 
Una serie de sesenta y dos travesaños de acero, cubiertos por termo chapa laqueadas con efecto nublado, están unidos a la "caja fuerte". Las barras transversales están alineadas en toda la parte exterior y el interior de los espacios de la biblioteca. 
Un entrepiso, extendido en toda la longitud del edificio, se suspende por completo a las luces altas por una sucesión de barras de acero muy delgadas.
Section 2






Los dos "piedras" en el suelo, espacios singulares incluidas en el edificio están hechos de una estructura metálica cubierta por una cáscara de hormigón tixotrópico. En estas  «cajas mágicas», se desarrollan  animación y  narración de historias
© Luc Boegly




















Inusuales, redondas, suaves como piedras,y atractivas como refugios donde el visitante puede retirarse, pensar y usar su imaginación.
Rendering










La robusta "caja fuerte" 
La caja de hormigón protege los archivos de la luz del sol, que encierra habitaciones de saneamiento y de personal. A lo largo de la zona de lectura, una larga pared de persianas, hecha de paneles blancos prefabricados, permite variar la iluminación de los locales. Los espacios de lectura y en el vestíbulo se extienden sobre toda la longitud de la caja de cristal.