sábado, 28 de mayo de 2016

España muestra en Venecia su arquitectura tras el estallido de la burbuja


España muestra en Venecia su arquitectura tras el estallido de la burbuja
EFE Venecia (Italia) 26 may 2016


Las respuestas de varias decenas de arquitectos a los problemas causados por el estallido de la burbuja inmobiliaria son el núcleo de la propuesta que hoy presentó el pabellón de España en la Bienal de Venecia.

Con el título "Unfinished" y la dirección de los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, presenta 67 propuestas y 7 series fotográficas que ilustran esas respuestas.
Arquitectura para mejorar la calidad de vida, el objetivo de la Bienale de Venecia

Venecia (Italia), 26 may (EFE).- La XV edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia desveló hoy sus propuestas, planteadas para "mejorar la calidad de vida de la gente", según dijo su comisario, el chileno Premio Pritzker Alejandro Aravena.

lunes, 23 de mayo de 2016

Argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016




Argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

Argentina participará desde el próximo 28 de mayo de la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia, uno de los eventos más destacados del calendario cultural internacional, que abre sus puertas hasta el 27 de noviembre para mostrar las expresiones urbanísticas más destacadas a nivel mundial. 

El Pabellón Argentino, de 450 m2, presentará en esta edición un trabajo denominado "ExperimentAR. Poéticas desde la frontera", de la mano del curador y reconocido arquitecto Atilio Pentimalli, con la dirección artística de Alejandro Vaca Bononato. El montaje se propone abordar la arquitectura a partir de la exploración de lo cotidiano y de las realidades sociales, y está inspirado en el emblemático edificio Altamira, un ícono de la ciudad de Rosario y de la arquitectura nacional.
Según Mauricio Wainrot, Director General de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, la instalación “propone un trabajo donde se muestra la lucha diaria por ganar frente a las carencias de recursos, las constantes fluctuaciones económicas de nuestro país y la exigencia de los mercados, para lograr una arquitectura específica, una coyuntura que modifique y se abra a nuevos horizontes, realidades sociales y perspectivas”.
El presidente de la Bienal, Paolo Baratta, designó como curador general al arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien destacó que “la 15ª Exhibición Internacional de Arquitectura, cuyo lema es Reporting from the Front, será sobre el aprendizaje y el enfoque de las arquitecturas a través de la inteligencia, intuición, o ambas”.
La megamuestra de Venecia es el encuentro más importante de la arquitectura mundial, y en esta nueva edición incluirá 88 participantes procedentes de 37 países diferentes, especialmente invitados. “Es una fiesta mundial, y sin duda los lazos que nos unen a todos los países que serán representados en sus respectivos pabellones, se encuentran aquí asociados por un trabajo imaginado durante meses por sus arquitectos y equipos de trabajo”, agrega Wainrot. 
En ese sentido, Pentimalli, autor y curador de la instalación argentina, profundiza sobre la intención del trabajo: “Proponemos llevar a Venecia obras argentinas que hayan logrado a través de la experimentación y la exploración en lo cotidiano ir más allá de la norma. Obras que hayan conseguido un plus en encargos de bajo presupuesto y quizás pocas pretensiones de arranque. Que hayan podido ganar la batalla diaria contra los códigos, la falta de recursos económicos, las condiciones fluctuantes del país, los tiempos y las exigencias del mercado, a través de la inteligencia, la intuición, el trabajo y el talento argentino para lograr una arquitectura singular, surgida de lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra tierra, abriendo nuevos horizontes”.
En tanto, el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, reflexiona sobre el envío que la Cancillería Argentina hará a la exposición veneciana: “Esta participación se traduce en la relevancia que nuestro país le otorga a la promoción y difusión de su cultura. Por un lado, completa la tradición de presencia nacional casi permanente en las diversas ediciones de las bienales de arte y de arquitectura. Por el otro, constituye una de las inversiones públicas directas más importantes que Argentina realiza en el exterior en el ámbito cultural”.

· FECHA / LUGAR
La inauguración del Pabellón argentino tendrá lugar el 26 de mayo a las 17 horas en los Arsenales de Venecia, y contará con la presencia del Embajador argentino en Italia Tomás Ferrari y del Director General de Asuntos Culturales Mauricio Wainrot. El comisario del Pabellón es el Consejero Federico González Perini, Agregado Cultural de la Embajada Argentina en Italia.
La apertura oficial para el público será el sábado 28 de mayo a partir de las 17.
· EL PABELLÓN/ ExperimentAR – Poéticas desde la frontera

El Pabellón de la Argentina para esta edición de la Bienal de Venecia es una instalación de 450 m2 que retoma el sistema de entramado de vigas del edificio Altamira -del arquitecto rosarino Rafael Iglesia, fallecido el año pasado- y lo retorna a su estado inicial, al sistema constructivo y materialidad que le dio origen: la madera. Los listones conforman vigas que se van apoyando unas con otras creando variadas configuraciones y espacialidades para albergar la muestra argentina. Toda la estructura trabaja en forma solidaria transmitiendo un espíritu de unión y convivencia entre los múltiples y variados factores en una obra de arquitectura.

Estas estructuras están articuladas entre sí de forma laberíntica creando lugares de encuentro, ofreciendo espacios de diálogo y discusión sobre las obras nacionales expuestas. Allí, se despliega un variado universo de exploraciones arquitectónicas de la producción argentina contemporánea, llevando a Venecia las múltiples y valiosas miradas que se exploran, experimentan y desarrollan en nuestro país. Un arquitectura laberíntica pero no para perderse sino para encontrarse.
Las tramas abiertas generadas por los listones de madera permiten vivenciar la muestra siempre con perspectivas tamizadas del magnífico interior del Arsenal. Como decía el maestro Frank Lloyd Wright, “un edificio es la inspiración de un sitio”; las estructuras de madera retoman el entramado de vigas del techo del Arsenal y lo despliegan espacialmente recreando una atmósfera inicial... Exploran en la memoria del sitio, en aquellos antiguos esqueletos de navíos que se solían experimentar y construir allá por la Edad Media, en este mítico astillero veneciano.
15º Bienal de arquitectura de Venecia 
Pabellón Argentino 










“En realidad la arquitectura no me gusta, me gusta hacer arquitectura, que no es lo mismo. Me gusta experimentar, me gusta hacer lo que no hay.” 
Entrevista a Rafael Iglesia, ARQ 

Aparte de a ti mismo, ¿a quién le encargarías tu casa? 
Ya nos la hicimos. Pero al brasileño Paulo Mendes da Rocha. También se la habría encargado, pero se acaba de morir, a Rafael Iglesia. Él es de los tipos que más me han impactado en mi trabajo, en el sentido de entender lo lejos que uno está de hacer las cosas bien, en sentir vergüenza propia. 
Entrevista a Alejandro Aravena, curador de la 15º Bienal de Arquitectura de Venecia. 

El pabellón argentino para la bienal de Venecia es una instalación autoportante que retoma el sistema de entramado de vigas del edificio Altamira de Rafael Iglesia y lo regresa a su estado inicial, al sistema constructivo y materialidad que le dio origen: la madera. 
Los listones conforman vigas que se van apoyando unas con otras creando variadas configuraciones y espacialidades para albergar la muestra argentina. Toda la estructura trabaja en forma solidaria transmitiendo un espíritu de unión y convivencia entre los múltiples y variados actores en una obra de arquitectura. 
El edificio Altamira es un ejemplo emblemático, entre otros, del trabajo diario de un arquitecto por sacarle algo más a un encargo. 
En este caso más difícil aun tratándose de un edificio de propiedad horizontal. Enfrentándose e interactuando con todos los inconvenientes y vicisitudes cotidianas: el mercado inmobiliario, el problema de construir, las reglamentaciones y códigos, los tiempos burocráticos… 
Con la obra parada, sin poderse habilitar por varios años, por estar fuera de las normativas vigentes, con un repentino cambio de uso para lograr finalmente su habilitación (de viviendas a oficinas); el edificio logró dar un salto y convertirse en obra maestra de nuestra arquitectura. Reconocida no solo en nuestro país sino en todo el continente y premiada en el mundo. 
Rafael Iglesia le gana una tercera fachada...con vista al río. Estructura expuesta, las cargas llegan al suelo, las vigas se apoyan y traban entre sí como si fueran cabios de madera. Las vigas, son estructura, cerramiento y abertura. Una obra que nace de llevar al extremo las posibilidades reales y cotidianas que puede tener cualquier arquitecto en cualquier obra de arquitectura. 

El rol social 
“Creo que tenemos que recuperar el rol social de la arquitectura, los lugares de encuentro… Eso me parece fundamental, porque la tecnología te aísla, a pesar de todas las virtudes que tiene te aísla.” 
Entrevista a Rafael Iglesia, Teleproyecto. 

Las estructuras del pabellón están articuladas entre sí creando lugares de encuentro, ofreciendo espacios de diálogo y discusión sobre las obras nacionales expuestas. Llevando a Venecia las múltiples y valiosas miradas que se exploran, experimentan y desarrollan en nuestro país. Un arquitectura laberíntica pero no para perderse sino para encontrarse. 

El Arsenal Las tramas abiertas generadas por los listones de madera permiten transitar la muestra siempre con perspectivas tamizadas del magnífico interior del Arsenal. 

Como decía Frank Lloyd Wright, “un edificio es la inspiración de un sitio”; las estructuras de madera retoman el entramado de vigas del techo del Arsenal y lo despliegan espacialmente recreando una atmósfera inicial... Exploran en la memoria del sitio, en aquellas antiguas estructuras de navíos que se solían experimentar y construir allá por la Edad Media, en este mítico astillero veneciano. 

experimentAR 
Yo quiero trabajar con el conflicto, no eliminarlo. Nosotros hacemos planos para llenar el terreno y eliminar el conflicto. No estamos acostumbrados… ahora hay que trabajar con lo inesperado, con el conflicto. Es un juego… como experimentar. Si supiese que busco, no experimentaría. Quiero la sorpresa, quiero que me haga trabajar la mente. 
Entrevista a Rafael Iglesia, Teleproyecto. 

Los módulos de madera son pequeños ejercicios, ensayos, que surgen de la insistente manipulación de un único elemento, un listón de 4´x 4´; llevando más allá sus posibilidades formales y espaciales. Mediante trabas se resuelven los paneles de las muestras, bancos de descanso, pequeñas ménsulas para soportes de maquetas, folletería y catálogos. 
En la repetición de fórmulas exitosas se perpetúa lo conocido, lo que ya está, lo que funciona. Es en la experimentación donde se prueban y se ensayan nuevas ideas y conceptos, nuevos espacios y formas, originales y creativas maneras de ir más allá de lo conocido. 
Observamos que en la figura del “Rafa” convergen una cantidad de valores que cada día más viene definiendo un contemporáneo perfil profesional y que tiene que ver con entrelazar la experimentación con el hacer arquitectónico diario, con el construir cotidianamente. 
No conformarse sólo con un ámbito académico teórico, ni construir por construir, sino intentar llevar diariamente lo nuevo a la obra, acercándoselo a la gente, para que lo disfrute, para mejorarle un poco más su calidad de vida. Tiene que ver también con enfrentarse al conflicto, con estar todos los días en el frente de batalla, para llevar al extremo eso que tanto le gustaba sentir: “hacer lo que no hay” 

Los Contenidos. 
Leo mucho a Borges, para mí es el mejor arquitecto”
Rafael Iglesia. 

La muestra se desplegará entrelazada en las laberínticas estructuras autoportantes de madera, sumergiéndose en una atmósfera de laberintos borgeanos, conteniendo todo nuestro universo de exploraciones arquitectónicas. Proponemos llevar a Venecia todas aquellas obras argentinas que hayan logrado a través de la experimentación y la exploración en lo cotidiano ir más allá de la norma. Obras que hayan logrado un plus en encargos de bajo presupuesto y quizás pocas pretensiones de arranque. Que hayan podido ganar la batalla diaria contra los códigos, la falta de recursos económicos, las condiciones fluctuantes del país, los tiempos y las exigencias del mercado, a través de la inteligencia, la intuición, el trabajo y el talento argentino para lograr una obra de arquitectura de calidad, que mejore la vida de la gente y que abra nuevos caminos. 

Los primeros nombres de autores de obras que nos parecen relevantes llevar y compartir en Venecia son Rafael iglesia, Jorge Scrimaglio, Claudio Caveri, Pablo Beitia, Claudio Vekstein, Francisco Cadau, Ariel Jacubovich, Daniel Ventura, Diego Arraigada, BAAG, A77, entre otros. 
Obras que con poco lograron mucho. 
Arq. Atilio Pentimalli

El Museo Nacional de estonia recientemente terminado por DGT Arquitectos recibirá el Gran Premio 2016



nota de prensa
Al igual que en años anteriores, el Gran Premio AFex para el 2016 será otorgado a los arquitectos por el Ministerio Francés de Cultura en el Palazzo Zorzi, la sede de la Unesco, en Venecia, el 26 de mayo a las 7:00 pm, durante los primeros días de la Bienal de Arquitectura. La ceremonia seguirá una conferencia a cargo de la DGT en el Museo Nacional de Estonia a las 5:30 pm. 

Como parte de su misión general, desde 2010, AFex ha organizado el Gran Premio AFex de la arquitectura francesa en todo el mundo, que se otorga cada dos años a un trabajo sobresaliente entregado en el extranjero por un arquitecto francés. 
Entre los 32 proyectos considerados para el premio en 2016, el ganador de esta cuarta edición del concurso es DGT (Dorell.Ghotmeh.Tane / Arquitectos), para el Museo Nacional de Estonia en Tartu. (La lista de todos los proyectos se puede encontrar en www.afex.fr ).

Los ganadores de los premios para los tres installements anteriores del Gran Premio AFex son Christian de Portzamparc para el Centro de Artes de Río de Janeiro en 2014, Terreneuve y Adam Yedid para el liceo francés en Dakar, Senegal, en 2012, y Dominique Perrault para la Universidad Ewah en Seúl, Corea en 2010.
El Museo Nacional de Estonia 
Ganador del premio de este año tiene una profunda resonancia con el tema de la Exposición Internacional de Arquitectura 15ª. 
Definido por sus creadores como un "campo de memoria", este edificio asertivo fue propuesto por un joven la práctica internacional, los arquitectos de la DGT, con sede en París. Ganado después de una competición internacional, la propuesta de la DGT desafió las bases del concurso. En lugar de localizar el edificio en el sitio propuesto, optaron por reapropiarse de una antigua base militar soviética cercana como el asentamiento para el Museo - una presencia física "ruina" de una historia dolorosa. La pertinencia de la propuesta ganadora fue muy apreciada tanto a nivel local como a nivel internacional. 
Durante la Bienal de Venecia el modelo del Museo Nacional de Estonia será exhbitied en el Pabellón Báltico en elArsenale Palasport lado del Pabellón del Arsenal de Venecia.
AFEX 
El AFEX es una organización de más de doscientos miembros, incluyendo 120 estudios de arquitectura, así como los ingenieros, urbanistas, paisajistas, otros contratistas e industriales, que, con un fuerte apoyo del gobierno francés, han decidido combinar su experiencia para promover experiencia francés en todo el mundo. 

DGT (Dorell GHOTMEH TANE / ARQUITECTOS) 
DGT es una asociación arquitectos parisina fundada en 2006, Dan Dorell, Lina Ghotmeh y Tsuyoshi Tane, ganaron una reputación internacional a través del diseño del "Museo Nacional de Estonia" y de una serie de proyectos de vanguardia sin embargo, extraordinariamente sensibles. La DGT ha sido ampliamente publicada y ha ganado varios premios entre los cuales el ajap 2008 (Ministerio de Premio de Cultura de la Arquitectura francesa), el Premio de Diseño de Milán 2014 ( "La luz es la hora" en la Triennale de Mila n) y en 2016 con la conquista de la la competencia internacional "réinventer Paris" para el proyecto "Realimenter Massena".
AFEX
24 Place des Vosges
75003 Paris

www.afex.fr
afex@afex.fr

DGT (Dorell GHOTMEH TANE / ARQUITECTOS)
75 rue de la Fontaine au Roi
75011 Paris
www.dgtarchitects.com
contact@dgtarchitects.com

domingo, 22 de mayo de 2016

Se reveló en San Francisco la Union Square de Apple

Se reveló en San Francisco la Union Square de Apple
prensa Foster+Partners




La apertura de la Union Square de Apple en San Francisco es un paso importante en la evolución continua de Apple, su propósito y su papel en la comunidad local para traer una experiencia más allá de menor oportunista. Su diseño innovador permite nuevos niveles de transparencia, apertura y generosidad ciudadana, incorporando nuevas funciones y servicios de Apple. Union Square Apple va a ser un modelo para futuros proyectos en todo el mundo. 
El diseño es el resultado de una estrecha colaboración entre los equipos de Apple dirigida por Jonathan Ive, jefe de diseño y Angela Ahrendts, vicepresidente senior de venta al por menor y tiendas en línea y Foster + Partners. 
"Este es un sitio increíble en Union Square y la oportunidad de crear una nueva plaza pública. Hemos creado el espacio más inspirador y estimulante imaginable, difuminando el interior y el exterior ", dijo Stefan Behling, Arquitecto, Foster + Partners. "Es posible experimentar los productos y servicios extraordinarios de Apple, teniendo en el zumbido de Union Square en un lado y relajarse en la tranquilidad contemplativa de la nueva plaza en el otro." 
Ubicado en la famosa y vibrante Union Square de San Francisco, correderas de cristal enormes puertas del edificio permiten la tienda para conectar la plaza existente a una nueva plaza al norte, la creación de la permeabilidad urbana sin precedentes. 


Como contraste a las animadas actividades de la Union Square, la nueva plaza llena de arte, que ofrece acceso Wi-Fi, que es imaginado como un tranquilo jardín de la contemplación con mesas y sillas, creando un lugar de reunión para la comunidad hermosa. La fuente Ruth Asawa, una característica importante de la herencia en San Francisco, se ha dado un nuevo valor de los pasos que conducen a la calle Stockton. Un dosel de árboles de sombra y un pie 65 (19,8 metros) por 50 pies (15,2 metros) 'muro verde' plantada de Ficus repens (Creeping figura) plantas, dividido en dos por una gran cascada en el extremo occidental de la plaza, crea un contraste telón de fondo de la fuente. 
Aprovechando el clima moderado de San Francisco, el acero enmarcado puertas corredizas de vidrio, que mide 20,5 pies (6 metros) por 42 pies (12,8 metros) en el lado sur y 20,5 pies (6 metros) por 26,5 pies (8 metros) al norte , fomentar la ventilación natural en toda la tienda. El aire es aspirado a través de la columna vertebral estructural integrado antes de ser expulsado a través del techo. La tienda está propulsado por energía 100 por ciento renovable, incluyendo la energía producida por 130 paneles fotovoltaicos integrados en el techo del edificio. 
Apple siempre ha sido pionero en el uso de vidrio. Los peldaños de las escaleras de vidrio a cada lado de la tienda se mantienen en su lugar por pastillas de metal diseñado con precisión en forma de "discos" que están discretamente incrustados en la banda de rodadura de vidrio y el larguero de dar la impresión de pasos de vidrio flotante - una apariencia de simplicidad sin esfuerzo , que oculta la complejidad de la solución de ingeniería. 
Todo el edificio está soportado en silencio por una estructura de viga de acero gigante que tiende un puente sobre el salón de un hotel vecino sótano. A su vez, esto apoya más cerchas que crean el techo de la forma cónica e integran la red de servicios en todo el edificio. arriostramiento vertical está bien escondido dentro de la columna vertebral y paredes laterales. principios de diseño de ingeniería sísmica guían todos los aspectos del diseño estructural, estableciendo el estándar para la innovación y el rendimiento. Gracias al gran volumen de 40 pies de altura (12 metros) está dividido horizontalmente por una entreplanta en voladizo dramática que se estrecha a menos de 1 pie (30 centímetros) y se extiende 32 pies (10 metros) desde la pared posterior para crear un pie de página 16 alta (4.9 metros) piano nobile. La estructura del piso libre de columnas extremadamente delgado es posible gracias a amortiguadores de masa para eliminar las vibraciones. La impresión es de un escenario flotante en el centro del espacio en el diálogo con la Union Square, creando un espectacular salón de la ciudad.







Empujar los límites de la innovación, el techo blanco luminoso, que aparece como una superficie opaca durante el día, sorprende a los visitantes ya que se convierte poco a poco en forma espectacular y se ilumina el espacio por la noche. Los paneles de iluminación a medida emiten un brillo puro, incluso blanco, así como tener la capacidad de absorber el ruido ambiental. La rejilla integrada que mantiene los paneles de techo en lugar ha sido diseñado para que todos los servicios se pueden localizar con precisión, y al mismo tiempo lo que es lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier avances tecnológicos futuros. 
El Union Square Apple presenta cinco nuevas características. 'La Avenida' es un área especialmente diseñada para la visualización de los accesorios incorporados en la pared central columna vertebral. El 'Foro', un nuevo entorno de aprendizaje, donde los especialistas de diversos campos vienen a entretener, inspirar y enseñar, ocupará una posición central privilegiada en el entrepiso contra una gran pantalla de vídeo que también actuará como un telón de fondo animado para Union Square allá. En la parte trasera del Foro es el "Genius Grove 'con un entorno más relajado entre un pequeño grupo de árboles, cada uno dentro de una única sembradora que se dobla como un lugar cómodo para sentarse y descansar mientras que un genio de Apple responde a todas las preguntas. El diseño único de los plantadores de árboles fue una colaboración entre Foster + Partners y Estudio de Diseño Industrial de Apple. La 'sala de juntas' - un lugar para reuniones, conversaciones y asociaciones para empresarios y las empresas locales se coloca discretamente detrás de la pared verde.
prensa Apple