domingo, 25 de junio de 2017

Arquitectura de Renzo Piano en España: Centro Botín, Santander.


publicado en Arquitectura y Empresa el 24-6-2017

diseño Renzo Piano Building Workshop
El Centro Botín, edificio plurifuncional destinado a albergar diversas actividades culturales, artísticas y educativas de la Fundación, es, desde que ayer fuese inaugurado oficialmente tras cinco años de duración de las obras, una de las infraestructuras más importantes de la ciudad de Santander, que permite a España contar con una obra del reconocido arquitecto italiano Renzo Piano
.
Centro Botín, Santander. Renzo Piano. Fotografía: RPBW, PH. Enrico Cano

El Centro Botín, edificio plurifuncional destinado a albergar diversas actividades culturales, artísticas y educativas de la Fundación, es, desde que ayer fuese inaugurado oficialmente tras cinco años de duración de las obras, una de las infraestructuras más importantes de la ciudad de Santander, que permite a España contar con una obra del reconocido arquitecto italiano Renzo Piano.
El edificio, compuesto por dos volúmenes de planta trapezoidal, de unos 10.000 metros cuadrados, constituye un nuevo hito, situado en el paseo marítimo, frente a los Jardines de Pereda. El proyecto no sólo ha proporcionado una nueva dotación a la ciudad, sino que ha consistido en una actuación urbanística completa del entorno próximo, recuperando espacios residuales y reorganizando el tráfico rodado mediante la creación de un nuevo túnel, que ha permitido ampliar los espacios peatonales ajardinados, reforzando con ello la conexión del paseo con el centro histórico de la ciudad. Los nuevos espacios abiertos disponen de nuevas dotaciones, como un anfiteatro con aforo para dos mil personas para la celebración de conciertos y espectáculos de toda índole al aire libre. La elevación del edificio, en torno a unos siete metros de altura, refuerza la conexión visual de la ciudad con el mar, uno de los requisitos primordiales del proyecto, además de proporcionar un espacio a modo de plaza cubierta junto a los jardines y el mar, sobre el que vuela el edificio.




Fotografía: Belén de Benito



Fotografía: RPBW, PH. Enrico Cano

Dicha conexión visual se mantiene en el propio edificio, donde el cerramiento opaco, materializado con pequeñas piezas cerámicas circulares nacaradas, reflejan el mar, el cielo y los jardines circundantes, mientras que el cerramiento de vidrio enmarca las mejores perspectivas de la ciudad y la bahía. Así mismo, las pasarelas que comunican los dos volúmenes que comprende el edificio, se convierten en miradores que vuelan sobre el mar.



Fotografía: RPBW, PH. Enrico Cano

El volumen situado al oeste alberga los espacios expositivos, con una superficie de 2.500 m2 divididos en dos plantas de 5 metros de altura libre.

En el cuerpo situado al este, de menor dimensión, distribuido también en dos niveles, tendrán lugar las actividades formativas y culturales. Dispone de cuatro aulas para conciertos, un espacio plurifincional y un auditorio de doble altura con capacidad para 300 personas.




Fotografía: Belén de Benito

http://www.rpbw.com/

ubicacion

street view