viernes, 21 de noviembre de 2014

UNStudio y Arup diseñan un teatro multidisciplinar en Spijkenisse (Holanda).


                          
   


UNStudio y Arup diseñan un teatro multidisciplinar en Spijkenisse (Holanda).

publicado en Diario Design

Este espectacular teatro situado en la ciudad holandesa de Spijkenisse es el resultado de la colaboración entre dos prestigiosas firmas internacionales de arquitectura e ingeniería respectivamente: UNStudio y ARUP. El edificio responde a la actual política de dinamización cultural de la ciudad y cuenta con unaondulante fachada que se ilumina de color púrpura por la noche.



© Jan Paul Mioulet
Según palabras de Ben van Berkel (fundador y director de UNStudio): “A diferencia de la cultura mediática de hoy en día, el teatro ofrece la experiencia participativa del evento en vivo, entendido como la extraña y mágica energía que se intercambia entre la audiencia y el artista”.


© Jan Paul Mioulet
El Teatro de Stoep está diseñado para fortalecer e inspirar estas experiencias, proporcionando en un solo lugar y al mismo tiempo un espacio de performance y de reunión social.


© Jan Paul Mioulet
El edificio cuenta con 5.800 m2 y reúne en un único volumen: dos auditorios con un aforo de 650 y 200 plazas respectivamente, varios vestíbulos interrelacionados, un restaurante, dos cafeterías, una sala VIP, numerosos vestuarios, salas multifuncionales y oficinas. La distribución de los diferentes volúmenes internos resulta en un edificio en forma de flor, con un gran vestíbulo central libre de columnas que constituye el núcleo de la estructura.


© Jan Paul Mioulet

El hall vertical, se convierte en el foco del funcionamiento social del teatro, un “escenario” para los visitantes, que ofrece vistas sobre los diferentes niveles. Además, el vestíbulo organiza y vincula los diferentes programas dentro del edificio. Desde el hall principal, una escultural escalera conduce a los dos auditorios.
UN-ESTUDIO-ARUP-De-Stoep-Theatre-Spijkenisse-Jan-Paul-Mioulet (1) (621x200)


El Teatro de Stoep está diseñado para dar cabida a una amplia variedad de representaciones, incluyendo obras de teatro, ópera, cabaret, musicales, conciertos, teatro juvenil y espectáculos de danza. La versatilidad de laspropiedades acústicas de las salas era de suma importancia. Para optimizar y controlar su calidad se ha utilizado software de última generación. Los elementos del techo se pueden bajar y girar para ajustar los niveles de volumen cuando sea necesario, mientras que los paneles acústicos de los muros reflejan y aumentan la calidad del sonido para cada asiento en el auditorio.
UN-ESTUDIO-ARUP-De-Stoep-Theatre-Spijkenisse-Jan-Paul-Mioulet (5) (621x200)
UN-ESTUDIO-ARUP-De-Stoep-Theatre-Spijkenisse-Jan-Paul-Mioulet (9) (621x200)
La luz y el color juegan un papel esencial en este proyecto, ya sea en los auditorios, las producciones, la puesta en escena, así como en la atmósfera y el ambiente de los espacios públicos. Durante el día, la zona inferior de la fachada de cristalinunda de luz natural el vestíbulo y las escaleras que conducen a los auditorios. Por la noche, se genera un ambiente cálido y acogedor a través de la utilización del color y de la iluminación artificial.
UN-ESTUDIO-ARUP-De-Stoep-Theatre-Spijkenisse-Peter-Guenzel (1)
El cerramiento situado sobre la fachada acristalada se compone de dos capas de paneles de aluminio. Entre ellas se han situado luminarias led de color púrpura que iluminan la fachada a través de las perforaciones circulares de la capa exterior de aluminio. A la hora de generar el volumen del edificio se ha tenido en cuenta su conexión con el agua y las vistas al molino cercano de ‘Nooitgedacht’. Su forma ondulante trata de no interrumpir el flujo de viento de dicho molino.
UN-ESTUDIO-ARUP-De-Stoep-Theatre-Spijkenisse-Jan-Paul-Mioulet (2) (621x200)
El diseño arquitectónico se ha realizado en estrecha colaboración con Arup. La prestigiosa firma de consultoría internacional facilitó el diseño de la organización y de la compleja geometría mediante el uso de software de Building Environment Modelling (BEM), que permite integrar el diseño estructural, de la iluminación y de las instalaciones.

UN-ESTUDIO-ARUP-De-Stoep-Theatre-Spijkenisse (1)© ArupUN-ESTUDIO-ARUP-De-Stoep-Theatre-Spijkenisse (2)
© Arup

lunes, 17 de noviembre de 2014

Juhani Pallasmaa y Diébédo Francis Kéré Honrado en 2014 Schelling Architecture Awards

Centro de Arquitectura de Tierra / Kere Arquitectura. Imagen © Iwan Baan







Juhani Pallasmaa y Diébédo Francis Kéré Honrado en 2014 Schelling Architecture Awards
publicado en ArchDaily


La Fundación Arquitectura Schelling ha anunciado Juhani Pallasmaa y Diébédo Francis Kéré como los destinatarios de su Teoría de Arquitectura y Arquitectura premios , respectivamente, para el año 2014. Otorgado una vez cada dos años desde 1994, los Premios Schelling son prestigiosos premios que históricamente han sido predictores razonables de la Premio Pritzker , con Zaha Hadid , Peter Zumthor , Kazuyo Sejima yWang Shu todo recibir un Premio Schelling Architecture algunos años antes de su Premio Pritzker.

Este año, el tema de "ingenio indígena" el Premio de Schelling se inspiró en el 2012 ganador Teoría Kenneth Frampton teoría de la crítica Regionalismo 's, con el premio preguntando "¿cómo puede inventiva y la arquitectura directamente comprensible satisfacer las necesidades humanas de una forma atractiva?"


Parque Nacional de Malí / Kere Arquitectura. Imagen © Iwan Baan













Anunciado como el ganador del Premio Teoría delante de ceremonia de la noche anterior, el jurado citó "la contribución de toda la vida a la cultura de la arquitectura," de Pallasmaa destacando "su exploración apasionada del enfoque fenomenológico."

"Impulsado por una idea de la esencia existencial de la arquitectura, Pallasmaa ha sido alentadora - a través de décadas de trabajo como arquitecto, profesor, conferenciante, escritor y editor - el desarrollo de una conciencia y sensibilidad para los fenómenos arquitectónicos", dijeron.
Biblioteca Escolar Gando / Kere Arquitectura. Imagen cortesía de Kéré Arquitectura











Como ganador del Premio Teoría, Pallasmaa también actuó como un miembro con voto en la selección del Premio de Arquitectura que fue elegido en la noche después de una breve presentación por parte de los tres arquitectos designados: Kéré, Anna Heringer y Carla Juaçaba . En la selección de Kéré como el ganador, alabaron a cómo "el uso de medios locales y con numerosos participantes, se las arregla para convertir las oportunidades de la globalización en la realidad."
Centro de Arquitectura de Tierra / Kere Arquitectura. Imagen © Iwan Baan











A pesar de que se basa en Berlín , gran parte de la obra de Kéré se centra en su país natal, Burkina Faso , donde se crea localmente diseños específicos, construidos con materiales locales y talento. Trabajando entre Europa y África, Kéré ha dicho previamente que en su trabajo que está "tratando de cerrar la brecha" entre los países desarrollados y en desarrollo.