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sábado, 21 de marzo de 2015

Terminal 2, el aeropuerto de Heathrow

Terminal 2, el aeropuerto de Heathrow
nota de prensa RIBA
Es el techo que hace un chapoteo en el último edificio de Heathrow, su forma de ola rompiendo el borde de la pista

Mirando al sur, cielo raso de la trama de la T2 aparece como suaves olas iluminadas por la luz oculta.

Si usted piensa que la escultura de aluminio del artista Richard Wilson Slipstream, colgando en el patio de entrada del nuevo £ 2,5 mil millones Heathrow Terminal 2, es una pieza del edificio de Resistencia, entonces es posible que desee dirigir sus ojos un poco más a los cielos. La larga escultura 70m salte fuera columnas de la estación de servicio podría ser una representación congelada de las acrobacias de torsión de un avión de acrobacias, pero hay otras gimnasia, no menos complejos sobre 50.000m2 de techo de la terminal. Desde la ventanilla del avión, una forma de repetición de las ondas de aluminio ondulación sobre toda la superficie de la nueva Terminal de Queen, pareciendo vuelta suavemente a través de una cuarta parte de lo que es uno de los aeropuertos más activos del mundo.

Para el arquitecto Luis Vidal, nombrado por de Heathrow propietario española Ferrovial para asumir el diseño de la terminal donde los + Partners Foster Masterplan dejó, Terminal 2, que se inauguró el mes pasado y se encargará de 20m de pasajeros al año, cuenta con la última versión de una estrategia para techos que la empresa ha estado desarrollando durante los últimos 10 años. Este es el primer edificio del Reino Unido para Vidal, quien estudió y calificado aquí, pero su forma estructura de techo de acero curvado se ha visto en otro de los aeropuertos de la empresa - en particular Zaragoza, Reus y A Coruña, en España. 'En estos aeropuertos, las curvas no son caprichosas, tienen una función,' Vidal explica, haciendo hincapié en que se trata de algo más que un formalismo intencional. "Obviamente, el arco es perfecto para salvar grandes luces, pero también hace algo más - tire luz del norte profundamente en el edificio, mitigar la ganancia solar y reducir drásticamente la carga de refrigeración del edificio, sobre todo en un clima como el de España. Pero en Heathrow hay una tercera razón.Queríamos la forma ondulada de ser una parte fundamental de letreros de orientación intuitiva para el terminal. ' La firma ha querido que sea un componente de esta estrategia. 'Queremos que los viajeros' sentido de que esto sea subliminal sin recurso, si es posible, a la señalización o movimientos espaciales torpes ", añade. De esta manera, Vidal afirma que los usuarios pueden moverse con fluidez desde el registro de áreas, a través de la seguridad y en la sala de embarque internacional (IDL) subtley guiada por el techo.

Este acero ondulado y forma de la onda de cristal corona una de cinco pisos, placa de suelo más o menos cuadrada de 200 metros por 220 metros, proporcionando un total de casi 200.000m2 de área terminal.Este se divide en una cuadrícula de 18 metros por 18 metros de acero estructural en los niveles de cara al cliente, reduciendo al 9m por 9m rejilla de hormigón en zonas de servicios para menores. Ambas dimensiones de la cuadrícula están optimizados con respecto a las zonas de seguridad de equipos y maquinaria de manipulación de equipajes.Columnas estructurales centrales son 356 mm de diámetro, aumentando a 610 mm en el perímetro. Vidal explica que el enfoque de la construcción final fue altamente imbuidas de las limitaciones existentes del sitio, lo que afectó la logística. Altura máxima de la terminal fue dictada por la línea visual de la torre de control y su necesidad de ver las aletas de la cola de las aeronaves en rodaje. Además, la línea Piccadilly del metro de Londres se extiende a pocos metros de la superficie, y no era la proximidad de las terminales 1 y 3 para tener en cuenta. Vidal dice que todas estas limitaciones empujaron el equipo de diseño para "hacer el trabajo estructura dura para nosotros 'y adoptar, en lo posible, un enfoque prefabricado. 'Eso significaba todos los elementos estructurales, incluso núcleos de servicio y M & E, fueron sometidos a la acción aquí en trozos pequeños, atornillados entre sí y erigidos en el sitio ", dice.


Terminal 2 patio de entrada mirando hacia el este. Escultura 'Slipstream', de Richard Wilson está integrado en el diseño del techo y hace una gran cantidad de llegadas y salidas.
1 de 750.000 m2 de Kalzip perfil de cubierta de revestimiento forman el aspecto exterior de la terminal. Tenga en cuenta los Latchways que dan acceso a la copa para el mantenimiento. · Crédito: © LHR Airports Limited
Iluminación de techo: Día
Iluminación de techo: Noche
Detalle en la columna / bullnose / interfaz lucernario
Perspectiva T2 Techo
Luminarias LED en la cabeza de la columna de luz deliberadamente  por el suelo de la terminal en lugar de crear luminancia manta.

La estructura del techo de 5.000t se construye a partir 18m secciones largos y curvados, creando enormes armaduras Vierendeel que forman tres secciones curvas que van de este a oeste a lo largo de la longitud de la terminal. A medida que aumenta la profundidad a lo largo de la longitud a 4,5 m, el espacio entre los elementos está lleno de acristalamiento clerestory la formación de las claraboyas norte. Cerchas, teniendo en sus columnas de acero estructural, están vinculados a través de 1m cerchas secundarias profundas espaciados a 4.5m centros, que son a su vez cruzada se preparaban para dar todo el lateral estructura y rigidez torsional. Soportes inclinados salen de la cuerda inferior de la cercha Vierendeel que soportar las cargas del norte al sur lateral; el acristalamiento lucernario sigue la geometría de estos soportes de refuerzo inclinados.

Según la firma, el efecto del lavado de la luz natural es muy diferente a la experimentada en otras terminales donde los techos son más sólida, marcada por las aberturas. Aquí, los 18m claraboyas del norte no sólo proporcionan buena luz del día a través de la placa de piso entero y reducir los índices de contraste, pero también producen una superficie intradós uniformemente iluminada. Para ello, una decisión clave se aseguró de que todos los servicios de tratamiento de aire se concentraron en las cabinas a través de sus bandas de servicio, evitando la necesidad de éstos para interferir visualmente con el intradós. Socio Luis Vidal en T2, Oscar Torrejón, dice primeros aviones inspiró la estética interior de la cubierta: la firma tomó el concepto de sus alas de tela y traducido a un material blanco tensa estirada a lo largo de la superficie de las armaduras secundarias. El efecto que esto tiene en el plafón del techo es un aspecto fundamental del diseño, detallado, de modo que la luz del norte sangra en la zona estructural 1m intersticial y crea el efecto plafón translúcido, produciendo "una característica esencial para el confort visual del usuario del terminal, ' dice Torrejón. El sofito translúcido a continuación ayuda a difundir, difundir y reflejar la luz en el espacio, suavizando el contraste entre la luz de techo y la superficie de debajo de ella.

Esto era más difícil de lo que piensas. Luis Vidal Arquitectos trabajó con el diseñador de iluminación de estudio Fractal, que había consultado sobre la iluminación para T4, en tanto una visión estratégica de la iluminación para todos T2, así como el diseño de detalle de la iluminación LED instalada en la zona de la estructura secundaria, por encima del techo de tela . La clave es la relación de la bullnose del sofito tela con las vigas estructurales. Esto, explica socio principal del estudio Fractal Tim Downey, se manifiesta por las columnas de acero que atraviesan la membrana de tejido ligeramente alejado de este borde de comprometerse con las vigas. "El truco consistía en tratar de desmaterializar la estructura, para dar la ligereza del techo, y la iluminación, lo que pensamos, logra eso. Más de 1.800 accesorios de iluminación de tira del LED se llevaron a cabo dentro de este bullnose, ocultando los accesorios de sí mismos ", dice. 

Sección T2 de la nueva terminal de Heathrow. · Crédito: Cortesía de luis vidal + arquitecto

Para fines de mantenimiento, los LED están montados sobre un mecanismo de deslizamiento alrededor de un pasador de armado y se pueden cambiar si es necesario. Con la tela muy transparente, en parte el resultado de más perforaciones para darle mejores cualidades acústicas, y las fuentes puntuales fuertes LED, que utiliza un difusor de metacrilato opal a lo largo del borde inferior. Este dirige la luz hacia arriba en lugar de hacia abajo, suavizando el efecto de la iluminación. Downey diciendo que hay un borde oscuro en el bullnose pero la luz sangra por la superficie lo suficientemente bien como para tener un efecto sutil, incluso aquí. Y no es sólo la luz blanca - todos los aparatos están conectados a un sensor de computadora que monitorea la luz natural exterior y emula el color de la luz internamente con los LEDs, produciendo una superficie constante modulación que cambia sutilmente desde el amanecer hasta el anochecer. "El color de los cambios de plafones de techo según la hora del día y en cualquier momento puede tener un aspecto sólido o transparente", dice Downey. "Es un efecto fantástico." 


Créditos


Arquitecto Arquitectos Luis Vidal

Ingeniería Concepto OT Ferrovial Agroman

Estructura de ingenieríaProyectos FhecorCG / Merebrook

Ingeniería mecánica (por Ferrovial) Solventa / Immodo / Carma / Euroestudios

Ingeniería acústica y mecánica (Reino Unido) Hoare Lea Consulting

Aparejador Davis Langdon Schumann Smith / Gleeds

Estrategia Fuego Investigación Warrington Fuego

Acceso y mantenimiento Arrecife Asociados

Equipaje Siemens-Vanderlande

Iluminación del estudio del fractal

Proveedores


Estructura de acero fabricante WSSL (Watson Acero)
Tela proveedor techo Taiyo Europa
Perfil de aluminio del techo Kalzip por Lakesmere
Clerestory y fachada externa acristalamiento Inasus
Techo de iluminación Northlights por Lakesmere
piso de baldosas Vetters
paneles ETFE Taiyo Europa
proveedor Revestimiento de la columna CMF