viernes, 10 de abril de 2015

El Paisaje inteligente por Rem Koolhaas


LA REVOLUCIÓN DIGITAL dejará la arquitectura detrás? Las nuevas tecnologías de red que están transformando la manera en que experimentamos el espacio y el tiempo parecen decididamente intangible, un universo aparte de ladrillos y mortero. Sin embargo, estas tecnologías están cada vez más integradas dentro de nuestras paredes, incluso dentro del mismo suelo que pisamos. A partir de sensores ambientales, termostatos adaptativos y sistemas de seguridad en la nube conectados a masiva granjas-a computarizados ejemplo particularmente sombrío de lo que se representa en la cubierta-estos aparatos de esta edición son catalizar un cambio casi invisible en la arquitectura que es, sin embargo, mucho más profunda y ubicua de las tendencias estilísticas que han sido los principales efectos de la tecnología digital en la disciplina hasta ahora. Para explorar el impacto en gran parte poco conocida de la denominada tecnología inteligente en nuestro entorno construido, Artforum convocó a Rem Koolhaas, un arquitecto que se destaca igualmente por sus edificios y sus manifiestos, y quien es conocido sobre todo por su incesante reflexión crítica sobre la arquitectura de evolución lugar en el mundo.
Mishka Henner, Wrangler corral de engorde, Tulia , Texas, 2013, impresión de chorro de tinta, 59 × 73 1/4 ". De la serie" feedlots "2012-13.




Después de una década y media, el siglo XXI está comenzando a revelar algunos de sus probables esencias. La arquitectura ha entrado en un nuevo compromiso con la cultura digital y el capital-lo que equivale a que el cambio más radical dentro de la disciplina desde la confluencia de la modernidad y de la producción industrial a principios del siglo XX. Sin embargo, este cambio fue ampliamente ignorado, porque no ha tomado la forma de un levantamiento visible o transformación total. Por el contrario: Es una infiltración sigilosa de la arquitectura a través de sus elementos constitutivos.

Los arquitectos primero abrazaron la tecnología digital en respuesta a la aparente virtuosismo de la fabricación digital. Ante la cada vez mayor presión económica y gubernamental para la normalización, que amenaza con aplastar el rango del arquitecto, el software avanzado y la fabricación digital anuncian la traducción sin trabas, directo de la imaginación del arquitecto en la impresión de formularios-3-D físicos promete un cortocircuito en la práctica laboriosa de construcción arquitectónica, realizando una especie de derivación magia. . . Impresión .Pero tiene sus propias limitaciones. Sólo se puede producir, formas sin costura conectados no pudiendo montar las piezas separadas.

Ahora la tecnología digital ya no se limita a simplemente a permitir el diseño; se está integrando rápidamente con los componentes físicos esenciales de la arquitectura. La naturaleza de la nueva relación de la arquitectura con la tecnología se hizo claro para mí y mi equipo mientras se trabaja en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 (serví como director de la exposición). Nos propusimos estudiar la historia de la arquitectura en la escala de sus elementos de pared individuales, el piso y el techo, por citar sólo los pocos con los que se construye la tridimensionalidad. Si bien nuestro objetivo inicial era  revelar la amplitud y el conocimiento de la arquitectura, ya que se desarrolló en varias culturas a través de la mayoría de los casos a través de la historia - a veces perdida hace mucho tiempo y aparentemente irremediablemente -nos convertimos cada vez más sensiblse a la aceleración constante de "elegancia" de la arquitectura a través de integración de dispositivos, sensores y sistemas. En cuanto a los elementos tradicionales de la arquitectura a través de un microscopio, vimos la medida en que se les había penetrado, si no completamente transformado, por los nuevos tipos de "inteligencia".

Durante miles de años, los elementos de la arquitectura eran sordos y mudos, que se podía confiar.Ahora, muchos de ellos están escuchando, pensando y hablando de nuevo, la recopilación de información y la realización de consecuencia. La puerta se ha convertido automatizada, transformado en una extensión del teléfono inteligente, con cada apertura y cierre conectado; ascensores predicen el destino previsto por escuchar sus conversaciones y el seguimiento de sus rutinas; sus aseos diagnostican posibles enfermedades, la construcción de un catálogo de datos médicos más íntimos del usuario; ventanas te dicen cuando deberían ser abiertos y cerrados para obtener la máxima eficiencia ambiental. Tu casa puede pronto insistir en la cama temprano para detener el consumo irresponsable de energía. Una jaula de Faraday será un componente necesario de cualquier casa-un escudo electromagnético que ofrece un refugio de vigilancia digital y prevención.

COLABORACIÓN

Colonización gradual del mundo de la tecnología de la arquitectura está llevando a cabo sin la colaboración de su huésped. Como triunfos de tecnología, arquitectura simplemente se deja atrás. El "Internet de todo" está cambiando drásticamente muchos campos, pero la arquitectura, ya que es una disciplina de cinco mil años de edad, es especialmente susceptible a los cambios radicales todavía subrepticias catalizadas por una red de objetos con cable creando un entorno inmersivo, ineludible .

La arquitectura ha dado la bienvenida a los beneficios del régimen digital en el momento mismo en que los datos ha demostrado un potencial monstruoso por duplicidad. Mientras seguimos pensando de edificios como espacios neutros, nuestras casas están asumiendo un grado de la conciencia edificio "inteligente" es un eufemismo para un agente de la inteligencia. Pronto, su casa podría traicionarte.

CIUDAD INTELIGENTE

Históricamente, la ciudad ha representado el más alto nivel de las ambiciones del arquitecto. El objetivo del manifiesto vanguardista nunca iba a revolucionar la arquitectura de un edificio a la vez, pero para catalizar cambios radicales en la escala urbana, la reordenación de toda la estructura de la vida moderna.Sin embargo, cuando la economía de mercado se espera a finales de la década de 1970, los arquitectos dejaron de escribir manifiestos. Nos detuvimos a pensar en la ciudad en el momento exacto que el urbanismo explotó en el mundo en desarrollo. La ciudad "inteligente" ha entrado en ese vacío.

Los efectos de las nuevas tecnologías de la infiltración de la arquitectura se desarrollan aún más descaradamente en la ciudad inteligente, que proyecta la recopilación y retroalimentación de datos bucles de Internet de todo en una escala cada vez más amplia. En septiembre de 2014, en una conferencia de la Comisión Europea sobre la ciudad inteligente en Bruselas, figuras prominentes en el campo de la tecnología jugó para reclamar el reino urbano, tradicionalmente el dominio de los arquitectos. Esta transferencia de autoridad se ha logrado a través de una estrategia inteligente: Al llamar a su ciudad inteligente, condenan a nuestra ciudad para ser estúpido.

El movimiento inteligente de la ciudad es un campo cada vez más lleno de gente, y sus protagonistas se esfuerzan por demostrar su valor mediante la identificación de una multiplicidad de desastres que ahora puede evitarse mediante la aplicación de la tecnología digital. Los efectos del cambio climático, envejecimiento de la población, la infraestructura en decadencia, el suministro de agua y energía, todo son problemas para los que las ciudades inteligentes prometen respuestas. Estas soluciones se comercializan a través de iconos lindos de la vida urbana, cohesionar en diagramas perfectos en los que los ciudadanos y las empresas están rodeadas multiplicando burbujas de control. Escenarios apocalípticos serán gestionados y mitigados mediante respuestas basadas en sensores; cuestiones mundanas, ocultas a la vista, serán llevados a nuestra atención y reparados automáticamente arreglar las tuberías con fugas, ahorrar millones. Cada problema resuelto, no importa lo insignificante, salvará millones. Sin embargo, la motivación comercial detrás de la incesante búsqueda de la eficiencia y la optimización tiene el efecto perverso de empobrecer la misma entidad que se supone debe servir. Con la seguridad y la seguridad, puntos de venta, la ciudad se está convirtiendo en mucho menos aventureros y más predecible. Para salvar a la ciudad, que puede tener que ser destruido. . .

GPS guiada drone topografía cultivos y medir el suministro de nitrógeno necesario para mejorar la productividad, Caulières, Francia, 06 de mayo 2014. Foto: Denis Charlet / AFP / Getty Images.



CAMPO

Nuestra obsesión por la ciudad inteligente nos está distrayendo de una transformación radical y poco conocida aún más en el campo, que es, sin que nos demos cuenta, convirtiéndose en mucho más inteligente que el ámbito urbano más avanzado. Un nuevo orden colosal de rigor está apareciendo: Cada metro cuadrado de cada campo se ha convertido en unidades de datos y se introduce en las computadoras a bordo de tractores inteligentes, que gestionan precisamente la semilla y la entrega de plaguicidas, analizando momentos climáticas óptimas para la distribución para maximizar la eficiencia.Como corrales de engorde de animales de granja llegan a parecerse a las redes más rígidas de la ciudad, granjas de servidores están ocultos en los bosques remotos. En el servicio del régimen digitales ubicuo, una orden de hiper-cartesiano se está imponiendo en el campo, dejando paradójicamente la ciudad para tomar la apariencia poética y arbitraria, una vez reservado para la pastoral.

TRINIDAD

Es un lugar común que los cambios introducidos por la digital en todos los ámbitos se están llevando a cabo sin visión general democrático o cualquier demanda mensurable. Sin embargo, estos cambios son todavía típicamente discuten en términos de cómo se están mejorando y nuestras vidas raramente en términos de los vastos dominios de la experiencia que se están tomando distancia, de lo privado a la irresponsable al transgresor. Debido a los movimientos inteligentes en el hogar e inteligente de la ciudad han sido apolítico en sus declaraciones, tenemos que preguntar sobre la política detrás de las "mejoras" que ofrecen.

El autoritarismo implícito del régimen digital sienta extraña tensión con un mundo que está despertando lentamente a la comprensión de que la universalidad neoliberal anunció después de las convulsiones de 1989 no va a suceder. En cambio, la corrección política es ahora un sistema compartido por Oriente y Occidente: Es la ideología oficial del siglo XXI. Una carta de derechos humanos nuevo perversa (mejorado, limitada, alcanzables, libre de valores) está a punto de unir a todos los pueblos, todos los regímenes, y es, por definición, popular. Como sustituto de la de la Revolución Francesa liberté , égalité ,fraternité , una nueva trinidad universal ha sido adoptada: la comodidad, la seguridad, la sostenibilidad.Esta nueva trinidad impondrá un diktat ineludible e irreversible en todos los ámbitos, y la arquitectura se abrazan con entusiasmo masoquista. No es difícil predecir cómo radicalmente esta trinidad afectará nuestra disciplina en una ola de conciencia falsa, barriendo todas las prácticas anteriores de la arquitectura, y con ellos la evidencia de que generaciones de inteligentes artistas, arquitectos, clientes, gobernantes y artesanos ya tenían entendido la inteligencia inherente de edificios y ciudades durante milenios. Parece que hay poca posibilidad de fusionar el conocimiento acumulado durante siglos con el estrecho rango de prácticas consideradas "inteligente" en la actualidad. Tal vez la oposición fundamental que enfrentamos ahora es de larga data entre el poder de la arquitectura para articular el colectivo y la aparente capacidad de la digital para fusionarse con el auto.

¿Qué es más insidioso sobre el régimen y digital donde se diferencia de los paradigmas sociales y políticas anteriores que se basaban en la mano de obra es como esencialmente automático, y por lo tanto sin esfuerzo, es decir, una vez programada y cableado. No hay límite a la cantidad, la duración, la multiplicación, la conexión, las referencias cruzadas. . . . El digital es esencialmente más allá del agotamiento-un sin fin de actualizar y mutando integración de la ciudad, su arquitectura, sus elementos constitutivos, y sus cuerpos. Si lo digital está a punto de entregar a una cultura sensor, qué implica un refuerzo sin fin de rutina un sistema orgullosos de ofrecer más de lo mismo? Estas relaciones sólo pueden encerrarse en sí mismos: el mundo como una repetición sin fin, tautológica de causa y efecto.

Rem Koolhaas es socio fundador de la Office for Metropolitan Architecture.

martes, 7 de abril de 2015

Cambiamos nuestra tapa de e/ArquiNoticias N~24

Teníamos elegida una tapa para el numero 24 de nuestra revista digital multimedia, el resultado de la votación de nuestros lectores, nos di[o como ganadora a la tapa N~2 una de las 5 obras finalistas del premio Mies Van der Rohe 2015 




Decidimos colocar como tapa a esta


1- Porque a pesar de algunas criticas porque el concurso, por el que resulto ganador el proyecto de Norman Foster, no fue publico, nos enorgullece como habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, el tener un edificio como este, por su diseño, sus características y su construcción.
2- Por la fotografía, una excelente imagen del arquitecto - artista plástico Sergio Castiglione